tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post6291914509441990235..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: EL ACORAZADO POTEMKIN (1925), de Sergei Mihailovich EisensteinCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-35033939908334312352017-06-29T00:59:01.298-07:002017-06-29T00:59:01.298-07:00Eisenstein, sobre todo, llevó al extremo las teorí...Eisenstein, sobre todo, llevó al extremo las teorías del montaje de Lev Kulechov (me está quedando esto pedante, pedante) para aplicarlas a la emoción. Su máximo interés era llevar la emoción hacia cotas que no había visitado el cine antes y que aún hoy se aplican en el cine moderno. La verdad es que este blog tenía una deuda pendiente con Eisenstein porque sí que creo que anda por ahí el artículo sobre "Octubre" pero no haber escrito ni una línea sobre "El acorazado Potemkin" tenía cierto delito. El artículo se publicó en Navidad y, claro, antes esta película estaba en boca de todo el mundo. Ahora, busque usted cinéfilos que la hayan visto...<br />Abrazos acorazados.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-13142100142967020732017-06-28T22:50:25.061-07:002017-06-28T22:50:25.061-07:00Yo tengo una historia muy similar a la tuya con re...Yo tengo una historia muy similar a la tuya con respecto a la primera vez que vi "El acorazado Potemkin" allá por mi lejana y cándida adolescencia. Recuerdo que fuimos varios jovenzuelos acompañados de un conocido de uno de nosotros que era algo más mayor. Y al final recuerdo que éste nos digo algo así como "después de esto, ya no tendrían que haber seguido haciendo más películas". Y yo, ingenuo de mí, le respondí que eso vendría a ser como si después del Quijote ya se hubiese determinado no seguir escribiendo ya más novelas. Ahora con el tiempo recuerdo aquella respuesta y vengo a concluir que "El acorazado Potemkin" podría ser algo así como el Quijote del cine.<br /><br />En la colección de DVDs de Mark Cousins sobre la historia del cine que te he comentado alguna vez, se dice que Eisenstein no inventó técnicamente el montaje pero sí junto a Griffith fue el primero que le da una dimensión narrativa y dramática. No sé si es cierto, pero sí sé que nunca se me borrará de la retina la secuencia de la escalinata de Odessa o el primer plano de las moscas en la carne. Como tampoco podré olvidar la secuencia espectacular del puente levadizo en "Octubre". Son películas en la que la ideología y la propaganda se diluyen y ensombrecen ante la perfección técnica<br /><br /><br />Abrazos intocablesdexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com