miércoles, 3 de octubre de 2012

SOSPECHOSOS HABITUALES (1995), de Bryan Singer

Soy un sospechoso. La bofia me ha pillado y estoy en una rueda de reconocimiento. A todos nos han dado un papelito que tenemos que leer: “Dame las jodidas llaves, maldito gilipollas”. Me río. Hay un tipo que ni siquiera sabe leer. Nos encierran a todos en la misma celda y, para mi sorpresa, todos están fichados. Yo también. Uno de ellos comienza a hablar de un golpe fácil al que podemos unirnos todos. Cuando las rejas se abren, sin acusación sobre el papel, somos una banda.
Maldita sea, ahora escribo esto y creo que el mismo diablo ha conspirado para que tuviera lugar esa reunión. El golpe salió a la perfección. Limpio, sin muertos. Una bicoca. Cada uno de ellos tiene ese lado que les hace personas. Cuando apostaba a los caballos recuerdos que un jamelgo, “Aoc”, me hizo ganar algún dinero. Y tiré un año de eso. Canon ya me lo dijo: “Ten cuidado, chico, no vayas por ahí con elementos mal engrasados porque, a la postre, la grasa va dejando pistas”. Un buen tipo, Canon. Me permitió muchas cosas. En cambio, con otras, se negó a trabajar. Es como si tuviera un cierto sentido de la ética que se le quedó impregnado de tanta cárcel.
Todo se jodió en el barco. Alguien les iba dando boleto. La sangre corría y yo sólo intenté quedarme con el dinero. Salir de esa máscara de cuerda y aperos para poder decirles a ustedes que yo soy un sospechoso habitual; que, cuando hay problemas, siempre me cogen a mí para ser modelo de escaparate. Estoy hasta las narices de que el Inspector Hewlett y el Sargento Staedtler estén esperando a que yo firme una confesión. No soy culpable de nada. Salvo de que quizá no soy quien digo ser. De que tal vez no sea un tipo que intenta escribir unas líneas en un ordenador. De que a lo mejor pienso que aunque Bryan Singer dirigió una estupenda película con uno de los mejores actores de su generación, Kevin Spacey, Hitchcock la odiaría con vehemencia porque está construida totalmente sobre un flashback que es mentira (ya odiaba una obra que hizo él y que le pasa exactamente lo mismo…no sé qué en la escena, se llamaba…ah, sí…Pánico en la escena). Al fin y al cabo, qué es la vida sino un permanente recuerdo que es mentira… ¿Y el recuerdo? El recuerdo es la mentira de haber vivido…

13 comentarios:

dexter dijo...

Pues yo fíjate que sin parecerme una mala peli del todo, la veo un poco sobrevalorada. Vamos que sí, que el final te deja un poco einnn, pero no sé. Nada que objetar al reparto, excelente, con un inmenso Spacey que ya daba avisos de lo que fue después. Y lástima de Singer, un director que apuntaba más alto pero que mira en qué se ha quedado. No he visto la saga de los Xmen, pero lo de "Superman returns" era impresentable y "Walkiria" una historia potencialmente muy atractiva que al final resultaba un sopor.

Abrazos habituales

César Bardés dijo...

Fíjate que no eres el primero en decirme eso. Un eminente historiador me dijo lo mismo hace bien poco. A mí me parece que es una buena película y punto. Nada de obra maestra ni nada de eso porque la base de la película flaquea en cuanto a que todo gira en torno a un "flashback" que es mentira, con lo que al espectador le queda la duda de qué es lo que ha ocurrido realmente. El reparto, como tú bien dices, es impecable, muy bueno. He de decir, sin dármelas de listo, que algo raro ya veía yo en todo el asunto cuando uno de los sospechosos se llamaba Verbal Kimt. Cosas de la intuición, con lo que, tal vez, a mí el final no me deja tan impresionado.
En cuanto a Singer, bueno es que el tío pasará a la historia más que nada por ser el productor y el que tuvo la idea de hacer "House" en televisión con su productora Bad Hat Harry (frase que se dice en la película "Tiburón"). Lo de "Valkiria" el problema fue que tuvo tremendos problemas en el rodaje y se quedó todo totalmente deslavazado, sin mucho sentido y con algunas cosas colgando por los bordes. Bien es verdad, que hay algunos ejemplos de directores que, en condiciones muy adversas, saben remontar los problemas y hacer, cuando menos, una película buena pero no fue este el caso.
Abrazos sospechosos.

Car dijo...

Yo no vi "Walkiria", había leído un libro sobre la aoperación hacía unos años y me dejó tan buien sabor de boca que no quise que Cruise me lo estropeara.

En cuanto a "Sospechosos...", a mi si me parece una muy buena peli. Nada de obras maestras y eso, pero si una peli de cierto nivel, por varías cosas:

-Una peli de personajes, cada tipo tiene su caracter, su personalidad, les conoces y entiendes sus comportamientos. A estas alturas, donde sólo se definen un par de personajes con dos trazos gruesos y el resto es relleno, el dibujo de personajes de esta peli me parece un acierto.

-Un guión bien construido. Basandose en una falsedad, vale, pero en el fondo eso lo que hace es ocltarnos la sorpresa final, pero en el fondo no es importante porque lo que nos cuenta nos lo cuenta correctamente. No olvidemos que él cuenta la historia de Verbal como si fuera desde los ojos de Gabriel Byrne, no desde los suyos. Asi que desde ese punto de vista no hay mentira. el guión está muy bien trabajado, buenos dialogos, creibles conversaciones, emoción...

