jueves, 6 de octubre de 2011

LARRY CROWNE (2011), de Tom Hanks

Desde luego, qué cosas tiene la vida, digo el cine. A usted le echan de su trabajo con la muy débil excusa de que no tiene una titulación superior para progresar en una empresa en la que usted ha estado apilando cajas durante un cerro de años. ¿Qué hace? Nada, hombre, no se preocupe. Sáquese una carrera que en cuatro días usted tendrá titulación, moto, libertad, chica y feng-shui. La vida es generosa con los desgraciados ¿no cree?
Desde luego, qué cosas tiene el cine, digo la vida. A usted le apesta su trabajo porque prometía como estudiosa de las letras y las artes y resulta que ha acabado dando clase a unos cuantos descerebrados de esa asignatura apasionante y creativa que es “Oratoria y Comunicación”. Su marido es un impresentable que se esconde en la vagancia más recalcitrante, sus horarios de trabajo empiezan a las ocho de la mañana y tiene menos ilusión que un par de zapatos en un chamarilero. ¿Qué hace? Nada, mujer, no se preocupe. Sepárese del parásito de su esposo que lo va a superar en un abrir y cerrar de ojos. A cambio tendrá entusiasmo, gozo, diversión, optimismo aunque caigan chuzos de punta, libertad, chico y torrijas francesas. La vida es generosa con los decididos ¿no cree?
Y es que el sueño americano emerge también en tiempos de crisis cual jardín de césped bien cortado en la puerta de las viviendas de ensueño de la clase media. Todo es del color con el que usted sepa mirar. Cambie su modo de pensar, no se agarre a los convencionalismos y haga lo que realmente le hubiese gustado hacer durante toda su vida. Lo mismo tiene suerte y encuentra a un profesor al que le molesta como un nido de avispas en salva sea la parte que utilice el móvil en su clase pero, eso sí, le pondrá una notaza que no se la salta un galgo porque pilla los conceptos económicos al vuelo. Las rencillas personales sólo son hipotecas en trance de ejecución. La vida es cuestión de interés. Lo demás importa poco. Y se puede ir bandeando con facilidad.
Lástima que Tom Hanks no haya tenido la suficiente valentía como para huir de la comedia amable y tontorrona y profundizar en la ardua tarea de abrirse camino por segunda y tercera vez. Eso es lo que a todos los que pierden su trabajo les obsesiona hasta la esquizofrenia. En lugar de enfocar el problema hacia un mundo que se desliza cuesta abajo arrastrando, a su vez, a un montón de pequeños universos que también merecen pasear por el lado soleado de la calle, prefiere dirigir su mirada hacia las oportunidades que se abren cada vez que se cierra una puerta. Si usted pierde su trabajo, lo que tiene que hacer es realizar algo que le satisfaga y, desde luego, algo de eso sí que hay, pero hay muchos más factores que no son tan esperanzadores.
Eso sí, Hanks tiene momentos de cierta lucidez cuando pone a los orgullosos titulados con sus masters de economía, corbata de marca y camisa a irritantes rayitas con miradas de superioridad que dan ganas de estamparles en la cara  la Teoría general del empleo, el interés y la moneda, de John Maynard Keynes. O cuando se adentra en territorios de comedia pura y dura que apenas permanece unos instantes para dejarnos en la estacada de la sonrisita de complacencia. La película, en todo caso, no pretende mucho más salvo poner un poco de romanticismo en la vida de personas cuyo rumbo es un gráfico en curva descendente. Hanks es muy majete, la Roberts es muy enrollada y eso es lo que se espera. Igual que un trabajo fijo que asegure la estabilidad del capital familiar.
Así que nada, no se preocupen. Paz y después, gloria. Un beso y los típicos detalles que nacen del chico más estupendo que se hayan echado en cara y que no estudió para servir durante veinte años a la patria. Todo se arregla comprándose una moto y perdiéndose en una amable inconsciencia.

6 comentarios:

dexter dijo...

Yo siempre digo que el mejor papel de Tom Hanks ha sido el de Woody en Toy Story. No, en serio, a mí este hombre hubo una época que me caía francamente mal. No aguantaba sus comedietas de antaño e incluso en una peli que me gusta como es "Big" me parece irritante su presencia. Tampoco te creas que cambia mucho la cosa en "Filadelfia" donde el que realmente está grande es Denzel, aunque en la famosa escena del gotero contengo la respiración y digo ¿puede ser esto?. Me agrada en "Forrest Gump" aunque más allá de un guión ingenioso y un personaje que termina cayéndote bien, la peli es lo que es. No le recuerdo especialmente destacado en "Salvar al soldado Ryan" será porque me fijo más en otras cosas. Pero ay amigo llegan "Atrápame si puedes" -una peli inustamente minusvalorada de tío Steven en mi modesta opinión- "Naufrago" y sobre todo "Camino a la perdición" y la cosa cambia. Además como tío no me cae mal, todo el mundo dice que es muy campechano.
De la Roberts hablaré otro rato que voy con prisas y además esto me quedó algo largo.

César Bardés dijo...

