lunes, 12 de octubre de 2009

GRAND CANYON (1991), de Lawrence Kasdan


Asomarse a los bordes de una caldera que está a punto de estallar puede ser un preludio para la desolación. El corazón de una ciudad late desde las apacibles capas de lo confortable hasta los crepusculares alrededores de la marginación. Y allí, en medio del ruido y de la furia, un hombre casi pierde la vida porque su coche queda averiado en el anochecer de la jungla, otro se convierte en un héroe porque sabe que en la selva de asfalto aún hay algo que puede merecer la pena, como una amistad impensable; una mujer que se halla en el punto de no retorno en el que cree que empieza a no ser necesaria para nadie encuentra una razón en un llanto escondido que le da fuerzas para seguir sintiendo, para seguir insistiendo, para seguir existiendo. Un poco más allá, entre el pulido metal de un deportivo insultantemente caro, un productor de cine experimenta en carne propia la violencia que, cegado por la codicia, fomenta con sus películas. Todos juntos forman el mosaico de ese corazón de urbe, de ese roce continuo que todos prueban en una forma de vivir tan falsa como esperanzadora, tan inútil como posible, tan verdadera...que hasta nosotros intuimos en el lento discurrir de una rutina que sólo podrá ser sacudida ante la visión aireada de la Naturaleza.
El aviso está ahí mismo, con un final que es sólo un respiro pero no una conclusión. Somos lo que padecemos y no lo que provocamos y encontrar un camino que nos haga salir adelante puede ser una tarea tan ardua que fácilmente podemos regresar a la misma corrupción que nos hace débiles y temerosos de perder lo que creemos nuestro. La felicidad nunca se encuentra en la vida llena de comodidades y eso también nos convierte en seres violentos, sedientos del más y peregrinos del menos. Amor. Amistad. Seguridad en otro. Satisfacción propia. Términos olvidados para los entregados al amasijo del seguir con una cuenta corriente saneada y bien alejados de los bordes que creemos peligrosos...y ni siquiera caemos en la cuenta de que esos mismos bordes están en el jardín, en el tornillo defectuoso de un coche, en el extrañamiento de la utilidad mientras la misma vida coloca al marido entregado al trabajo y a la amante y a los hijos comenzando a batir sus alas hacia la libertad. Sólo una mirada puede ser suficiente para darnos cuenta de que aún estamos, de que aún somos y de que aún podemos.
Dashiell Hammett decía que “las ciudades no son más que estados de ánimo” y esta película nos traslada su ánimo para decirnos que las cosas nunca son lo que nos hacen pensar, sino lo que nos hacen sentir. Sentir que, de alguna manera, hemos dejado huella en los demás es el oculto deseo de todos los corazones. Incluso eso mismo es lo que siente el corazón de una ciudad que mantiene algunos tejidos corrompidos...tal vez porque el estilo de vida que hemos construido entre todos no sea el más adecuado para dejar nacer los sueños.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Wins, que maravilla de palabras para comentar esta maravillosa película. Hay muchas películas que juegan con las vidas cruzadas para intentar mostrarnos el caleidoscopio humano que convive en las ciudades, cada uno con sus miserias, con sus pesares, con las escasas alegrias. De todas ellas Gran Canyon me parece algo especial, mejor, distinta.
Gran Canyon es una película eminentemente humana, habla de sentimientos, de corazones, de vida. Es una película que nos dice que vivimos en una jungla, entre fieras, que podemos morir a cada instante, que el peligro nos acecha, que nuestra existencia es precaria, debil, inerte frente al mundo hostil, pero...y aquí esta la grandeza de lo que nos cuenta Kasdam, hay esperanza. Hay esperanza porque somos humanos, porque entre todo lo malo siempre podemos encontrar algo mejor, porque el desconocido que pasa a nuestro lado también ama, tambien quiere vivir, tambien quiere ser feliz...
La esperanza de Gran Ganyon es real, el mundo, pese a que parece que se empeñan en demostrarnos lo contrario, está lleno de gente buena, gente que quiere vivir en paz, ser feliz, amar a sus gentes y que no dudarían en echarte una mano si te vieras en apuros.
A mi me parece una película vivamente humanista...y por tanto optimista.

