miércoles, 3 de marzo de 2010

GRUPO SALVAJE (1969), de Sam Peckinpah


El fin de una época mientras se camina hacia un crepúsculo bañado de rancheras y adioses se convierte en el preludio de una muerte por algo que merece la pena. La conciencia de que no hay sitio en el tiempo para unos hombres que se dan cuenta de que aquellos que están en el lado correcto de la ley son más malvados que ellos mismos, hace que emprendan una acción tan inútil, tan heroica y, sin embargo, tan merecedora de morir por ella. Acabamos con todo, que la sangre sea nuestra y las cicatrices, de otros. Escorpiones contra hormigas. Y todo quedará reducido a cenizas por el implacable fuego del tiempo. Amistad con muerte, palabras versadas en rima sonante a ritmo de ametralladora. Buitres como testigos. El idealismo es lo único que te puede mantener vivo y, tal vez, sea el último refugio para emprender la vuelta de una ida que nunca tuvo destino. Morder el polvo es tarea de gigantes sin conciencia de serlo pero que saben ser páginas ya leídas de un capítulo que se va. La muerte está permitida. Pero no lo están el engaño y la tortura. Razón pura para brutal violencia. Cuando las balas silban sólo cabe invitar a la muerte a una orgía para convertirla en una puta que se va con el primero que llega. Grupo salvaje para salvajes actos. Hombres que caminan con paso firme hacia el final y que, tras de sí, dejan la estela de una leyenda que nunca podrá contarse. Caballos despeñados por áridas dunas que convierten el aire en polvo y la vida en revuelta. El dolor sublimado por la mirada de un cineasta que fue uno de los últimos que se atrevió a crear. El resto del grupo lo componían William Holden, Ernest Borgnine, Warren Oates, Ben Johnson, Edmond O´Brien y Robert Ryan. Las palabras las puso Walon Green. Esas mismas palabras que nos hieren como proyectiles lanzados desde los ojos azules de Holden diciendo: "Si se mueven, mátalos". Y así, desde este lado, nosotros nos convertimos en objetivos de esa cámara lenta que nos hace percibir, de alguna manera, que nuestra época también se acaba, que no somos ni la mitad de lo que soñamos pero que somos el doble de lo que sentimos. Que si hubiera un fuerte donde morir con las ideas y las amistades, allí nos encaminaríamos nosotros también para volarlo todo por los aires y dejar tan sólo una puerta entreabierta hacia aquello en lo que creemos de verdad. Grupo salvaje...Grupo salvaje...

14 comentarios:

dexter dijo...

Casablanca, Grupo Salvaje, ... desde luego esto suena a cierro el garito pero para que veáis os dejo contentos. Mañana, qué toca? Perdición? El padrino?

César Bardés dijo...

No, no. Para nada. No se cierra el garito, al menos de momento, lo que pasa es que estoy hasta arriba de trabajo con el tema de los Oscars porque tengo que hacer cuatro artículos semanales, más el consabido articulito sobre los Oscars mojándome en las apuestas, más un encarguito que me han hecho que se trata del "Cine de Semana Santa" (y, lo confieso, es la primera vez que intento algo así). Entre pitos y flautas, esta semana se me pide 8 folios de word a espacio sencillo y eso lleva su tiempo, su investigación y, sobre todo, arreglártelas para no ser repetitivo. Mañana, como siempre, tendréis estreno y pasado, también. La semana que viene habrá también dos estrenos pero ya a la siguiente frenamos un poquito que estoy ocupando un montón de páginas en el periódico y otros también quieren publicar. De todas formas, ya hay artículos sobre "Perdición" (más o menos bueno) y de "El padrino" (más o menos malo) en "La imagen en el alma". Tan sólo he recuperado éste porque pasó un poco desapercibido. Ésa es la ventaja de haber tenido otro blog.
De todas formas, si tenéis ganas de que cierre...os váis a quedar con las ganas.

Anónimo dijo...

Ufff, menos mal.

dexter dijo...

PD ¿Lo del cine en Semana Santa lo colgarás aquí?

César Bardés dijo...

