jueves, 15 de febrero de 2018

THE FLORIDA PROJECT (2017), de Sean Baker

Seres varados en la orilla de un mundo de fantasía, portadores de un ayer que a nadie interesa y de un futuro que se acaba al minuto siguiente. Niños que juegan desafiando las estúpidas leyes de adultos, con actitud insolente e ignorantes sobre la diferencia entre bueno y malo. Irritantes colores chillones para fingir una felicidad que, sencillamente, pasa de largo. Callejones sin salida que claman por una incorporación en la autopista de la vida. Ése es el proyecto Florida.
A veces, hay personas que creen que el mundo les debe algo. Una porción de comodidad, una esquina de despreocupación. Y es cierto, el mundo tiene una deuda pendiente con ellos, pero también hay actitudes inútiles de rebeldía que hacen que el agujero se abra más, equivocaciones que dejan a la lógica a la altura del abandono, noches agrietadas en la profesión más antigua del mundo con el fin de pagar el alquiler. Sólo cuando las mentes inocentes se dan cuenta del verdadero valor de las lágrimas es cuando comienza la huida hacia ese sueño que está a dos pasos. Algo se estremece en el corazón.
El director Sean Baker ha decidido dirigir su mirada hacia los más desfavorecidos, hacia aquellos que no pueden ir hacia atrás y tampoco, por supuesto, hacia adelante. Todo es un mágico mundo de colores, pero se convierte en una acuarela chorreante cuando la vida se encarga de golpear con toda su dureza, implacable, terrible. No basta con gritar y pasear la disconformidad por la cara de los contrincantes. No, no basta con entregarse al camino más fácil para conseguir las necesidades más apremiantes. Y tampoco es suficiente con esconder la cabeza hacia responsabilidades demasiado pesadas que no se pueden eludir. La pobreza moral, espiritual y económica existe y no podemos negarla, ni siquiera cambiando de hotel. Siempre habrá algo que nos recuerde que, en el fondo, también somos culpables.

The Florida Project es una película bienintencionada, pero no deja de ser una serie de estampas sobre un tiempo que parece que se detiene y no avanza en muchas existencias erráticas. Y trata de sobrecoger mirándolo todo a través del mundo de la infancia, que trata de exigir su ración de libertad con la evasión continua y la educación que se ha visto. Falta historia, falta imprevisibilidad. Todo se apoya en los niños. Ni siquiera el papel secundario de Willem Dafoe es tan impresionante como han ido diciendo. Quizá porque es una película que no entiende de empatías salvo por la certeza de no contar nada, de no detenerse demasiado en nada, de no salir de esa nada que intenta describir. Las idas y venidas por ese hotel de color morado que parece ir dejando migajas insuficientes tienen mucho de realidad social y relativamente poco de cine. Por supuesto, habrá alguno que otro que trate de convencernos de la importancia de su denuncia, como si nadie supiera de la existencia de esas rutas vitales tan perdidas y sin atisbo de salvación. Ni siquiera la amistad es un valor puesto en alza cuando se descienden los últimos escalones de la dignidad. Todo el mundo tiene derecho a ella, es cierto, pero también todo el mundo debe merecerla. Y no siempre es así. Y, a menudo, hay que bregar con la humillación para que el día sea un atardecer que nos parezca hermoso, como si no supiéramos que lo más bonito vive contigo en un rincón del infierno hecho de pastel.

11 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Literalmente voy como el culo, tengo trabajo hasta para regalar a los desfavorecidos, pero no puedo dejar de pasar por aquí y decir que si tengo ganas de ver la de PTA más que nada para valorar vuestras valoraciones, en este caso tengo muchas más ganas. Por un lado porque la película viene con pinta de imprescindible y por otro porque lo que te acabo de leer es ni más ni menos que lo opuesto a todo lo leído y escuchado por otros lares.

Como sé que no eres un C.B. más, sino el bueno de todos los C.B. que pueda encontrar pienso que tu opinión no viene lastrada y por tanto me pone en guardia sobre una película que yo anticipaba disfrutar plenamente. En cuanto caiga comento.

