jueves, 15 de diciembre de 2011

LA FUENTE DE LAS MUJERES (2011), de Radu Mihaileanu

En una aldea olvidada por la lluvia, donde lo más fértil son las ramas secas de los zarzales, un puñado de mujeres decide rebelarse porque están hartas de tener hijos, de ser un simple asentimiento ante los deseos de sus maridos, de cargar como mulas cubos de agua desde una fuente que está en un lugar tan agreste que muchos partos se quedaron por el camino. Un nacimiento se ve ensombrecido por una caída y entonces una de ellas se atreve a levantarse y decir que no.
No a permitir el trato de la mujer como un animal, al son de los caprichos carnales y aleatorios del hombre. No a reducir su pensamiento al de una acémila, con mirada de pena y huesos rotos por el esfuerzo. No a ser meros juguetes sexuales de noches que nunca son finales de jornada consumida. No a ser las únicas que trabajan mientras los hombres toman tranquilamente un té en la única tasca del pueblo. No a llevar agua desde la inhóspita ladera de una tierra que sólo ofrece polvo y sequedad y que, por momentos, parece tener los rasgos del hombre.
Y con estas negativas, las mujeres sufren y tratan de luchar en un movimiento justo y certero dirigido al mismo orgullo del macho. Los hombres, primero, no llegan a hacerse a la idea. Después pasan a la violencia. Más tarde a la apelación religiosa propia de una sociedad que depende del guía espiritual que proporciona el Islam. Por último, tratan de conseguir la victoria y lo único que obtienen es la humillación. Entre tanto, habrá individuos aislados que traten de dar la razón a las mujeres, que permiten la huelga de amor que ellas practican pero siempre con el respeto por delante y que, incluso, alimentan la idea de la cultura en ellas cuando les está prohibido cualquier acceso al conocimiento porque así se han interpretado las leyes del Corán.
Radu Mihaileanu hizo muchísimo más cine en El tren de la vida que en la popular El concierto y en su estilo se aprecia la mirada cómica no exenta de trascendencia que intenta imprimir a sus películas. Aquí se centra en esta guerra de sexos que le sirve como excusa para afirmar que la tradición no es sinónimo de cultura, que hay tradiciones que son excusas y otras que ayudan a crecer y desarrollarse como pueblo con identidad propia. Sin embargo, el oportunismo bienpensante de nuestros días tiende a afirmar que toda tradición es una herencia cultural que hay que preservar y eso no es así. Lo que hay que preservar es la idea del amor. El resto son sólo interpretaciones que el hombre ha ido imprimiendo a sus textos fundamentales con el matiz que la Historia ha tenido a bien presentar. Las mujeres, por lo general, siempre han salido perdiendo en todas las religiones y, por tanto, en las tradiciones que de ella se emanan.
También existe un hálito de esperanza en las nuevas generaciones, más abiertas, además de una frontal oposición al fundamentalismo que trata de introducirse a través de consejos disfrazados de sabiduría cuando no son más que insidias para llegar al adoctrinamiento feroz. Todos, menos las mujeres, juegan en esta película a secar los sentidos de los que les rodean para así manipular con mayor facilidad cualquier aspiración y cualquier avance.
Se deja ver con facilidad, con momentos realmente brillantes cuando la tensión comienza a sentirse entre las piedras y elementos extraños asoman por las rendijas de una rebelión femenina de valor y empuje que los hombres están incapacitados de llevar a cabo. También hay personajes desdibujados que se pierden en medio de un amor que es la verdadera fuente de las mujeres y si ese amor se seca, ningún agua podrá saciar su sed. No habrá consuelo dentro de una sociedad cerrada al humanismo por mero interés masculino. Lo único que quedará será una larga escalada por una ladera repleta de malditos guijarros.  Mujeres… 

14 comentarios:

dexter dijo...

Nunca entendí el éxito descomunal de "El concierto". Estos franchutes se lo montan muy bien y cuando se trata de promocionar algo suyo a saco por muy corrientito que sea (me estoy acordando de "Les choristes" "Bienvenidos al norte" o "Amelie") se ponen muy pesados. Ello no quiere decir que se me haga la boca agua por ver este fin de semana el estreno de "The artist" que tiene una pinta estupenda. Pero esto de "El concierto" me pareció muy aburrida, como una peli de Berlanga pero en malo.

Con respecto a ésta no tenía muchas referencias. Pero es muy larga ¿no? ¿se hace también larga?

Hoy no me despido con abrazos, no vaya a ser que me juntes la alergia, hala.

César Bardés dijo...

