lunes, 27 de febrero de 2012

DUELO AL SOL (1946), de King Vidor

Bajo el sol abrasador, la arena del desierto se deja querer por la luz de un beso entre la tierra y el cielo. Las rocas son hornos de la árida pasión para que, con un último esfuerzo, en una postrera danza con la muerte, besarse sea la meta de unas bocas que se aman con la equivocación como caricia. Lo honrado es lo gris. Lo canallesco es lo atrayente. ¿Qué mujer de sangre hecha de fuego no ha pensado eso? La piel cetrina del deseo refulge en la oscuridad abriendo el abismo de la lujuria confundida con el amor. Una voz nos guía por los surcos abiertos al paso de un carromato y el destino sólo puede ser la muerte que, una vez más, no se habla con el amor.
La normalidad es la bala que aguarda su turno en el tambor de un revólver. El cielo descarga su ira de calor asfixiante transformado en la tierra en gotas de un sudor pegajoso que se niega a abandonar la piel en la que nació. El color del desierto impregna la mirada del turbio ámbar de la tentación de unos hombros desnudos y de unos ojos que te desnudan en su cálido pestañeo. El viaje hacia un romance imposible, a menudo, no tiene billete de vuelta.
Pues no. Aún así Duelo al sol no está entre mis preferencias. Es el alumno perfecto al que todo profesor guarda una cierta manía. Tal vez porque mi paciencia es limitada. O porque mi gusto es comparable al de un gusano de parra. No lo sé. Quizá tengo almacenadas algunas sensaciones que no me gusta reavivar cada vez que la veo. O, incluso, porque puede que no sepa el agudo significado de una pasión llevada hasta sus últimas consecuencias por parte de alguien que será polvo…mas polvo enamorado. Puede que no haya sabido amar nunca. O puede que King Vidor sea un director que, salvo raras excepciones como en …Y el mundo marcha, El manantial y Cenizas de amor, no me haga saltar de la butaca. Yo sé que esta película es buena. Lo sé. No hace falta que nadie me lo diga. Igual que sé que Elsa Pataky es una señora muy guapa, pero no me gusta.
Así que vista ésta gran ocasión que tienen para rebatirme, yo creo que deberían ver esta película, saborear sus matices, degustar su sensualidad y recubrirla del resbaladizo aceite del raciocinio. Luego cogen a su pareja por banda y, con los pensamientos bien colocados, diriman una batalla dialéctica que empiece por “Mira, cariño, el César Bardés ese que escribe en Los ojos del lobo, no tiene razón porque…”

8 comentarios:

dexter dijo...

Este post daría muy bien para un transversal de fobias irracionales y personales. No te preocupes, Bardés, las tenemos todos. Yo aquí he hablado muchas veces de "Blade Runner" y citaría algunas más si la jornada laboral no me viniera empujando tanto. No te preocupes ni acomplejes, que si tu careces de sensiblidad para no apreciar "Duelo al sol", yo debo ser bastante tonto para no captar el mensaje del amigo Ridley.

"Y el mundo marcha" puede que sea mi película muda favorita - sí, sí, por encima incluso de "The Artist". Es más, yo me preguntaría cuántas veces vieron Hazanavizius y Dujardin esta joya antes de acometer su oscarizada empresa.

Abrazos desde el andén de la vía.

César Bardés dijo...

Pues sí, es que no es una película que me entra. Que no, que no (así también acallo la boca de algunos que me acusan de que me gusta todo el cine clásico), que ni me la creo, ni me causa un trastorno emocional como sí hacen otras. La verdad es que King Vidor...no entraría nunca entre mis directores favoritos. Por supuesto que "Y el mundo marcha" es una obra maestra pero su cine, en general, no sabe conectar conmigo, mejor dicho, yo no sé conectar con él porque si tanta gente lo defiende a capa y a espada será por algo. En todo caso, hablando de películas mudas favoritas...yo me quedo con "Las siete ocasiones" del amigo Buster Keaton, es un topicazo, es una comedia, es lo que quieras, pero sigo apreciando a un cineasta, a un cómico, a un actor y todas las risas que sabe provocarme.
Abrazos desde el estribo del vagón.

carpet dijo...

¿Transversal? ¿habéis dicho transversal?...