Abrazos y al lío.

dexterzgz dijo...

De nuevo, me temo que, desde el cariño y el respeto, nos toca discrepar, porque a mí sí que me parece que aquí sí hay una historia digna de contar y unos personajes que están muy bien dibujados. Y desde ese momento, ya hay película. Me gusta la mirada entre tierna e irónica que vuelca Sean Baker hacia sus personajes que a mí sí me parecen empáticos. No evidentemente la madre que es un cero a la izquierda, y la película da cuenta de su fracaso vital. Sí, por supuesto, Dafoe, lo más parecido a un padre que esos chiquillos pueden encontrar. Y los niños que hacen del motelucho y su complejo su particular parque temático. Creo que es una película de personajes que tienen una evolución. La niña empieza escupiendo a la otra cría "invasora", y acaba, fíjate cómo acaba. No me hace falta que me la comparen con "Los 400 golpes", creo que la película se defiende por si sola y tiene su propia personalidad (además ni si quiera se vuelven a mirar a cámara).

En cualquier caso, confío en que pronto Ken Loach o León de Aranoa te hagan un remake de esto y te convenzan más, que esos sí que tienen poder de empatía.

Abrazos morados

César Bardés dijo...

No me hagáis mucho caso. Como véis voy contracorriente hacia todo lo que huele a maravilloso. No me gustó "El hilo invisible", no me gustó "The Florida project" y no me gustó "Call me by your name". Todas y cada una por distintas razones. En este caso, discrepando con Dexter, podemos hacer una prueba. Cuenta el argumento en un folio, si lo rellenas, entonces me callaré. Si lo despachas en, siendo generoso, dos líneas, entonces ahí tienes mis razones. Esto no son más que estampas, algunas bastante repetitivas. Yo no creo que haya mirada "irónica" hacia los personajes, todo lo contrario. Creo que Sean Baker lo que nos dice es que estos personajes son reprochables en sus conductas pero que, aún así, no deberían de estar aparcados en ese motel de tercera y deberíamos acordarnos de ellos. En cuanto a Willem Dafoe, ya te lo dije. No está mal...pero no me parece un papelón. Sencillamente, creo que cualquier actor con un mínimo de destreza es capaz de hacer ese papel y hacerlo exactamente igual. Te dije que se le ve cómodo y con peso, seguro de lo que hace, algo que no suele hacer, pero bien. Quizá, siendo también generoso, merece la nominación y ya va que sopla.
¿Que la película tiene personalidad? Sí, estoy de acuerdo. Muy mala tiene que ser una película para que no la tenga. La situación que te describe (más allá del argumento) tiene mucha personalidad. Otra cosa es que el desarrollo de la situación vaya más allá. No ocurre nada durante toda la película. Salvo al final, un final, por otro lado, que resulta bastante previsible porque, salvo las cesiones que hace el personaje de Willem Dafoe, el director no nos da ni un poquito de esperanza. Nada de nada.
Es una película que está más cerca de Loach que de León de Aranoa. En cualquier caso, a no ser que tengan la inmensa fortuna de tener nominaciones al Oscar, no, no iré a ver ningún remake de esta historia, si es que se puede llamar así.
Abrazos esperando hostias.

dexterzgz dijo...

Me parece un experimento algo tramposo. Desde cuándo el nivel o la grandeza de una película se mide en el número de líneas que ocupa la exposición de su argumento en un folio. Desde ese punto de vista para ti "Austin Powers, la espía que me achuchó" debe ser una obra maestra, porque anda que no pasan cosas, la de líneas que se pueden rellenar.

Y sí, a mí el punto de partida de la película sí me parece que tiene algo de irónico, ya de por sí es una ironía que estas gentes tengan que malvivir a las puertas del paraiso de Disney World.

Abrazos reprimiendo guantazos

César Bardés dijo...

Estoooo...ah,sí? En "Austin Powers" hay un argumento que se puede decir en un folio? Vaya. Entonces,sí,es un experimento muy tramposo,tienes razón.
Lo que sí es tramposo es que me digas que lo de vivir a las puertas de Disneyworld es una iron8a y no una alarmante contraposición entre la opulencia y la desgracia,pero vale, El tramposo soy yo.
Abrazos desde el rincón

CARPET_WALLY dijo...