Sobre toda la película, además destacar a Kevin Kline en un papel que marca, el hombre que se replantea el mundo, el que necesita renacer, los macarras mataron su egoismo esa noche. Los que vean esa película con los ojos y el corazón bien abierto también notarán que algo cambía, que algo les conmueve, que algo les hace más humanos. Así debiera ser.

Gracias. Carpet.

Nota: Vi el sábado los Bastardos de Tarantino a ver si encuentro un hueco para comentaros.

César Bardés dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Carpet. Debo reconocer que le he estado dando muchas vueltas a este artículo y aún así...puf, creo que me dejo muchas cosas por decir y que está incompleto y que soy un inútil y que...bueno, eso. Es verdad que, dentro de este género de vidas cruzadas, es la película con mayor talento (mucho más que el de su más cercana competidas que puede ser "Short cuts", de Robert Altman, aunque he de decir que también es una película que me gusta mucho). Creo que todos los intérpretes de "Grand Canyon" están fuera de serie. Kevin Kline está maravilloso, Danny Glover transpira humanismo, Mary McDonnell es una actriz sobresaliente (una mujer que ha hecho más teatro que cine pero que luego, por aquella época, me confirmó sus cualidades con esa pequeña joya de John Sayles que es "Passion fish") y, por supuesto, Steve Martin está perfecto en sus vaivenes y en su pasamiento de rosca neuronal.
Esperamos con impaciencia tu comentario sobre los bastardos. Esto son comentarios y no los que uno lee por ahí que la virgen, madre mía del amor hermoso y del santísimo sacramento.

dexter dijo...

A mí también me parece una película tremendamente vitalista. En su momento se le tachó a Kasdam de facilón y de ofrecer una visión algo ingenua. Nunca estuve de acuerdo con esa opinión. Recuerdo haber recomendado esta película en su día a un par de personas y las dos me volvieron con el mismo cuento. Allá ellos. Kasdam demuestra que para hablar del alma humana no es necesario ponerse trascendente ni tostón. A fin de cuentas somos tan simples y tan poquita cosa. Al lado de la inmensidad del Gran Cañón no somos nada.
Esta película además tiene para mi el aliciente de tener dentro a dos de mis debilidades: Lawrence Kasdam y Kevin Kline. De Kasdam creo que hablamos en su día a propósito de El turista accidental que a ti no te gusta nada, pero que a mí si que logra transmitirme cosas, yo sí que logro encariñarme con esos personajes tan raros y disfuncionales - no sé será que yo soy así también. De Kasdam me gusta todo lo que he visto - El cazador de sueños debió ser un despropósito pero no llegue a verla. Me gusta incluso en sus películas más desprestigidas como Wyatt Earp, bastante correcta en mi opinión, y la para mí hilarante Te amaré hasta que te mate. Si he de quedarme con alguna película de Kasdam me quedaría con esta y con la maravillosa Reencuentro y si hubiera de destacar algo en él destacaría su habilidad para reinventar géneros - Silverado, Fuego en el cuerpo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy muy de "El turista..." como ya comenté, tal vez porque William Hurt me repele un poco y eso que ya que hablas, Dex, de tus preferidas de Kasdam pongo entre las primeras a "Fuego en el cuerpo" (aunque para mi "Grand Canyon" juega en otra liga).

Me desvío porque según escribía pensaba en aquellas películas que aparte de sus meritos cinematográficos (innegables en la mayoria de los casos) nos hacen que las consideremos en un nivel aparte. Os leía el otro día y tu, Dex hablabas así de "Manhattan", o en otra ocasión sobre "Diarios de motocicleta". Gema tiene su "Casablanca", sus "Memorias de Africa", su "Principe de las mareas". Para mi, entre otras, este "Grand Canyon", "Blade Runner", "Dublineses", "La noche americana",....Son películas que no juegan la liga, no son comparables a otras, son esas que cuando te dicen que hagas la estupida lista de las mejores no las incluyes porque están en otro campo, en el de las películas que te llegan a otra parte, no puedes ni quieres ser objetivo...Os pasa eso ¿verdad?...o ¿es que se me ha ido un poco la olla?.


