viernes, 20 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE (2008), de Danny Boyle


Antes que nada debo decir que yo no amo a Danny Boyle. Todas sus películas me han parecido de un oportunismo sórdido, dirigidas a un público ávido de crueldad y además con un peligroso revestimiento de denuncia social muy de moda que servía de justificante a los seguidores de este director cuya única obra más que destacable había sido su ópera prima Tumba abierta.
Y en esta ocasión hay que reconocer que Danny Boyle da en la diana pero no con su forma de dirigir, que a veces es de una hábil torpeza fronteriza con la inutilidad, pero sí con un argumento brillante, extraordinariamente bien escrito por Simon Beaufoy, que ya nos sorprendió con media sonrisa mientras nos introducía en el drama del paro en Full monty. El caso es que aquí, Boyle no deja de visitar esos lugares que le son tan familiares y que están instalados en los ghettos de la sordidez pero, al mismo tiempo, nos hace ver la realidad de un país que es hijo de la pobreza más terrible. Y la forma de mostrarnos esa realidad es a través de una fascinante estructura de guión en la que se nos dice por qué el protagonista, un don nadie, un niño de la calle que ha seguido luchando más allá de la razón, sabe las preguntas que se le hacen en el programa de ¿Quién quiere ser millonario? Simplemente, las sabe…y las sabe porque la vida se ha encargado, con tiza de plomo, de grabárselas a sangre y fuego en la memoria, como un ajuste de un destino que parece estar escrito de antemano…como si fuera una respuesta avisada con el comodín del cincuenta por ciento.
El calor asfixiante se ceba en todos aquellos que deben luchar hasta para conseguir agua potable. Las mafias barren las calles en busca del negocio de la mendicidad y no dudan en manipular la pena y condenar la infancia (tremenda y desgarradora escena). El sistema de castas no duda en montar reyertas multitudinarias para dejar bien claro quién puede auparse hacia arriba y quién no. El amor de tu vida, el mosquetero que te defenderá siempre con la capa y la espada que han tejido nuestros tiempos de desigualdad, estará contigo hasta para darte confianza cuando no estés seguro de la respuesta de tanta felicidad. Y el final siempre estará escrito porque así lo han querido los dioses.
De lo que no cabe duda, es que éste es un preclaro botón de muestra de parte del cine que nos espera. La mayor industria del cine es la de la India y los norteamericanos ya comienzan a trasladar los trastos allí en busca de sus grandes infraestructuras, de sus trabajadores cualificados y, por supuesto, del abaratamiento de costes. De hecho, Steven Spielberg ya lo está haciendo y Danny Boyle, británico, ha contado con todo un equipo salido directamente del horno de Bollywood, la capital del cine indio, empezando por actores y terminando por un buen puñado de técnicos competentes. Eso también está escrito. Slumdog Millionaire gustará a jóvenes y gente fashion pero será aborrecida por la tercera edad. Y ahora mismo me pongo a bailar por no haber nacido en un país como la India. Eso, supongo, también estaba escrito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si llegaré a ver esta película, sinceramente no me llama mucho la atención.Además estoy bastante desencantada con la slección que se ha hecho para nominar a algunas películas y a otras no. Lo mismo que con los actores. No puedo entender que Cate Blanchet no esté nominada y sí otras actriz. Lo mismo que no entiendo que una película animada compita en la msima categoria que las que no lo son. No sé, ahora se lleva lo " fuera de lo convencional". Yo soy más del cine de siempre. Seguramente muchos me tildarán de clasicona, cerrada... Me da igual. Sigo sin entender muchas de las cosas que se valoran hoy en día en el mundo del cine.
Gema

César Bardés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el critério a la hora de seleccionar las películas. De hecho, también se ha publicado otro artículo mío en el periódico, con el título "El dilema del calvo", en el que expreso el dilema que tengo este año porque precisamente van a salir como ganadores todos aquellos que no aprecio. Véase al director de esta película, Danny Boyle, o a Mickey Rourke como mejor actor, o a Heath Ledger como mejor actor secundario, o a Penélope Cruz como mejor actriz secundaria o a esta misma película, cuando yo realmente me decantaría por "El curioso caso de Benjamin Button", por Brad Pitt, por David Fincher, su director; por Michael Shannon como actor secundario (me parece estremecedor su papel en "Revolutionary road) y por Viola Davis como actriz secundaria en "La duda". En lo único en lo que coincidimos los favoritos y yo es en la actriz, que creo que es el premio más claro, para Kate Winslet por "The reader".
En cuanto a la película de dibujos animados...no estoy al corriente de las normas de la Academia pero creo que sí se puede, de hecho ya hace años se nominó como mejor película a "La bella y la bestia" (fue el año que ganó "El silencio de los corderos", creo recordar) e incluso, al año siguiente, se habló mucho de nominar como mejor actor a Robin Williams por el excepcional doblaje que había hecho del Genio de la Lámpara en "Aladdin". No lo sé, en cualquier caso te diré que sí es una película que me llama la atención y que seguramente iré a ver y que comentaré cumplidamente por aquí.
No te preocupes, yo tampoco sé entender el baremo con el que se valora el cine de hoy en día.

César Bardés dijo...