Bueno, tampoco sabía que esto era tan importante. En cuanto a lo del cine en Semana Santa no tenía intención de colgarlo, en cualquier caso si queréis que lo haga, no hay problema, sólo que tendréis que esperar a que salga publicado que es la única condición que tengo con el periódico, que primero salga el artículo el impreso y que luego cuelgue aquí lo que quiera, cosa que veo bastante lógico. Es por ello que hasta el jueves no puedo colgar los estrenos, porque hasta ese día no salen publicados en los llanos de esa tierra. De todas formas, por las indicaciones que me han dado, tampoco esperéis nada del otro friday.

dexter dijo...

Qué el anonimo que ha dicho menos mal era yo. Bueno, a mí también me parece normal que el periodico te exiga publicar antes allí que aquí. Y ya sabes que yo de ti nunca espero nada del otro jueves cuando entro. Lo mejor es siempre dejarse llevar.

César Bardés dijo...

Qué cabrón. Ya me vengaré, ya

Anónimo dijo...

¿Pasó desapercibido el post de Grupo Salvaje? ¿Ande estaba yo por aquellos entonces? No recuerdo más que un par de melenas rubias y una falditas muy cortas...
Yo también me alegro de que no cierre el garito. No hay muchos sitios donde acudir a tomarse un buen Martini Dry o ¡qué diablos! echar un buen trago de Whisky. Escuchar a una rubia cantar con voz profunda el amor de un soldado por una tal Lili Marlene o a una belleza embutida en negro quitarse un guante al ritmo de "Put the blame on Mame". Aquí se pueden observar las pasiones de un fantasma y su señora Muir, o la de un pintor que retrata a una niña llamada Jenny. Escuchar en la mesa de al lado el cinismo que destila un tal Sam Spade o la socarronería de una pareja de masones que planean conquistar Kafiristan, "si lo hizo un maldito griego, que no van a poder hacer unos ingleses". En este sitio donde es imposible contener la risa ante la verborrea imparable de un tal Rufus T. Firefly o ante el silencio hierático de un maquinista con su locomotora. Aquí hemos aprendido lo mejor del mundo mirando a un tal Atticus Finch y hemos reconocido parte de lo peor en un tipo apellidado Kane o Quinlan. Nos han contado sobre fantásticos lugares, misiones junto a las cataratas de Iguazú o un fuerte llamado Zinderneff en el desierto. Nos contaron Roma a lomos de una vespa, parte de sudamerica en otra moto llamada “la poderosa”, cabalgadas por Monument Valley y escuchamos relatos de marinos que navegaron con el viento en las velas junto a piratas y temibles burlones. Hay gente que remontó un rio para encontrar al coronel Willard y conocimos la arriesgada “maniobra loco Ivan”. Hemos visto mucho, hemos disfrutado más…y espero que así siga mucho tiempo, no es fácil encontrar muchos sitios como este, donde se acepte a tipos como yo, “un hombre notorio por mi carácter vicioso e inmoderado”.

Un abrazo , Carpet.

Nota: Mmmm…un transversal sobre semana santa…

César Bardés dijo...

Bueno, Carpet, lo has conseguido. Ya se me ha puesto la piel carne de gallina como homenaje a un blog que no pretende ser otra cosa que un espacio de libertad para quien tenga algo que decir o replicar y una salida cibernética a todos los artículos que se han ido publicando en papel de tosco periódico. Ên todo caso, todo lo que dices no hace más que valorar el modesto trabajo de quien tiene encargadas tres columnas semanales de por sí (y en época de Oscars cinco) y que me dais la ocasión de poder palpar la reacción posible a ese trabajo, con lo cual, el agradecimiento debe ser mío, el homenaje a vosotros y el mérito, de todos.
Gracias a todos los que seguís ahí, pongáis comentarios o no. Seguiremos hablando de cine.
Por cierto, un transversal sobre el cine que ponen en Semana Santa, cuidao...que os copio ideas aunque ya tengo algo que puede quedar muy original (dos folios y medio sobre todas esas películas que nunca he visto en Semana Santa...una cruz se levanta en la colina de los diablos de acero).
Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Yo nuca vi en Semana Santa "Emanuelle negra 2", pero porque no coincidió y porque Laura Gemser nunca me pareció buena actriz (y cuando digo buena me refiero, obviamente, a su fisico).
Hay una cosa curiosa, y lo comento como tal, no soy muy dado al porno, pero me divierte comprobar que durante la semana Santa y el periodo navideño, Canal + elimina el cine X de su programación. Herencias del pasado.
Y si, agradecería que colases aquí el artículo del encargo, puede ser divertido.

