miércoles, 23 de enero de 2013

LA GRAN JUERGA (1966), de Gerard Oury

París… ¡oh, París! Esa ciudad de callejones, de adoquines siempre mojados, de tejados encantadores e ideales para esconderse, de chicas casuales, de pintores chapuceros y directores de orquesta caprichosos y elitistas. París en la guerra. Sedas en el aire. Paracaidistas ingleses que quedan en encontrarse en unos baños turcos al son de Tea for two. La resistencia haciendo de las suyas mientras los alemanes que tienen la fortuna de estar allí en lugar de en el frente ruso se dan la gran vida. Asisten a conciertos, toman café en las terrazas, se alojan en encantadoras posadas. Mientras tanto, los pintores y los directores de orquesta ¿a qué se dedican? Pues a hacer una resistencia sorda y pintoresca. Hay que sacar a esos paracaidistas fugitivos, ayudarles…no sé, a salir de ese país tan encantador y en el que ellos no acaban de encajar. Una monja, también encantadora, como París, echará una mano con unos barriles de vino. Y es que el vino francés…ah…eso es otra cosa. Vino que esconde secretos, ya lo creo. El pintor y el director de orquesta tienen que soportar largas caminatas con zapatos demasiado pequeños y, claro, ponen en juego la moral de amo y la moral de esclavo. Con sus chistes y sus gestos. Los teatros de marionetas parecen preludiar la aventura, la gran juerga que se van a correr mientras tratan de sacar a esos estirados ingleses que no comprenden que Francia es belleza, es comida, es sueño en sábanas frescas, es la verde campiña poblada de gente que no quiere a los tudescos. Berlioz está al fondo, con sus compases lánguidos salpicados de esos silbidos de Tea for two. Un gran bigote es delator. Una clase fingida de música es una excusa para la bronca. Un estómago que se encoge a la hora del entreacto es todo un inconveniente. Y, al final, la libertad. El viento que trae nuevas épocas, nuevos horizontes y nuevos países. Ah…París…siempre París.
A mediados de los años setenta las películas de Louis de Funes causaron un verdadero furor en las taquillas. Aunque esta película es anterior, desde aquella Las locas aventuras de Rabbi Jacob, la gente se agolpaba en los cines para ver esa mímica desquiciada de un hombre ridículo. Y quizá esta, junto con el maravilloso enredo Oscar (una maleta, dos maletas, tres maletas) y Muslo o pechuga fueran las más brillantes y templadas que rodara el entrañable cómico. Bajo la dirección de Gerard Oury (visto como actor interpretando al Doctor Claude Marceau en esa película que a todos gusta que es El premio, de Mark Robson) y planteada como una sucesión de chistes, de situaciones hilarantes, de equívocos inequívocos, resulta un entretenimiento brillante, aún con la aparición del siempre irritante Terry Thomas y de algunas escenas más propias del astracán que del vodevil. Y es que correrse una gran juerga despistando a todo un ejército siempre es motivo de risa, qué quieren que les diga. Por mucho que ese ejército desfile al paso de la oca y ronque como el león de la Metro. Pues buenos son los franceses.

10 comentarios:

Dexter dijo...

Uff, creo haber dicho ya en alguna ocasión aquí que no soporto a Louis de Funes. Creo que estuve demasiado sobre expuesto al actor francés en mi época de cineclub escolar. Creo haberme tragado toda la saga entera de El gendarme, y es que a los curas no se les ocurría poner otra cosa.

En cuanto a la peli que comentas creo que podría dar para un transversal sobre parodias sobre la guerra. Ahí están los clásicos, Ernst con "To be or not to be", tío Billy "Traidor en el infierno", Stanley "Dr Strangelove". En un tono de farsa similar a ésta que comentas podíamos citar esa pequeña joya de Blake Edwards llamada "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" - impagable el vaudeville en las termas. Incluso en "La gran evasión" no faltan los elementos paródicos. En España tenemos a Berlanga y "La vaquilla". Y en Europa otra joya escondida, la bosnia "En tierra de nadie" la peli que le birló el Oscar a la sobrevalorada "Amelie".

Abrazos con bandera blanca

Dexter dijo...

"Django desencadenado" transcurre dos años antes de la Guerra Civil ¿Cuela?

Abrazos expectantes

César Bardés dijo...