En fin, recuperando, que "Fuego en el cuerpo" es para mi de lo mejor de Kasdam, también "French Kiss" como comentamos (incluso a pesar de Meg Ryan) Y "reencuentro". Admito las virtudes de "Silverado" y es una gozosa (y arriesgada) recuperacion del género, sin embargo, es una peli que me sabe siempre un poco mal porque nunca entiendo porqué Paden no actúa antes, a pesar de la amenaza sobre Linda Hunt o su amistad con Brian Dennehy (que gran actor). Qué queréis, uno no sabe ver ciertas pelis sin implicarse. "Te amaré hasta que te mate" me agota, empieza gsutandome mucho y termino cansado de la broma. También me parece correcta "Wyatt Earp" que cargó con el lastre de la inquina que se le cogió a Kevin Costner. No he visto "Mumford", pero si y a mi pesar "El cazador de sueños" de lo que mejor que puedo decir es que voy a callarme. "Reencuentro" me gusta mucho, mucho. Y...¡que diablos!...me gusta tanto Kasdam que hasta me gusta el guión de "El guardaespaldas"...

Abrazos, Carpet.

César Bardés dijo...

Transcribo extracto con palabras literales de Kasdan:
- "Grand Canyon", que escribió con su mujer, Meg, es una obra espiritual. Presenta una sección trasnversal de gente de Los Ángeles, los que tienen y los que no tienen, algunos de los cuales se encuentran a lo largo del filme. Fue una película profética que mostró las relaciones sociales en Los Ángeles, evidenciadas por los disturbios que siguieron al veredicto de Rodney King. También me impresionó como una obra personal con un elemento de cumplimiento de un deseo. Me pregunté si estaba provocado por un relativo sentimiento de culpabilidad por vivir y trabajar en Hollywood, al borde de una de las áreas más deprimidas del país.
KASDAN: Creo que uno se puede sentir culpable en cualquier lugar del país en cualquier momento, porque la desigualdad entre los diferentes grupos sociales es inmensa. Sé que alguna gente dijo: ´Es un tipo de Hollywood que se siente culpable´ pero creo que un abogado de Cincinnati se puede sentir de la misma manera. No trata de mi culpa, sino de que el sistema no funciona. Las ideas que tenemos del país chocan con lo que ha sucedido. La gente recibe un trato injusto. El mundo no es justo. Esto se acepta en muchas sociedades. No obstante, a los americanos nos enseñan de pequeños que todos somos iguales, que todos tenemos el mismo derecho a la felicidad y a la seguridad, pero la sociedad no cumple esa promesa. Los Ángeles es un ejemplo perfecto porque tiene una distribución física. Si caminas en Manhattan, nunca tienes la fantasía de estar separado de la pobreza porque al cruzar la calle te encuentras en medio de la miseria. Los Ángeles siempre ha tenido una fantasía de separación, gracias a las distancias entre las comunidades, pero es evidente que sólo se trata de una fantasía: si uno se hunde, nos hundimos todos. Grand Canyon decía que, incluso en este escenario encantador, hay una enorme desesperación.
- ¿Pretendía por tanto hacer una película social?
KASDAN: Sí, pero de nuevo empecé por los personajes. Creo que todos intentan construir su vida, controlar sus miedos y establecer algún tipo de conexión. Hay una inmensa soledad en la película. El personaje de Mary Louise Parker encarna muchos elementos que veo cada día. Es alguien que lucha por invertir en una relación, por ser feliz.
- Como el personaje de Sarah Trigger, que se echa a llorar en la limusina porque cree que su novio, Steve Martin, no va a comprometerse.
KASDAN: Ve que el mundo no funciona bien, que es un lugar aterrador. Sin embargo, está dispuesta a demostrar su fe teniendo hijos: algo que cada vez es más difícil de llevar a cabo con una actitud optimista. Dice: ´Es que quiero tener hijos...No me importa que el mundo esté podrido, quiero tenerlos de todas formas. Pero me falta tanto para poder tenerlos. Yo estoy comprometida contigo y tu no vas a tener hijos conmigo. Ni siquiera vamos a casarnos´. Siente una frustración enorme como todos los personajes. Cada uno intenta establecer una conexión en un ambiente amenazador.
- Le dio a la escena en que Mary McDonnell encuentra al bebé abandonado una especie de brillo místico. Es como un pequeño cuento de hadas en medio de toda esta angustia urbana.
KASDAN: Es la idea del bebé en el cesto. Ella ha conseguido lo que solíamos considerar una situación ideal -libertad y comodidad- pero no es feliz. Ha apostado mucho por su miraido y su hijo y parece que ellos ya no la necesitan. Su hijo ha crecido y ella ya no tiene nada que hacer. Ve al bebé como su salvación, pero no debería necesitarlo para encontrar el centro de su vida.

