martes, 30 de octubre de 2012

HOTEL TRANSILVANIA (2012), de Genndy Tartakovsky

¡Qué mala es la edad del pavo! Los niños ya no son niños aunque los veamos con ojos de niños. Y encima quieren salir, relacionarse, probar cosas, aprender. ¡Si en casa pueden aprender todo lo que quieran! Bueno, pues no es suficiente. Quieren volar por sí mismos, encontrar amores, sufrir decepciones, acumular fracasos y descubrir triunfos. Los jóvenes son así. No saben batir las alas y ya quieren hacer un vuelo trasatlántico. Pobrecillos. No saben que ahí fuera, la calle está poblada de monstruos dispuestos a hacerse pastelitos de carne con su yugular.
Y es que el misterio siempre se encuentra detrás de impasibles muros de piedra de rara belleza incrustada en la oscuridad. La genialidad consiste en juntar a todos los monstruos posibles, dotarlos de personalidad, hacer una buena retahíla de chistes, salpicar las secuencias con homenajes a Regreso al futuro, de Robert Zemeckis; o a la forma y estilo de Woody Allen; o a Monstruos S.A. y Ratatouille de la factoría Píxar e incluso a En los límites de la realidad en el episodio dirigido por George Miller y la sangre, perdón, la ensalada está servida. Jugosa y complaciente. Eso sí, la sal que proporciona la música no es que sea decepcionante, es que merecería quemarse sin piedad en las hogueras bien atizadas del Diablo.
Mientras, hay risas poco malvadas en esas llaves de las habitaciones, coquetonamente adornadas con cabezas reducidas, en esas armaduras de rigor que deben existir en todos los pasillos de cualquier castillo que se precie, en esa recepción maximalista situada en el mismo hall de la fortaleza. En algunos momentos, hasta parece que el ritmo quiere ser tan trepidante que escapa a la comprensión pero, queridos colegas, eso ¿qué más da? Hay que ir a ver la elegancia supina de una Drácula sobreprotector, la ingenuidad deforme de un Frankenstein atolondrado que tiene límites gracias a su dilecta esposa, la aparición, nunca mejor dicho, je, de un hombre invisible recién salido de Manhattan, la juerga egipcia que se trae la Momia e, incluso, me atrevería a decir la diversión algo gamberra del peor monstruo de todos, el más sanguinario, el más depredador, el más terrible: el ser humano.
Así pues, es tiempo de llenar el cáliz de jugosa hemoglobina, de dejar de jugar con fuego, de permitir al sol que aparezca en el rostro de las vampiresas, de abandonar el miedo con un par de buenas carcajadas (lo asesinan sin remedio) y de brindar por la mayoría de edad dentro de la eternidad. Porque la risa, el pasárselo bien, muy por encima de todo lo demás, es lo único que queda como huella a nuestro paso. Por eso no se puede entender un mundo de monstruos sin sentido del humor. ¿Y encima querrían seguir viviendo? Anda ya. No hay nada como derramar unas cuantas gotas de crueldad a risas. Así ellos se ríen de sí mismos y también vemos cuán monstruosos y cuán maravillosos son, cuánto nos han hecho soñar y cuánto nos hacen temblar. Incluso los humanos, puaj.

12 comentarios:

carpet dijo...

Ay, amigo, cuanto dan de si los miedos para hacer risas. Yo creo que, de hecho, junto con el sexo es uno de los temas básicos del humor. Aun recuerdo yo el chiste infantil aquel de el fantasma de los ojos azules...¿Lo sabéis?.

El caso es que el cine también se ha aproximado al terror en forma de comedia, con bastante poca fortuna en la mayoria de los casos.

Entre las excepciones acertadas, tendríamos que señalar a Mel Brooks y "El jovencito Frankestein" con bastantes momentos míticos para una película bastante buena (a mi juicio). Hay otro film, que aborda desde la perspectiva del humor un tema terrorifico, y que también me parece muy rescatable "Agarrame esos fantasmas" de Peter Jackson (para mi una de las mejores de su filmografia) con Michael J Fox como medium a su pesar. Jackson a había visitado el género en su versión gore en "Braindead", pero esta no me aprece demasiado destacable, no termina de ser una broma macabra de no demassiado buen gusto. En general el gore, ha dado muchos ejemplos como este, la exageración de visceras hace que muchos de los films de este subgenero terminen por resultar cómicas, incluso a su pesar.
Por otro lado también podríamos salvar "El diablo mettió la mano" que en plan comedieta juvenil, juega con algunos elementos del cine de terror y en el que, además de alguna situación bastante divertida, podemos destacar la despuntante belleza de una jovencita Jessica Alba.
Los "Scary Movie" sólo son mencionables a modo de inventario, pero son tan escasos los momentos que me indujeron una media sonrisa que es mejor pasarlos por alto.
Más anteriores y con algo más de acierto, a mi me parecían divertidos de niño, señalaríamos ese clásico llamado "Abbot y Costello contra los fantasmas", muy de payasos de circo, pero efectiva. también jerry Lews distorsionó un mito clasico del cine de terror, Jeckyll y Hyde, en "El profesor chiflado" y hay que reconocer que su alter ego, Buddy Love, me parece maravilloso.

