viernes, 9 de marzo de 2012

INDOMABLE (2011), de Steven Soderbergh

El director Steven Soderbergh es uno de los animales más raros que pueblan la fauna cinematográfica. Es capaz de hacer una obra comercial buena, una película de arte y ensayo aceptable, una película rara de calidad discutible, una obra comercial de asco y un montón de incoherencias por el camino. En esta ocasión se ha decidido por hacer una obra comercial que se supone que lleva sello propio. La iluminación, la realización, la coreografía de las secuencias de acción y la dirección de actores son diferentes. El resultado, querido director marginal sin ganas de serlo mucho, es de asco.
Punto de partida: chica, que en teoría está más buena que un queso, es una agente independiente contratada por los servicios secretos de medio mundo para hacerse cargo de asuntos sucios y cae en desgracia por no se sabe muy bien qué. Los burócratas de turno se han puesto de acuerdo para hacerla desaparecer y unos tipos muy atractivos y muy majos se encargan de eliminarla. ¿Atractivo? Psé. ¿Original? Más bien no. Tenemos ejemplos a millares sobre este mismo tema. ¿Cuáles? La infumable Hannah, de Joe Wright,  Nikita, La asesina e, incluso, la comedia Un enredo para dos, con Walter Matthau jugándosela a todos los espías de Europa con su cara de guiñol. Así que Soderbergh tira por el camino de en medio.
Inconveniente primero: La chica, Gina Carano (sin chistes, por favor). Ni está tan buena, ni sabe actuar. Tiene una carita de que todo lo que está haciendo es pura trascendencia, lo más importante del universo y parte del extranjero, que dan ganas de darle la somanta de golpes que le caen y alguno más. No se hace especialmente simpática para el público. Soderbergh lucha con denuedo para hacerla atractiva pero tiene las piernas torcidas hacia dentro y destapa su procedencia cetácea con el traje de neopreno. Tiene un gesto como de haberse comido un frasco de guindillas efervescentes y es menos creíble que un cerdo volando.
Inconveniente segundo: El reparto de campanillas. Menudo plantel de papeles estúpidos para actores de primera fila. Ewan McGregor tiene cara de buena persona y es jefe de un servicio de espionaje privado que lleva el negocio como si tuviera una tienda de alquiler de coches. Michael Douglas parece muy siniestro y sale en tres escenas contadas para hacer ver, además, que la C.I.A es lo mejor de lo mejor. Antonio Banderas es el español equívoco, el amable que te la puede jugar y su última escena es para echarse a llorar por la cantidad de tópicos que acumula en apenas unos segundos de actuación. Channing Tatum, el tipo del cuello de foca, actúa menos que una pelota y, sin embargo, alguien está empeñado en echarle una mano al pobre chaval. Lo de Bill Paxton es una exhibición de uno de los personajes más inútiles que se han visto nunca en una historia de espionaje Eso sí, el único que le pone algo de sal es Michael Fassbender aunque su papel sea breve y leve, como toda la película.
Así pues, es difícil poder entender con cierta lógica dónde se encuentra el atractivo de todo esto porque no es que haya mucha explicación en nada. Nada con leches, eso sí, porque leches se reparten a porrillo y más que un camión de pueblo. La chica recibe y da e, incluso, hay un extraño, un espontáneo en la trama que ni siquiera es gracioso. Llega, se alucina y desaparece. Más o menos una transposición de lo que le ocurre al espectador. Que llega, alucina con algo que no tiene ni sentido ni propósito y que, se supone, es un divertimento que no convence ni con la actitud más favorable hacia el intento. ¿Dónde estará el Soderbergh de Ocean´s eleven o de El halcón inglés o, incluso el de la reciente Contagio? A lo mejor se ha convertido en agente independiente y está siendo repudiado por todos los productores del mundo occidental. Por eso se dedica a estos encargos que no llevan a ningún sitio y en los que sólo se divierte él.

14 comentarios:

dexter dijo...

Bueno, pues ya ni te pregunto dónde está el Soderbergh de "Traffic" o el de "Sexo, mentiras y cintas de video". A ver si su amiguito del alma, George Clooney, se lo ha sabido montar mejor, que hay ganas de ver "Los idus de marzo"

Abrazos de marzo.

César Bardés dijo...

