martes, 27 de noviembre de 2012

ATRACO PERFECTO (1956), de Stanley Kubrick

Las últimas oportunidades suelen venir a lomos de un caballo demasiado veloz. Basta con reunir a unos cuantos desesperados, que están pasando situaciones que son secos golpes en el estómago y hacer que todo encaje como un mecanismo de relojería. El tiempo es vital. Los movimientos deben estar medidos a la perfección. La maniobra de distracción debe ser perfecta y tumultuosa. Dinero en el saco. El saco por la ventana. El coche sin sospecha. Suave como el mecanismo de un revólver bien engrasado. Lástima que el eslabón más débil suela ser el que rompe la impecable sucesión de acontecimientos. Y es que hay lechos que son la muerte vestida de seda.
Y solo es eso, una última oportunidad, un último viaje a ninguna parte para que el mundo se olvide de que alguien existe. Hay veces que la felicidad no es más que una furcia que se ofrece, pasa de largo y, con una ráfaga de viento, se esfuma. Y es entonces cuando ya nada importa, cuando da igual que te cojan, te juzguen y te pudras en una cárcel. Ya no eres prisionero detrás de unos barrotes. Eres derrota detrás de la decepción. Las lenguas largas te traicionan. Las armas cortas te asesinan. Los sentimientos cercanos te hacen parecer un perdedor total. Las puertas se cierran y se abren con la misma facilidad con la que el dinero corre. La exactitud no sirve. Sirve la destrucción.
Stanley Kubrick dirigió esta película con tanta precisión que Orson Welles llegó a decir que “Es falso que Atraco perfecto tenga tantos puntos en común con La jungla de asfalto, de Huston. John es muy amigo mío pero Atraco perfecto está hecha con mucho más talento”. En ella se da la profesionalidad de unos tipos que prevén hasta el más mínimo detalle de un golpe que flaquea por la debilidad humana. Todo es de una seriedad tal, que el espectador llega a sentirse parte de ese equipo y de esa trama relatada desde diversos puntos de vista con una frialdad casi documental. Quentin Tarantino rinde homenaje al maestro en Jackie Brown. Y es que Kubrick, con apenas veintiocho años, hizo correcciones de forma sorprendente al veterano director de fotografía Lucien Ballard para coger todos los elementos del cine negro, ensamblarlos con maestría y conseguir el atraco perfecto, el pesimismo imposible, la verdad inédita del hampa.
Más allá de eso, Sterling Hayden realiza una interpretación pétrea, sólida como una roca, creíble como una máscara con unos secundarios magníficos como Timothy Carey (en palabras de Kubrick “muy mal actor pero capaz de dar estupendas texturas a una película”), el ya mítico Elisha Cook Jr., Ted de Corsia, Vince Edwards y el fordiano Jay C. Flippen y, por supuesto, el luchador profesional Kola Kwariani, espléndido en su papel de forzudo provocador de peleas que sirve a Kubrick para incluir una de sus eternas obsesiones que es la lucha cuerpo a cuerpo.
Y ahora voy a escribir este mismo artículo, pero bajo el punto de vista de mi editor. Tal vez, así, consiga dar con todas las facetas de una película tan maestra como fascinante.

12 comentarios:

Dexter dijo...

Oye, oye, que Tarantino le haría un homenaje en "Jackie Brown" pero Forqué le hizo otro en "Atraco a las 3" que es infinitamente mejor.


Esto es un peliculón y lo demás son puñetas. Qué cabroncete el perrito...

Yo creo que nos engañas, Bardés. Los dos primeros párrafos se los has copiao a Raymond Chandler.

¿Hace un transversal de atracos? Quizá lo hayamos hecho ya, pero qué más da, si no nos acordamos ninguno.

Abrazos manos arriba.

César Bardés dijo...

Jolín, ya me has pillado. Le había copiado al bueno de Raymond un par de parrafitos de un cuento desconocido suyo. No se os escapa nada.
Transversal de atracos. Creo que sí lo hemos hecho. La referencia inmediata de "Atraco perfecto", es "La jungla de asfalto", lógicamente, un atraco fallido por las debilidades humanas. Pero podríamos seguir con "Atraco al furgón blindado", de Richard Fleischer, espléndida y corta, trepidante, pura serie B. Para seguir, ese robo de nómina que acarrea la perdición del protagonista en "El abrazo de la muerte", de Siodmak o, por seguir con el mismo protagonista y el mismo director, el atraco que da lugar a que una mujer haga que se pierda la chaveta hasta desear la muerte en "Forajidos". Los protagonistas de "El demonio de las armas" se hinchan de atracar cual Bonnie and Clyde. No creáis. Me estoy limitando al cine clásico en el que el género de atracos no era tan explotado como en el contemporáneo. ¿Vale "Un diamante al rojo vivo"?
Abrazos con guantes blancos.

