jueves, 28 de noviembre de 2013

PLAN EN LAS VEGAS (2013), de Jon Turteltaub

No es fácil llegar a una edad en la que el hijo te trata como si fueras un niño, o en la que te ves incapaz de llegar a ninguna parte con tu mujer no por una cuestión física, sino por otra de ilusión; o en la que soledad te recuerda a cada instante que no tienes a nadie salvo a tus recuerdos; o, si nos ponemos picajosos, en la que sientes la necesidad de casarte con una chica mucho más joven para decirte a ti mismo que no eres tan viejo. El caso es que aún es mucho más difícil tener un reparto con nombres como Michael Douglas, Kevin Kline, Morgan Freeman y Robert de Niro y hacerlo rematadamente tan mal.

Y es que, a veces, los responsables de una película parecen tan decrépitos como los personajes de los que se tienen que hacer cargo estas cuatro personalidades del cine. Ellos hacen lo que pueden, tienen algún momento brillante, ninguno desternillante, aportan mucha clase, se lo han pasado descaradamente bien pero el resultado es tan pobre, tan decepcionante que ni siquiera uno se puede agarrar al buen rato que te pueden hacer pasar cuatro veteranos que saben infinitamente más que cualquiera que se ha situado detrás de las cámaras.
Todos ellos tienen instantes inspirados en los que demuestran lo que han sido y lo que siguen siendo, por mucho que los absurdos tiempos que corren se empeñen en afirmar lo contrario. Es estupendo comprobar cómo Kline hace amistad con unas cuantas reinonas con la facilidad de quien se toma una copa entre luces de neón, cómo Douglas se esfuerza en ser el tipo encantador, eternamente joven y, paradójicamente, prematuramente viejo que intenta desesperadamente agarrar los pocos síntomas de juventud que aún le quedan, cómo Freeman se marca un baile al son de los Earth, Wind and Fire que nos deja a los que tenemos treinta años menos como simples nenazas y cómo de Niro pasea por el amanecer de Las Vegas con un anillo en las manos y la seguridad en el pensamiento. Pero eso no es bastante. No hay gracia en el asunto. Hay un leve intento de dejar un poso sobre la amistad que une a estos cuatro amigos que se juntan un fin de semana en Las Vegas pero se queda en nada porque la película se escora hacia la comedia de tintes burdos. Todo lo demás son los mismos tópicos de siempre: los consabidos chistes de la próstata, la pátina verde sobre los viejos que sueñan con echar una cana al aire, secuencias verdaderamente ridículas que no vienen a cuento y que no tienen ninguna gracia y, por supuesto, la admiración de todos cuando se cogen a estos cuatro tipos en cámara lenta y te das cuenta de lo que tenían dentro para que maravillaran tanto por todo el mundo.
Y es que la decrepitud no tiene por qué ser simpática aunque sí puede tener cierta gracia si uno tiene la capacidad de reírse de sí mismo. De hecho, ésa es la mayor virtud de la película. Los cuatro se ríen continuamente de sí mismos, como preguntándose qué diablos hacen en un sitio donde les pagan mucho y les favorece poco. Ni siquiera el contraste con una juventud que peca de soberbia funciona demasiado. Ni tiene gracia que, en determinado momento, les hagan pasar por mafiosos que están de vacaciones y a de Niro le llamen Noodles y él se haga el despistado cuando es uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente y que él interpretó en Érase una vez en América, de Sergio Leone. Todo es solo un rato de esparcimiento muy mediocre que no contiene ni una borrachera memorable, ni una cima de carcajadas...quizá porque, en el fondo, los mitos se van apagando y vemos cómo aquellos actores que nos arrastraban hacia el cine cuando éramos jóvenes ya no tienen ni un argumento digno que representar. Solo oficio para regalar. Solo unas cuantas arrugas bien colocadas que, con un solo gesto, dicen más que muchos actores en la mayoría de las nuevas películas. Y eso es todo.

6 comentarios:

dexterzgz dijo...

Pues qué pena. De todas maneras, algo se venía comentando, sí. Y yo para ver a tres grandísimos actores ( tres de mis debilidades) y a Michael Douglas hacer el ridículo mejor me quedo en casa y hago como que no he visto nada.

No es cuestión de abrir aquí un tranversal sobre la ancianidad, que además tenemos los "Cuentos de Tokio" a la vuelta de la esquina. Sobre transversal en Las Vegas me salen unos cuantos ("Resacón en Las Vegas"- del cual esta parece un mal plagio- "Leaving Las Vegas", "Viva Las Vegas","Very bad things" ), sobre camaradería muchas más (vejetes que se juntan para pasárselo bien en plan "Red" o incluso hace poco comentaste una creo que con Walken y Hoffman que pintaba algo más digna que ésta). Por supuesto que en el transversal de camaradas en Las Vegas me salen "La cuadrilla de los 11" y la saga de Danny Ocean.

Abrazos colegas

César Bardés dijo...