César Bardés dijo...

- Las escenas de South Central no presentan la aspereza con que otros directores han retratado ese barrio.
KASDAN: Creo que la película se rodó de forma realista. No es una película de Nueva York en la que uno va a un edificio y ve a la gente pegándose tiros. Si vas a South Central te sorprende lo limpio que es; no se parece a South Bronx. Si te mantienes a distancia parece que todo funciona, pero no es cierto. Los Ángeles es muy engañosa en ese sentido. Danny Glover, el personaje central de raza negra, hace su trabajo y triunfa hasta cierto punto. Lo rodea la desesperación pero él no se rinde, es muy fuerte. Creo que a algunas personas no les gustó el final, como si fuera una conclusión optimista. Si es así, es un fracaso. Para mí, el final es una pregunta: ´No puedo hacer nada para reparar las fallas en la sociedad, es algo que me desconcierta. No sé cuál es nuestro papel aquí porque es muy breve y transitorio. Estamos de visita en esta gran roca ¿pero cuál es nuestra relación con la gran roca y cuáles son nuestras preocupaciones con respecto al planeta?´. Cada personaje tiene una vinculación distinta con diferentes aspectos: el único que consigue expresar su relación con el planeta es el personaje de Danny Glover, que encuentra un respiro filosófico frente al mundo, pero no una solución ni un alivio. Quizá por eso algunos piensan equivocadamente que es optimista. Sabes que Danny Glover y Kevin Kline y sus familias no se quedarán en Grand Canyon, volverán a Los Ángeles. No hay otra escapatoria. No hay un lugar seguro.
- Grand Canyon es una metáfora sobre la distancia entre ricos y pobres...
KASDAN: Exacto. Eso es lo que reconoce el personaje de Steve Martin cuando está en el carrito del golf. Antes he hablado de la distancia entre un director y sus personajes, pero también es cierto que a veces los personajes hacen preguntas al director. Creo que hay un gran problema en este país y que la ira está emergiendo. Las imágenes que vemos en los informativos locales están llenas de violencia y crímenes. La sociedad se está rompiendo y eso provoca angustia.
- ¿Cree que se va a producir una catástrofe?
Estoy esperanzado por el cambio de gobierno en Estados Unidos. Durante veinte años hemos tenido líderes que decían que las cosas marchaban bien, y por tanto, no se hizo nada. Ahora nuestros líderes dicen que las cosas andan fatal, pero que quizás puedan mejorarlas. Que lo consigan o no carece de importancia: lo que resulta clave es la búsqueda. Si Grand Canyon tenía un final optimista -lo cual en mi opinión no es cierto- ¿por qué sería tan inapropiado en estos tiempos? ¿Por qué todos los que se creen críticos dicen: ´Oh, es como Pollyanna´? ¿Es que cualquier tipo de optimismo sobre nuestra capacidad para conectar con otra gente está injustificado? No estoy de acuerdo. La prensa es cínica y la historia apoya su cinismo, pero eso no es productivo. Lo fantástico de una de las convenciones demócratas a las que asistí fue que la gente dijo, con cierta pasión, que todavía importa que nos preocupemos por los demás. Si no lo intentamos, no hay oportunidad. No me considero cínico ni almibarado, aunque me hayan acusado de ambas cosas. Sólo intento abarcarlo todo.

