viernes, 10 de febrero de 2012

MISIÓN IMPOSIBLE 4: PROTOCOLO FANTASMA (2011), de Brad Bird

Cuando se tiene al peligro como profesión, no se conocen límites. Da lo mismo si hay que entrar en el Kremlin o si es necesario columpiarse en la fachada del edificio más alto del mundo. Lo importante es tener la certeza de que se está haciendo lo correcto porque lo imposible ha dejado de ser necesario. Repudiar a los agentes es el final. Salvo para aquellos que están acostumbrados a vivir al filo del abismo.
Apenas hay tiempo para tomarse un respiro. El peligro acecha. El peligro apremia. Hay que conquistarlo para luego acabar con él. La música de Lalo Schifrin sigue siendo el camino de fuego de una mecha que se dirige hacia la inevitable explosión. Lo trepidante llega a ser único. Tampoco la lógica se ha hecho para convivir con la acción. Lo físico convertido en irreal. Lo imposible es una aventura.
El incógnito parece hecho para los héroes sin nombre ni cobijo. Desde allí se convierten en sombras y fantasmas que protegen intereses que llegan a la evasión. Un aparcamiento automatizado puede ser el agujero de la rabia desatada, una cárcel es un hervidero listo para estallar, un hotel es el punto de encuentro ideal para poner en práctica una farsa de tecnología y desconfianza. Incluso una tormenta de arena, velo natural a la persecución desbocada, se transforma en una trampa que asfixia, esconde, lucha y pasa.
Cuarta entrega de las aventuras de Ethan Hunt que se coloca en calidad inmediatamente después de aquella primera parte que dirigió con evidente profesionalidad Brian de Palma y con un Tom Cruise al que ya se le empiezan a notar los años y que sigue brindando intensidad a raudales al papel más inocuo del universo. Lo cierto es que, en esta ocasión, dirige Brad Bird, ese tipo que hizo del dibujo animado un arte y consiguió emocionar y transmitir un buen puñado de mensajes positivos en El gigante de hierro, maravillar con la sencillez y la buena cocina que destilaba Ratatouille y demostrar que sabía realizar una película de acción perfecta en Los increíbles. Y, como no podía ser menos, ha sabido llenar la aventura de tensión bien repartida, de giros de tuerca que no hacen más que enriquecer la visión y colocar el punto de mira en el mismo centro del goce sin más pretensión que salir del cine con las piernas un poco flojas de tanto peligro consumido.
Tampoco se puede negar la extraordinaria belleza de Paula Patton, lejos de aquella maestra de escuela que comprendía los problemas de la protagonista de Precious, y parece que hay un intento de renovación de la franquicia con la aparición de Jeremy Renner con deseos irresistibles de tomar el relevo del protagonista. En todo caso, Misión imposible 4 es un entretenimiento eficaz, bien agarrado y resuelto, con momentos de verdadera maestría dentro de su vocación de mero vehículo para pasárselo bien.
Así que descuelguen el teléfono móvil y asegúrense de que no sale humo de sus entrañas. Elijan bien la compañía. Tengan  a punto los disfraces para poder opinar después. Actúen con la característica falta de sentimientos de un agente imposible. Que la misión sea un éxito porque la acción es la apropiada. Ya saben que dentro de cinco segundos este papel se autodestruirá. Acepten el encargo. Sin vacilación alguna. Lo único que es necesario en este tipo de asuntos es encender la mecha. El resto sólo es para descolgarse. Y no duden de que al final hay que despeñarse. A su alrededor habrá toda una prole de megalómanos, asesinos, engañadores profesionales....Supongo que no les importará. El peligro es la profesión y el negocio va muy bien. Descarguen sus nervios porque la satisfacción visitará sus labios y el gesto risueño hará una breve aparición. Y no es poco, señores. Es todo un diamante. 

10 comentarios:

dexter dijo...

Yo también me lo pasé en grande y eso que también era reticente, porque si se dice que segundas partes nunca fueron buenas, de las cuartas ya ni hablamos. Elegí también la mejor compañía, aunque sus nueve años de edad me hacían también dudar si pillaría bien los múltiples subtítulos y las referencas geopolíticas. No problem. Es curioso, pero hay peliculas que mandan la lógica a tomar pol saco y no funcionan; esta lo hace - cómo cuatro tipos tiraos del mundo acaban haciendo lo que hacen- y funciona y de qué maravilla. Me parece muy acertada la elección de Brad Bird como director, a fin de cuenta esto es como una peli de dibujos trasladada a personajes de carne y hueso. Es maravilloso el "timming" que tiene la película en todo momento. Me quedo con la escena de la tormenta de arena y el comienzo en la cárcel rusa. ¿Y Renner? ¿qué te parece como recambio de Tom? A mí Tom curiosamente nunca me ha gustado mucho, y curiosamente también, tampoco da el pego de héroe de acción, pero asombrosamente encajaba en el papel de Ethan Hunt. Veremos.

Abrazos, con música de fondo de Dean Martin.

César Bardés dijo...