Es que el problema es que no hace tantos años, se tiene un reparto así y no solo la película es buena, sino que es candidata a los Oscars y todo. ¿En qué se está convirtiendo el cine? Me niego a creer que esté desapareciendo como lo están haciendo estos tipos, sinceramente.
En cuanto a cosillas de "Las Vegas", hombre, tenemos "Casino", tenemos "Las Vegas 500 millones", de nuestro Antonio Isasi Isasmendi; tenemos "California Split", de Robert Altman...caramba, si hasta anda por ahí "Rain man", de Levinson.
Hombre, te refieres a "Tipos legales"...sí, es notablemente superior, más violenta aunque estos tipos que aquí aparecen podrían haber hecho los mismos papeles que allí hacen Walken, Pacino (no Hoffman) y Arkin. Es mucho más una especie de "Grupo salvaje" de viejos amigos que un "Resacón en Las Vegas" de viejos decrépitos.
Abrazos con bastón.

CARPET_WALLY dijo...

Pues yo iba a comenzar mi comentario como Dex, "pues que pena"...porque mira tu por donde yo tenía la esperanza de que estos 4 (menudos 3+1) era dificil que se equivocaran de elección a la vez...claro que si la suma de lo que les pagan merece la pena. Y fijate que yo creo que es muy dificil que una peli con ellos dentro la pifie, que a nada que les des un resquicio te levantan cualquier cosa a base de presencia, personalidad y tablas...pero claro si no les das nada, ellos tampoco te van a hacer el trabajo sucio.

Vale, pues si no tiramos de ancianos y ahí dejamos "La balada del Narayama" o "Amor" o "Mi general".
Si nos ponemos con Las Vegas,tenemos para no acabar: las tonterias de Cameron Diaz y Ashton Kutcher en "Algo pasa en Las Vegas"; Redford ligandose a demi Moore por unas perrillas en "Una proposición indecente"; De Niro (Noodles) regentando un "Casino" gracias a Scorsese; Verhoeven escandalizando porque Elisabeth Barkley enseñaba las tetas y ponía cara de zorrón en "Showgirls"; Kurt Russell y Kevin Costner atracando casinos vestidos de Elvis en "los reyes del crimen"; Nick Cage jugandose a Sarah Jessica Parker contra James Caan en "Luna de miel para tres"; o William H Macy transmitiendo mala suerte en "The cooler".
De camaradas yo creo que hemos tocado ya algo, pero camaradas en Las Vegas, además de las que mencionas podríamos incluir a los ingeniosos cálculos matemáticos de los chicos de Kevin Spacey para jugar al "Black Jack".

Abrazos y no va más.

César Bardés dijo...

Es muy difícil no solo eso, sino también cagarla teniendo a los cuatro. Lo cierto es que Douglas, salvo ese oasis en el desierto que es "Behind the Candelabra" y que todavía no se ha estrenado por estos lares, hace mucho que yo creo que dejó de interesarle hacer algo un poco decente. Freeman yo creo que lo asume, directamente. Kline hace mucho que no le veo en un papel mínimamente decente (lo de Diane Keaton y el perro no cuenta) y de de Niro ya hemos hablado, tampoco parece que esté muy comprometido con lo que hace. Lo que está claro es que no solo se nos van los mitos de nuestros tiempos, sino que intentan jubilarlos antes del momento indicado para hacerlo.
En cuanto a ancianos, no nos olvidemos de "Ginger y Fred", por ejemplo, o de "El secreto de los McCann". Y de Las Vegas...¿sabéis lo que os digo? Que es una ciudad que no me atrae ni un poquito. Ni siquiera cinematográficamente hablando. Hay una vieja película con, atención, Jane Russell y Victor Mature que se llamaba "Sucedió en Las Vegas". Hay una incursión en Las Vegas por parte de Michael Corleone en "El padrino" aunque eso no sea, ni mucho menos, la parte central de la obra. También está la incursión de Terry Gilliam en esa cosa extraña y bastante alucinógena que se llamó "Miedo y asco en Las Vegas" con Johnny Depp y Benicio del Toro, y también una cosa bastante desconocida de los setenta con Stella Stevens y Stuart Whitman llamada "Las Vegas Lady", pero eso ya es tirando del fondo del archivo.
Abrazos manque

CARPET_WALLY dijo...

Pues a mi si me atraen Las vegas, para pasarme un par de días, o tres, de risas y ver aquella ciudad tan loca, sin desfasar como en las pelis, claro. por cierto hablando de Levinson habéis olvidado "Bugsy" y sin él no hubieramos tenido transversal, ese si que era un señor y no el Adelson este del Alcorcón-Vegas.

Y no logro recordar si la de Frankenheimer con Theron y Affleck, "Operación Reno", no iba solbre el plan de atracar un casino de Las Vegas u de otro lugar.

Abrazos par y rojo.

César Bardés dijo...

Hombre, es que Bugsy Siegel era un tipo de cuidado. En cuanto a "Operación Reno", sí recuerdo que era un casino pero no recuerdo el sitio. Pero vamos, si no es Las Vegas, eligieron otro sitio para no caer en las lucecitas de siempre.
Por cierto, qué buena película para un tipo que iba ya por los setenta y muchos y que dirigía una película de serie B.
Abrazos passe.