"El concierto" tiene un enorme defecto en mi opinión y es que quiere ser demasiado emotiva y no lo es en absoluto. Es todo lo contrario de "El tren de la vida" que, además de un argumento original y muy curioso, no quiere emocionar pero sí lo consigue. En este caso, también quiere ser, digamos, una película optimista dentro de una situación verdaderamente trágica en el atraso que las mujeres del Islam padecen.
Es una película de una hora y cincuenta minutos...¿su principal defecto? Que todo se queda en algo muy anecdótico y que este Mihaileanu quiere concienciar sobre un problema a base de situaciones que pueden llegar a ser cómicas pero que, en este caso, no tienen ninguna gracia. Se queda entre medias. ¿Es un drama? Pues no. ¿Es una comedia? Pues no, tampoco. ¿Sensación con la que te vas del cine? Pues un poco de haber visto una nadería a pesar de la supuesta trascendencia de lo que quiere transmitir.
En cuanto a "The artist" allá que voy este fin de semana. La tendremos por aquí el jueves que viene. Tiene muy buena pinta, desde luego.
No te preocupes, que ya se me ha pasado la extrañísima alergia. Será que vienen las Navidades y me pongo enfermo.

Carpet dijo...

Aissss, que sois unos snob, que veis peliculas francesas dirigidas por un rumano sobre las mujeres en oriente medio intrepretadas por musulmanas o lo parecen...
Es como antaño que si querías ir de guay tenías que haber cvisto la última del cine pakistaní o, lo que es peor, de Nikita Mihailov.
Y encima os da alergia la Navida....sois unos frikis que os dejais llevar por las modas y por lo policticamente correcto que es estar contra lo establecido...

Y ¿es que no hay pelis navideñas que son absolutamnete impresicindibles?.

Y no hablo sólo de "Que bello es vivir", que ya se basta para que apreciemos estas fechas por si solas, ni siquierea por Crispulo, Checho, el parrino bufalo y demás compenentes de "La gran familia", ni por las vicisitudes de "Plácido" con el pago de la letra de su motocarro. también podríamos recordar ese regalo navideño al que no debe dar la luz, ni mojarse, ni sobre todo y lo más importante comer despues de medianoche...

resulta que amamos Paris por "Charada" o "Una cara con angel", Roma por sus "Vacaiones en Roma", Nueva York por "Manhattan" o "Annie Hall"...y sin embargo, las fiestas navideñas os producen alergia...

Desde aqui os conmino, ¿no sois capaces de mencionar alguna peli navideña que os haga pensar que en fondo nos son tal malas fiestas?.

Como decía el otro día alguien en la radio, lo que no se puede es decir eso de que lo importante es tener todos los días una actitud positiva ante la vida y cuando lleguen las navidades decir que son unas fiestas deprimentes...Seamos felices o intentemoslo...como mínimo como cualquier otro día del año.


Ah y por cierto...os estaba planteando un transversal emotivo...ni mas ni menos.


Abrazos y aguinaldos.

César Bardés dijo...

Hombre, no hagas extensivo a Dex lo que he dicho yo. Lo "snob" está anticuado, ahora lo que mola es ir a ver una peli que habla del machismo imperante en las sociedades más atrasadas del mundo musulmán, aunque ya lo supiéramos de antes e intuyéramos que no es ninguna bagatela ser mujer bajo la égida de Mahoma.
Pues fíjate que sí, que "Qué bello es vivir" es la película por excelencia de las Navidades e, incluso, he tenido que escribir sobre ella sin ahorrarme loas y parabienes típicos de la bonhomía imperante en tales fechas...pero a mí es una película que no me encanta. Me encanta mucho más "Plácido", eso sí. Y tengo una tradición con mi hijo y con mi mujer y es que el día de Año Nuevo nos ponemos "Fort Apache", chulos que somos y políticamente muy incorrectos. Otra tradición es acudir a un concierto del Festival de Gospel que todos los años se celebra en el Centro Cultural de la Villa, hoy Teatro Fernán Gómez, con amigos y demás "ad lateres" y allá que vamos mañana. Esas son mis alegrías, mis felicidades y mis esperanzas (yo soy de esos que mira al cielo y espera que todos tengamos un mañana mejor y no sabes cuán sincero soy en mis deseos).
Películas sobre la Navidad con componentes emotivos...veamos...muchas no hay. El caso es que no se me ocurre. A mí es que me cansa poner el arbolito y el belén. No me encanta estar de comilona todos los días. Me espanta el chorreo de dinero que supone y me horroriza la llegada del día de Reyes porque la casa se pone impracticable y tengo que mudarme al trastero para tener un poco de espacio vital. Luego, las aguas vuelven a su cauce. Ortega y Gasset decía una frase con la que estoy completamente de acuerdo y era: "La mejor celebración es la perfecta normalidad" y el soso del Bardés piensa que es así.
En fin, para no dejar a Capra huérfano de predilecciones por mi parte voy a decir una que da una idea de lo que es para mí la Navidad aunque no sea una película navideña propiamente dicha: "Un gángster para un milagro". Y la digo porque, viéndola, uno llega a convencerse de que cuesta muy poco regalar una brizna de felicidad a los demás y hacer que la Navidad sea también la perfecta normalidad desarrollada todos los días del año.
Abrazos y polvorones.

dexter dijo...