En España tampoco nos hemos cortado a la hora de intentar hacer reir a costa del terror. Dejando aparte algunos de los films del desaparecido Jacinto Molina-Paul Naschi, cuyos accercamientos al género en serio tenían a veces la facultad de provocarnos carcajadas, debido a su puerilidad inventiva y falta de presupuesto.
tendríamos que señalar en general títulos muy desafortunados que sólo en momentos muy aislados podían conseguir algo divertido, "Aquí huele a muerto", la confirmación de que el humor de martes y trece era casi exclusivamente de ambito televisivo., "El liguero mágico" como la contribución de Mariano Ozores a la lista y una muestra más de su infumable filmografia (aunque hay que agradecer algún desnudo muy vistoso para aquellos tiempos de adolescencia). Del mismo nivel eran aquellos "Polvos mágicos" en este caso con Alfredo Landa.

Polanski también hizo sus pinitos en aquel "El baile de los malditos" aunque para mi con más pena que acierto, a peasr de tener también alguna escena notable.

Y también hay que recordar que la talevisión mostró el camino para enseñarnos las cuitas domesticas en tono de comedia de un grupo de monstruos clásicos tanto en "Los Monsters" con el genial Fred Gwynne como en "Los Adams" cuyas versiones cinematográficas me parecen bastante flojas.

Hay bastantes más, os las dejo para que jugueis.

Abrazos tétricos

César Bardés dijo...

Uy, bien que aciertas con "El jovencito Frankenstein", que me parece una película espléndidamente rodada y con el justo humor grueso para que no se atragante la sal y el justo humor fino para que la cosa se quede sin gracia.
Habría que recordar a la pareja Gilda Radner y Gene Wilder (pobrecillos ambos, el destino sí que es terrorífico), en "Terrorífica luna de miel", o, mejor aún, toda una obra maestra dirigida por Jacques Tourneur con Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff y Basil Rathbone de protagonistas titulada "La comedia de los terrores" y que recomiendo encarecidamente, así como su visión en versión original subtitulada por las grandes voces que atesora y las bromas que gastan.
Tenemos, al fin y al cabo, también aquella de Bob Hope y Paulette Goddard que se llamaba "El castillo maldito" y que si no recuerdo mal dirigía George Marshall. Por cierto, basada en "Los fantasmas de la casa deshabitada", obra tronchante de Enrique Jardiel Poncela, se hizo en España "Fantasmas en la casa", con Tony Leblanc en el papel principal que en teatro tuve la fortuna de ver en dos ocasiones, una con el gran Antonio Garisa y otra con el increíble José Sazatornil. Por seguir con Jerry Lewis, al lado de su amado-odiado Dean Martin, hicieron también "Una herencia de miedo" que jugaba de forma brillante con algunos tópicos del género. Por cierto, si la memoria no me engaña también dirigida por George Marshall, cosa curiosa si luego nos damos cuenta de que George Marshall se hizo todo un especialista del "western". Una comedia, al fin y al cabo, es lo que rueda Tim Burton con la fallida "Sombras tenebrosas" solo que se le queda sosa cual zapato. Y aire de miedo tenía aquella adolescencia que era "Noche de miedo" con Roddy McDowall de cazavampiros y Chris Sarandon de chupasangres.
Abrazos en la oscuridad (no penséis mal)

dexter dijo...

Y porqué no citar aquella terrorrífica "Tienda de los horrores" en sus dos versiones, que la musical de Frank Oz tampoco estaba mal. Hablando de musicales hablaríamos de "Rocky horror picture show", una peli de culto algo petarda pero con una banda sonora que molaba. Ya que nombráis a Burton, pues este tiene muchas del palo como "Bitelchus". Hablando de blockbusters ochenteros no nos podemos olvidar de la saga de "Los cazafantasmas" cuyo remake está al caer. Aunque si hablamos de una comedia redonda con muertos escondidos y gentes que se parecen a Boris Karloff aunque no son Boris Karloff, tenemos,.. sí, hombre, esa con el Cary Grant y las dos viejecitas que no me sale ahora el nombre, cachis. Bueno, esa.