Lo dicho sobre el blog era homenaje es cierto, pero es muy agradable llegar aquí, leer cosas tan bien escritas, comentar en tertulia, discutir sobre gustos, sobre conceptos, sobre preferencias, recordar escenas, actores, actrices, conocer anecdotas...Es una gozada de sitio, libre y divertido y por su puesto muy instructivo.

Carpet.

Anónimo dijo...

"Por su puesto", por el mio e incluso por supuesto. Una errata más y van....

Carpet, el (er)ratero

César Bardés dijo...

Por su puesto, estoy de a cuerdo con tigo. Es una gozada de sitio. Y lo va a ser más, estoy seguro. Por otro lado, no hay problema en publicar el artículo de Semana Santa (que todavía no está escrito, primero lo paro mentalmente y luego lo cago en letras), me enteraré de a ver cuándo sale el especial y a partir de ahí decido el día.
Gracias una vez por las amables palabras a un blog que es lo que es gracias a vosotros y no a mí.

Anónimo dijo...

Um.. Grupo Salvaje, Grupo Salvaje...

He de reconocer que la película de Peckinpah nunca me resultó sencilla de comentar o de meter en mis archivos sobre el Oeste. Y quizá sea por la peculiaridad de sus expresiones formales con respecto al género.

El espectacular tiroteo inicial, lleno de manierismo, de cámaras lentas, con un trabajo de montaje claro y estéticamente seleccionado en una clara dirección. La dureza de sus imágenes y el gesto esquivo de sortear los pudores (las escenas de los forajidos dándose un baño con los barriles de licor en una fiesta con prostitutas, etc). El concepto del honor sin tapujos donde te puedes cargar a una ex-novia de un balazo crudo y directo, etc...

Son cosas que me descuadraron las primeras ocasiones, lenguajes que para unos ojos acostumbrados al mundo de John Ford o Raoul Walsh me parecían demasiado crudos, demasiados descarnados y descarados.

Pero con el tiempo, se comprende que en un mundo lleno de forajidos, de gente de mal vivir y tipos sin escrúpulos.. la visión quizá mas real sea la de Grupo Salvaje.

Y aun así, con toda esa dureza y representación descarnada... es una película donde mas me han marcado las miradas.

Esos tipos hablan con sus ojos en las diferentes situaciones que van recorriendo y que les recuerda que cerca se encuentra el final del camino. Que la experiencia se acaba.

Es una barbaridad todo lo que encierra un film, que con el tiempo se refuerza como los buenos vinos.

Será que no está tan lejos la ley de los forajidos a los cánones visuales de hoy día.

Un abrazo.

César Bardés dijo...

Hola, Chus:
Por supuesto que es un cambio en el mirar del cine de Ford. Hawks, por ejemplo, no estaba nada de acuerdo con la película porque decía que "en el tiempo en que cuenta Peckinpah una historia, yo soy capaz de contar tres". Es una película de miradas, tantas que para mí es muy evidente que el personaje de Ernest Borgnine es homosexual y está enamorado de Pyke-Holden. Es una película que se halla al final del camino y se coloca premeditadamente allí. Es una película de ocasos, mientras que Ford prefiere los amaneceres. Puede que fuera el anuncio del final de un estilo de vida que colocaba a los hombres que tenían un punto de honor al otro lado de la ley y a los que perseguían a los forajidos en el brillo equivocado de la estrella plateada. Tiene muchas lecturas "Grupo salvaje" y, para mí, es la obra maestra que nos dejó Sam Peckinpah, un tipo que nos demostraba cómo con una derrota es como realmente se hacía la leyenda. Y esa cámara lenta es como un pausado retrato del dolor, un reflejo detallado de cómo se escapa la vida, o eso, al menos, creo que es la intención de este director al que Holden no dudaba en calificar de "tío loco".
Un abrazo