Yo comparto contigo esa opinión, Dex, lo cual no es obstáculo para reconocer que lo hace realmente bien en ocasiones aisladas como en ésta y, sobre todo, en el magistral enredo de "Oscar (una maleta, dos maletas, tres maletas)". También me ponía muy nervioso esa mímica desquiciada que aquí solo saca en una ocasión y a destiempo. La película (me refiero a "La gran juerga") está bien hecha, tiene interés y tiene aventura, lo cual no quiere decir que no tenga absurdos, por supuesto que los tiene.
En todo caso, estoy atento a las citas que propones en tu transversal...no estoy tan de acuerdo en la inclusión de "Traidor en el infierno" en esa lista porque no me parece del todo una parodia aunque tenga elementos de vodevil. Yo incluiría también pues "Operación Pacífico", una de las películas más elegantes de Blake Edwards con Cary Grant y Tony Curtis (cómo me agradeció cuando me carteé con él que citara esta película como uno de sus mejores trabajos), o una cosita muy desconocida de Paul Newman en plan comedia como "Comando secreto", de Jack Smight, infiltrándose en una mansión atestada de nazis, o de Steve McQueen como "Compañeros de armas y puñetazos", otro que tampoco hacía muchas comedias. Y, por supuesto, "M.A.S.H." que me parece no solo paródica, sino también irreverente, insolente y sana.
Abrazos con insignia.

César Bardés dijo...

Tú crees que "Django desencadenado" es una parodia? Fíjate que a mí no me lo parece. Y dos años antes de la guerra civil no vale, tío. Si no también ponemos "Malditos bastardos"....¿no?
Abrazos sangrientos.

Dexter dijo...

Jo, tío no sabes aguantar una broma. De todas formas "Malditos.." sí tiene elementos de parodia, claro. Yo creo que "Stalag 17" sí funciona como parodia principalmente por el dibujo que se hace del personaje de Premminger y de alguno de los prisioneros como el que sueña con Betty Grable.

Y lo de "Django" era un globo sonda, a ver si se te escapaba algo, en cualquier caso... bueno que me callo.

Abrazos salivando

César Bardés dijo...

Yo creo que con "Malditos bastardos" pasa lo mismo que con "Traidor en el infierno", hay elementos de parodia pero no llegan a ser parodias. Y en tu apreciación estoy de acuerdo: sí creo que hay parodia en el dibujo de Otto Von Scherbach, o lo que es lo mismo, Otto Preminger y quizá no tanto en esos prisioneros que no dejan de hacer astracanadas porque lo que me inspiran no es precisamente una sonrisa, sino más bien un sentimiento de pena. Pero esta es una apreciación más nacida del sentimiento personal que de la imparcialidad debida.
Lo de "Django" ya sé que lo estás deseando, ya lo sé. Mañana lo sabrás. De todas formas, si quieres decir algo, dilo que para eso está este espacio, que no hay problema.
Abrazos con el colmillo fuera.

Dexter dijo...

Caray, pensé que una peli de Louis de Funes diera para tanto. Yo me voy al concepto de parodia y "la parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado" (palabra de wilkipedia). Yo creo que lo que parodia Wilder en última instancia son las convenciones del tratado de Viena en cuanto a la política de prisioneros de guerra, al presentarnos a un oficial absolutamente desquiciado viviendo esa especie de compadreo y conchabeo con sus propios rehenes. Es en última instancia la guerra de Gila. ¿Que inspira pena ? naturalmente, primero porque es la guerra, y luego porque tío Billy tenía esas cosas.

Lo mismo pasa con los bastardos. Hay escenas claramente grotescas (Brad, Fassbender y cia hablando en italiano a la altura del teatro) pero el concepto general de trastocar la Historia para matar a Hitler tiene para mí una esencia paródica.

Es mi opinión, que naturalmente es susceptible de ser objeto de parodia.

Abrazos en son de paz

César Bardés dijo...

