jueves, 25 de junio de 2009

OBSESIONADA (2009), de Steve Shill

O sea, vamos a ver si lo entiendo. Cogemos a Beyoncé Knowles, que no aguanta un primer plano ni aunque le saquen una muela, pillamos de través el argumento de La mano que mece la cuna, de Curtis Hanson; engañamos a un par de actorcillos más para que acompañen el enredo, dirigimos con los pies, escribimos un guión que parece escrito por un niño de pañal y dejamos que los intérpretes sean tan fingidos que ni por un segundo nos creemos lo que nos cuentan.
Y ya está. Ya tenemos la película hecha. El pobre espectador que va engañado a ver, por lo menos, la belleza de la protagonista, comienza a reírse (mitad histeria, mitad historia) y lo que debería ser un caso de celos, intriga, obsesión y compromiso se convierte por arte de magia en una comedia de violencia moral, sexo no consumado, planos más absurdos que la luna de miel de un saltamontes y la seguridad de que aquello va a terminar como acaba: hundiéndose el suelo bajo nuestros pies...pero de vergüenza ajena.
Ni siquiera ha habido un mecanógrafo algo honesto que se ha dedicado a trabajar un poco la historia, no. El paroxismo de la tontería llega cuando la amante esposa, hasta el momento dulce y compasiva, se convierte en un Sylvester Stallone con rizos y piel negra y sin, por el momento, bótox que le hinche las facciones y comienza repartir mamporros a diestro y siniestro de tal modo que uno empieza a pensar si nuestra pareja no tiene escondida bajo la almohada algún puño de hierro o juguetes parecidos.
Steve Shill, director, por llamarlo de alguna forma, de la cosa en cuestión, se debió de pasar horas en un helicóptero retratando los maravillosos rascacielos de diseño, días intentando encajar la estridente e inútil música, y meses imaginando cómo parir su debut en el cine tras una larga experiencia en televisión. Lo que le sale, naturalmente, es un telefilm de los baratos, de esos que no llegan ni a salvar una tarde de domingo de interminable tic-tac en casa. El esfuerzo debe de haberle dejado exhausto porque, desde luego, a mi me dejó harto y deseando dejar de ver cine durante una temporada y zambullirme en la cruda realidad del día a día.
Además, tampoco es que se hayan roto los sesos buscando localizaciones. Un hotel, el interior de una casa, una oficina, mucho coche, un par de restaurantes y punto pelota. Total, el argumento es tan apasionante como la fritanga de un calamar y no hace falta revestir o disfrazar lo que no se tiene (obviamente, talento) y al público se le vende lo que sea porque se lo va a tragar igual. Vamos, no les digo más: en cuanto cierre el artículo me pongo a ver una antología de la filmografía de Juanito Valderrama (en especial esa maravilla que es El padre coplillas) que tiene mucho más cine que el temita éste de tipa que se obsesiona con un tío queriendo llevar su estilo de vida, usurpar el papel de esposa y tener un niño con el fulano...cuando, en realidad, y esto es lo mejor de todo, no ha pasado absolutamente nada.
Qué penoso e ingrato es el trabajo de crítico cuando no hay ni un solo aspecto de una película que sea digno de destacar. Quizá Christine Lahti, de la que guardo un cariñoso recuerdo de aquella película de Al Pacino titulada Justicia para todos, da algunos segundos de credibilidad pero es que el resto es tan indignante que poco faltó para pedir que me regalasen otra entrada como indemnización por aguantar semejante bodrio sin gracia, sin estilo, sin personalidad, sin coherencia y sin nada de nada.
Así que, si alguno se quiere arriesgar, yo no me hago responsable. Lo único que podrá sacar algún benevolente es ese canturreo de la canción de Joâo de Barro y Alberto Ribeiro que decía aquello de O Beyoncé, Beyoncé...quero dançar com você...¿o no era así?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La película será una mierda, con perdón, pero yo me he reído un rato leyéndote. Disfruto cuando ese bolígrafo tuyo que tantas satisfacciones te ha dado, con fruición o sin ella, escribe con esa retranca tan mediterránea. Sin abandonar el punto chulesco que teneis los de la capi, of course. Cuando he leído lo de los planos mas absurdos que la luna de miel de un saltamontes, he soltado una carcajada. Imagino que dentro de las luces y sombras que cualquier trabajo tiene, el estreno de esta semana entra dentro de las sombras. Es lo que tiene esto de ser crítico profesional...
En cuanto a Beyoncé la única película suya que he visto, de hecho no sé si tiene más, fue Dreamgirls y me gustó mucho su trabajo. POr último, cuidadín con mofarte de Juanito Valderrama. Tiene una canción cantada a duo con Serrat que se llama "Pena mora" que es pa quitar el sentío, oiga ustéd.