Es que a Clooney no le considero yo un mal director, fíjate. Hay algo que me llama la atención en el "gus" de hoy y es que has puesto que "Confesiones de una mente peligrosa" era una película fallida...pues fíjate que a mí no me lo parece. Es una película de aprendizaje, sin duda, pero que está bastante curiosa dentro de unas limitaciones de las que no huye. No había mucho dinero para hacerla y la historia es extrañísima pero a mí me parece que es muy original y, si no fue un gran éxito de público, fue precisamente por su asumida modestia. Sí estoy de acuerdo en la del béisbol, desde luego su peor película. Y nada que decir sobre "Buenas noches y buena suerte" salvo que me indignó muchísimo que nuestro dilecto presidente cogiera el título para dirigirse a los telespectadores en las elecciones del 2008.
Veamos, tengo ciertas esperanzas con "Los idus de marzo", no como con Soderbergh que puede ir, venir, largarse, quedarse o desaparecer como en este caso. Ir a ver una película de Soderbergh es como comprar un décimo de lotería, aproximadamente.
Abrazos con 37 puñaladas.

dexter dijo...

Bueno, no excluye que sea curiosa para que sea fallida. Lo del adjetivo lo puse porque a mí me parece que es una película que daba mucho de si, y al final se queda algo así como un ejercicio de estilo, bastante apañao, pero ejercicio de estilo al fin y al cabo. No sé si sería cuestión de presupuesto, del carácter novato de su autor, pero yo lo veo así. Y Sam Rockwell me parece un actor estupendo (aunque creo que pertenece al club de Robin Wright y Jude Law). La de "Ella es el partido" la empecé a ver la tele y aguanté diez minutos. Y "Buenas noches..." me parece excelente.

Abrazos, gus mornins y buena suerte.

César Bardés dijo...

No sé, sigo sin estar muy de acuerdo con el adjetivo de "fallida" aunque quizá mi apreciación esté mediatizada porque no esperaba mucho más de ella viendo el argumento sobre el que giraba. Es verdad que Sam Rockwell es estupendo pero no es un actor rompedor, ni por su físico, ni porque se adecúe a cualquier tipo de papel. Tengo que verle hacer más cosas y más versátiles para ponerle en la categoría de la Wright y del Law. Eso sí, estaba odioso de verdad en "La milla verde" y era el primo ideal en "El último golpe", qué gran película por cierto.
Abrazos con cara de tonto el que suscribe, claro.

Carpet dijo...

Jejeje..."...destapa su procedencia de un cetaceo...", a veces tu capacidad de "fina ironia" (algunos la confunden con cinismo) es sorprendente.

Dos cosillas, una es que una película con ese argumento incial, de todo menos original como has señalado (no has señalado la serie Bourne o, sin necesidad de espionaje de por medio, por ejemplo se parece algo al concepto ese "Asesinos" con Sly y Banderas), no puede atraer al cine a casi nadie, ni aunque venga firmado por el mismisimo Soderbergh...

¿Entonces?...Segunda cosa, la fama de personajes de segunda otercera fila alimentan cualquier cosa, incluida el cine, que alguna vez podíamos haber considerado el 7ª arte. Gina Carano es una famosilla venida a más, luchadora de no se qué tipo muy de moda en USA, gladiadora en unos de esos programas de tios y tias cachas que gustan a los yankis (ojo, a mi tb me pegaban a la tele cuando los ponía alguna TDT). Un día, la mole brutota de esos programitas sale en Maxim cargada de Photoshop en imagenes con cierto tono pivcante y se convierte en una idolatrada de camioneros, gasolineristas y no pocos adolescentes masca chicles. Filón comercial, es evidente, que Gina Carano es un pibón supersexy capaz de cargar con una peli, podemos invertir en director e incluso en repartro de campanillas, que la recaudación está asegurada.

Canning Tatum compite con Fernando Alonso, es cierto, en volumen de cuello y casi el asturiano actua mejor, pero amigo se hizo famosete de bailarin y también tiene un tirón incomprensible entre las jovenes americanas. De hecho me queda clato que jamás podré ligarme a una chica playboy (en el supuesto que quisiera hacerlo) puesto que estoy en las antipodas del tipo de varón que allí causa furor (no presumo que aquí este en la lista de sexymen hispanicos, pero tampoco estaría en la galeria de los horrores).

Pero a lo que vamos, que me desvio de la digresion, sos son los mimbres de la peli, chica con tirón comercial (quien sabe porqué), se busca vehiculo para lucimiento y se recauda. Nada que no fuera alguien capaz de hacer en España con, por ejemplo, Belén Esteban o Isabel Pantoja (uys, si con esta ya se hizo). El problema es que en España, aunque vaya mucha gente al cine no hay tanto beneficio ecónomico, en USA va un 5% de la población y hay recaudaciones brutales...es otro mundo.