Por alusiones. No sólamente renegaré mi condición de "snob" sino que la reivindico con orgullo; ayer estuve viendo en el cine una iraní "A separation" que por cierto es estupenda.
En cuanto a lo de las pelis navideñas, pues hablaré de mi relación amor / odio con "Qué bello es vivir" y con George Bailey, que a temporadas me gustan mucho y a temporadas me parece una noñería total. Ni más ni menos que equivalente a la relación que mantengo dessde hace años con la Navidad (y eso que desde que tengo críos alrededor parece que va cambiando mi punto de vista). A mí no es que me parezca deprimente la Navidad, pero, chico, eso de que haya que estar felices y contentos por cojones y por decreto ley pues no sé... Quizá porque me identifico mucho con CC Baxter que pasó su peor Nochebuena delante de una docena de martinis con aceituna, bailando con una desconocida rubia que tenía a un marido preso en La Habana, y haciendo lavados de estómago y cafés cargados para una nena que se había pasado con las pastis.

Abrazos desde el departamento de pólizas del piso 19

César Bardés dijo...

Como dice el maestro Rodríguez Marchante: "¿A qué van los iraníes a los festivales de cine? ¡Pues a ganarlos, naturalmente!".
En cualquier caso, brillante esa alusión a "El apartamento" que, sin ser una película navideña, sí que hace que la Navidad sea un elemento muy importante en la trama, o mejor, una ambientación fundamental en la trama.
No podría estar más de acuerdo, Dex.
Abrazos de "mensch"

Carpet dijo...

Bueno, bueno...de todas las cosas a las que estamos obligados, sea por ley o por costumbre, la de intentar ser felices y buenas personas en una epoca determinada del año me parece la más llevadera.

pero en fin, si sois raros, sedlo que sois libres al menos hasta que os cojan.

Y hay pelis conmovedoras al menos apra mi que tienen esta fechas como paisaje y/o escenario. pocas tanto como "Love actually" que no será una maravilla, pero a mi me tiene completamente atrapado y que veo como un tontaina siempre que la reponen.

Tampoco está mal, aunque los sentimientos que me producen no son precisamente muy sensibles, otra forma de celebrar estás fechas. Por ejemplo corriendo en camiseta y descalzo entre explosiones en el edificio Nakatone como hacía nuestro amigo John Mclane en "La jungla de cristal", luego lo de los aerpopuertos me gusto menos y la tercera ya no era navideña,...hay otra que no voy ni a mencionar.
También te puedes pasar estos días haciendo putadas para encontrarte con el mal e impedir la llegada del anticristo, mejor si te acompañan un medium de pacotilla y un heavy pero de Carabanchel.

Y por ahí anda Gary Marshall a punto de dar la campanada ( o las 12 campanadas) con su "Noche de fin de año" que lo mismo resulta que merece la pena, aunque estas pe´lículas tan corales y tan fantásticamente "buenrollitos" tiendan a indigestarse con facilidad.

Abrazos con buena uva.

César Bardés dijo...

De todas las que citas, naturalmente, me quedo con "La jungla de cristal" que me parece una película estupenda (McTiernan ¿dónde dejaste el talento?). Claro que si nos ponemos con películas que rozan la Naidad sin girar la trama alrededor de esos días tan señalados podríamos hablar de "Días extraños", que acaba con las doce campanadas, de "Cuando Harry encontró a Sally" que juega sabiamente con esa costumbre americana de besar en los labios a quien tengas al lado (¿os imagináis lo que podría ser eso en España?) o "El padrino" puesto que Marlon Brando es tiroteado en Navidad y ello da lugar a una de las escenas más brillantes de toda la película que es cuando Michael-Al Pacino burla a los matones de Sollozzo con la ayuda del pastelero en un hospital más vacío que mi bolsillo.
A mí no me cuesta ser buena persona en Navidad, es más, sin pecar de modestia, no me cuesta intentar ser buena persona durante todo el año. ¿Que la sonrisa de mi hijo es algo que no se paga con nada en estos días? Sí, es cierto. También no es menos cierto que su estado de nerviosismo debido a tanta fiesta, a tanto ir de casa en casa, a tanto trajín, se eleva a la enésima potencia y llega a ser un inaguantable con sonrisa. De hecho, el año pasado fue una auténtica tortura y los Reyes Magos no dudaron en dejarle una carta escrita en áraba y convenientemente traducida en la que se le llamaba al orden. Y lo de intentar ser felices, no nos engañemos, lo intentamos siempre, sea Navidad o no. Y estamos en unos tiempos que no invitan precisamente a ello.
De todas formas, yo siempre digo lo mismo. Hay personas que hacen que todos los días sean Navidad y es con eso con lo que realmente me quedo.
Abrazos con burbujas.