Jajaja, pero ¿como se os ocurre empezar estas diatribas sin mi?, con lo que a mi me gusta estar en misa y repicando.

Ahora si que si tengo que ver la película. Bardés eres único a la hora de publicitar las películas, logras más ganas de verlas cuando las atacas que cuando las bendices, y eso si que era ironía.


Sin entrar en el fondo del asunto, al validez o el valor cinematográfico o el apunte de interés social o de denuncia que puede tener el film, para eso hasta que no la vea no voy a opinar. Si diré que el argumento del argumento no me parece prueba. Hay muchas películas, algunas muy veneradas por todos nosotros, que no resistirían la prueba del folio....pongamos...¿"Dublineses", por ejemplo?. A ver, estoy diciendo escribir el argumento en un folio, cosa distinta es hablar sobre la película, lo que nos cuenta, como lo hace y lo que nos quiere hacer llegar. De la misma forma, "Dunkerke" tampoco sería reseñable salvo que alarguemos la descripción argumental a detalles: "..el tiempo parece detenerse cuando el avión sin combustible planea a lo largo de la playa siendo observado por salvados, salvadores y finalmente se posa suavemente en la arena. El piloto sale de su cabina sonriente y satisfecho con el deber cumplido se entrega a los soldados alemanes que encañonan con sus armas al héroe..."

En fin, aparte de eso, no sé si la película "Florida Proyect" es una colección de estampitas, me aterra que así sea, no me gusta nada esa forma de contar las historias (muy a lo "Boyhood") como una suma de secuencias cortas que muestran cosas en el tiempo, o una visión irónica de las desigualdades y de estar a las puertas del paraiso pero decididamente expulsados del edén.

Ya os contaré.

Abrazos metomentodo

César Bardés dijo...

Bueno, me pones a Huston como ejemplo, un tipo que juega total, absoluta e indiscutiblemente en otra liga. Siendo ésta una historia de fracasados absolutos e indiscutibles, me cuesta imaginar que Huston dirigiera así esta película. ¿Sabes lo que pasa? Y esto ni mucho menos es una acusación contra Dex: te puede el fondo social de la película. De ahí vienen todas las alabanzas y glorias que se han vertido sobre ella. ¿Que lo del argumento del argumento no es válido? Bueno, vale, asumo que soy un tramposo, pero tampoco es válido que me pongas a Huston como ejemplo, o a Kubrick, o a Mankiewicz, o a Ford, o a Hitchcock. Al fin y al cabo, a la hora de contar "La ventana indiscreta" podemos decir "Es sobre un tipo que se entretiene viendo al vecindario por la ventana y sospecha que uno de sus vecinos ha cometido un asesinato". Ya está, ya lo he contado.
Efectivamente, has dado en el clavo, el tema es que es muy "Boyhood" (aunque no hay una evolución temporal como en ésa). Como ya he dicho y bien sabes, entro virgen en el cine. A mí no me pueden los nombres, no me pueden tampoco ni la denuncia social, ni la ideología. Entro para ver una película de la que sé que tengo que escribir después y ahí es donde voy y lo digo claramente en el artículo. No hay ningún desarrollo argumental en la película (cosa que, sinceramente, Huston sí me aportaba en "Dublineses").
No sé por qué, no sé si os habrá pasado en alguna ocasión, que sin hacer absolutamente nada, la gente vuelca ira sobre vosotros en unos cuantos días. Me está pasando en mi vida privada, Dex me dice que me encanta "Austin Powers" y tú me dices, irónicamente por supuesto, que pico más la curiosidad cuando digo que una película no me gusta que cuando me gusta. Pues apañaos vamos. Creo que me voy a dedicar a inyectarme una burbujita de aire en las venas y os quedáis con el otro C.B., que siempre tiene razón (ahí está su ración de seguidores para demostrarlo). Me apuesto la barba a que esta película le ha gustado al bueno de Carlos.
Abrazos desde la máquina de refrescos.

dexterzgz dijo...