Abrazos por compasión

Carpet dijo...

Bien, que os veo en forma, sigamos pues con el terrorifico recuento.

Bueno en clave de comedia esta vez musical estáa "Rocky Horror Picture Show" una película que me aburre bastante, (pido perdón a algunos que les parece la bomba) aunque tenga algún número con categoria de clásico.
Jugando con el más allá estaba la ochentera "Los cazafantasmas" aunque a mi no me termine de gustar, ni siquiera la 1.
Recientitas son unas basadas en los zombies, la americana "Bienvenidos a Zombieland" con Eissenberg, Woodu Harrelson y una magnífioca aparición de Bill Murray haciendo de si mismo. Y la mucho más corrosiva película inglesa "Zombies party", está si que me pareció bastante divertida y desmitificadora.
Hay también una película cubana de animación que a mi me pareció maravillosa en su día "Vampiros en La Habana", fantástica.

Y también recuerdo como muy entretenida una película con Treat Williams haciendo de policía zombie que intenta junto con su compañero averiguar quien les ha asesinado, se llamaba "Estamos muertos ...o que?".

Hay muchas más...

Abrazos sangrientos.

Carpet dijo...

Vaya, Dex se nos ha cruzado tanto Tim Curry como Bill Murray...

Y jejej, yo también pense en Capra, pero se me olvidó escribirlo...¿telepatia?, ¿telequinesis? ¿telefono?...¿Mi casa?. ¿Spielberg?...Considermos entonces a los "Gremlims"


Abrazos de Gimzo

César Bardés dijo...

Os veo muy terroríficos, amigos. Habría que recordar aquella cosa extrañísima que interpretaron James Caan y Mandy Patinkin titulada "Alien Nación" sobre una pareja de policías en la que uno era un humano y el otro, un extraterrestre. Tenía todos los ingredientes de "buddy movie" pero con la particularidad de que los aliens habían invadido la Tierra y se habían instalado en todos y cada uno de los estratos ciudadanos, incluida la policía. Tenían los tesoros debajo de los sobacos y se ponían ebrios tomando leche cortada...Una rareza, ya digo. Por supuesto, por ahí andaba el alien que, de normal, nada, y quería ser muy, muy malo. Aunque claro, poniéndonos picajosos podríamos incluir esta película más que la "terror comedy", en la "sci-fi comedy", pero yo creo que cabría.
Algo de comedia había en aquel "Un hombre lobo americano en Londres", de John Landis, aunque la tengo ligeramente olvidada salvo por la increíble impresión que supuso, en aquella época, la transformación del licántropo.
Comedía sí tenía aquella versión juvenil del hombre lobo titulada "Teen Wolf" y que se llamó aquí "De pelo en pecho", con Michael J. Fox poniendo cara de perro. Desgraciadamente ha habido una versión posterior con Tyler Posey que no debería ni nombrarse.
"¿La muer es un error o es que Dios nos la jugó a propósito?". Esta frase era uno de los momentos álgidos de "Las brujas de Eastwick" que seguro que recordaréis con Nicholson, Cher, Sarandon y Pfeiffer. Desaprovechada a más no poder porque ni resultaba graciosa, ni daba miedo aunque pretendía ambas cosas. Incluso Robert Rodríguez hizo una comedia de algo realmente terrorífico, muy ligera, con momentos muy "Rodríguez" titulada "The faculty".
Abrazos deformes.

Carpet dijo...

Bueno y siguiendo con Rodriguez deberíamos mencionar tambien la ecléctica, por acumulación de generos, "Abierto hasta el amanecer", que yo sé que no es una gran película pero tiene la facultad de engancharme la pille en el momento que la pille, bien es verdad que el magnetismo de Clooney, la seriedad de Keytel, y las curvas sensuales de la Hayek, tienen mucho que ver en la atracción.

Otra muestra de risas sobre los miedos nos vendría dada de los dibujos animados, en este caso los maravillosos episodios de Scooby Doo, la adapatación al cine, tiene algún momento simpatico entre las dos películas, pero obviamente se queda demasiado lejos de lo esperable.

Lo dicho, reirnos de nuestros miedos es algo habitual, hasta la literatura lo ha hecho en más de una ocasión, destacando "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde de la que recuerdo una versión para televisión que acabo de comprobar que contaba nada más y nada menos que con Patrick Stewart y con Neve Campbell.

Y dentro de las desmitificaciones en tono de comedia de los terrores cinematográficos, no se si podríamos incluir los inicios de sam raimi, "Terrorificamente muertos" y "El ejercito de las tinieblas", que tienen más de coña que de susto.

