jueves, 7 de mayo de 2015

LOS VENGADORES 2: LA ERA DE ULTRÓN (2015), de Joss Whedon

Cuando hay muchos héroes alrededor, tal vez no sea tan fácil formar un grupo que no presente fisuras, que sea un ente macizo contra los embates de la maldad tecnológica. Tal vez haya fronteras de ambición que se vislumbran en hombres dedicados a la ciencia, tal vez haya más cosas que separen a los miembros del grupo que el deseo común de proteger a todos, tal vez el amor sea una causa más para retirarse porque todo el mundo sabe que el amor fabrica debilidades y eso es otro frente que no es fácil de resguardar. Es posible que a los héroes también se les olvide que son humanos, por mucho que no lo parezcan.
Y cuando el enemigo es algo que no es demasiado tangible pero que ansía un cuerpo, la lucha se hace aún más difícil. La confusión de conceptos es algo muy común en los cerebros físico-electrónicos y crear puede ser un sinónimo complejo de destruir. Tener vida más allá del disfraz y de la tremenda habilidad para hacer algo por los demás es algo que hace de los héroes, hombres. Y lo que se ignora con demasiada facilidad es que eso, lejos de hacerles más vulnerables, los hace aún más fuertes.
Así que es tiempo de volver a estar unidos contra una maldad que nunca debió de ser provocada por mucho que la intención fuera la mejor. Es hora de volver a unir fuerzas para evitar que el mundo sea un desierto habitado por una tecnología que hará que todo sea perfecto, aunque eso incluya la desaparición total del ser humano. Al fin y al cabo, cada nueva catástrofe ha provocado el fin de las especies y el comienzo de un nuevo principio. Y las máquinas aprenden de la experiencia. Y precisamente experiencia es lo que le sobra al mundo.

Acción a raudales, irregularidades en el ritmo, menos agudeza en los diálogos, despedidas anunciadas, momentos brillantes, destrozos a puñados, personajes a los que se les ha dado más cancha y otros a los que se les han bajado los humos…no hay nada en esta película que no se espere. Da exactamente lo que se pide a cualquiera que haya sido fanático de los héroes Marvel pero, de algún modo, hay algo de desencanto en todo ello. Quizá mucho menos humor, o una pizca de confusión en algunos instantes y eso baja en la intensidad de estos vengadores que en su regreso fueron tan esperados que, sencillamente, ya se apunta un relevo que no a todos gustará. Dramáticamente quizá destaca por encima de todos Scarlett Johansson como esa Viuda Negra que pide a gritos una segunda oportunidad en su corazón y decepciona ligeramente Robert Downey Jr., actor estrella de la primera entrega que aquí trata de imponer algo de la inquietud vital del millonario Tony Stark sin llegar a morder el ingenio con su chispa habitual, signo inequívoco también del cansancio de su personaje. En cualquier caso, el mundo está otra vez en peligro y el escuadrón de super-héroes está dispuesto a llegar hasta el final para dejar al público boquiabierto con explosiones imposibles, luchas bien coreografiadas  y una decepcionante apertura con una escaramuza de ordenador chapucero. Solo que vuelvan pronto, que ajusten sus cheques los actores, que el guionista trabaje un poco más, que la dirección tenga cuidado con los efectos visuales y que el ser humano, desde luego, vuelva a ser salvado en el último minuto por todos estos héroes que compran hasta el último metro cuadrado de las ciudades que destrozan para demostrar que no son solo unos cuantos locos arrogantes disfrazados. Es la fisura más palpable de cualquier héroe. Es hora de quitarse algunas máscaras.   

5 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Pues si, coincido mucho. La película tan esperada me ha resultado algo decepcionante, pero ojo, no como espectador, que ahora comentaré, sino como aficionado al cine. Porque donde la primera ofrecia una emocionante película de acción y aventuras disfrutable por todo tipo de espectadores, estuvieran versados en los cmics marvel o no, aquí se ha traducido en trasladar el comic en un gran espectaculo digerible sobre todo para los muy fans. Y ahí radica el problema.
Cuando yo la vi, iba acompañado de mi chica, de un amigo alque le gustan sólo las de acción, y de dos adolescentes, uno de ellos muy marveliano. Solo a él y a mi nos gustó. a los demás les pareció tremendamente agotadora y aburrida. ¡¡¡ Aburrida!!!, cuando de las 2 horas y 20 minutos de película hay casi hora y media de espectaculares batallas...pues precisamente por eso. Una saturación que sólo los que veíamos un tebeo en movimiento duisfrutabamos de verdad.