Gema

César Bardés dijo...

No sólo es una mierda sino, como diría Fernández, que yo aún diría más...es una mierda. La verdad es que vuelvo a decir que, de vez en cuando, es muy sano ver una película mala para sanear la mala leche. Y es verdad, los críticos ven las mejores películas de estreno, pero se tragan cada bazofia que por oler nos huele el aliento.
Bueno, "Dreamgirls" no tiene nada que ver con esto y aún así creo que el espectáculo se lo llevaba de calle Jennifer Hudson.
En cuanto a Juanito Valderrama...tú no has visto "El padre coplillas"...es una película que debería verse en todas las escuelas de cine del mundo, qué película, qué continuidad, qué argumento, qué...bueno, bueno...se me anudan las palabras en la garganta al igual que una saeta bien cantá.

Anónimo dijo...

Ah bueno, si viendo la película se sanea la mala leche será cuestión de ir a verla. Sin verla ya imagino que no tendrá nada que ver con Dreamgirls, hasta ahí llego. Dreamgirls es una película musical y además nada que ver el argumento de una con el de la otra. También sé que Jennifer Hudson se la llevaba de calle, de hecho creo que se llevo hasta el oscar secundario, pero no por eso desmerecia en absoluto el trabajo de Beyonce que era muy bueno. Lo siento pero me han desaparecido los acentos del teclado. A mi pc le ocurre eso de vez en cuando.
Por ultimo, quien te ha dicho que no he visto "El padre coplillas"?.

Gema

Anónimo dijo...

Jajaja, que gran crítica y que certera, que sin ver la película estoy completamente de acuerdo.
Lo cierto es que habría para varios transversales con este tipo de películas malas hasta decir basta y únicamente basadas en el supuesto palmito de la/el actriz/actor de moda (o ni eso).
Recuerdo bodrios espectaculares como el de Halle Berry-Willis de hace un par de años, o el del mismo Willis-March "El color de la noche" o Cindy Crawford-Baldwin en "Caza legal" o la Lopez con Afleck o...(eso daría para otro transversal el de las pelis de las parejitas tipo "Días de trueno" o el funesto remake de "La huida" Bassinger-Baldwin)...
La cantidad de películas terriblemente malas que tienen un cierto éxito comercial basadas en el tirón de sus protas es grande y proporcional a las audiencias de los programas en los que sale Belen Esteban en España. Va a ser que no somos los únicos catetos del mundo-mundial.

Otro transversal podría ser el de sucedáneos de la película de Curtis Hanson, que abrió un camino inagotable...la niñera, la compañera de piso, el jardinero, el fotógrafo, la amiga de la facul, la vecina, el cajero del supermercado, el cartero...todos pueden ser psicópatas que entran de buen rollito en tu vida y cuando te descuidas están intentando asesinarte a ti y a toda tu familia, lo que logras impedir convirtiéndote en un Chuck Norris improvisado y haciendo justicia divina. Desgraciadamente, si tienes mascota o una amiga (mucho más lista que tu) que desconfía de el/ella morirán sin remedio (que para algo hay un psicópata en la peli), para que sepas que algo raro pasa en tu vida.

Que gran post…por cierto ¿lo de saber de cine más que las butacas es un piropo?

dexter dijo...