Comprendo que hubiera gente a la que le caía muy mal el bueno de Tom. Sin embargo, también creo que tuvo una época en la que sabía elegir excepcionalmente bien sus papeles. Creo que su interpretación de "Forrest Gump" es buena y que la película es más de lo que tu vienes a decir, aunque eso, como siempre, es discutible. También creo que su interpretación en "Salvar al soldado Ryan" es muy b uena y, en algunos momentos, incluso maestra. Me gusta mucho en "Atrápame si puedes", en contra de la opinión del amigo Carpet. También me encanta en "Camino a la perdición", una rara gema en el cine que habría que valorar más en su justa medida. Hay una en la que también creo que está maravilloso y es "La milla verde". Me gusta mucho él en "Náufrago" aunque no tanto la película. Lo que sí dudo es de su capacidad para ponerse detrás de las cámaras. "The wonders" me pareció sosa, blanda y hasta algo tramposa, al igual que ésta, que me parece facilona hasta la saciedad. No me gustan nada sus claros intentos de hacerse multimillonario en "El código Da Vinci" aunque me gustó algo más "Ángeles y demonios". En todo caso, lo que sí me parece Hanks es un estupendo actor de comedia y que, desde que dio su giro hacia el drama, ha sabido explotar poco. Ya dije que su papel en "Philadelphia" me parecía justito y que, en efecto, estoy seguro de que le dieron el Oscar por la escena del gotero. En "Big", sin duda, astragante y muy, muy cansino. Pero yo no dejo de acordarme de una película tan nimia como "Despedida de soltero" en la que se montaba la de Dios en casa Cristo o, incluso, en las risas más que saludables que me eché en "El hombre con un zapato rojo", comedias intrascendentes que se apoyaban en la capacidad de transmitir risas de Hanks y con razón.
De la Roberts podemos empezar hablando de que tiene una boca como un buzón...y esto no es un comentario erótico para nada.

dexter dijo...

Bueno, no sé que entenderás por mucho más al referirte a Forrest Gump. A mí me parece una película entretenidísima que tiene un buen guión, pero no me convence que se tire tanto por el camino de lo convencional y lo comercial. A mí es que "La milla verde" se me hace algo larga, lo mismo que "Naúfrago" aunque reconozco que se saca él solito la peli y eso es un plus.

Respecto a Julia nunca he entendido bien su status de estrella. De acuerdo que "Pretty Woman" fue un pelotazo y la encumbró, amén de que ella estaba bien y le daba carisma al personaje. Pero, a partir de entonces tampoco me ha demostrado nada. No estaba mal en "Magnolias de acero" y en comedia la recuerdo bien en "La boda de mi mejor amigo" y "Nothing Hill", pero vamos nada del otro jueves. Y la tía trabaja con Spielberg y con Woody, y encima le dan un Oscar. Es una estrella, desde luego, pero no lo entiendo. Y lo de la boca no lo tomé como un comentario erótico. Cuando estrenó "Oceans 12" peli horrible en la que ella está y sale horrible, hubo un crítico que dijo que si éra la novia de América, no le extrañaba lo más mínimo que el presidente que regía sus destinos fuera George Bush.

César Bardés dijo...

No me refiero nada más a que es una película correctísima, con momentos muy mágicos (en concreto, me parece tremenda la escena en la que el niño se libra de los hierros y comienza a correr) y que, en contra de lo que mucha gente cree, no es una película que hable del sueño americano y de que allí hasta un fronterizo puede triunfar en la vida (lo cual podría ser hasta una crítica muy ácida a su estilo de vida) sino que, yo creo, la película no esconde en ningún momento su condición de cuento y para mí ahí reside su gran virtud. Con todos los trucos facilones que tenga, que los tiene.
En cuanto a Julia Roberts, pues sí, estoy de acuerdo contigo. No entiendo muy bien ese éxito cuando dramáticamente no es que sea nada del otro mundo. Ni siquiera sus tímidos intentos de parecer una actriz me han parecido meritorios. Ni "Erin Brockovich", ni "Durmiendo con su enemigo". Reconozco que sí, que en "Magnolias de acero" está bastante bien (yo lo achaco a que tuvo que esforzarse mucho debido a la enorme competencia) y "La boda de mi mejor amigo" me parece una muy curiosa película, lo malo es que casi me gusta más la película que ella. No tanto "Notting Hill" que tampoco me parece nada del otro jueves. Si es que si en algo hay que ponerse de acuerdo es que en Julia Roberts es bastante monótona en todas sus actuaciones porque no se puede decir que sea una actriz dramática excelente, tampoco es una actriz cómica para tirar pa´trás. Le va el tono dulzón y romanticón y en todo lo demás se siente incómoda.

Carpet dijo...

Ays....me encantaría entrar y decir un par de cosas....Básicamente estoy muy de acuerdo con ambos en casi todas las valoraciones, no habéis dicho nada de las pelis de Hanks y Meg Ryan, otra como la Roberts con alcance interpretatvo liimitado.

Y me encantaría jugar un tranversal de lo que fuera, pero tengo un aluvión laboral que me deja apenas tiempo para echar un vistazo a vuestros escritos y añorar unos minutos para charlar como siempre.

Tal vez la próxima semana. Abrazos hasta entonces.

César Bardés dijo...

"Joe contra el volcán" uno de los mayores engaños de la historia, una peli incomprensiblemente adorada por muchos cuando se estrenó y de la que ahora nadie se acuerda. Por ejemplo.
En todo caso, Carpet, no te preocupes, quizá mi ritmo de poner artículos sea demasiado rápido. Lo primero es lo primero y lo demás tiene que esperar y es lo suyo, además. A ver si os creéis que yo he contestado tarde a muchos comentarios porque quería.
Un abrazo y adelante con los papeles, digo con los leones.