Puede que la muerte se halle, de vez en cuando, cabalgando en espacios abiertos mientras, a la espalda, una época se cierra no dejándote más salida que la huida. En ocasiones, tú eres el billete de ida…y el otro es el billete de vuelta. La última estación siempre es la bala que hace que te detengas. Malditos cowboys que fueron buenos hasta que a alguien se le ocurrió el atraco a un banco. Y aquí, delante de nosotros, tenemos una historia que, tal vez, no sea tan divertida como la de Dos hombres y un destino, de George Roy Hill; ni tan elegíaca como Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah; ni tan violenta como la maravillosa Grupo salvaje, del mismo director; ni tan bonita como Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sidney Pollack; ni siquiera es tan profunda como la extraordinaria Los profesionales, de Richard Brooks. Pero, diablos, es una buena película que sorprende porque ensambla varios elementos de todas ellas con el personal toque de elegancia, en esta ocasión muy crepuscular, de Blake Edwards, un hombre que siempre fue mucho más conocido por sus comedias que por sus excepcionales dramas.
Dos hombres contra el Oeste es una pequeña joya muy poco vista, que destaca por una excepcional banda sonora de Jerry Goldsmith y una estupenda fotografía de Philip Lathrop y, por supuesto, por el trabajo ajustado y milimétrico de William Holden y Ryan O´Neal como esos dos fugitivos, de suave y sugerida relación, que tienen que batirse con un perseguidor psicópata, lleno de maldad, encarnado magníficamente por Karl Malden. En ese pequeño mundo de vastas praderas y rocas silenciosas se dirimirá una caza que acabará allí mismo, donde el horizonte parece no tener fin…
Y es que mientras otros directores nos hablaron de lo mismo desde otras perspectivas, en esta ocasión tenemos una historia que, simplemente, hace que nos asalte la tristeza por unos hombres que sólo quieren un nuevo comienzo para una época que se acaba y desatan, sin saber muy bien por qué, las iras de los que quieren confinarles en las estrechas paredes de una violencia que ya no tiene honra.
Puede que todos tengamos unos planes que realizar pero normalmente esa gran opositora que es la vida siempre tienes otros muy distintos para nosotros. El futuro siempre nace en medio de ninguna parte y muchas veces, sólo queda el cinismo para que la situación no llegue a devorarnos como si fuera la mordedura de una bala que no merecemos.
Para ver esta película, preparen una mirada desencantada. No hay héroes, no hay grandes hazañas. Sólo valientes que se despiden luchando.
2 comentarios:
En pleno apogeo del llamado western desmitificador,el genial director de comedias y melodramas BLAKE EDWArds RODÓ SU PRIMER Y unico wenstern en soberbio metrocolor panavisión-philiph lathrop-y con música de jerry goldsmith,Blake edwards se encargo tambien del guión de este solido wenstern crepuscular que apuesta por el realismo del estudio psicologico de sus personajes antes que por la acción,vemos como los vaqueros comienzan el dia con un suculento desayuno-huevos fritos,bacon,patatas etc-alegres y confiados,pero el drama esta a la vuelta de la esquina,un caballo mata de una coz a un vaquero,el propietario del rancho-KARL MALDEN-lamenta la muerte de este hombre-"lastima,era un buen vaquero"y se ofrece a pagar el entierro,pidiendo que se avise a su familia,asi de efimera es la vida de un vaquero en un rancho,BODINE Y POST-Ryan O´neal y William Holden-son dos vaqueros del rancho,uno joven,el otro,en el crepusculo de la vida,no saben mas que acarrear ganado y son incapaces de ahorrar un centavo,les espera una penosa vejez en la mayor de las indigencias,charlan de la vida,mientras conducen el cadaver de su compañero a la funeraria del pueblo mas cercano,POST es padre de varios hijos,de los que no sabe absolutamente nada,como todo vaquero su principal diversión es atiborrarse de alcohol y visitar el burdel local los sabados noche,al igual que todos sus compañeros,no hay futuro para ellos,jamas conoceran a una mujer respetable,fundaran una familia,tendrán una granja o un rancho,es entonces cuando deciden asaltar el banco local,piensan largarse a MEXICO a cumplir sus sueños-curioso que en los wensterns usa MEXICO sea el paraiso del bon vivant y jamas se mencione el vecino del norte,el gigantesco y gelido CANADÁ.llegan a la ciudad y tras dejar el cadaver de sucompañero,se toman unas copas en el Saloon,hay bronca porque en el mismo se presentan unos ovejeros,hay que decir que la pelea la provocan Bodine y Post aludiendo al mal olor de los ovejeros,despues acuden a la casa de uno de los empleados del banc o y mediante amenazas le obligan a que les abra el banco,para poder llevar a cabo su plan,salen con mucho dinero,es el dinero de los caciques ganaderos,que son los que mantienen la prosperidad de aquella ciudad,nuestros protagonistas emprenden la huida,pronto el amo del rancho y sus dos hijos,amen del "sheriff" y ayudantes,emprenden la caza de los dos forajidos,que se lleva el resto del metraje del film,la fotografia de lathrop es portentosa,aunque en algún momento se entretiene demasiado para mostrarnos su virtuosismo-los caballos salvajes en medio del paisaje nevado,todo ello en camara lenta-parece mentira que un hombre como EDWARDS que jam,as habia dirigido un wenstern-salvo si contamos toda la secuencia que transcurre en el salvaje oeste de la divertidisima LA CARRERA DEL SIGLO-pudo lograr una pelicula tan redonda y tan sensible,como siempre HOLDEN esta soberbio-esa mirada de HOLDEN es legendaria-MALDEN magnifico como siempre,en el papel de ranchero rudo de buen corazón,que comprende las flaquezas humanas-"esta es vuestra ciudad"les dice a los vaqueros que trabajan para el-la pelicula nos muestra las relacciones respetuosas pero frias con su esposa-hablan de sus hijos y MALDEN afirma-"los criaste tu,no yo"-el caracter de los dos hijos es muy diferente,el mayor incluso parece comprender a los fugitivos,el pequeño es malcriado y juerguista,siempre dispuesto a entromparse o a acostarse con cualquier jovencita del burdel,breves apuntes nos indican que nos hallamos en plena guerra entre ganaderos y ovejeros-precisamente en una incursión contra estos,fallece el patriarca MALDEN-la pelicula va avanzando y nuestros protagonistas se ven envueltos en un tiroteo en el burdel de una ignota ciudad,mientras jugaban a las cartas,BODINE es herido de gravedad,POST se comporta con el como el padre que nunca fue con sus hijos biologicos,ve desesperado como se le va de la mano mas que un amigo y compañero,un hijo.....gran pelicula
Excelente análisis que haces de la película reivindicando esta pequeña joya de la filmografía de Blake Edwards. Creo que, después de esos matices que has introducido, poco más hay que añadir. Solo que es un placer ver cómo alguien que ama el cine desmenuza una película hasta hacerla algo cercano y casi real.
Publicar un comentario