tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post5338207227818941171..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: EL COMPROMISO (1969), de Elia KazanCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-26303026351760128732016-01-15T03:54:10.452-08:002016-01-15T03:54:10.452-08:00Pues sí, es una muestra de ese "cine de vuelt...Pues sí, es una muestra de ese "cine de vuelta" que hubiese sido incomprensible una década antes. Estoy totalmente de acuerdo en tu valoración de Kazan como director de un modernismo muy poco reconocido (aunque muy, muy atento a las evoluciones de sus intérpretes, su estilo es siempre muy contemplativo y muy cercano) y que también le gustaba contar las cosas al estilo más clásico. No así aquí en "El compromiso" que cuenta la historia de forma muy desordenada para entender del todo la decisión que toma Douglas de meterse debajo de un camión. Kazan no fue nunca un conformista (aunque hiciera esa cosa horrible de propaganda anti-roja que era "Fugitivos del terror rojo") y yo creo que para él, la delación, fue un proceso muy doloroso. Juzgar a un hombre por eso no digo yo que no sea justo pero cuando menos debería ser pensado.<br />Tengo "Una carta a Elia" pero aún no la he visto. Entre el libro, las maravillosas Navidades y ahora los Oscars va a tener que esperar al menos hasta Semana Santa. Stress para qué os quiero.<br />Abrazos sin delación.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-31828981553352161282016-01-15T03:39:54.969-08:002016-01-15T03:39:54.969-08:00Hace poco comentábamos aquí a propósito de la publ...Hace poco comentábamos aquí a propósito de la publicación de tu libro el antes y el después que supusieron los 60 y en concreto la era Kennedy para el devenir del cine. Aquí hay una muestra, compara esta película o "El último magnate" con "Al este del Edén" o "La ley del silencio" y no parecen del mismo autor. Y eso que a Kazan lo considero dentro de su clasicismo un director bastante moderno y que incluso se atreve a transgredir y a contar cosas que en su tiempo quizá pasasen por incomprendidas. Pero qué duda cabe que con todo y con eso hay una evolución en el lenguaje y las formas evidente.<br /><br />Kazan, el gran chivato y el gran incomprendido. No sé si te has hecho ya con "Una carta a Elia" de Marty pero desde luego es para aplaudir y ponerse en pie.<br /><br />Abrazos comprometidosdexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com