Porque hay que reconocer que hay momentos verdaderamente espectaculares. Otra vez el plano secuencia digital inicial, con una especie de stop-motion que se convierte casi en una viñeta de tebeo verdaderamente sensacional. Algunos momentos de la batalla final (más de 20 minutos), la parte de la persecución al camión...La aparición de Visión (un personaje que a mi me fascinaba)...
Y hay otros momentos que chirrían algo. La lucha entre Hulk y la maquina de hierro gigante yo creo que se alarga demasiado, el momento familiar de Ojo de halcón resulta algo un poco...ejem, raro. Incluso las reflexiones culpables de Stark no parecen muy trabajadas (quizá tenga algo que ver la billetera de Downey o que han echado el resto en pos del espectaculo y se han dejado los despieces del los momentos suaves, por llamarlos de alguna manera). Y hay una caída del nivel de humor, ciertamente, hasta trasladar la mayoria de los gags al propio Thor, lo que en sí es bastante soprendente habituados a las pocas habilidades emotivas del Dios del Trueno, aunque hay que reconocer que funcionan e incluso parece que Hensworth gana en esta nueva linea, como el momento levantamiento de martillo y sus miradas y gestos en segundo plano.

Por otro lado hay un tratamiento más real del complejo de culpa de banner/Hulk que en la primera casi se obvia. Y la aparición de Mercurio y la Bruja Escarlata tiene algunas cosas muy memorables, pero hay que reconocer que sólo gracias a ellos Ultrón vence al grupo, y que uan vez que cambian de bando, el enemigo de nuestros heroes parace empequeñecerse mucho.

Lo dicho, yo la disfruté muchísimo, pero como lector entusiasta de los comic, pero a la vez tristemente me daba cuenta de que la película estaba dejando fuera a todos aquellos que no tenían mi misma pasión por el universo Marvel y eso me entristecía. He quedado en volver a verla con mi crio que no pudo ir el viernes, veremos si en el segundo visionado lo disfruto igual o incluso más.

Abrazos poderosos

César Bardés dijo...

Yo es que soy un aficionado a los tebeos Marvel, por mediación de mi hermano, que en casa teníamos más de trescientos capítulos dedicados a los más variopintos (mención especial a Dan Defensor, hoy DareDevil, del que tenía prácticamente la colección completa). Hoy los tiene en su casa dejando que acumulen valor porque valen una pasta. Quizá es más tebeo "moderno" que la época en la que yo me enganché que, si recuerdas, eran en blanco y negro y maravillosamente detallistas. De todas, básicamente, estoy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas. Los fanáticos salen encantados, los cinéfilos salen bastante decepcionados porque la primera parte aunaba los dos gustos y eso se ha perdido en ésta. Las despedidas que se apuntan también son decepcionantes y es verdad que la última batalla es la más espectacular y ahí sí gana puntos la película. Sigue decepcionándome la primera porque es muy corta y pega y en la primera no había ninguna concesión en ese sentido. La película, eso sí, cae estrepitosamente en el momento familiar de Ojo de Halcón, me parece bastante poco a cuento y sobre todo después de apuntar que la Viuda Negra y él tenían un rollito en la primera. Ah, que ahora no era un rollito sino que Natasha era la madrina o no sé qué. Bueno, pues vale. Cinematográficamente les ha salido una película bastante irregular, con decepciones porque quieres más de Downey, quieres más de Hulk y de Ruffalo y se queda en casi un apunto de lo que fueron en la primera parte y se centran en Hemsworth, Evans, Johansson y Renner. Es verdad que Hemsworth está madurando rápidamente y que el momento martillo es bastante bueno (casi el mejor golpe de humor de la película) y que apenas se apunta la fascinación que sí desprendía Visión con la aparición de Bettany (para mí que llevaba ya mucho tiempo pidiendo que le dejaran hacer algo después de ponerle la voz a Jarvis). La aparición de Furia-Jackson es de risa. Una frase y los vuelve a motivar. Un par de sesiones más para poner cara a dos momentitos de nada y listo el bote, Federico. Se sigue desaprovechando el personaje de la ayudante de Furia a la que apartan de la trama en el mismo momento en que aparece el Coronel. Es como una película que amenaza ruina por los bordes, por mucha acción a raudales que intente tapar sus carencias. Aunque, repito, no me extraña que tú la disfrutaras igual que muchos Marvelianos. Quizá es que yo sea más cinematográfico que Marveliano y ése es mi defecto.
Abrazos con tableta.

CARPET_WALLY dijo...

Si, si. Si estoy de acuerdo. Por eso decía que salí decepcionado porque cinematográficamente la peli tiene muchos problemas, pero como fan del tebeo es un regalo.

Mi relación con Marvel viene también de muy lejos con 9 ó 10 añitos que dos amigos compramos dos de aquellos libritos tamaño cuartilla en blanco y negro, yo uno del Capitán America y él otro del Capitán Marvel, un heroe tipo Supermán pero con aventuras cósmicas llamado a ser la estrella de la marca y que se quedó muy en el principio del cámino, pese a los sucesivos esfuerzos de repescarlo. Lo compramos porque aun no había salido el Pulgarcito o el TioVivo que ibamos a buscar y nos quedamos alucinados con la portada (el del Capitán América reproducía una imagen de la lucha contra Gárgola Gris que tenía el poder de convertir en piedra lo que tocaba). rápidamente rularon los dos comics entre el grupo de amigos y aquello ya fue un no parar, entre todos fuimos comprando (casi siempre en un librero viejo que vendía, prestaba o cambiaba todo tipo de camic, libros y tebeos) muchísimos libros de todos los superheroes: Spiderman por encima de todos (llegamos a tener casi toda la colección), pero también El hombre de hierro, Thor, Dan Defensor, la Patrulla X, los 4 Fantásticos, Los vengadores, el propio Capitan América y en menor medida la Masa (Hulk) y otros heroes de menor difusión como Namor, Doctor Extraño, Los Inhumanos, Conan,...

