miércoles, 18 de junio de 2025

SIRÁT (2025), de Oliver Laxe

 

Esta película le gustó muchísimo a un conocido crítico cinematográfico. Eso ya debería poner de sobreaviso a cualquiera que se acerque a verla. Bajo una espesa capa de arena repleta de pretenciosidad, allá vamos con la historia de un padre que busca desesperadamente a su hija en una fiesta rave. A partir de aquí, la oquedad se hace muy evidente, por muchos giros de guion que el director Oliver Laxe quiera introducir. Ya se sabe. La vida es un campo de minas que sólo se puede atravesar cuando todo te importa un rábano del desierto. Entre las desoladas dunas de un país que se sumerge en una guerra, el padre se junta con unos cuantos fanáticos de ese tipo de música tan insoportable y, por el camino, aguardan unas cuantas sorpresas que pretenden golpear tan fuerte que alguno que otro que haya visto un par o tres de películas puede encontrar bastante previsible.

La metáfora de la música propia del infierno sirve de marco para este viaje sin rumbo que tiene todas las luces de ser una huida hacia adelante con tal de encontrar otra supuesta fiesta rave en algún lugar cerca de la frontera con Mauritania. Seres que se sumergen en esas supuestas juergas llenos de droga hasta las cejas, con unos vehículos cuyos neumáticos harían la envidia de cualquier fabricante, y que comprueban que, en realidad, no hay muchas más salidas. Pretendidamente bueno, nada bonito y comprobadamente barato. Pueden ser las mejores razones para poner en pie esta trama en la que se pone de manifiesto, una vez más, que no hay nada más a favor del sistema que ser un antisistema. Mientras tanto, el desierto mira y espera, extiende sus múltiples trampas y vamos todos juntos a llorar para convertirnos en unos refugiados más que afrontan la penosa incertidumbre de un futuro sin mañana.

En la producción, los hermanos Almodóvar. En la interpretación, Sergi López tratando de dar forma a la desesperación más meditada que, incluso en algunos momentos, guarda la apariencia de lo impostado. Cannes se rinde a los pies de esta película otorgando el Gran Premio del Jurado y el director Oliver Laxe escala puestos para obtener la titulación de promesa sin tacha en el panorama cinematográfico internacional.

Y es no que hay mucho más que decir, porque el viaje golpea con crueldad, con una guerra de fondo, obviada por estos personajes que sólo quieren ir a la siguiente fiesta, mientras los bafles no dejan de repetir su ritmo machacante y que acompañan a estos jóvenes y no tan jóvenes por las vías del descontento crónico y de una vida que, posiblemente no han elegido vivir, pero que han optado por una de las peores opciones. No por eso son peores personas ya que entre ellos hay rasgos de solidaridad y de ternura, virtudes que no tienen lugar en un mundo en descomposición. El resultado final es un cuadro pesimista dentro de un mundo pésimo, que sólo ofrece la soledad y la muerte y que hace del nihilismo la principal forma de atracción para todos aquellos que se vuelven locos con este tipo de historias. La elección de caminar sobre el filo de una espada para cruzar el puente que une el paraíso del infierno acaba por ser falsa porque sólo hay infierno y en ningún lugar hay paraíso. La esperanza…bah, eso es para los débiles.

Así que nada, si extravían a alguien querido en un paraje inhóspito, no se olviden de llevar al pequeño de la casa. Es un ambiente ideal para que juegue y haga el salto de su vida. Vayan por caminos imposibles con su furgoneta. Compartan una tableta de chocolate que serán recompensados con alucinógenos de variada índole. Y no se olviden de caminar por el peligro como si no les importara morir. De ahí, seguro que la muerte les respeta, que, en el fondo, ella también tiene algo de poeta.

4 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente tus razonamientos. Es cierto que a mí la película se me va cayendo cada día un poquito más, lo cual habla indudablemente de su inconsistencia. No hay guión, apenas sabemos nada de los personajes cuando empieza y da la impresión como de que hay un momento en el que no se sabe dónde tirar. Peca de efectismo. Lo peor no es que sea nihilista y pesimista, es que ese nihilismo y ese pesimismo no tiene ningún sentido y no lleva a ninguna parte. ¿Y de verdad creemos que esta película va a aguantar bien como otras un segundo y tercer visionado tras tantos giro narrativo sabiendo lo que sabemos ya?

    Confieso que el comienzo me convence, que me dejo hipnotizar por esa primera secuencia potente al ritmo sincopado de esos zombis en el desierto turolense (no me gusta nada la música rave, pero entro en el juego). Hay que reconocer que la película tiene un acabado visual potente.Lo que pasa es que en un determinado momento la película pega un volantazo y se sale del camino (literalmente además), y yo ya me despierto y ya no me interesa casi nada de lo que me están contacto. A lo mejor el crítico famoso ese del que hablas siguió hipnotizado las dos horas. Yo no.