Según el María Moliner, diccionario para mis consultas porque me fío menos de la Wikipedia que de mí mismo dice así: "Imitación burlesca de una oba literaria o artística de cualquier clase, de los gestos, manera de hablar o actitudes de alguien, o de cualquier otra cosa". Creo que la palabra clave es "burlesca" porque la parodia implica eso, burla. Según esto, de acuerdo con que hay parodia en el personaje de Preminger, sin duda la hay. No tanto en esos prisioneros que escogen el humor como vía de escape porque están totalmente desmoralizados (a ver, siempre es una apreciación exclusivamente personal y, por tanto, discutible). En "Malditos bastardos", sí hay burla pero no es una película paródica en sí misma. Se burla de la Historia, quizá, y se burla, mucho, de los críticos de cine. Como también lo hace de los héroes al uso. Pero su desarrollo hiperviolento no implica que sea una película "paródica". Una parodia es "Hot Shots", o la saga de "Agárralo como puedas", o, incluso, "El jovencito Frankenstein" pero no creo que "Malditos bastardos" o "Traidor en el infierno" lo sean.
Abrazos en armisticio.

Ramón Moreno Palau dijo...

Una de las peliculas mas divertidas que hizo Louis de Funes,según opinión de un servidor,desde su estreno en 1966 hasta 1993 fue la pelicula mas taquillera de la historia del cine fránces,entonces la destrono LOS VISITANTES NO NACIERON AYER,gran reparto-BOURVIL,TERRY THOMAS,CLAUDIO BROOK-y gags memorables-LOUIS DE FUNES dandole golpes a su peluca y sintiendo el dolor en su oronda calva,DE FUNES durmiendo con el oficial aleman que ronca-a titulo de anecdota,recordar que LOUIS DE FUNES Y GALARZA era hijo de un sevillano y una vasca,por parte de padre era aristocrata,curioso,que el simbolo del fránces medio-dicen que siempre estan protestando y de mal humor,la verdad es que apenas he estado fugazmente en el pais vecino y no soy el indicado ni mucho menos para debatir sobre la forma de ser francesa-el simbolo de la prosperidad inacabable-eso parecia-del Gaullismo,aquella epoca dorada de la historia francesa en que la economia iba como una moto y la emigrac ión de españoles,italianos,portugueses y norteafricanos era constante,aquella epoca en que el pais habia dejado atras imperio y guerras coloniales-el sangriento conflicto argelino el ultimo de ellos-y todavia la lengua francesa aspiraba a codearse con el ingles-ahora el ingles es la lengua totalitaria en las relacciones exteriores y si el fránces sigue decayendo,el español lo sustituira-dicen que pese a no correr sangre francesa por sus venas,apenas mantuvo contacto con ESPAÑA,en cuanto a BOURVIL,fue un actor especializado en comedias y se le vió junto a de funes en EL HOMBRE DEL CADILLAC,pero fue un implacable inspector de policia en la memorable EL CIRCULO ROJO de jean pierre Melville,la verdad es que Louis de Funes era uno de mis actores preferidos en mi mas tierna infancia y preadolescencia,me tragué entera la saga de FANTOMAS,todos los gendarmes,CAIDOS SOBRE UN ARBOL,EL HOMBRE ORQUESTA.EL GRAN RESTAURANTE etc etc,no todas sus peliculas eran redondas ni muchom menos,pero esta que comentamos o CAIDOS SOBRE UN ARBOL,mas la trilogia de FANTOMAS si lo son en mi opinión

César Bardés dijo...

Yo creo que las mejores películas de Louis de Funes son tanto ésta, "La gran juerga" (entre otras cosas porque la combinación de humor y aventura funciona con gusto y rapidez), "Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas", que me parece una maravilla de la comedia de enredo y, ya un escalón más abajo, "Muslo o pechuga", donde Louis de Funes interpreta a un inspector de la guía Michelin que hace una gira por varios establecimientos y le ocurren mil vicisitudes.
Es muy interesante todo lo que comentas del gran cómico francés. De hecho, yo también era un niño cuando comenzaron a estrenarse las películas de de Funes con el inequívoco éxito que tuvo "Las locas aventuras de Rabbi Jacob", que provocó aquí en Madrid unas colas en el cine Capitol de aquí te espero. Luego ya siguieron las que comentamos. Me gustó también bastante la que citas con Bourvil, "El hombre del Cadillac" pero hay otras que ya me parecieron peores. La saga de Fantomas está bien solo que no dan para tanto en el lucimiento del propio Louis de Funes y para mí tienen un problema muy gordo y es Jean Marais, que me parece un actor terrible.
Gracias de nuevo por tan interesante aportación.
Un saludo.