Caray, a mí tampoco me habían comparado jamás con una butaca. Tranquilo, Mr Wins, que a la semana que viene llega Tetro que además de ser un título que se presta al chiste fácil es la nueva de Coppola que digo yo que aunque ya no es lo que era, al menos tendrá bastante más cine que esta basura.
En cuanto a O Beyonce, Beyonce hay que ser francamente mala para que te preparen un papel bombón como el de Dreamgirls y la función te la acabe robando otra. Hace poco estuve viéndola en una cosa que se llamaba Cadillac Record en la que intentaba repetir la jugada emulando a la inemulable Eta James. Bueno el At last en su voz no sonaba mal, igual que otros temas de la banda sonora - así ya se puede- pero a la historia le faltaba un poquito bastante de chispa.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó la Beyoncé en una tontipeli " Fighting temptations" ( la vi en la tele y he tenido que bucear por interné pa encontrar el título). Con Cuba Gooding Jr. sobre un concurso de coros de Gospell, actuar actuaba poco pero hacía sus gorgoritos y molaba.

Carpet.

César Bardés dijo...

Estoy de acuerdo con Dexter de que hay que ser muy mala para tener el papelito bombón en la función de "Dreamgirls" para que luego llegue la novata y la fea de Jennifer Hudson para que te robe hasta la cartera.
Reivindico "El padre coplillas" como gran clásico del cine español, una película totalmente "underground" que merecería, al menos, dos artículos.
En cuanto a esos psicópatas compañeros de "rutina" que nombras, Carpet, precisamente eso mismo quizá es lo que hacen los Coen, avisarnos de eso mismo pero añadiéndole sal negra. El resto son sólo intentos comerciales, más efímeros que otra cosa. Vamos, sin ir más lejos, en "Obsesionada" había tres cuartos de entrada. En "Vals con Bashir", en idéntico cine y sesión, fui el único afortunado.
Dexter, con "Tetro", evidentemente voy a ir, estoy reticente y eso que Coppola tiene en mí a uno de sus más rendidos admiradores. De momento, el reparto me echa más para atrás que el olor de la coliflor cocida.
Lo de las butacas, lo dejo ahí para quien quiera que lo coja. Y, por supuesto, yo no dudo de que Beyoncé tiene una voz, digamos, aceptable, pero punto y en paz. No la saquemos de ahí y si antes se da cuenta, mucho mejor para los que tenemos que sufrir tales desvaríos celuloidíticos.

Anónimo dijo...

"Vals con Bashir" la cacé al vuelo en una multidifusión del Plus. es hipnótica, causa desasosiego, perturba y se mete dentro...Estoy seguro que no funcionaría igual con personas reales, es un acierto que sea un film de animación. Me parece una pelí impresionante aunque no sabría si decir que tiene un alto valor cinematográfico, pero desde el punto de vista de transmitir, te sobrecoge.

"Tetro" asusta por si Coppola no lelga a la altura que deseamos...Seamos optimistas.

Carpet.

César Bardés dijo...

Totalmente de acuerdo con tu valoración de "Vals con Bashir", Carpet. Y sí, sé que va a haber cine dentro de "Tetro", lo que no sé es si uno de los grandes creadores que quedan aún es capaz de dar ese toque de creación que solo él tiene. Veamos.

M.I. dijo...

Considero una genialidad subtitular la crítica: O Beyoncé, Beyoncé...quero dançar com você.
Me recuerda mucho el subtítulo que ponía el NY Times en Match Point, algo así como ¡¡¡Ayyy!! (suspiros), Scarlett!!!. Sólo que el Times alababa a la susodicha, y Beyoncé no aguanta un primer plano ni aunque le saquen una muela, jajajajaja.

Saludos cordiales en este inicio de verano, en el que estoy hasta arriba [abiba, abiba, -como dice mi hijo] de trabajo. En fin, ya llegarán mejores tiempos para enzarzarme en estériles discusiones.
Hasta luego!.

César Bardés dijo...

Pues ya hace tiempo que se me había ocurrido lo de Beyoncé, Beyoncé...quero dançar com você, pero vamos, me pareció original titular así un artículo para luego ponerla a caldo. No trabajes mucho que luego hay muchos esfuerzos estériles.

M.I. dijo...

Pues no sé si mis esfuerzos laborales son estériles. Serán. De momento, van encaminados a que no me traguen los papeles.