También aunque con una perspectiva de película de terror que combina tintes de comedia podríamos recordar la traslación del clásico de Lovecraft al cine en "Re-animator", la película tenía algún golpe verdaderamente cachondo.

Abrazos sin susto.

César Bardés dijo...

Al respecto de "Abierto hasta el amanecer" debo decir que a mí me engancha sí, pero solo si está dentro de la primera hora de película. Me parece absolutamente brillante. En cuanto se meten en el club y pasa lo de la Hayek, se acabó lo que se daba. Mucha caspa, mucho "gore" y sin misterio alguno. Solo violencia (ojo, no estoy en contra de la violencia, pero sí de esa borrachera que le entra a todo el mundo. Oliver Stone es muy proclive a eso).
En cuanto a "El fantasma de Canterville" (novela que, he de decir, ha hecho las delicias de mi retoño), hay una versión en cine con el grande, muy grande Charles Laughton como el fantasma. Incluso dentro de campo del terror de coña podríamos meter varias películas del propio Roger Corman, que no se tomaba nada en serio algunas de sus películas (bien apuntado, Dex, lo de "La tienda de los horrores"). Incluso el mito de Drácula fue motivo de coña con aquella recreación que hizo George Hamilton con la muy exitosa en su tiempo "Amor al primer mordisco". Creo que ese papel, de hecho, le dio más fama que cualquiera de los otros que haya podido hacer. LA vuelta de tuerca, creo recordar, fue cuando la "blaxploitation" decidió hacer una versión con bastante coña, aunque no tanta, con "Vampiro negro".
Y ahora, perdonadme, que tengo un poco de sed.
Abrazos con el cuello tapado.

Carpet dijo...

Cierto lo de George Hamilton y su vampiro elegante cual Arturo Fernández, que me ha recordado la del "cómico" Chevy Chase metido a dramático en la desaprovechada peli de John Carpenter "memorias de un hombre invisible", que no era ninguna comedia, pese a tener algún gag.

Y, lo que es la memoria, me ha venido de repente un hito de la filmografia hispana "Aqui llega Condemor" con el inefable Chquito...

Y también recuerdo un best seller de los videoclubes ochenteros "Transilvania 6-5000", donde Jeff Goldblum y una escotadisima Geena Davis se conocieron y comenzaron sus amorios...que tampoco duraron toda la eternidad, eso es cierto.


Abrazos sin estaca

César Bardés dijo...

Por cierto, Carpet, se me ha olvidado decirte que tienes toda la razón del mundo y más en decir que "Agárrame ese fantasma" es de lo mejorcito de la filmografía de Peter Jackson. Estoy de acuerdo contigo a más no poder. Creo, sinceramente, que es su mejor película.
Por cierto, antes has hablado de "Abbott y Costello contra los fantasmas", que es una improbable aventura en la que se reunía a todos los monstruos míticos en contra de los cómicos. Frankenstein, el Hombre Lobo, Drácula...Pero es que era la segunda que hacían porque hicieron la típica de mansión grande con muchos misterios y fantasmas presentidos en "Agárrame esos fantasmas", sí, como suena, casi homónima a la película de Jackson. Habría que recordar que el debut de George Clooney en la pantalla grande, anterior incluso a "Urgencias" fue en una comedia estrambótica de horror titulada, como suena, "El ataque de los tomates asesinos" y Neil Jordan dirigió una cosa que se atrevió a llamar película titulada "El hotel de los fantasmas", en la que se inspira nuestra "Hotel Transilvania" que así se comenta, con un reparto de campanillas formado por Steve Guttenberg, Daryl Hannah y mi admirado Peter O´Toole.
¿He cerrado el círculo?
Abrazos sin reflejo.

Unknown dijo...

Hotel Transylvania es un buen film, además es apta para toda la familia y les va hacer pasar un rato agradable. Sí bien va dirigida a un público infantil también a los adultos nos robara una que otra sonrisa. Es una película de animación que vale la pena ver, porque está muy bien realizada, el director es bueno, la animación es extraordinaria y las voces también resultan ser un atractivo fuerte.

César Bardés dijo...

Bienvenida por estas página, Paola.
Estoy bastante de acuerdo contigo. "Hotel Transilvania" tiene mucha ironía, la suficiente como para que guste a los adultos y también tiene risas para los más pequeños. Y das en el punto con algo que a mí me parece fundamental en el cine de animación moderno y son las voces. Muchas de las películas de dibujos animados de estos últimos tiempos no se ven si no es en versión original. Es una gozada escuchar a esas voces interpretando a través de unos cuantos dibujos.
Saludos y reitero las bienvenidas.