tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post2205820566919555662..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999), de José Luis CuerdaCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-80810211062437335322016-09-14T02:44:53.585-07:002016-09-14T02:44:53.585-07:00Pues estoy de acuerdo en toda tu apreciación sobre...Pues estoy de acuerdo en toda tu apreciación sobre Manuel Rivas aunque, ni mucho menos, he leído tanto de él como tú. Lo que sí me gustaría destacar es el enorme trabajo que realiza Rafael Azcona en la adaptación del guión al fusionar y hacer funcionar como un mecanismo perfecto los tres relatos de Rivas que son "La lengua de las mariposas", "Un saxo en la noche" y "Carmiña". En ningún momento chirría esa fusión de historias tan diversas que confluyen gracias a la pluma de Azcona en la historia de Moncho y en su despertar al conocimiento, al conocimiento más puro e ilusionante y también al más negro de los conocimientos que pertenece exclusivamente al mundo de los adultos.<br />Me gusta mucho porque estoy muy de acuerdo con la postura de la película, la figura del profesor laico que incorpora Fernando Fernán-Gómez. Desgraciadamente, vivimos unos tiempos en los que el laicismo se ha equiparado a un "no solo no hablar de Dios sino meternos en todo lo que tenga que ver con Dios" y el laicismo, que yo sepa, no es eso. Simplemente ni entra ni sale. Ahí está, con dos o tres trazos, la semilla de uno de los métodos más avanzados de educación puesto en marcha con la Institución Libre de Enseñanza (la clase-paseo que da Fernán Gómez a sus alumnos es muy representativa de ello) que basaba todo en la observación y en despertar las curiosidades para avanzar en ese conocimiento y en esa cultura que es lo que verdaderamente protege de las manipulaciones.<br />En cualquier caso, apunto los títulos de Rivas que no he leído para tenerlos en cuenta. Gracias.<br />Abrazos con la espiritrompa.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-71916882894246629112016-09-14T02:26:04.069-07:002016-09-14T02:26:04.069-07:00En realidad está película es mucho más que una más...En realidad está película es mucho más que una más de las miles que pueblan el panorama cinematográfico hispano desde los 80. Peli con niño en la España rural dn la época pre o post guerra civil. Esta película tiene una magia especial, fundamentalmente al estar basada en alguno de los relatos de uno de los mejores escritores de este país, Manuel Rivas y ese conjunto de cuentos memorables que se encontraban en aquel maravilloso libro con ese precioso título: "¿Qué me quieres, amor?". Recomiendo mucho su lectura, en realidad todo lo que escribe Rivas es oro puro y hay mucho que ha sido llevado al cine : "El lápiz del carpintero" o "Toso es silencio". <br /><br />No lo han hecho sin embargo con una obra, para mi, fundamental en la literatura de los últimos años "Los libros arden mal", ciertamente muy complicado debido a su compleja estructura de múltiples historias entrelazadas en el periodo inicial de la Guerra Civil y con el punto común de la gran quema de libros que se produjo en la plaza principal de La Coruña en aquellos días de barbarie. <br /><br />Tampoco con las notas autobiográficas que aparecen en "Las voces bajas" en las que recrea pasajes de su infancia y que contiene, como en toda su obra, una belleza que se palpa. Manuel Rivas es un poeta en prosa mucho más cercano que en verso. Un grande.<br /><br />Y ahí estaba Jose Luis Cuerda, el outsider casi por excelencia, el que es capaz de jugar a la contra aunque parezca que está ofreciendo lo de siempre. Por que en otras manos, esta película se habría convertido en otra más del género que comentaba, peli de época con niño, pero el maestro Cierda fue mucho más allá y nos regaló con la enorme presencia de Fernando Fernan Gomez un canto a la libertad, a la enseñanza, a la comprensión y a la bondad....Cuerda repitió con Rivas en "Todo es silencio", una película mucho más gris y menos aleccionadora que creo que quedó algo tuerta, quizá por culpa de un reparto algo desigual. <br /><br />En todo caso, es una gran película que ahora parece algo olvidada y que merece y mucho ser recuperada.<br /><br />Abrazos de tilonorrincoCARPET_WALLYhttps://www.blogger.com/profile/12114756476841669848noreply@blogger.com