Hay una cosa curiosa, hace unos días leí un artículo de opinión, no se si de David Trueba o De Boyero, que comentaba a proposito de un nuevo ídolo de masas, no recuerdo quien, si Miley Cyrus o lana del rey o no sé..., decía que había muchos de estos nuevos "referentes" culturales que tenían muchisimo más espacio en la wikipedia que John Huston, Dos Pasos o Ciceron. Desde ese día mi referente es Truman Capote, cada vez que oigo hablar de un nuevo famosete busco en wikipedia si supera en lineas a Capote, es la bomba.

Para vuestar información, Carano aun no tiene wikipedia en español, pero Chaning Tatum casi triplica al autor de "A sangre fria", impresionante.

Abrazos musculados.

César Bardés dijo...

Bien visto lo de "Asesinos" o la serie "Bourne" que, en breve se va a retomar con otro protagonista. Veo que ya me vas conociendo tan bien que captas mi ironía al vuelo. Bien, bien.
Eso de que no puede atraer al cine a casi nadie...ay, amigo. El cine estaba lleno...¡lleno! Eso sí, cuando acabó hasta el tipo del Pegaso matrícula de Bilbao decía que "vaya cosa de película más mala" (obsérvese la depurada expresión del volantero). El pecado de Soderbergh en esta película es coger un argumento manido, llenarlo de ostias y ah, amigo, hacerlo a su manera, con sus planos difíciles, su iluminación caliente, su sequedad y su terquedad incluidas. El resultado es una nada con leches, como bien digo. Ni te cuenta nada, ni hace nada salvo provocarte algún que otro retortijón. Y ese plantel de estrellas...madre mía. Cómo puede dirigirlas así y los otros tragar.
La operación comercial, como tú bien dices, está servida y el intento de Soderbergh de decirnos "con un argumento de lo más comercial puedo hacer una película off" es una tontería, amén de una inutilidad. Tendrías que ver lo bien que actúa la Carano. No te digo que en España se hiciera con la Belén Esteban, pero con Coral Bistuer, vamos...sin ningún problema.
Por cierto, ¿quién es Truman Capote? ¿Un torero de la nueva hornada? Vamos, yo veo de lo más lógico que Channing Tatum tenga tres veces más espacio en una wikipedia que ese tal Capote. Sobre todo teniendo en cuenta que la wikipedia está hecha por internautas que plasman ahí sus enormes conocimientos de la cultura en general.
Capotes a mí, ja. Donde esté Lydia Lozano...
Abrazos sin salvación.

carpet dijo...

Tal vez, lo conozcas, por el seudónimo..."Trapote"...jajaja, ¿como te quedas?....¿Otra estrella para llenar salas?

Abrazos desde la noria

César Bardés dijo...

"Trapote"? Pero ése no era un etarra? Y sale en la wikipedia y todo? Nunca entenderé este país.
Me quedo trastocado.
Capote, Trapote...no entiendo nada.
Abrazos confusos.

Carpet dijo...

Un etarra...anda ya, ¡¡so culto!!, que a estas alturas ya debe ser hasta un insulto.

Trapote, Beatriz. Novia ( o consorte, que más da ya) de Victor Janeiro, hermano del ex-torero Jesulín de Ubrique y una supueta modelo llamada Carmen Janeiro o "jesulina". Victor es además, como sus hermanos, hijo de Carmen Bazán ( sin el Pardo que le daría más empaque) y de Humberto Janeiro, vejete, gordito y cojo, convertido en una especie de playboy del Inserso de la comarca gaditana.

La admirada Beatriz era una teórica periodista que se ganaba los cuartos poniendo el micro en la boca a los famosetes de turno, pero era rubia y mona, asíq el pequeño Victor le propuso un intercambio de papeles, que la chica considerón un ascenso considerable en su carrera profesional y aceptó.

Desde entonces, paso de preguntar a ser preguntada y como tomó partido por su familia política en la guerra de los 3000 programas que mantiene contra Belén Esteban, ex-novia de su cuñado Jesulín y madre de su sobrina Andreita (sobrina de ella, de la Trapote), su cotización se disparó hasta el punto de protagonizar momentos historicos como ser portada de "Interviu" o participar en una edicióbn de "supervivientes".

Esto es para que te hagas una idea, lo más triste es que todo esto lo he escrito sin consultar en ningún lado, pero probablemente me costase mucho más ( y varias consultas ) contarte la misma cantidad de lineas sobre Truman Capote.

Abrazos frikis.