Dexter dijo...

Bueno es que ya si nos metemos por ahí nos vale toda la saga de La Pantera Rosa. Y otra saga, la de Danny Ocean, aunque no atracaban bancos sino casinos. Una variante de esto último lo encontramos en reciente española "The pelayos" de Eduard Cortés que repitió fórmula en la más reciente todavía "¡Atraco¡". En los clásicos olvidaste la magnífica "Rififi" y la divertida "Topkapi". Woody Allen también ha echado mano de los atracos en sus películas, tanto en su primera época -"Toma el dinero y corre"- como en la última -"Granujas de medio pelo". Y en fin un atraco es el argumento de una de las mejores peliculas - ¿la mejor?- de Spike Lee "Plan oculto" con un más que guapo e interesante Clive Owen.

Abrazos y ¡QUE NADIE SE MUEVA ¡

César Bardés dijo...

Bueno, o ya puestos "The Score", una película que fue muy despreciado y aunque, sin duda, no es redonda, me parece más que apreciable. O también "El buen ladrón", de Neil Jordan,planeando un atraco a la vez que, de forma casual, salta la banca de Montecarlo, basada en la maravillosa "Bob el jugador", de Jean Pierre Melville. O ya puestos, también es un atraco la ya mítica secuencia de Tom Cruise colgado de un cable en "Misión imposible" para robar la lista NOC de las entrañas de la CIA.
Abrazos sin alarma.

Carpet dijo...

Perdonad pero me había entretenido, que estaban atracandome. esto es, que me acaba de llegar la factura de un procurador. No entiendo que estes obligado a pagar a alguien para que presente unos papeles en un juzgado, mucho menos que cobren en función de la cuantia de la demanda y no de los papeles presentado, si es que la palabra en si "procurador" ya echa para atrás. Pero en fin, que me desvío y tampoco es cosa de dejar sin trabajo a unos cuantos miles de privilegiados, que al menos estos liquidan el IVA.

Bueno, sobre atracos hay mucho que decir, yo distinguiría un grupo especifico al que he dado en llamar "atraco inversión", serían aquellos en que para obtener el botín hay que dejarse muchos cuartos, tantos que a veces uno piensa si compensa. Los ejemplos más claros serían "La jungla de Crital" y sobre todo en "La jungla de cristal 3, la venganza", que entre mercenarios, armas sofisticadas, naves, helicopteros, misiles, barcos, tuneladoras, etc....vamos que si dispones del pastón que te cuesta el equipo para qué coño te pones a robar más.

Otros atracos serían los de precisión milimetrica, algunos ya los habéis comentado, pero podríamos añadir "La trampa" con una bellisima Zeta Jones y el maestro Connery o las dos versiones de Thomas Crow, ya dije hace un tiempo que la segunda me parece una gran película, una de esos "rara avis" de que versionar en clásico puede merecer la pena.

También estan las de atracos en serie, es decir, las de atracadores compulsivos que van uno tras otros sin parar y con poca o nula preparación, para eso sólo se necesita ser duro y no tener miedo a usar las armas. "La verdadera historia de Jesse James", por ejemplo ( por cierto que buscando el nombre de esta peli, que no recordaba correctamente, he encontrado otra de 1966 llamada "Jesse James conoce a la hija de Frankestein", como lo leeis, tal vez merezca un post de esos tipo "Maciste" que comentamos hace poco). Además de Jesse estaría Dillinger, por ejemplo con Johnny Depp en la desperdiciada "Enemigos publicos" y muchas más, incluyendo las españolas "Perros callejeros".

Y luego hay otras que combinan precisión y violencia de las que destacaría por ejemplo "Heat".

Pero vamos atracos en el cine hay para aburrir como por ejemplo pagar 9 euros y ver "Fin", ¿No hay post sobre ella que me gustaría decir un par de cosas?.

Abrazos cronometrados

César Bardés dijo...