César Bardés dijo...

Lo he copiado en dos partes porque no me dejaba el formato. Espero que sea suficientemente clarificadora en cuanto a intenciones. Estoy básicamente de acuerdo con tus valoraciones de la filmografía de Kasdan, Dex, aunque yo no me olvidaría de "Mumford", una excepcional película y muy poco reconocido, ni de "French kiss", suficientemente debatida por estos lares pero que demuestra lo gran actor que es Kevin Kline llevando él solito la película con una elegancia propia de los años cuarenta. En todo caso, creo que Kasdan es una cineasta muy valioso que ha caído en un lamentable olvido después de la nefasta "El cazador de sueños" y que no ha vuelto a dirigir nada desde entonces. Su próximo proyecto para el año que viene es "The risk pool", basada en una novela del Pulitzer Richard Russo sobre un ladrón y timador que, de repente, tiene que hacerse cargo de su hijo porque su ex-mujer está pasando por una crisis nerviosa. El protagonista va a ser Tom Hanks. Veremos.
Espero que todo esto sea de utilidad. Gracias por tu aportación, Dex.

César Bardés dijo...

También básicamente de acuerdo contigo, Carpet, aunque tengo mejor valoración de "Silverado" (clarísimo homenaje a las películas de camaradería de Hawks). En cuanto a "El turista accidental" pues me pasa lo mismo que arguyes con respecto a "Silverado", no llego a implicarme aunque sí reconozco que es una buena película con una interpretación muy desaprovechada de Kathleen Turner que era mi amor por aquel entonces y que me parece totalmente prescindible. En cualquier caso, "Fuego en el cuerpo", "Reencuentro", "Grand Canyon" e incluso "Mumford" me parecen auténticas joyas de un director muy sólido al que no hay que juzgar por haber hecho una película tan desorientada como "El cazador de sueños".

Anónimo dijo...

Hola a los tres, mis tres chicos de oro. Os leo lo que ocurre es que no puedo opinar sobre esta peli porque creo que no la he visto. Aún así decirte, César que me enacantó lo que comentaste sobre ella. Ya te lo dije. Se puede comentar sobre una peli, sin más, y se puede comentar con alma como lo haces tú. Me ha gustado la conversación de Kasdan. NO sabía que es el director de French Kiss, película que me encanta.
Sobre lo que comenta Carpet sobre las listas de pelis preferidas, le doy la razón. Precisamente estos días se ha confeccionado una de esas listas en el chat de cine en la que he participado. Después de dar mis lista, me he dado cuenta de la cantidad de pelis que me he dejado por poner. Es complicado hablar de las películas preferidas de uno cuando se ama el cine. Hay tantas.Por su puesto he puesto las que comentas, pero hay más. Hablaba el otro día con la persona que ha hecho esa lista y me decía que si quería podía cambiar algunas, le dije que lo dejara. Por ejemplo no puse Tierras de penumbra y debería estar en esa lista. Como tu dices, hay pelis que no deberían jugar en esa liga.

Besos a los tres.

César Bardés dijo...

Es cierto que hay películas que no deben jugar en la liga de las demás. Y ésta es una de ellas. Si no la has visto, ya deberías verla porque es una película que, estoy seguro que tanto Carpet como yo, tenemos la certeza de que te encantaría. Es pura vida. Es ese cine que refleja realidades y que es profundamente sincero. Como dice, Dex, si recuerdo que cuando se estrenó hubo acusaciones de ingenuidad y demás cegueras y parece ser que supuestos expertos también siguen teniendo esa opinión. Para mí no es nada ingenua. Como dice Kasdan, es muy realista, muy verdadera. Es una película hecha con el corazón y dictada por la cabeza. Ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1992 siendo presidente del jurado Annie Girardot y estando acompañada de nuestro Fernando Lara (un hombre al que tengo en alta estima por su trabajo desarrollado al frente del Festival de Cine de Valladolid), o Sussanah York y también estuvo nominado al Oscar al mejor guión. Ya sé que los premios no quieren decir nada, esto sólo lo pongo como ejemplo de que no todos piensan lo mismo sobre esta película.
Has puesto unas confortables líneas de belleza en medio del cine. Gracias.

