viernes, 6 de julio de 2012

ICE AGE 4: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES (2012), de Steve Martino y Mike Thurmeier

No hay nada más lindo que la familia unida. Lo malo es cuando a unos cuantos millones de kilómetros de tierra les da por ponerse furiosos y comienzan a salir unos acantilados del doce. Entonces por aquello de tener una aventura, la familia se separa. El padre a la deriva, la madre cogiendo las riendas y la hija con sus problemas propios de la adolescencia.
La cosa se complica cuando resulta que en aquellos tiempos de edades de hielo, hay piratas comandados por monos muy feos y por una tripulación que tiene menos gracia que un nido de avispas en salva sea la parte. Así, como quien no quiere la cosa y por arte del azar, nos vemos implicados en una historia que destaca por sus irregularidades, con un comienzo verdaderamente aburrido, alguna que otra escena de acción brillante, dos o tres mensajes facilones, una inversión de papeles que convierte al torpe en héroe y a la chica de turno en fiera de buen corazón y el hallazgo de una abuela desdentada que pone, como mínimo, una sonrisa cada vez que pasa por delante de la pantalla.
Los niños se lo pasan bien, sin estridentes exigencias. El rato se pasa de forma agradable, con algunos momentos de remoción en el asiento, la sonrisa se me instala cada vez que oigo el nombre del elefantito molón y ya tenemos la cuarta parte de una saga que ha prescindido (salvo en una pequeñísima aparición especial) de aquel fantástico personaje de la tercera entrega llamado Back.
Eso sí, hay referencias a clásicos contemporáneos, mucho menos evidentes que los que se hacen a títulos míticos y que, en esta ocasión, incluyen frases sentenciosas que se dicen en El último mohicano, de Michael Mann; o colores familiares que luchan por la libertad en Braveheart, de Mel Gibson; o referencias más que alusivas a la saga de Piratas del Caribe, de Gore Verbinski. Incluso, si nos ponemos picajosos, hay copias descaradas de personajes que salen en otra saga como la de Kung-Fu Panda.
No cabe duda de que no es la peor de toda la serie. Ese honor se lo dejamos al pastelón que Chris Wedge y Carlos Saldanha perpetraron en la primera de las secuelas. Pero dista mucho de tener el desenfado sano y lleno de desparpajo que poseía la inicial y la aventura trepidante y repleta de detalles ambiciosos que poseía la tercera. Así que habrá que conformarse con este refrito de cosas, que no vienen mucho a cuento y que anuncia que los creadores de estos dibujos ya están pensando en otras posibilidades más atractivas como pueden ser las que aparecen en la próxima Epic.
De todas formas hay que reconocer que Manny, Syd y Diego tienen un buen sitio asegurado en los niños que han crecido con ellos y en los adultos que han disfrutado oyendo las carcajadas de sus hijos con estos tres imposibles compañeros de manada. Y eso no es poco y eso, precisamente, es lo que impide que se hable mal y con saña de sus odiseas y desventuras. Ellos son héroes incrustados para siempre en las blancas sonrisas de muchos infantes y eso merece pasar, por derecho propio, a la historia congelada del cine.
Y eso sí. Por ahí sigue pululando ese genial personaje que es Scrat, capaz de provocar terremotos y de tirar por el desagüe el paraíso de cualquier ardilla antediluviana. Ya es hora de que este peculiar cazador de bellotas tenga una película para él solo. Más que nada porque a uno le quedan unas ganas bárbaras de verle comer con el triunfo en los ojos.

3 comentarios:

carpet dijo...

No he visto esta 4ª entrega, probablemente no la vea nunca, pero he querido entrar aquí, porque la primera de la saga me parece una película maravillosa. Con alguna similitud con los "Tres padrinos" de Ford, la epopeya de estos tres colegas a la fuerza estaba deliciosamente contada, con momentos muy divertidos y con un perfil de los personajes bien trabajado.
No coincido en tu descalificación de la segunda, obviamente a años lus de la inicial, pero para mi, mas pelicula que la tercera que salvo, efectivamente el hallazgo del nuevo personaje y esos vapores de la risa que te matan de idem, me resulta un episodio casi televisivo.

