martes, 18 de noviembre de 2025

THE LAST STOP IN YUMA COUNTY (2023), de Francis Gallupi

 

No tienes demasiada suerte. Después de unos cuantos días en medio de la nada intentando vender unos cuchillos de tercera, te quedas sin gasolina y, cuando paras en una estación de servicio, te dicen que no hay, que hay que esperar al camión cisterna que está de camino. Si quieres, puedes tomarte algo en la cafetería. Es uno de esos sitios en los que parece que el olvido es el aire. Entras. La camarera es especialmente atractiva sin ser explosiva. Simpatizáis. Le cuentas. Te cuenta. E, incluso, en un momento de extremada gentileza, accede a que intentes venderle unos cuchillos. Parece mentira que en mitad del polvo del desierto, aparezca más gente. También tienen que esperar. La gasolinera más próxima está a ciento cincuenta kilómetros y no hay muchas más opciones. Dos tipos entran. No parecen lo mejor. Se ha atracado un banco esta mañana y son ellos. El coche coincide con la descripción que han dado por radio. También un matrimonio de la tercera edad. El ayudante del sheriff. Un indio que parece bastante duro. Todos rehenes. Los tipos esperan a alguien con el depósito lleno. En aquella cafetería de quinta categoría en un lugar en el que parece que Dios no olvidó nada, se desatará lo peor.

Son seres infelices. Tanto como tú. Sólo tienen tiempo. Es lo único que sobra en ese rincón desolado. La camarera, obviamente, no es feliz con su marido que, por aquellas casualidades de la vida, es el sheriff de las cercanías. De repente, parece que tienes suerte. Es sólo alargar la mano e irte. Así de fácil. Por una vez, la vida esboza una sonrisa que puedes aprovechar. Maldito desierto. Maldita ninguna parte.

Esta película es una demostración de cómo se puede contar una historia sin contar apenas con presupuesto y trabajando con cariño un guion que se basa, prácticamente, en la psicología de los personajes. La tensión va creciendo en una cafetería que, es bastante probable, no sea negocio para nadie, salvo para la muerte. La cafetera está a punto de desbordarse con el líquido hirviente y poco a poco va subiendo su nivel. Todo parece encajar de una forma casi divina y, a la vez, es susceptible de desencajarse al mínimo descuido. La primera incursión en el largometraje de Francis Gallupi como director es interesante, pequeña, violenta y, por una vez, alejada de los absurdos diálogos al estilo de Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Los personajes son los protagonistas y, como protagonistas, los actores no son demasiado conocidos aunque sí que los tenemos vistos aquí y allá. El resultado es absorbente, apasionante e irremediablemente presa del destino. Ese mismo del que parece que se apartan todos esos personajes cuando deciden poner algo de gasolina en una estación de servicio medio abandonada.

Tengan mucho cuidado. Una carretera, aunque no lo parezca, puede ser el lugar más desolado de la creación. Nadie conoce a nadie y, de alguna manera misteriosa, todo el mundo quiere ayudar. Desconfíen. En medio de los polvorientos caminos que conducen a ninguna parte, nadie podrá escuchar sus gritos de socorro.

3 comentarios:

  1. Hola, hola, aquí aparezco como el Guadiana, aprovechando unos minutos sueltos en mitad del todo (ya me gustaría a mi decir "de la nada")

    Y es que vi esta película hace unos meses y efectivamente me parece un gran debut porque es muy poco efectistas, pero muy efectiva. Los personajes, que en realidad tienen muy poco que ver con cualquiera de nuestros compatriotas, nos suenan tan cercanos como cualquier vecino (de los de antes, que ahora ni con los vecinos se tiene mucho trato). Pero los personajes están tan bien construidos, algunos solo dibujados, no es necesario dar tanto detalle cuando solo se es uno mas que pasaba por allí.

    Me gusta también mucho el manejo de la tensión, a veces puro Hitch en su atención a los objetos (la cafetera, el cuchillo, el cable...). y si acaso, por ponerle un pero, un final algo exagerado y demasiado queda bien, como si la resolución se les hubiese ocurrido un poco sobre la marcha.

    ResponderEliminar
  2. Se me marcho el comentario sin el abrazo.

    Abrazos con maletín

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Efectiva sin ser efectista, cercana estando muy lejos, personajes bien trazadas y un manejo de la tensión muy mesurado y muy bueno. Es verdad que el final parece algo improvisado, pero no desentona del todo del conjunto. Es una película que sorprende porque crees que vas a ver algo propio de la mediocridad que nos invade estos días y resulta original, sorprendente y muy notable.
    Abrazos con ruibarbo.

    ResponderEliminar