Anónimo dijo...

Antes iba con un poco de prisa y se me olvidó comentar que ela rgumento de esta peli o al menos lo que cuentas de ella, me recuerda a Crash. Lo mismo no tiene nada que ver, pero me la recordó. Gracias por la recomendación, intentaré verla. Ademas si como dices este director ha sido alguna vez catalogado de almibarado, ya tenemos ambos un punto en común.

Gema

César Bardés dijo...

Sí que tiene algo en común con "Crash", y teniendo en cuenta que soy un defensor de "Crash", me gusta más "Grand Canyon", tiene mucha más clase y quizá lo que nos quiere decir "Grand Canyon" sea un mensaje más universal, más directo hacia todos nosotros, más esperanzador también, más humano aunque "Crash" tenga mucho de humanismo.
Espero que, cuando la veas, pueda decir que te he descubierto otra película.

Anónimo dijo...

Bueno, impresionantes las palabras de Kasdam, es bueno saber que quiso hacer un director con una película, qué buscaba, porqué dotó de tal sentido a una escena o porqué buscó a determinado actor para según qué. Me fascina cuando los creadores (entiendase creadores inteligentes) hablan de sus obras e intentan explicarlas. Las conversaciones de Hitch con Truffaut son soberbias precisamente por eso.

A veces sucede, que lo que busca el director es una cosa y lo que consigue es otra, puede ser un problema de ceguera o un fallo en la creación.

Tal vez, "Grand Canyon" sea un fallo de Kasdam, bendito sea en ese caso. Yo, he de reconocer, que veo la película y me siento optimista porque siento como dice el director " que todavía importa que nos preocupemos por los demás", tal vez el realismo es que vivamos en una sociedad injusta y que las diferencias sean o parezcan insalvables, pero el optimismo me lo trasmite que hay gente que aun se interesa por los demás, que somos pequeños frente a la inmensidad, no somos nada en el conjunto, pero si acercas la camatra se nos ve el rostro, la sonrisa, la mirada...Yo veo "Grand Canyon" y me siento mejor persona.

Abrazos, Carpet.

César Bardés dijo...

Yo en cambio sí que siento su intención de que el final es tan sólo un respiro y que los objetivos que plantea son los que aparecen. El importarnos los demás, el tener la certeza de que no estamos solos y de que tal vez sólo seamos nosotros mismos cuando estamos en un paraje de enmudecedora belleza. Yo también creo que es una película que busca hacer mejores personas. Y es más, él no cree que sea un final optimista, pero en ningún momento dice que sea pesimista. Da a entender que ese final es un respiro, un hueco en una ciudad a la que inevitablemente, todos tendrán que volver. Y curiosamente el personaje más equilibrado es el que tiene un trabajo obrero y vive en un barrio marginal. Creo que sus objetivos están cumplidos o eso es lo que he creído entresacar de sus palabras.

Anónimo dijo...

A mi, "Crash" me parece una buena pequeña película. Me parece un poco Ikea, es decir, uno entra en Ikea y se ve obligado a seguir por una linea desde la entrada a la salida, obligado a ver todo lo que nos muestran, aunque sólo quisieras comprar un taburete para la cocina. "Crash" me sabe un poco a eso, me parece que es una película que me va dirigiendo todo el tiempo en una única drección, para que piense lo que Haggis quiere que piense.
Muchos alabaron a Matt Dillon, pero a mi el que realmente me gustó fue Don Cheadle, apreciaría menos la película si no fuese por su personaje, el único que intenta poner tempo a la vida...y pensar.

Otra cosa es que Crash fuera de lo mejor de ese año, eso si puede ser cierto, aunque "Una historia de violencia"o "El jardinero fiel" me parezcan pelíclas muy notables también. Mucho más que otras competidoras al Oscar como "Munich".