Crecí con ellos, leyendo y sobre todo releyendo muchas veces sus aventuras, las de los Vengadores, de hecho, ganaban en la revisión, casi todas las de los grupos, en realidad.

CARPET_WALLY dijo...

Pero volviendo a la película, cierto lo de que se esperan más momentos Downey que tan bien funcionaron en la primera y que aquí deja mucho que desear en la parte de cinismo y egocentrismo, no tanto lo de Ruffalo puesto que aquí si se juega con el drama culpable de no saber sujetar a la bestia que lleva dentro, algo que en la primrea apenas se trata y además le brindan el momento romántico pero que también parece metido con calzador (de hecho hay veces que parece que a Scarlet le parece más encantador el bruto verde que el más terrenal doctor Banner). También de acuerdo en el regate extraño de lo que se suponía que era un más que amigos de la Johansson y Renner y que se convierte aquí en la amiga de toda la vida, a la que llamamos Nat con plena confianza aunque los demás la llamen Nattasha.

Lo de Furia se convierte en una continuación de "El capitan América, Soldado de Invierno", lo que también hace peligrar un poco el tirón cometrcial porque obliga casi a ver todas las películas de la franquícia (sea cual sea el superheroe de turno) para no perder ciertos hilos argumentales. Y si, en aquella se explicaba la casi desaparición de SHIELD el motivo por el que Furia sorprende con su presencia. aunque estoy de acuerdo en que su ayudante está pidiendo a gritos más tiempo en pantalla y más portagonismo. Lo que nos lleva a otra reflexión, entre todas las saturaciones una que a mi me parece notable y que carga un poco es la acumulación de personajes que hace perder un pocoel ritmo incluso en las batallas. Recordemos que en los momentos finales, se juntan Capitán América, Iron Man, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Thor, Visión, Mercurio, La Bruja Escarlata, el propio Ultrón, más de manera menos principal Furia, El Halcón y Don Cheadle con la armadura B de Tony Stark...Mucha tela que cortar y más si como parece hay que darle su ratito a todos y cada uno de ellos (auqnue a los tres últimos sea mucho menor), obviamente así se alarga tanto como se alarga. Eso ya digo que se disfruta como fan, pero muy poco como cinéfilo y se nota. Y gracias que la Portman y la Paltrhow sólo aparecen mencionadas en otro buen gag para entendidos que si también hubiesen tenido su cuota de pantalla vete tu a saber lo que podía haber sido eso.

En cuanto a las despedidas....no tengo yo muy claro nada...creo que Iron Man y Downey pesan mucho en el éxito de la saga, y no creo que el dinero sea un problema para Disney, ni una razón menor para Robert. Lo de Hulk es más dudoso, Ruffalo no parece a gusto y puede resultar prescindible, de hecho no está en la batalla en el barco y la cosa no se resiente demasiado, y si sigues los comics no tiene mucho sentido su espíritu colaborador. Thor es facilmente recuperable y Ojo de Halcon facilmente eliminable (como de hecho sucedió en los comics) sustituido por Pantera Negra (un personaje mucho más interesante y sugerente).

Y atención a Ant Man (uno de los mil trailers que nos colocaron previos a las películas) y que formaba parte del grupo en sus primeros momentos, otro caso en que si no ves la peli lo mismo te pierdes algo importante para la saga. El post títulos de crédito ya nos mostraba a Spiderman, pero ¿quien estará tras el traje?.

En fin, una pena...puestos así espero que no caigamos en la pendiente que siguió "Star Trek" que terminó siendo sólo para incondicionales.

Abrazos hipermusculados

César Bardés dijo...

Bueno, pues poco que añadir a todo un experto de los héroes Marvel. Yo también tuve muchas aventuras de todos los héroes que mencionas. Tu reflexión con respecto a las despedidas y demás es un poco más discutibles. Comprendo que todos tengan su momento de lucimiento en detrimento de Downey y su mirada central pero no estoy seguro de que Downey vuelva a pesar de que estoy de acuerdo con la apreciación que haces tanto de Disney como de él mismo, que se pliega al cheque en cuanto la cantidad es suficiente. Lo que no estoy tan claro es que se vaya a conformar con ser un secundario de lujo como ocurre en esta ocasión. Quizá el gran problema que le vea yo a todo esto es que, en el fondo, es un duelo de egos y no de egos pequeños precisamente. No me parece, por ejemplo, que Bettany vaya a dejar mucho espacio en la próxima entrega que anuncian con el título de "Infernal war" y que ya están escribiendo los guionistas de turno. En todo caso, estaremos atentos a las noticias que vayan saliendo sobre el tema. Ya verás cómo hay más de una sorpresa y casi, casi, casi, te puedo decir que va a haber más de una sustitución.
Abrazos levitando.