No veré esta cuarta salvo casualidad, pero me entristece en qué forma las sucesivas entrehgas han uido desinflando grandes personajes de grandes pelis.

Pasa con "Ice Age", pero antes pasó con "Srhek" que tras una gran primera y una aceptable segunda parte se despeño por el precipicio de los recursos simplotes. Algo parecido podríamos decir de "Cars", auqnue yo creo que la primera no era tan notable como las mencionadas. Pocos han sabido mantener sus niveles, tal vez cabría decir que sólo "Toy Story" ya que las tres películas de Woody, Buzz y compañia mantienen fresco el espíritu inicial.
habrá que ver la precuela de "Monstruos S.A."

Años ha, cuando aun lso dibujos animados no habían conseguido su excelencia, ya pasó algo similar con "Fievel" y sobre todo con "En busca del valle encantado", la sensible epopeya de los personajes de esta última se prolongaron en películas salidas directamente a video y convirtiendo la franquicia en una saga televisiva...pero al menos no buscaban llenar salas de cine donde deberían estrenarse otras cosas, ¿no?.

Abrazos sin bellota.

Pd. Cierto lo de Scrat, pero no tengo claro que aguantara un largometraje. A mi me parece mejor su aparición esporádica dentro de la trama y sus cortos que un desarrollo largo que puede resultar extenuante.

dexter dijo...

En el youtube hay unos cuantos cortos de Scrat. Os dejo el enlace del que más me gusta, aunque como siempre desde la página podéis acceder a otros.

http://www.youtube.com/watch?v=7_SFeI8OaYw

Abrazos nada glaciares

César Bardés dijo...

Disiento en tu apreciación de la segunda parte. Creo que es absolutamente mediocre si la comparamos con la primera (sin duda, la mejor) y con la tercera, que me parece muy aguda en algunos momentos. Cierto es lo que pasó con "Shrek" pero era muy difícil mantener una saga cuya premisa era el anti-cuento. La dos aún tuvo un pase pero la tercera fue penosa y la cuarta apenas fue una sombra de nada. Con "Cars" parece mentira que John Lasseter, jefe de Píxar, fuera el primero en meter la pata. En todo caso a mí la primera me parece valiosa en cuanto a los valores que transmite y con algunos momentos realmente notables, sobre todo a cargo de Hudson Hornet. Cierto es que "Toy Story" fue brillante y que la tercera parte es sencillamente maravillosa teniendo en cuenta que a los adultos nos llega con la ternura con la que llega a los pequeños. Antes que la precuela de "Monstruos S.A" (me imagino que irá sobre la formación de ese mundo monstruoso), habrá que ver la última sensación que ha sido "Brave", primera película de la Pixar dirigida por una mujer.
"Fievel" y "El valle encantado", auspiciadas por Spielberg como precalentamiento de la Dreamworks creo que fueron, más bien, ensayos a través de fórmulas sobradamente conocidas. Lo mismo pasó con otro intento que se llamó "Todos los perros van al cielo", también con Spielberg detrás, que tuvo una secuela.
Lo de Scrat, quizá me haya expresado mal. Creo que debería ser protagonista de uno de los largos de la propia saga de Ice Age, con los demás personajes, hasta ahora protagonistas, como secundarios. Yo creo que sí puede aguantar. Quizá el problema es que, hasta ahora y salvo la aparición de la hembra en la segunda parte, sólo se ha centrado en el tema de la bellota. Pero es un personaje que creo que admite otros "leit-motiv" y que pueden ser muy atractivos además.
Gracias por el enlace, Dex. Me pongo a verlo ya mismo.
Un abrazo bellotero.