tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post4021173469614716427..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: FUERZA BRUTA (1947), de Jules DassinCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-77216686939636755982016-12-16T05:03:39.192-08:002016-12-16T05:03:39.192-08:00Pues tienes más razón que un santo. Se me han tras...Pues tienes más razón que un santo. Se me han trastabillado las películas (eso es lo que pasa cuando lo fías todo a la memoria) pero te equivocas en el año. "Muero cada amanecer" es de 1939 y "Ángeles con caras sucias" es de 1938. Y te diré algo así, en bajito. Me gusta bastante más la primera que la segunda pero no se lo digas a nadie, que lo mismo viene algún listillo y me dice que Kubrick comenzó a rodar "A.I".<br />Abrazos con el amanecer muerto.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-81352877410209155022016-12-16T04:46:28.677-08:002016-12-16T04:46:28.677-08:00Bueno, Bardés, puede que Stanley Kubrick no rodara...Bueno, Bardés, puede que Stanley Kubrick no rodara ni un plano de "A.I", pero lo cierto es que Cagney tampoco recibió una nominación por "Muero cada amanecer", aunque de ese mismo año data su candidatura por "Ángeles con caras sucias". No creas que he buscado el dato para ir a pillarte, que sabes que en el fondo te tengo aprecio, pero al ir a informarme sobre la peli en cuestión me lo he encontrado por casualidad.<br /><br />Abrazos con la cara sucia (y el honor lavado)dexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-32872607680994237442016-12-16T01:25:41.971-08:002016-12-16T01:25:41.971-08:00A mí también me parece una película devastadora y ...A mí también me parece una película devastadora y fascinantemente atrevida para la época. Las escenas de violencia me parecen de una osadía tremenda y, sobre todo, como muy bien dices, por la actuación de Hume Cronyn que compone uno de los malvados más malvados de la historia del cine y, además, sin mucho énfasis, solo aceptando su propia brutalidad como un elemento más para lograr la inmensa parcela de poder que va acumulando. <br />Dices que puede ser la primera del subgénero carcelario ("Soy un fugitivo" no lo es tanto aunque tenga una parte que se desarrolla dentro de la cárcel, por cierto, qué interpretación de Paul Muni) y a mí se me ocurre tanto "Código criminal" una del Hawks más primerizo que yo creo que sí es la primera de este subgénero con un impresionante Boris Karloff y también una película no muy conocida pero estupenda que es "Muero cada amanecer", de William Keighley y que supuso la primera nominación al Oscar para James Cagney en la piel de un periodista que es acusado injustamente de asesinato y tiene que sobrevivir en la cárcel.<br />Lo que sí es verdad es que es una película que otorga carta de naturaleza al subgénero y que, sin duda, resulta una fuente de inspiración para películas posteriores. Dassin era un director superlativo, por mucho que, quizá, en la parte final de su carrera se entregó demasiado hacia el cine comercial europeo. Pero merece mucho la pena revisar su filmografía de los cuarenta y cincuenta.<br />Abrazos con la vagoneta.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-54640692074435949292016-12-16T01:02:58.918-08:002016-12-16T01:02:58.918-08:00Me encanta esta película, y sobre todo me encanta ...Me encanta esta película, y sobre todo me encanta que hables de esta película que para mí debería estar a la altura de los grandes, grandes clásicos. La he visto varias veces y no me canso. No sé hasta qué punto es precursora de subgénero carcelario, en tanto que yo como precedentes sólo encuentro quizá "Soy un fugitivo". Pero después han venido muchas más que han bebido de ésta, desde "El hombre de Alcatraz" (con Burt) hasta "Cadena perpetua" (la sala de cine como escenario en donde se fraguan y se planean las fugas), pasando por "Brubaker" (el alcaide cruel) o incluso "Stalag 17" (el ajedrez). Si le tengo que poner un pero tal vez estaría en esos flasbacks que a veces te sacan un tanto de la historia. Aunque a fin de cuentas las mujeres y el recuerdo es el único resquicio que tienen esos hombres para poder respirar un poco.<br /><br />Me gusta mucho el dibujo de los personajes, el médico (a fin de cuentas un preso más) o el cantarín Calypso. Pero si por algo me da rabia que esta película no tenga quizá todo el reconocimiento que merece es por la presencia en el reparto de Hume Cronyn que compone un malvado de leyenda. La escena del gramófono es, nunca mejor dicho, brutal. Una obra maestra.<br /><br />Abrazos a la sombradexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com