Carpet dijo...

Por cierto, y ya que comentabáis sobre Clooney, el argumento del espia al servicio de todos que se convierte en objetivo de todos, también era el leiv motiv de "El americano" que, visto lo contado y aun con todos los defectos que en su día le adjudicamos, debe ser casi obra mayor en comparación con esta.
Otra con el mismo giro argumental y tan desfasada que no puede ni ser calificada, sería "Sr y Sra. Smith" a mayor gloria de Bradngelina Pittjolie.
Y según leí en su día (no he visto aun esa cosa) un argumento similar también unió en su momento a Tom Cruise y Cameron Díaz en "Noche y Dia".

En eso estamos en algo original.

Abrazos sin sorpresa

César Bardés dijo...

Oye, a mí no me llamas culto a la cara ¿vale? Que te pego una bacalada estudiantil que te mando a Valencia sin billete de retorno. Extasiado he quedado, cual vistazo a la fórmula de la reducción al absurdo, leyendo la apasionante historia de Trapote, la verdad. Vamos que ya estoy imaginando una película con ella como personaje protagonista. Y ya incluso barajo nombres para su intérprete siempre que ella me venda los derechos de sus fascinantes memorias. Se te ve muy puesto en ello, amigo Carpet, deberías mirártelo. Y, por otro lado, me he dado cuenta de que yo apenas veo televisión si no es para ver el último capítulo de "Phineas y Ferb", cazar alguna noticia pésima al vuelo y poner esa aburrida dvdeteca que todo el mundo se afana en asaltar cuando viene a casa. "Trapote, la película". "La verdad sobre el caso Trapote". "Demasiado para Trapote". "El salto de Trapote". "El último tango en Ubrique". No sé, me debato entre todos estos títulos para ver cuál puede llamar más la atención de esos intelectuales fascistas de pensamiento elitista que saben quién fue el tal Capote. "Música para camaleones"...a quién se le ocurre ponerle a un libro ese título...
Abrazos desde el fango.

César Bardés dijo...

Uy, incluso "Cuidado con la familia Blue", extrañísima película con Dennis Quaid, Kathleen Turner y la dirección de Herbert Ross. Un quiebro que me dejó sin cintura. Todas ellas, incluso esta, mejores que la de la Carano y el Soderbergh. Bonita pareja...ejem...

carpet dijo...

Si, recurdo yo, lo de "cuidado con la familia Blue", y me gustó incluso, pese a Dennis Quaid que casi nunca me convence.

Y si nos ponemos a ello, tu reivindicada "RED" responde también a similar argumento aunque sean espias jubilados.

No están mal el argumento sobre la famosa, auqnue yo le pondría algo más de sexo, un par de persecuciones en coche, para cazar una exclusiva de una infidelidad, por ejemplo. Y algunas pelas con golpes bien coreografiados aunque sea una lucha que no se comprenda bien....Tenmos bombazo, riete tu de la saga "Torrente".

¿Que tal "Lengua letal" como título?, es un titulo lelna cines que lo sepas, aunque podemos intentar llegar a otro tag( fiajte si domino nomenclatura) con "La futilidad de lo imprescindible", en ese caso optariamos a algún premio en el festival de valaldolid o en el de Cangas.

¿"Musica para camaleones" un titulo?, pues como no tocara con "El harpa de hierba"...

Abrazos desde Nueva Orleans

César Bardés dijo...

Lo que pasa es que "Red" no se toma en serio y esa es su mayor virtud. Tipos jubilados y riéndose de sí mismos y pasándoselo en grande sin mayores pretensiones. Ahí es nada para los tiempos que corren. Pero no, Soderbergh no es que no tenga mayores pretensiones, es que las tiene mayúsculas.
Apunto con interés y enmarco tus ideas para un posible guión de "Lengua letal" o "De la firma a la portada" o "Pezones emplumados". Además creo que estamos inspirados. Me gusta lo de la persecución en coche y lo del sexo nada de medias tintas ¿eh? Sexo del fuerte sin llegar a la pornografía. "La futilidad de lo imprescindible" me gusta mucho como título, la verdad. Podríamos dejar ése para la exhibición internacional. Verás cómo se nos pone la carne de gallina cuando digan eso de "The nominees for the best picture of the year in a foreign language are: From Spain "The futility of the expendable"..." Los demás se van a poner coloraos de vergüenza.
Lo mismo puede tocar con "El arpa de hierba" pero también tiene que hacerlo con mucha sangre fría.
Abrazos desde Tiffany´s (pero qué estoy diciendo...)