Yo también fui con mi niño y...bueno, increíble. Con la boca abierta y ni se movió. Lo pilló todo y sin problema. Desde luego que funciona. Y funciona porque te lo estás pasando tan bien que te importa tres narices que aquello no tenga demasiados pies ni cabeza (vamos, la entrada al Kremlin es lo más y, sin embargo...¡¡¡si hasta meten humor!!!). Desde luego que el manejo del tempo es magistral. Este tipo sabe lo que es hacer cine de entretenimiento y del bueno. La escena de la tormenta de arena es que llega a ser agobiante. Estupendo también el obligado "colgajo" de Cruise por la fachada del hotel de Dubai con Renner marcándole el tiempo y la contestación de Cruise: "La cuenta atrás agobia un poco". Cruise encaja muy bien como Ethan Hunt, sin duda, y, para mí, es mejor actor que los papeles que elige. Sigo diciendo, con permiso de los pedantes que andan sueltos por ahí, que el mejor papel que ha hecho nunca es el de "Algunos hombres buenos". El recambio de Renner promete aunque, sin duda, es un actor de mucha menor intensidad. Veremos porque una quinta parte seguro que hay y sospecho que ahí entregará los trastos el bueno de Tom. Por cierto, curioso que haya un apunte de historia de amor con el bellezón de Paula Patton y luego se quede en nada...¿se arrepintieron?
Abrazos Ain´t got a kick in the head.

Unknown dijo...

Buenas:

Me alegra que le brindes una buena crítica a una película de acción. Sobre la serie imposible me quedo sin dudas con la primera, no por ello desmerezco el resto, la segunda me gustó mucho. Saludos cordiales.

César Bardés dijo...

Hola, Mercurio. Estamos de acuerdo en parte. La primera sobrepasa con creces a todas las demás, incluida ésta. Pero la segunda, no, lo siento. No la trago. Lo de John Woo es para hacérselo mirar. Una cosa es disfrutar de un montón de cosas imposibles y otra intentar colar imposibles lindantes con lo ridículo como imposible y atractivo. Por supuesto, respeto la opinión. Pero creo que, incluso la tercera es mejor que la segunda. John Woo, como puedes imaginar, no es de mis realizadores favoritos y casi, casi, te diría que la única película que me ha gustado dirigida por este señor ha sido "Windtalkers".
Un saludo y me alegro de verte por aquí.

Carpet dijo...

Pues otro fin de semana que los planes alternativos me impiden ponerme al dia de las novedades de la cartelera, casi había decidido ir aver "War house" y pillaros en marcha, que repescar a Pitt o a Di Caprio ( que ritmo lleváis, amigos). Al final supongo que tendráq ue ser Hugo el momento del reencuentro, que las tareas sociales me impiden llevar más marcha.


En cualquier caso, me acerco aqui, en parte por mono de comentar cosas de cine y en parte por lo que hablabáis de John Woo. A mi también me parece terrible. Hasta el punto de cargarse una historia con muchas posibilidades como "Face off" rellenandola de fuegos artificiales, en vez de aprovechar las posibilidaesdel cambio de identidad. En cuanto a "Windtalkers" es cierto que probablemnete sea la mejor de sus películas, pero no quiero pensar lo que la historia de los navajos hubiera dado de si con un director más sensato. Para mi, las imagenes bélicas de Woo, sobre todo en su bclimax final son de trazo tan grueso que parecen más un asalto de los narcos a los polis que una escena de guerra. Y hace poco tuve la ocasión de pillar en un pase televisivo "Acantilado rojo" y aunque pensé que podría encontrarme con una mirada poética a lo Zhang Yimou en "Hero" a las luchas y guerras orientales, me encontré con otro batiburrillo de colores, que encima se me hizo aburrido y sin tensión narrativa.

Sobre Paula Patton, me parece una nueva Hale Berry, uan belleza quizá menos felina pero un atractivo en la sonrisa brutal. La recordaba de "Deja Vu" y era de lo mejor junto con el siempre acertado Denzel, claro.

Y Tom..., tampoco me ha gustado demasido nunca, no se si "Algunos hombres buenos" es su mejor actuación, aunque si es la película que más me gusta de las suyas. Creo que también esta bastante correcto en "Colateral" y en "La guerra de los mundos", pero en general, me parece que es un tipo demasiado excesivo y que ejecuta continuamente sus gestos ensayados, su atractiva sonrisa de niño bueno, su mandibula apretada de tensión máxima, su mirada perdida de sorpresa...gestos efectivos pero a fuerza de verlos repetidos marcan muy poca naturalidad...Y otra cosa, lo que tengo clarisimo es que a Tom le encanta verse correr, hay poquisimas películas en que no se pegue una buena carrera perseguido o persiguiendo, parace una marca de la casa.

Abrazos cronometrados.

César Bardés dijo...

