tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post6134414653999501503..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: EL COCHECITO (1960), de Marco FerreriCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-1981673455197272582017-05-30T01:41:01.487-07:002017-05-30T01:41:01.487-07:00Es muy ácida, y muy amarga pero como está ese gran...Es muy ácida, y muy amarga pero como está ese gran actor haciendo el papel principal, no es una película que llegue a ser triste. <br />Todo lo que cuentas sobre esa colección de DVD´s es lo que hace que, por naturaleza, desconfíe de cualquier historia del cine, antología, selección o similar. Siempre veo que hay vacíos incomprensibles y atenciones desmedidas a cosas que no deberían ocupar tanto espacio. "El cochecito" es una película fundamental en nuestro cine (y...¿qué quieres que te diga? Que Almodóvar sea el heredero de este costumbrismo...cuando menos discutible). Víctor Erice, por ejemplo, aborrece esta película cuando a mí me parece una disección maravillosa sobre el problema de la integración social en la tercera edad, algo que el cine español no ha tocado ni de lejos salvo en esta ocasión. Por otro lado, esta película guarda una enorme virtud. Es el delicado equilibrio que mantiene entre el humor y la crítica social. Incluso los momentos más amargos tienen su gracia (aunque a mí se me rompe el corazón cuando dejan a don Anselmo en medio de la Casa de Campo sin transporte porque se van a tomar unos vinitos...igual que si fueran adolescentes) y la aparición de Saura y Azcona también tiene su gracia. Lo mejor de todo es que el hijo es un hombre de posibles y está a su alcance darle el capricho a su padre y el padre nunca reconocerá que quiere el cochecito solo para poder estar con sus amigos y no quedarse en casa encerrado. La idea es maravillosa.<br />Abrazos último modelo.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-61727983914867026842017-05-30T01:10:44.949-07:002017-05-30T01:10:44.949-07:00Casualmente no hace ni dos semanas que la he visto...Casualmente no hace ni dos semanas que la he visto. Me compré hace unas semanas los 15 dvds que integran el documental del crítico irlandés Max Cousins "La historia del cine: una odisea" y también me lo estoy viendo poco a poco. Es curioso que de momento (me faltan sólo 3 dvs para acabar) "El cochecito" sea la única película española junto con "Viridiana" de la que se hace eco el documental de forma más o menos extensa. Es muy grave que se olvide de nombres como Saura o sobre todo Berlanga, máxime cuando si nombras "El cochecito irremediablemente el director del documental se ha tenido que topar de bruces con el nombre de Azcona. Es más, es un poco sangrante que en el documental se diga que Almodóvar, a quien también se nombra con "¿Qué he hecho yo para merecer esto? figura en esa tradición del costumbrismo español cuya obra de referencia es la película que comentas. Vamos, que el documental es válido en la exposición de algunas ideas y conceptos, pero deja bastante que desear en lo que respecta tanto a la valoración de títulos (descuidos imperdonables) como a la desproporción en la que están presentados unos movimientos y otros. Que no digo yo que esté bien enterarse de que hay toda una tradición del cine de Senegal en los 60 y los 70 pero no le dediques medio episodio a ello, y te despaches la "nouvelle vague" en diez minutos.<br /><br />En fin, perdona por el rollo. Casi no recordaba nada de la película de Ferreri. Es tan amarga o casi más que "El pisito" porque detrás de la sonrisa está esa escena final que comentas que nos dice que la vida es un camino en el que llega un momento en el que no puedes ir más allá.<br /><br />Abrazos dando la vueltadexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com