    Abrazos desde el barranco

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  2. Ayer precisamente comentaba la película con una persona del entorno familiar y nuevamente me di cuenta de que hay muchas personas, con preparación, con ansias intelectuales y demás, que no rascan lo suficiente en muchas ocasiones. Más o menos le fui desgranando las mismas razones que explico en el artículo: "Mira, la película es de una vacuidad que resulta bastante evidente. Ese mensajito de "La vida es un campo de minas y sólo lo atraviesas cuando te importa todo tres narices" es bastante simplote". Contestación: "No, sólo algunas vidas son un campo de minas, las que te describen en la película". A lo que dije que no, que la idea de la película no es sólo fijarse en algunas vidas, que el mensaje se quiere universalizar. Y luego él me dice que quedó impresionado con ese final al lado de toda la gente que lo ha perdido todo...¿En serio? ¿Nos quedamos en el ABC de la película y ya? Claro, al final, tuvo que reconocer que sí, que le había gustado por lo nihilista que era la película, porque es una metáfora de lo mal que va el mundo. Ostras...perdona por haberte quitado la frase, Dex, pero es que volví a acordarme de "no hay nada más propio del sistema que ser un antisistema", que me parece muy bien tirada.
    A mí es que la película no me convence en ningún momento. En la secuencia final con el campo de minas, hasta adiviné quién se salvaba e intuí que, en ese paisaje desolado, en el que también se ponen unos altavoces a todo meter para hacerse su particular fiesta "rave", iba a haber una mina antipersona. (Ya se sabe, cuando vienen las desgracias, ten cuidado hacia dónde diriges tus pasos porque puede venir otra aún peor).
    Es cierto lo que dices. Ese pesimismo nihilista, no lleva a ninguna parte, porque todo es muy simple. Es un "mirad la profundidad de lo que os digo, que seguro que no lo habéis pensado nunca". Y entiendo que Laxe pueda llegar a pensar así debido a la planicie pensativa que nos invade, pero yo, que no soy, ni muchísimo menos, el más inteligente de la historia, sí he pensado en todo ello.
    La vamos a mandar a los Oscars, que lo sé.
    Abrazos explosivos.

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  3. El hecho que un afamado crítico de este país quedase conmocionado es uno de los motivos que me retrae para verla. Que haya sido premiada en Cannes, casi que también...No obstante me la impuse como obligatoria, hasta que mi hija me dijo que la había visto y comento: "A ti no te va a gustar".
    En mi casa ya empieza a ser legendaria mi aversión a los sufrimientos gratuitos y ella comentaba que este film los hay y no pocos a partir de un giro de guion bastante abrupto, cuando no, absurdo.

    A ella, le parecía que visualmente y de sonido estaba bien. Que es una película apreciable desde el punto de vista estético, pero que la historia era bastante poco consistente, que derivaba de forma poco realista y que se perdía en un viaje a ninguna parte sin sentido.


    Seguramente ya habéis leído el artículo de Miquel Echarri en El País. No estoy del todo de acuerdo con lo que dice pero si refleja un poco algo que yo llevo comentando desde hace un tiempo. La cantidad de películas que se hacen en las que parece que la única virtud realmente notable es hacer que el espectador pase angustia, incomodidad, horror (y no me refiero, obviamente, al género), desasosiego o que, directamente, sufra.

    Os cuelgo el enlace por si no lo visteis.

    https://elpais.com/icon/2025-06-13/ver-una-pelicula-para-pasarlo-mal-el-fenomeno-de-sirat-y-el-exito-del-cine-de-la-crueldad.html

    Así las cosas, es posible que termine renunciando a "disfrutarla"

    Abrazos bailando música electrónica que eso si me pone un poco más.


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  4. Sí, es bastante posible que no te guste. Básicamente por lo que comentas. A través de la incomodidad te quiere llevar al pensamiento más políticamente correcto de una película que trata de ser precisamente lo contrario, porque con las múltiples supuestas sorpresas del guión (ya digo que adivine la mayoría) lo que te quiere decir es que hay mucha gente que lo ha perdido todo y que no han sido capaces de evitar el campo de minas que la vida ha impuesto en forma de hambre, huida, pobreza y desesperación. Lo bueno de todo es que los protagonistas de la historia no son tan pobres como ellos, pierden, pero de otra manera, luego el mensaje del campo de minas que es nuestra miserable existencia se torna en universal.
    Me voy a leer el artículo que comentas. Y sí, un poquito harto de los que son crueles solamente para remover las conciencias y luego soltarte el mensaje que les interesa (que, muchas veces no es que sea malo, ni mucho menos, sólo que es demasiado evidente y a mí me molesta mucho que me hablen como si fuera tonto, me pasa con los bancos y con Javier Ruiz, primordialmente)
    Abrazos con altavoces con los bajos a tope.

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