Cuando me hablan de procuradores siempre recuerdo aquel chiste de Forges:
- ¿Es usted procurador?
- Sí.
- Pues si no le es mucha molestia procúreme algo de cinco a siete.
El atraco inversión, desde luego, da mucho que pensar. Yo creo que son atracos realizados con fines puramente vanidosos. El poder presumir en el mundo del hampa "yo cogí treinta camiones, alquilé un grupo de mercenarios, entré a tiro limpio y me llevé la pasta, el oro o los cuadros". Así es un hombre respetado allá por donde pasta, lo cual no deja de ser un síntoma de nuestros tiempos.
De acuerdo con los atracos de precisión milimétrica, absolutamente pensados y no solamente pensados sino que también atesoran la cualidad de saber a la perfección cuál va a ser la reacción de los rivales. Es un atraco muy cercano al timo pero con más clase.
Los atracos compulsivos siempre son más barriobajeros, sin mucha clase, hay droga de por medio, y si no es droga cualquier otra clase de tranquilizante-estimulante-adormilante. La Mafia y sus desmanes podrían estar un poco por encima de estos (siempre hablando cinematográficamente, por supuesto). Bien es verdad que una variante muy bien engarzada la tenemos en "La huida", de Peckinpah, con un McQueen habituado a los atracos, mitad guante blanco, mitad furgón y zapatazo.
Hay atracos milimétricos realizados por delincuentes habituales y que llevan guante blanco como seña de identidad como el "Supergolpe en Manhattan", de Sidney Lumet, o el John Robie que incorpora Cary Grant en "Atrapa a un ladrón", o incluso la familia de ladrones de la muy fallida "Negocios de familia", también de Lumet. Ojo, que aquí también podríamos incluir a Danny Ocean y a los suyos, o al Robert de Niro en "The Score" e, incluso, los ladrones de secretos empresariales metidos en negocios de espías al mejor postor de "Duplicity", de Tony Gilroy.
En cuanto a "Fin", no he tenido oportunidad de verla. Es que sospecho que tiene un buen inicio y que luego la cosa...se queda en una buena idea de partida y el resto sin desarrollo. De momento, no habrá post porque no sabría de qué hablar. Así que adelante, aquí está tu espacio.
Abrazos sin fin.

Carpet dijo...

A la manera del lobo, como homenaje.
FIN (2012), de Jorge Torregrosa.

Mientras la vida transcurre entre vericuetos cotidianos el cielo estrellado te acompaña aunque no alces la vista para disfrutarlo. Las personas que se cruzan en tu vida son lo mismo que las estrellas del cielo nocturno, numerosas, algunas fugaces, muchas de ellas alejadas a distancias siderales, otras cercanas, algunas inmensas, otras enanas, brillantes como supernovas e incluso agujeros negros que te atraen tanto que te destruyen. La vida de cada cual es el propio universo.
Entre las galaxias que abundan en el firmamento ninguna luce más que los viejos amigos, los de la infancia, la pandilla adolescente, o el grupo juvenil que fue testigo de tus primeros amores, de tu paso a una madurez antes sólo soñada y que pugna por hacerse realidad pese a tus esfuerzos por impedirlo. Sin embargo la edad es terca y se obstina en hacerte crecer aunque ello signifique alejarte del refugio seguro de lo conocido. Pasado el tiempo el recuerdo juega malas pasadas y reencontrarte con el pasado intimida más que enfrentarte al futuro incierto. Es entonces cuando la soledad se hace más patente y se busca compañía impostada para evitar el vacio palpable.
Partiendo de la novela de David Monteagudo del mismo título, Jorge Torregrosa debuta en la dirección de largometrajes tras foguearse mucho tiempo en la televisión. Y en esta ópera prima combina algunos aciertos con tremendos fallos. Un comienzo que podría ser un “Reencuentro” a lo Kasdam, incluso con amigo cuya no presencia recorre e incomoda a todos los personajes, va diluyéndose hacía lo sobrenatural a la manera de la televisiva “Lost”, que convierte toda la trama en una sucesiva trampa de sucesos inexplicables que lleva al espectador a buscar porqués que nunca se ofrecen. Es posible que en la novela las claves completen un crucigrama que en la película se convierte en irresoluble. El mayor problema de una película de un grupo de personajes enfrentados a lo que acontece es dotarles de personalidad reconocible y ese es uno de los grandes desaciertos del director, presentados apenas con unos apuntes nos surgen tantas dudas de sus motivaciones y reacciones como del origen de los extraños sucesos apocalípticos que guían su angustiosa peripecia.
No obstante hay que reconocer que hay un buen manejo del ritmo que te lleva a prestar atención a lo que acontece a pesar de que poco a poco te das cuenta que no lleva a ninguna parte. El reparto oscila entre la solvencia sin alardes de Daniel Grao, Clara lago o Maribel Verdú y el chirriante registro dramático de una actriz mucho mejor dotada para la comedia como es Carmen Ruiz, en medio la atractiva pero forzada presencia del guapo Velencoso que se resiente y a la vez se alivia de la propia falta de profundidad de su personaje.
La vida es un camino a la búsqueda de algo que se desconoce, crecer es dejar el cobijo de un viejo caserón en el que todo ha dejado de funcionar, buscar nuevas gentes que te ayuden a sobrellevar los terrores, enfrentarte a distintos peligros que te hacen estar más alerta, más despierto pero también más solo. Y cuando ya no veas aquellas estrellas que componían tu universo, te sentirás afortunado si miras a tu lado y aun descubres una sonrisa. Lo peor ya ha pasado, quizá tu luz se apagó hace tiempo pero la distancia aun muestra lo que fuiste y así se te verá hasta que llegue el FIN.