Cierto es lo que dices de "Windtalkers" y aún más cierto tu disección sobre el estilo videoclipero e irritante de John Woo que, además y para más indignación, tiene una legión de adeptos que le consideran un "estilista".
En cuanto a Tom, no dejas de tener razón. Creo que es un actor que responde a un tipo muy determinado de papeles y que esos papeles los saca bien. Ya hemos comentado el Ethan Hunt, el Daniel Caffey de "Algunos hombres buenos", sin perder de vista el joven abogado deseoso de triunfar en la muy notable "La tapadera", de Pollack. El tipo resbala por pendientes cuesta abajo cuando tiene que dar profundidades psicológicas complejas. Ahí tenemos su apestante "Vanilla sky", aunque ahí también otorgo parte de culpa a su director Cameron Crowe. O "Jerry Maguire", una película que me cansa. O esos papeles tan desbocados que realiza en "Nacido el cuatro de julio" o "Magnolia" (éste título es la insignia de los que le defienden a capa y espada). Cierto es que en "Colateral" está bastante bien (para mí, una película bastante sorprendente porque tenía todos los ingredientes para fallar) y que "La guerra de los mundos", aún sin ser una maravilla es una película que demuestra lo bien que puede llegar a estar Tom, más que nada por esa secuencia estupenda junto a Tim Robbins. La incógnita de Tom está en saber cómo envejecerá. Ya va a poder correr poco, la juventud hace tiempo que le abandonó pero es que ahora también abandona poco a poco su físico. Sigue teniendo esa sonrisa pero los papeles de acción van a huir de él porque ya está demasiado talludito por mucho que él quiera ser "un fantasma que aparece cuando menos se le espera". Veamos cómo evoluciona. Quién sabe, lo mismo hasta ha aprendido algo del oficio.
Abrazos con los ojos azules lago.

Carpet dijo...

Colateral funciona porque Michael mann le da un aire de western que marca la película. Mann es un tipo qeu sabe hacer pelis, aunque a veces se le vaya un poco el punto. "Miami Vice" me parece un error terrible ( para mi no hay por donde cogerla) y "Enemigos públicos" me perece depecionante, donde casi nadie está bien, salvo tal vez Marion Cotillard (una vez más), pero incluso depp da la impresión que esta ahí deseando que llegue la hora de terminar de rodar e irse a su casa a ver la tele, aun así tiene momentos potentes y el fin de Dillinger tiene muchisima tensión aunque sepamos lo que va a ocurrir mantiene el momento ( incluso lo etreniza) con muchísima fuerza.

Hace poco pillé en la tele una reposición de "Ladrón" con James Caan que no sabía que era la primera peli de Mann y me gustó mucho.

Abrazos bailando en calzoncillos

César Bardés dijo...

A Mann lo que le pasa es que se le va la mano hacia el videoclip a poco que se descuide. En cuanto vi el trailer de "Enemigos públicos" vi que era un error, sobre todo teniendo en cuenta una versión mucho menos "glamourosa" del asunto interpretado por un actor mucho menos llamativo como Warren Oates en "Dillinger", de John Milius. Y te olvidas de nombrar la que, creo, es la mejor película de Mann y creo que es "Heat", que me parece simplemente espléndida.
En cuanto a "Ladrón", sí, es verdad, es una buena película (la vi hace algunos años cuando todavía existían los videoclubs) aunque se me hizo pesado todo el asunto mecánico del atraco. Ah, y se me olvidaba. Michael Mann fue el primero que se atrevió con Hannibal Lecter en "Hunter", interpretado de forma mucho menos intensa por Brian Cox. Luego, se hizo rico vendiendo los derechos para que Brett Ratner hiciera "El dragón rojo", aún siendo la peor de la serie del caníbal, es bastante mejor que el intento de Mann.
Abrazos apetitosos.

carpet dijo...

Si, si quise incluir "Heat" que a mi también me parece una gran película. Otro western, al fin y al cabo, incluso con duelo final entre el sheriif y el forajido. He de decir que para mi De Niro está un peldaño por encima de Pacino en esta película (al menos desde mi punto de vista particular).

Y tambien es verdad que "El Dragon rojo" de Ratner es, con mucho, la más floja de la trilogia de Lecter (dejando fuera a mann), tanto más cuanto que "Hannibal" me parece una gran película, de lo mejor de Scott en los ultimos 15 años, y supongo que buena parte se debe al guión de Zaillian.

Abrazos florentinos

César Bardés dijo...

Es muy curioso que digas lo de de Niro y Pacino en "Heat". La película se estrenó cuando yo llevaba un año escribiendo para un modestísimo periódico local de Madrid. Me atreví a decir exactamente lo mismo en mi crítica (por cierto, tendría que transcribir alguna de las que hice en aquella época para que se pudiera apreciar cuánto se puede evolucionar) y se me echaron encima unos cuantos diciendo que no, que de ninguna manera de Niro estaba mejor que Pacino. O sea, que estoy totalmente de acuerdo.
En cuanto a "Hannibal", sí es buena, a mí ya me lo pareció en su día lo que pasa es que no todos tienen estómago para lo mismo. Cierto es que, leída la novela, el trabajo de Zaillian toma aún más valor porque la novela...no se la cree ni Thomas Harris.
Nos vemos. C.
Abrazos delicatessen.