"Mira cariño, el Cesar Bardés ese que escribe se equivoca por...", efectivamente como dice Dex, lo de las fobias irracionales es una cuestión muy personal, ya hemos hablado de varías que cada uno tenemos, Kubrick incluído en mi caso (por cierto el otro día repesqué "Barry Lyndon" y me reconcilié con ella. hasta el punto de ponerla en un nivel bastante alto).
Sin embargo, pese a que a mi "Duelo al sol" si me parece una gran película y me gusta mucho (aunque recuerdo que eso de que Perla prefiriese al malo Peck en vez de al buenisimo de Cotten era algo que me cruzaba los cables), King Vidor por contra tampoco me atrae en particular, más bien poco, casi nada.

Y puestos a transversalear, en vez de fobias, casi mejor filias, que películas denostadas que sin embargo nos gustan mucho las habrá a patadas...Para muestra un botón, soy un fan de "Top secret" y de "Aterriza como puedas", me atrapa como a un idiota "Sister Act 2", y será bastante tontuna, pero "Primos" me hace mucha gracia. Eso por no hablar de "Moulin Rouge" o de mi opasión enfermiza por las pelis de zombies independientemente de su calidad.

Abrazos maniaticos.

César Bardés dijo...

Evidentemente, mis fobias son mucho más aburridas. Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard (de su extensísima filmografía sólo salvo dos), Michael Bay y su denonada pasión por hacer basura (no se sabrá nunca cuánto daño ha hecho este señor al cine), Joe Wright, al que se empeñan en encumbrar como genio y el tío se quiere parece al Kubrick que odia el amigo Carpet y no le llega ni a la huella del asfalto del gordo Stanley...En cuanto a pasiones inconfesables, hombre, pues me encanta "Perseguido" del amigo Schwarzenegger, me lo paso como un enano con Bergman (jeje, ahí os he pillao desprevenidos) y confieso no sin cierta vergüenza que el amigo Night Shyamalan no me cae tan mal y que, incluso, le doy un pase a "La joven del agua" (no a "Airbender" ni a "The village") y que "Señales" hasta me parece muy buena.
Pues eso, que vengan los puristas a decirnos tres cosas que se van a enterar...
Abrazos porque sí.

carpet dijo...

Jejeje....que te guste Bergman, lo admito....ahora pasartelo como un enano, jejeje, eso es broma o estás para encerrarte.
Bueno "Perseguido" es un casi clásico y a mi me parece una buena película, Suache luce musculitos porque es lo propio, pero la peli no es desdeñable. Es más, a mi me pone bastante "Predator", ya hemos comentado aqui algunas cosas de Mctiernan, o "Terminator 2" (incluso por encima de la primera).

No puedo dejar de mencionar a "Grease" como una película que me marcó y que también me atrapa la atención en cualquiera de sus tropocientas reposiciones...

Y el "Aliens" de Cameron e incluso el "Alien 3" de Fincher me gustan. Lo de Jeunet ya no y las peleas con Predator tampoco.

Soy un seguidor irredento de la serie "Scream", me gustan las 4.
Y también me gustan mucho, las momias de Sommers, (las dos primeras de la serie), aunque tanto Rachel Weisz como Patricia Velasquez tendrán mucho que ver en mi preferencia.

Y habrá mucho más, porque tengo un lado friki que esta casi más desarrollado que el gafapasta.

Abrazos académicos

César Bardés dijo...