Con toda mi admiración, un abrazo disculpando el atrevimiento.

César Bardés dijo...

Bueno, Carpet, mi primera reacción al leerlo ha sido una carcajada. Debo decir que más por vergüenza propia que de otra cosa. Qué bueno. Gracias por el homenaje (inmerecido), por tu admiración (más inmerecida aún) y por tu amistad (inmerecida del todo). Aunque hay alguna expresión por ahí que yo no pondría, hay que reconocer que has dado en el clavo y que has demostrado que mi estilo es muy fácil de imitar (¡maldición!), algo, por otra parte, que otra persona me dijo que era marca de la casa, que era imposible, que escribir así era inimitable e irrepetible. Qué bueno. Lo leo y lo releo y sigo con esa sensación de extraña de leer algo así, a mi estilo, pareciendo mío pero que no lo es. Gracias con la sonrisa aún puesta.
En cuanto a lo que escribes de FIN. Bueno pues algo así me esperaba. Un inicio prometedor...y fíjate, como que tenía la sensación de que me iba a interesar más el reencuentro de esos amigos que ya han dejado de serlo que el hecho apocalíptico en sí mismo y que ahí, precisamente ahí, es donde la película haría aguas. Por supuesto, si lee esto alguno de los responsables de la película que me disculpe. Acabo de caer en uno de los mayores errores que un crítico puede cometer y es tener una opinión preconcebida pero así es como sentía yo el asunto como mero espectador y, como estamos en la era del "no importa", pues qué puede importar lo que un mero espectador piense...
"La vida es un camino a la búsqueda de algo que se desconoce, crecer es dejar el cobijo de un viejo caserón en el que todo ha dejado de funcionar, buscar nuevas gentes que te ayuden a sobrellevar los terrores, enfrentarte a distintos peligros que te hacen estar más alerta, más despierto pero también más solo...". Ahí le has dao, querido amigo.
No hay nada que disculpar. Es todo un honor aunque me deprima ligeramente (siempre con la sonrisa, eso sí).
Un abrazo también lleno de admiración.

Carpet dijo...

Jejeje, gracias por tomartelo con humor. Tu estilo es imitable, creo que todos lo son, además yo soy un gran imitador (sin falsas modestias, fuera caretas...jajajaj). Lo verdaderamente imposible es hacerlo como tu.
Velazquez era lo más y hay muchisimos copistas que reproducen sus obras, pero les falta la genialidad del original. carlso latre puede imitar a muchos personajes, a algunos parecen calcados a los originales, pero la imitación sólo invita a la sonrisa, es el original el que nos provoca los verdaderos sentimientos, de aadmiración, de simpatia, de desagrado...
Eso pretendía con mi crónica, buscar la sonrisa y demostrar tu maestria. Lo mio es un ejercicio burdo, lo tuyo son altas cimas...Yo he podido jugar a hacerlo una vez, tu lo realizas varias vecs a la semana.

Y centrados en la película, la verdad es que yo creo que ha errado el tino porque yo creo que en la novela todo debía estar mucho más motivado y comprensible. Aquí parece que el tema apocaliptico es principal y yo creo que no debía serlo. Como te digo, el film se puede tomar como una peripecia vital, pero es fundamental la buena composicion de personajes. Cuanto nos hemos quejado de esto ultimamente y que dificil debe ser a lo que parece.