Carpet dijo...

Mctiernan dejó su talento cuando dejó de hacer cine, porque es cierto que sus últimas pelis "basic" y "Rollerball" sobre todo son muy decepcionantes, pero "El secreto de Thomas Crown" es una película más que pasable si no se intenta comparar con el original, el magnetismo de brossnam no puede ni de lejos con los surcos de la frente de Mcqueen.
Sin embargo, la anterior, "El guerrero nº 13" me parece una de las grandes pelis de aventuras de los últimos 20 años (y hay unas cuantas), una peli que pasó como pequeña pero que creo que es un gran film.


En fin, según creo el bueno de John tuvo ( o tiene ) sus más y sus menos con el FBI por una acusación de escuchas ilegales...a lo mejor por eso no ha vuelto a hacer casi nada.


Aisss. que frase final esa, que has cortado cualquier posibilidad de discusión dialectica sobre las festividades, eso de "Hay personas que hacen que todos los días sean Navidad y es con eso con lo que realmente me quedo" es una cosa que comparto al 100% y cierra el pretendido debate.

Abrazos descabalgados

César Bardés dijo...

Ojo, que "El secreto de Thomas Crown" me parece una excelente película y que falla, precisamente, en la comparación entre protagonistas pero si no existiera el precedente, sería de mucho fuste. En cuanto a "El guerrero número 13", es verdad que es una magnífica película de aventuras (maravilloso Omar Sharif) y con un cierto mensaje de hermandad entre pueblos. De hecho, creo que es de lo mejorcito que ha hecho Antonio Banderas allende los mares, lo que pasa es que precisamente fue esa película la que empezó a marcar el principio del fin de McTiernan porque fue fulminantemente despedido y la dirección pasó a manos de Michael Crichton, con el que, parece ser, mantuvo muy serias divergencias y, según las malas lenguas, hubo hasta alguna agresión por ahí. La firmó McTiernan porque pasa del 50% rodado por sus manos pero no se sabe a ciencia cierta si el acabado final fue de McTiernan o de Crichton. Y no nos olvidemos ni de "Depredador", para mí la mejor película que ha hecho Schwarzenegger y una muy estimable película, ni tampoco de esa joya que es "La caza del octubre rojo", verdadero juego de ajedrez en el mar que despunta por la cantidad de buenos actores que desfilan por ahí y por la destreza de McTiernan en situarnos con exactitud en cómo se mueven los submarinos y qué es lo que hacen, cosa que no ocurre siempre con las películas de este género. Me gusta también, pero algo menos, "Los últimos días del Edén", muy evidente en su supuesto mensaje ecológico pero me parece, cuando menos, apreciable. Por eso digo que, a pesar de las escuchas ilegales y líos en casas de prostitutas y demás, dónde diablos ha metido el talento un hombre que me parecía un fuera de serie y se ha quedado en nada. Yo creo que a poco que se esfuerce, es posible que volvamos a escuchar su nombre con fuerza y con respeto.
Abrazos encamellados y llenos de Navidad.

dexter dijo...

Como soy un snob sin remedio y a estas alturas pa que voy a cambiar citaré el comienzo de "Fanny y Alexander" del maestro Bergman absolutamentente maravilloso o la cena de "Dublineses" (como os habéis podido olvidar los dos, seguro que ésta a la conversacinera sevillana no se le hubiese escapado).

Qué bonito Bardés, hay gente que se empeña en que todos los días sea Navidad y en intentar hacer felices a los demás. Precisamente que haya unos días marcados en rojo para que todo el mundo nos empeñemos en ellos, pudiera mucho tener que ver con las carencias que tenemos al respecto.

Abrazos "sans noblesse"

César Bardés dijo...

Maravillosas citas, vive Dios. Hay que reconocer que "Dublineses" entra por los pelos porque, si no recuerdo mal, ocurre en la noche de Reyes, de todas formas, la bola entró.
Muy buenas referencias, ambas. Y "Dublineses", además, trae a la memoria a todos aquellos que se quedaron por el camino haciendo, también, que todos los días fueran Navidad.
Abrazos "tout le jour".

Carpet dijo...

....pero....¿No va a haber post sobre "The artist"?....pa una que voy a ver en tiempo y forma...

César Bardés dijo...

Calma, amigo Carpet, los estrenos, el jueves que si no me cae un capón y no es plan tal y como están las cosas. Hablaremos todo lo que queráis sobre ella.