Hombre, lo de Bergman es que me lo paso como un enano porque en sus películas enanos no faltan en lo que es una demostración de que los clásicos genios del cine europeo parecían tener una cierta obsesión por las deformaciones físicas como también es el caso de Fellini que le gustaban más los enanos que una traca debajo de un asiento. Tengo que reconocer que "Depredador", la primera, me pone mucho, al igual que reconozco que "Terminator 2" es una buena película de acción. ¿Nos pasamos a Stallone? ¿Tiene alguna buena película? Pues sí. Además de "Rocky" (la primera) y "Evasión o victoria" con ese portero norteamericano metido con calzador para que fuera a verla el público estadounidense, tenemos una película muy, muy olvidada y que es incluso buena, buena. Se trata de "Halcones de la noche", con Stallone de policía empeñado en coger a un terrorista malo malvadísimo que estaba bajo los inquietantes rasgos de Rutger Hauer. Una película que recomiendo rescatar y que a mí me gustó mucho. Por otro lado, "Copland", de James Mangold, con Stallone haciendo de policía en la ciudad más segura de Estados Unidos y con un oído averiado, me gustó mucho también. Lo de "Grease" nunca ha sido de mi devoción, tal vez porque yo nunca he sido tan "estupendo" como los chicos de Travolta y me sentía un poco como el feo de la clase al verla. En cuanto a "Aliens", le doy el pase, al resto (ni siquiera a la 3) ni agua. La primera de "La momia" me entretuvo con diversión incluida. El resto, no. Y me gusta mucho "El último boy scout" y, desde estas mismas páginas, he abogado por "Red" que ha sido vilipendiada hasta el escarnio.
Será que los músculos se me están volviendo fláccidos, oiga..
Abrazos artísticos.

Carpet dijo...

Me apunto a la reivindicación de "El ultimo boy scout", con una incipiente pero superatractiva Halle Berry, y donde Willis hace un detective de lo más cínico, cercano incluso al mejor Marlowe. De willis y de las vilipendiadas también defiendo (aunque menos) "El gran halcón" quiza demasiado desmadrada, pero con algunos hallazgos muy divertidos como esos atracos cronometrados a ritmo de "I´ve got you under my skin" entre Bruce y Aiello.

Recuerdo y me gustó mucho a mi también "Halcones de la noche", y "Copland" es una gran película ( no es uan filia de friki, pero de Stallone no rescato mucho más, salvo una de sus primeras apariciones, que vi en la adolescencia "La carrera de la muerte del año 2000" que en su momento me pareció impactante, ahora han hecho un remake que no me ha interesado ni para leer las críticas.

De Willis hay dos que a mi me gustan y también han sido machacadas por los que sabéis de esto, pero yo las veo y me gustan, que soy así de raro : "El quinto elemento" y "Sin city".

En cuanto a Travolta, yo tampoco era muy de chupa de cuero, pero esos años eran la bomba (de hormonas) y fue la primera peli quefui a ver en comapñia de chicas...y bueno era un musical y me encantaba bailar y...
De él me gustan además, por no mencionar las consagradas, "Operacion Swordfish" y "La hija del general" y una cosita pequeña llamada "Phenomenon" que a mi me resulta muy estimulante.

Ah...y ya para rematar cualquier buena opinión que tuvierais de mi, he de decir que a mi me gusta ...."Waterworld".

César Bardés dijo...

Reconozco el mérito de "Sin city", más que nada porque es el intento más escrupuloso y fiel de llevar un cómic al cine y además lo hace realmente bien, respetando la estética de Frank Miller y llevándolo hasta las últimas consecuencias, combinando una dirección sobria (aunque irremediablemente casquera, como es el cómic) con esa estética de penumbra y de caracteres imposibles.
De acuerdo estoy con "Operación Swordfish" y con "La hija del general" (que he revisto recientemente y me sigue gustando mucho, siendo una película que ha pasado al cajón del olvido y cuyo estreno fue de tapadillo y sin casi promoción). No tanto "Phenomenon", que, con una idea prometedora, me parece demasiado facilona (ay, si es que tú también eres un sensiblero, Carpet). De Travolta rescato además de "Pulp fiction" , uno de los musicales más divertidos de los últimos tiempos: "Hairspray" donde no es él sin dejar de ser él y confieso que gocé muchísimo con esa estética trasnochada y esas melodías que hacen menear la cabeza a poco que te descuides. Y también "Cómo conquistar Hollywood" ("Look at my eyes"...) y, por supuesto, "Mad city", versión moderna de "El gran carnaval" y en la que se demuestra que, cuando quiere y está bien dirigido, el chico sabe hacer algo más.
De "Waterworld" tengo un recuerdo muy agradable (fue una de mis primeras críticas en el campo de la prensa) y eso me lleva a pensar que muchas de las películas que aquí estamos poniendo están enormemente influenciadas por el momento y las circunstancias personales en las que las vimos y eso las hace ser, normalmente, mejores (aunque también, a algunas, peores). Es inevitable que el equipaje personal de cada uno marque de alguna manera.
Abrazos con palé.