El ir deprisa me hace ser un torpe de cuidado. Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con TU critério con el comentario que haces con respecto a seleccionar las películas para el Oscar. Bien es cierto que no es oro todo lo que reluce y que para entrar en los Oscars hace falta presentar la película, decir en qué categorias le gustaría competir. ¿Nunca se ha pensado que jamás de los jamases se ha nominado a una película que se haya estrenado a principios del año o justo después de los Oscars? A una película con la carrera comercial hecha no le interesa presentarse a los Oscars. Tan sólo ha habido una excepción y fue con "El silencio de los corderos", una película que se estrenó en Europa a primeros de octubre y resultó ganadora en marzo, cuando ya tenía la carrera de estreno hecha y también la de su lanzamiento en vídeo.
No, los Oscars no suelen premiar a la mejor película del año. Sólo toman en consideración a las películas que se presentan para ser nominadas. Y el mundo de las productoras y distribuidoras es el que manda.

Anónimo dijo...

Espero ir a ver esta película este fin de semana, no porque me llame la atención, sino porque confío en recuperar así una tradición que hace unos años me llevaba a ver las cinco películas nominadas de los Oscars antes de la ceremonia (y total ya llevo cuatro conque por una sólo no voy a quedar mal) A mi fíjate que al final va a ganar Fincher y que el Boyle este se va a quedar con las ganas... No sé, no sé, desde luego la película de Pitt es la más oscarizable de las cinco, la más del gusto de los académicos. Pero con esto nuca se sabe. A mí algo me falla este año en los Oscars cuando resulta que por ahora la que más me convence es la de.. ¡¡ Ron Howard¡¡ La de Sean Penn también me parece una muy buena peli pero veo claramente que es la típica peli "de relleno" que se mete todos los años entre las finalistas. Y voy a parar ya que me he jurado a mi mismo esta mañana que este año pasaba de las porras y mira. Desde luego, yo tampoco entiendo, los caminos de la Academia como los del Señor son inescrutables. Dicen que todos los españoles llevamos dentro un seleccionador nacional de fútbol, yo creo que en el fondo todos los cinéfilos llevamos un académico de Hollywood en nuestro interior. Yo por ejemplo hubiera puesto como finalistas a Revolutionary Road o La duda por encima de algunas de las que están. Y voy a ser malvado Ledger me sobra como nominado ¿sería finalista de no haber muerto?
Por cierto, ¿es verdad que vas a estar en la retransmisión de la gala? Es por llevarme el transistor a la cama. Ya sabes que siempre he querido acostarme contigo.

César Bardés dijo...

Supongo que, quien más, quien menos, todos tenemos unos favoritos a los que nos gustaría haber votado. El mérito de "Slumdog Millionaire", creo yo, está en el guión, que está estructurado de una manera muy inteligente y eso debe de haber impresionado a los académicos. El caso es que ya llevan algunos años nominando a la independiente de turno y, como este año no hay ninguna que sea claramente rompedora, creo que va a ser el año de "Slumdog Millionaire" a la que hago unos cuatro premios, como mucho.
En cuanto a la retransmisión de la gala, me acaban de llamar. Ni siquiera la misma emisora de Onda Cero sabe si la va a transmitir. En teoría, ahora mismo, los dueños del horario nocturno no ceden el espacio para la retransmisión y pretenden ir informando con el crítico de guardia de los premios que van saliendo, informando pero no retransmitiendo. De todas formas, según me han dicho, cada tres horas están cambiando de opinión, si quedan unas sesenta horas hasta la gala...pueden cambiar 20 veces de dirección. Seguiré informando desde aquí.
Espero que, en caso de hacerse, tu y yo pasemos una noche inolvidable.

César Bardés dijo...

Bueno, pues supongo que no hay nada que hacer. En principio, el responsable iba a ser Arturo González-Campos al cual no le han dejado presentar el especial. Luego la pelota pasó a José Luis Salas (yo ahí aún estaba en la carrera) y por último parece ser que Bruno Cardeñosa se ha negado a ceder su horario porque ya lo cedió la semana pasada para la final de la NBA. Esto es lo último que sé. Así que buscad la emisora que más os guste y ya está. Pero otro año, jejeje, ya veremos.

Anónimo dijo...

Bueno pues vi la película el viernes y me gustó pero tampoco empezemos a comernos las pollas. Estoy de acuerdo contigo en poner el guión y la historia por encima de la dirección que tiene alguna salida de tiesto, aunque me canta un poco ese final un tanto autocomplaciente y facilón (me refiero al giro de la trama, no a los títulos de crédito que me parecieron hasta divertidos). El caso es que también coincidimos en que esto, lo de los 8 Oscars y tal, no es más que un guiño que Jolibu le hace a Bolibu, una forma de tirarse descarademente en sus brazos porque necesita más arrumacos que nunca. A mí con tal de que no cambien las palomitas por kebabs, bueno y si lo hacen que no les echen mayonesa que me pongo siempre como un cristo.

César Bardés dijo...

Bueno, pues básicamente coincidimos en lo esencial. A mí el final, bueno, creo que no puede tener otro final porque después del mal rato que te hace pasar el Boyle si acaba mal...quizá no hubiera tenido el éxito que ha tenido. Lo cierto es que es una película producida por Warner International, división de películas extranjeras de Warner, y en pleno proceso de producción Warner International quebró lo que llevó a que la película tuviera la más que probable salida al mercado directamente en DVD. Sin embargo, Harvey Weinstein estuvo batallando por ahí y consiguió que la película se distribuyese por Fox Searchlight y la sorpresa fue mayúscula cuando barrió en los Globos de Oro. Y ahora resulta que es la mejor película del año. Y no lo es. Ay, India, India...espero que fabriques sueños que nos hagan recuperar la fe...
Gracias, Dex y no te duermas demasiado.