tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post4233543089184542840..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: EL AÑO MÁS VIOLENTO (2014), de J. C. ChandorCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-58853399057733193202015-03-26T02:46:02.950-07:002015-03-26T02:46:02.950-07:00Es que no tiene tanto de la temática de Lumet por ...Es que no tiene tanto de la temática de Lumet por mucho que quieran verlo los sesudos de turno. Lumet se centraba en su "trilogía de la corrupción" (Serpico, El príncipe de la ciudad y Distrito 34) en la corrupción policial y que me digan aquí dónde están los policías. Dassin iba mucho más hacia los nuevos ricos, los que quieren dominar. Y, de hecho, a lo que se parece de verdad es a "Force of evil", de Abraham Polonsky pero eso ya era una referencia demasiado sesuda, lo reconozco.<br />Es verdad lo del ritmo, pero apenas pasa desapercibido. Noté una cierta decepción en mis compañeros de proyección porque no es una película de acción (con ese título supongo que esperaban sangre a raudales y demás y aquí las gotas de hemoglobina están contadas) y me gusta mucho que la película haga especial hincapié en que sí, que fue el año más violento, pero para que lo sea lo primero que tiene que morir es la moral (el final me parece buenísimo y realizado sin ningún énfasis, muy, muy, muy descriptivo de lo que pasa hoy en día).<br />La Chastain... Impresionante en cualquier caso en ese papel de sombra dominante que sabe perfectamente todos los entresijos de la sociedad que dirige su marido. Oscar Isaac, es cierto, muy Pacino pero muy tranquilo (salvo como Michael Corleone no he visto nunca a Pacino tan comedido). Este tío va creciendo a pasos agigantados teniendo en cuenta que en "Ágora" era de risa.<br />Me parece una muy buena película, que quiere decir muchas cosas y la confirmación de que Chandor es un tío a seguir.<br />Abrazos con maletines. César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-65676876062812728352015-03-26T02:05:38.902-07:002015-03-26T02:05:38.902-07:00Curioso que hables de Dassin cuando el común de l...Curioso que hables de Dassin cuando el común de los mortales se queda en el Lumet de los setenta. No es por dármelas de listillo pero también me acordé de "La ciudad desnuda" en la escena de la primera persecución. También de "La ley del silencio" con ese ambiente portuario y el retrato del hombre que quiere mantenerse íntegro aunque esté rodeado de escoria. Pero claro, también hay mucho aire setentero y en este sentido cabe resaltar la excelente ambientación que nos retrotrae al Nueva York menos glamouroso de la época. Imposible también no recordar "French connection" por ejemplo en algunas escenas puntuales. E incluso un homenaje a la blaxplotation en el personaje de David Oyelowo.<br /><br />Sí, yo también creo que es una película importante, pese a que veo algún problema de ritmo en algunos tramos, perfectamente perdonable en cualquier caso. Oscar Isaac, más Pacino que nunca, sigue creciendo como actor, aunque para mí este hombre siempre será Llewin Davis para los restos. La Chastain, explosiva, un volcán. Echo de menos una mayor presencia suya, que además se ve quién lleva los pantalones en esa casa (la escena del ciervo). También entiendo que Chandor dosifique esa presencia, porque si bien es un personaje clave, en el fondo está bien que esté ahí agazapada provoca los giros argumentales con cada una de sus apariciones.<br /><br />Abrazos desde el camión<br />dexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com