Lo de Austin Powers era por supuesto, y nunca mejor dicho, ironía. De hecho, ni siquiera he visto la película (ni ninguna otra de la serie) pero fue el primer título así chorras que me vino a la cabeza. Líbreme el cielo de volcar mi ira sobre ti o sobre cualquiera y sobre todo en una cosa tan subjetiva como es esto de ver películas.

Yo desde luego creo que sabes a qué C.B prefiero y a cuál hago más caso.

Abrazos esperando el tren de las 15.17

César Bardés dijo...

No te preocupes, así lo he tomado. Tan libre eres de decir que "The Florida project" es maravillosa como yo de decir que no me lo parece tanto. De todas formas, ya digo, debo de tener el olfato muy perjudicado porque tooooodoo el mundo me dice que "El hilo invisible" es genial, que "Call me by your name" es la releche de bonita y de sensible y que "The Florida project" es la cosa más bella y denunciante que han visto nunca. Probablemente, eso no hace más que espolear al rebelde que hay en mí que hace que, por instinto, vaya contracorriente.
Abrazos en libertad.

CARPET_WALLY dijo...

Eh, eh, sólo una aclaración, por lo demás innecesaria. No hay nada de ira en mi comentario sobre las ganas que dan de ver una peli que denostas. En este caso, el contrapeso de una opinión que también valoro, como la de Dex, aumenta mi intención de verla y posicionarme. Es un incentivo más poder discutir con gente cuya forma de ver el cine me sigue pareciendo inalcanzable.

A mi lo de la gente que vuelca su ira sobre mi, no me ha pasado a menudo, sin embargo si que la gente malinterprete mis palabras, el sentido de ellas, o su conveniencia en el tiempo y se sienta atacada por mi cuando mi intención no pasaba de ser un comentario inocente (¿Los hay?) o una pura controversia sobre formas de ver o de hacer.

Tan cierto es que Hsuton es otra liga como que la inclusión no intentaba ser comparativa. Era simplemente una muestra de un desarrollo en el que casi no pasa nada o muy poco como en "Dublineses" y que sin embargo, a mi al menos, nos llega tanto.

Son 3 los filmes que están en la lista de próximas visitas, para hacerme opinión y para compartir con vosotros los pros y los contras. Y son los que citas: "Florida...", PTA y "Call Me...". y vendrá "lady bird" que mi hija ya vio y que tampoco le pareció nada del otro jueves aunque le gustó en general. Y por supuesto Del Toro que ese si que abunda en aciertos y desaciertos a lo largo del mismo metraje.

Abrazos liberados

César Bardés dijo...

Estarás del lado de Dex, soy adivino y lo sé.
Por supuesto que hay comentarios inocentes. Pero a mí se me presupone, en general, una inteligencia que no tengo (no sé por qué) y siempre creen que hay intenciones escondidas en mis comentarios, cuando a veces soy más plano que una película de Antonioni.
Es que "Dublineses" tiene algo muy a su favor, y es el original literario de Joyce que imprime una poesía al conjunto que "The Florida project" no tiene (al menos, yo no se la veo, si algo es esta película, es bastante prosaica). Estás viendo "Dublineses" y notas cómo Huston te está embarcando en un ambiente impresionante y en una serie de personalidades que descubres cómo son en una sola noche para acabar en ese final que tan arrasado deja a Donal McCann. Sigo diciendo que es otra liga.
En cuanto a "Lady Bird"...sí, yo también me temo que no va a ser nada del otro jueves pero...ah, amigo, la dirige una mujer y además no tiene mucha vocación comercial y verás cómo va a ser ensalzada llamándola por su nombre a través de un hilo invisible sin proyecto en Florida ni en ninguna parte.
En cuanto a del Toro...es que me da miedo su imprevisibilidad. Creo que el tema va a ir por el cuento puro y duro con alguna escenita para romper el encanto. No dudo que estará bien dirigida, que el píxel estará metido con sentido y que Sally estará maravillosa porque es una excelente actriz, pero el argumento..."La mujer y el monstruo"? King Kong versión lagarto? Veremos.
Abrazos con escamas.