Un abrazo. Carpet.

dexter dijo...

Jeje, Carpet, me ha hecho mucha gracia lo de la pelicula Ikea, pero te doy la razón. Básicamente Crash me parece una película más oscura o por mejor decir Gran Canyon me parece una propuesta mucho más luminosa. Cuando acabas de ver Crash te invade cierta sensación de angustia, es posible que te dé por pensar que al salir del cine puede salir uno por detrás y llevarsete de un tirón el bolso o la cartera. No ocurre así en el film de Kasdam. Es una película que avanza hacia la luz. Comienza en el estadio de los Lakers, un espacio cerrado y agobiante en el que los berridos sacan lo peor de uno mismo y culmina en el Gran Cañon, un lugar abierto y libre que puede hacerte sentirte pequeño e insignificante pero también tremendamente solidario y humano.

Anónimo dijo...

No conozco esas películas con las que Wolf, no es objetivo, eas que no juegan la liga...Tan reservado es, o tan apasionado, que parece que todas lo sean.

Carpet

César Bardés dijo...

Yo es que creo que "Crash" juega en un deporte diferente. El estilo de vidas cruzadas, y en "Crash" no es que se crucen, es que chocan, es sólo un medio para contarnos dos cosas totalmente diferentes. "Grand Canyon" nos habla básicamente de buenas personas y de proyectos de buenas personas. "Crash" es una galería de retratos que nos describen cómo una persona buena puede hacer algo malo o viceversa, una mala puede hacer algo bueno. Me parece que ahí radica su valor. Y, por supuesto, especialmente descriptivo es el personaje de Don Cheadle que, intentando hacer el bien, recibe el castigo de la indiferencia y del desprecio de las personas que más ama.
En cuanto a esas películas que intentas sonsacarme...ufff...aquí en casa hay 1000 películas, 1013 para ser exactos...todas ellas juegan en otra liga por una u otra razón. Te diré alguna por darte contento. "Sed de mal", por ejemplo, no es que juegue en otra liga, es que no es de este planeta. "Las normas de la casa de la sidra", la propia "Grand Canyon", "Una historia del Bronx", "Mystic River", "El hombre que mató a Liberty Valance", "La huella", "El hombre tranquilo", "Esta tierra es mía" (yo pondría esta película de visión obligatoria para entender lo que es realmente una clase de educación para la ciudadanía), "Grupo salvaje", incluso "E.T."...sí, así de tontaina soy. Así de apasionado. Así hasta completar los mil títulos restantes.

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, mil disculpas ( o 1013), por ponerte en el aprieto. No pretendía que me hicieras una de esas listas que uno siempre se siente mal, fue sólo que cuando pensé en esas películas especiales, recordaba algunas de Dex, y de Gema, pero no tuyas... "Las normas de la Casa de la sidra" debí haberla recordado o "Grupo salvaje"...
Gracias aun así por decir unas pocas y tener que "olvidar" muchas otras. He de decir que yo no incluiría "E.T." que me parece maravillosa, pero probablemente si "Encuentros en la tercera fase" y...según escribo también se me ocurre así a salto de mata...Qué poco hemos hablado de Hitchcock en este blog, ¿no?. "Encadenados" yo también la situo en fuera de categoria como el Angliru.

Carpet.

dexter dijo...

Uff, Encadenados es llegada en alto y 20 segundos de bonificaciòn, Carpet.

César Bardés dijo...

Es cierto que hemos hablado poco de Hitchcock pero ha sido un poco deliberado, más que nada porque hablé bastante de él en "La imagen en el alma" y aunque he repetido algún artículo olvidado de ahí, no quería ser muy insistente. De todas formas, anoto lo que dices y, por supuesto, hay ya en la buchaca más de un artículo. "Encuentros en la tercera fase" también está en las 1013, Carpet...son tantas que a veces creo que soy un enfermo incurable en esto del cine. Gracias por el interés en cualquier caso, ya me he deshecho del pensamiento de que tenía que haber puesto ésta o aquélla.