tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post7406538725117293519..comments2024-03-08T05:09:31.676-08:00Comments on Los ojos del lobo: MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993), de Woody AllenCésar Bardéshttp://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-63502668556527042572015-12-01T02:12:51.911-08:002015-12-01T02:12:51.911-08:00Sin duda es una de sus comedias más divertidas. Qu...Sin duda es una de sus comedias más divertidas. Quizá, entre otras cosas, porque es una de sus comedias más cinéfilas (admitiendo eso aunque todos sepamos que la cinefilia está presente en toda la filmografía del primo Woody). Yo creo que, en su momento, fue un soplo de aire fresco estupendo porque, aunque también valoro "Maridos y mujeres" y yo creo que él mismo se estaba metiendo en una espiral intelectual poco sana, revitalizó al Allen de siempre, al que nos hace sonreír mientras dice unas cuantas verdades cómicas sobre el alma humana. Evidentemente "Poderosa Afrodita", otra joya, va en esa misma línea y hay que valorarla al mismo nivel que ésta.<br />No dejo de ser sorprendente, Carpet, que se anunciara que Diane Keaton volviera a ser protagonista de una película de Woody Allen después de su ruptura con Mia Farrow. De hecho, no faltó quien se aventuró a decir que ya había dejado a Soon-Yi y se había vuelto a liar con Diane. Lo cierto es que creo que ella encarna por excelencia a la heroína alleniana. Es más, no ha habido otra mejor y nunca la habrá. Bien se sabe que a Allen lo abandonó para irse con Warren Beatty (de ahí la frase de Allen de que le gustaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty) y que ello significó una ruptura artística que duró demasiados años aunque apareciera brevemente como estrella invitada en "Días de radio". <br />No sé, se pueden decir tantas cosas de este tío que es casi imposible abarcarlo. Y más cuando resulta que es uno de tus cineastas de cabecera. El director perfecto, el tío que sin necesidad de grandes despliegues te hace películas de muchísima altura. No todos pueden decir lo mismo.<br />Abrazos misteriosos.César Bardéshttps://www.blogger.com/profile/03863006749962632866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-58070954137260836702015-12-01T01:42:20.052-08:002015-12-01T01:42:20.052-08:00Puues estoy muy de acuerdo, yo creo que como comed...Puues estoy muy de acuerdo, yo creo que como comedia es su película más redonda. Está plagada de momentos, bien definidos como hilarantes, tiene al mejor Woody neurótico, a esa Dianne Keaton que va a su bola tan emocionada con sus sospechas que no hace ni caso a todos los peros (muchos de ellos con sentido) que le suelta Allen, no dialogan son monólogos superpuestos que refuerzan la comicidad, ese Allan Alda complice, esa sofisticadísima Angelica Huston, y esos homenajes sin disimulo a Hitch y a Orson...efectivamente es una ligereza que refresca al Woody seriote que se tomaba demasiado en serio lo que hacía.<br /><br />Y a mi me parece que no es sólo el resucitar (por decirlo de alguna manera) de Woody, sino también de Dianne que había perdido su halo de musa de los 70 y se la recupera como gran actriz de comedia.<br /><br />A mi ese final entre espejos siempre me deja perplejo porque me parece una ocurrencia maravillosa.<br /><br />Abrazos alocadosCARPET_WALLYhttps://www.blogger.com/profile/12114756476841669848noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8627792658776203166.post-3660338861784679702015-12-01T01:11:28.236-08:002015-12-01T01:11:28.236-08:00Tengo entendido que Woody escribió junto a Marshal...Tengo entendido que Woody escribió junto a Marshall Brickman en los setenta. Pero por entonces Allen estaba muy preocupado por reorientar su carrera y convertirse en un director "serio". Así que metieron ambos el guión en un cajón y se pusieron a escribir "Annie Hall". El caso es que esta película llega en los noventa, en un momento idóneo. Después del derrumbe del matrimonio con Mia Farrow que cristaliza cinematográficamente en la dura "Maridos y mujeres", Woody se vuelve más ligero. Y qué mejor que esta joya para abrir una nueva época dorada que incluye títulos como "Poderosa Afrodita", "Todos dicen I love you" o "La maldición del escorpión de Jade".<br /><br />A mí me parece su comedia más hilarante - ese sería el adjetivo exacto. Tiene momentos impagables como la escena de los cassetes o la lección de poker - "tengo 4 semiparejas"-, diálogos memorables - "Claustrofobia y un cadáver... ¡¡ el colmo de un neurótico ¡¡. En fin, una maravilla. Para verla una vez al año como mínimo.<br /><br />Abrazos con sobredosis de Allendexterzgzhttps://www.blogger.com/profile/06359443549222920901noreply@blogger.com