-Buenos interpretes. Spacey está particularmente sembrado, pero Pallmintieri está más que correcto y lo mismo Byrne o del Toro, incluso baldwin que es un mal actor hace una caracterización convincente.

- Crea un personaje que trasciende mas alla del film. Ese Keyser Soze impone hasta detrás de la pantalla. La creación de mitos no es sencilla y cuando se acierta hay que valorarla.

Y Synger si me parece buen director, la saga X-men es muy buena aunque quizá demasiado seria (los comics también lo eran) y "House" es un regalo televisivo mas que apreciable.

Pufff...no puedo seguir, tengo demasiado curro, pero os diría que echaséis un vistazo a las pelis del 95 como "Sospechosos ...", no fue mala cosecha en absoluto.


Abrazos sin engaños

César Bardés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Carpet. Está hecha sobre una falsedad, pero es que esa falsedad es totalmente creíble. Quizá al espectador lo que le jorobe es que es víctima del engaño que perpetra el interrogado y entonces se convierte en uno más de los sospechosos habituales.
Lo cierto es que tienes razón en todo lo que dices. Es una película que basa su fuerza en el trazo de personajes, bien retratados y mejor interpretados. Crea un personaje mítico que sobrevuela todo el espíritu de la película. Bryan Synger es un director aceptable porque hizo algo muy digno con la saga de los X-Men aunque con sus defectos, además de ésta, aunque hay que reconocer que "Valquiria" está muy, muy por debajo de sus posibilidades y "House"...bueno, estoy siguiendo un cursillo para parecerme a él, no te digo más.
Cómo olvidar la cosecha del 95...Fue mi segunda ceremenoia de los Oscars retransmitida por radio desde Onda Cero con la compañía de Ángela Beato, de Fernando Echevarría y de ARturo González-Campos. Ahí estaba "Nixon", de Oliver Stone, o "Pena de muerte", de Tim Robbins, o "Apolo 13", de Ron Howard, o "Casino", de Martin Scorsese, o la estupenda "Poderosa Afrodita", de Woody Allen, o "Seven", de David Fincher, o "Marea roja", del recientemente fallecido Tony Scott o, incluso, la primera entrega de "Toy Story", de la factoría Píxar. No estuvo mal, no señor. Lástima que los premios se los llevara todos "Braveheart" que no es una película que me encante ni mucho menos.
Abrazos nostálgicos.

dexter dijo...

También fue el año de "Smoke" de Wayne Wang, "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood o "Sentido y sensiblidad" de Ang Lee.

Abrazos reivindicativos

César Bardés dijo...

Bien reivindicado, sí señor. Siempre he dicho que seis ojos ven más que dos.
Abrazos agradecidos.

carpet dijo...

Y "Tesis", "El dia de la bestia" o "La flor de mi secreto", que sólo miráis para afuera.
Incluso "Leon el profesional" a mayor gloria de la maravillosa Natalie Portman...

Abrazos pueblerinos

dexter dijo...

Pues ya que te vas a la France "Nelly y el Sr Arnaud" de Claude Sautet que es una joyita.

Abrazos snobs

César Bardés dijo...

Ya decía yo que no. "Tesis" no es del 95, es del año siguiente (de esto me acuerdo porque está vinculada a una fuerte experiencia personal). En cuanto a incluir "La flor de mi secreto"...voy a discrepar si se trata de nombrar a las películas más destacadas de aquel año. Sí, en cambio, "Nelly y el señor Arnaud", que me parece una pequeña maravilla.
Abrazos coloridos.

carpet dijo...

Bueno según donde mires "tesis" es o no del 95, pero fijo que tienes razón, lo de "La flor de mi secreto" era por relacionar la ración anual almodovariana, no por elevar la calidad...a mi tampoco me gusta. Podriamos señalar entonces a "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", que según mi fuente si es del 95 y a mi me parece una buena peli. Y por cierto Trueba hizo "Two much", si no me equivoco.

En cuanto a otras señaladas estarían "12 monos" o "Heat" o esa poco valorada, en mi opinión, "El demonio vestido de azul"

Abrazos corregidos

César Bardés dijo...

Si estamos de acuerdo en que "El día de la bestia" es del 95, entonces "Tesis" no puede ser del 95 porque "El día de la bestia" ganó el Goya de aquel año y "Tesis", si no me falla la memoria, ganó el Goya a la mejor película en dura pugna con "El perro del hortelano", de Pilar Miró que, cuando ganó, ella, el premio al mejor director dijo aquello tan agradable de: "Doy las gracias a Alejandro Amenábar por no haber dirigido él El perro del hortelano"
Bienvisto "Doce monos", aunque no es una película que me encante, y, desde luego, sí "Heat" y "El demonio vestido de azul".
Abrazos goyescos.

Carpet dijo...

Ok, en lo de Tesis, si...

Pero lo comentado, gran año...visto con la distancía. ¿Que diremos del 2012 en el 2027?...Bueno, no sé que diremos ni como lo diremos...lo mismo lo pensamos y ya estará publicado en una multiplataforma de pensamientos compartidos...Que cosas

Abrazos anticipados

César Bardés dijo...

Probablemente esté publicado ya lo que podamos decir en el 2027. También pasa lo mismo ahora. Es como aquello que dijo un famoso guionista de Hollywood: "No importa lo que yo pueda decir, seguro que Shakespeare ya lo dijo antes". Lo cierto es que, aunque el nivel sigue siendo malo, hay un pequeño repunte en la calidad que se arrastra desde el 2011, muy pequeño, pero lo hay. No es ningún renacimiento ni nada de eso pero, de vez en cuando, hay algo que echarse a la moral, a la inteligencia y al espíritu.
Abrazos jubilados.