Lo del reencuentro no es mas que un punto de partida argumental pero no tiene un veradero peso, salvo para presentarnos a los personajes (como ya he dicho apenas apuntados). Uno tiene la sensación de ver algo a lo "La aventura del poseidon", pero sin espectacularidad y con un peligro difuso e inexplicado. En definitiva, algo a medio camino de nada.

Y por cierto, lo peor, quizá ya lo habéis leído por ahi, la escena de la persecución de los perros. Si no sabes hacerla o no sabes montarla, suprimela, pero no se puede proyectar una cosa asi a estas alturas.

Abrazos casi arrepentidos de la osadia. Gracias pro sonreir.

César Bardés dijo...

Bueno...(me sigo riendo), no sé yo. Creo que tu estilo imitando al mío es de lo más cercano. Tú también provocas sentimientos, tú también demuestras maestría. Y de burdo, nada. Fino, con clase y hasta se me despierta un puntito de envidia porque hasta diría que es mejor. (Espera, que tengo que dejar de reír). Lo cierto es que hay algo que me da esperanza y es que, en el fondo y entre líneas, dices que tampoco te sientes tan cómodo imitando ese estilo lo cual hace que uno tenga cierta honrilla a salvo (joder, y sigo riéndome).
Bueno, ya me has picado con la película, tendré que verla tarde o temprano. Debo decir que este fin de semana pasado lo tuve muy liado y que cené con una actriz de renombre (muy guapa, por cierto) y que me preguntó muy ansiosa si había visto "Fin". No pude verla porque tuve todo tan copado que me costó encajar el par de estrenos que suelo ver y en todo caso, lo hice después de verla. Hay gente que ha expresado verdadero entusiasmo por la película (síntoma preclaro de que la gente quiere "cine de género" y, creo, que éste lo es). En todo caso, hay una frase que dices que me parece muy nítida con respecto a lo que es la película: "En definitiva, algo a medio camino de nada". Es decir, una idea bien parida pero mal desarrollada, con prisas, sin pensarla realmente, algo de lo que se resiente mucho el cine de hoy en día.
Me fijaré en la persecución de los perros. De todas formas, hay una tendencia también ciertamente peligrosa a incluir una buena parte de lo que se rueda en aras de una "supuesta peligrosidad" tensa que da dinamismo a cualquier parte de la película, esté bien o mal hecha y venga o no a cuento hacerla. Es esperanzador que, por fin, el cine español se esté dignando a hacer cine de género, pero no debería caer en la trampa de hacer "un cine de género cualquiera", el buen cine de género es aquel que también sabe decir algo dentro de esas supuestas limitaciones que implica esa expresión. Y eso aún todavía no parece que sea algo que esté metido en la cabeza de las nuevas generaciones. Si no, pues se caerá en el cine comercial más intrascendente y prescindible, muy cercano al cine americano en su vertiente más leve y despreciable.
De osadía nada, Carpet. Muy buen humor y, además, una buena lección.
Abrazos inimitables.

Carpet dijo...

Bueno, tampoco te piques tanto...que si esperas a un pase televisivo te ahorras un dinerillo que viene muy bien. Hombre, otra cosa es que la curiosidad mate al gato, en este caso, al lobo.

Si, lo del cine de genero en el cine español es cierto y aunque en ese aspecto la industria aun ande en pañales y se nota, algunas cosas van en la buena dirección, a gatas aun y con tropiezos, pero con animo de levantarse. El trailer de "Invasor" la nueva película de Calparsoro tiene buena pinta, y he de reconocer que aun sin obtener resultados de gran nivel, tanto "Guerreros" como "Ausentes" tienen númerosos aciertos, lo que demuestra que es un director que al menos en el capítulo de sostener la tensión narrativa es bastante capaz.

Abrazos con esperanza

César Bardés dijo...

Bueno, he de confesar que la curiosidad por una película que has recomendado como directamente mediocre, también despierta la curiosidad. Pero no,no te preocupes. Acabaré viéndola pero no en el cine. Te haré caso.
He visto el trailer de la de Calparsoro (un tipo que llegó a irritarme en sus comienzos) y sí, tiene buena pinta. Vamos a ver qué tal. Aunque también tengo este fin de semana hasta arriba. Tal vez en el puente me haga una escapada para verla, ya veremos. En todo caso, vienen unos cuantos estrenos y, lo que es aún mejor, son unos cuantos estrenos de cine español que están llamando la atención de mi olfato cinéfilo lo cual, te aseguro, es verdaderamente inaudito.
Abrazos con perplejidad.