jueves, 19 de abril de 2012

BATTLESHIP (2012), de Peter Berg

Si usted no puede...¿quién podrá...Capitán?” Y la palabra “capitán” resuena en los pechos huecos de bravura, las insignias parecen brillar con más fuerza bajo la árida luz del sol, la responsabilidad aparece como por arte de magia en el rostro del protagonista, el ejército se convierte en un hogar al que hay que mirar de forma diferente y los ojos se transforman en cazadores del detalle, en reflejos de listeza, en duelo de miradas contra el enemigo imbatible.
Y así asistimos, sin pudor ni vergüenza, a un absurdo tras otro en una mera excusa para mostrar a los extraterrestres más bestiales y más incoherentes de la historia del cine. Un acorazado de no se sabe cuántas miles de toneladas se frena en seco con un ancla, los proyectiles que antes no dañaban ni la superficie de las temibles naves alienígenas de repente se convierten en armas mortíferas que los hacen saltar por los aires, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos aparece por ahí en una reunión en el Pentágono que parece un chiste lleno de uniformes, Rihanna de heroína militar es como si yo me pongo una sotana de sacerdote jesuita, el hundimiento de uno de los barcos es como el del Titanic pero cortado a lo largo en lugar de a lo ancho, no duden en alistarse en la Marina porque en un periquete pasarán a ser Teniente, y de armamento táctico nada menos. Para pasmo de quien les escribe, me da la risa floja y mis vecinos de butaca me miran como si estuviera cometiendo un crimen horrible y lo que veo en pantalla es un montón de chatarra volando por los aires, una tensión que aguanta hasta un esquizofrénico y unos diálogos que parecen escritos por un niño de tres años en plena rabieta.
Por supuesto, todo tiene que ser monstruosamente grande, enorme, gigantesco, como para dar miedo aunque esas naves de metal desconocido se muevan con la rapidez de un galgo hambriento. La procedencia del videojuego de costumbre no se puede disfrazar porque, atención, hasta los personajes se ponen a jugar a un videojuego. Liam Neeson aparece por allí con unos galones de almirante que hacen pensar que tiene que estar al borde de la más absoluta pobreza para aceptar intervenir en algo así. El protagonista, Taylor Kitsch, aparte de su apellido que da lugar a unos cuantos chistes, tiene una cara que parece que sufre cuando tiene que pasar a otra expresión. La cámara se mueve con mucho nervio para simular que se está viviendo una aventura de esas que te dejan sin aliento cuando, en realidad, lo que estás deseando es que termine el embrollo. Ah, eso sí, si deciden gastarse tontamente el dinero en esto, no se levanten hasta que terminen los créditos que hay una sorpresa que les va a sonar a muy conocida.
Es inevitable pensar que en qué diablos estaría pensando el millonario de turno para gastarse un buen mordisco en hacer algo tan prescindible, tan manido, tan cansino (aunque les juro que no tanto como ese “do” que suena repetida y machaconamente a lo largo de toda, toda, toda la película) y tan estúpido como esto. Con la cantidad de cosas que hay para entretener sin ponernos demasiado exigentes. Es para desear que los extraterrestres, atraídos por esa llamada que tiene tan poco sentido como sus intenciones, nos eliminen de una vez por todas y nos regalen unas cuantas de sus bolitas destructoras que destrozan todo cual máquina tuneladora sin freno. Asistir a esto es comparable a una mortificación en toda regla. Para que luego digan que el trabajo de crítico es fácil. Y luego pónganse a escribir sobre ello. Hasta el artículo que sale es tan innecesario que dan ganas de acabarlo con una sola palabra que, naturalmente, mi instinto de caballero me impide transcribir. Por favor, que vengan los alienígenas y nos exterminen con saña. Así, tal vez, nadie repetirá una película como ésta, tan llena de agujeros como una raqueta y que hace enrojecer de vergüenza ajena.

10 comentarios:

Carpet dijo...

Jo, es una crítica tan sutil que aun no alcanzo a saber si te ha gustado o no.
Leía el otro día, no se si a Jordi Costa, a proposito de este desproposito o del de "Ira de Titanes", que la industria del cine USA parece dispuesta a hacaer que cada nueva película haga mucho mejores a las anteriores y de esta manera convertir a cosas como: "El dia de mañana", "Aliens Vs predator", "Independence Day" ...etc, en verdaderos clásicos y obras maestras.

Lo cierto es que uno se muestra desolado ante los estrenos de las últimas semanas y con ganas de que David Trueba haya acertado en un envite que me temo arriesgado. Y también un poco espectante ante el estreno mañana de una trilogia que puede haberse convertido en interesante o en un absoluto bluff, "Los juegos del hambre". Es cierto que el tufo a peli para adolescentes puede resultarnos insoportable, pero la experiencia de una buena adaptación de algunas novelas que tampoco parecían más que surgidas para el consumo masivo, tipo "Juego de tronos" (aunque en este caso para televisión), da para plantearse que puede haber interés en esta saga, además la presencia de Jennifer Lawrence, magnífica en "Winter´s bone", puede resultar estimulante.

Por otro lado, poco más sobre este "batleship" infumable...¿Un transversal sobre pelis con juegos?
Empezando por "The game" hasta "El septimo sello" o viceversa.


Abrazos tocados

César Bardés dijo...

Interesante el punto de vista de Jordi Costa. No habría que descartarlo aunque dudo mucho que una industria tan grande como la del cine en Estados Unidos se ponga de acuerdo para algo así. Sociológicamente me parece una opinión brillante. Pero habría que estudiar también las razones por las cuales puede resultar que "Independence day" acabe resultando una buena película para las generaciones venideras (por cierto, es verdad, comparada con esta es "Ciudadano Kane").
No he podido ir a ver aún la de David Trueba pero debo, además tengo una deuda pendiente con los hermanos por lo bien que están tratando mi libro en su librería de "La buena vida" así que estoy quedando muy mal. En cuanto a "Los juegos del hambre" las sensaciones son muy buenas. Totalmente cierto también que el tufillo a cine adolescente echa mucho para atrás pero confío en el buen hacer de un tipo como Gary Ross que hizo una buena película como "Pleasantville" y que, aunque se haya vendido por dinero, creo que va a poder salvar el tema. De todas formas, es muy malo ir con prejuicios así que iré virgen cual jovencita al tálamo nupcial.
Pelis con juegos...hummm....¿"La jungla 3" o "Gymkhana en la ciudad"? o mejor aún y más en la línea pretendida "Jumanji" o Robin Williams poniendo cara de animal...

Carpet dijo...

Jejeje, buena la sugerencia de "La jungla 3"...Y si "Jumanji", podría ser un referente, años más tarde estrenaron "Zathura, una aventura diferente" que era una revisión de la peli de Robin Williams, pero en modo espacial.

Y claro siempre si tiramos de juegos de mesa, que videojeugos es un no parar, aunque sólo mencionaré "Tron" por ser precursora.

Fijate también que, mucho mejor que el bodrio protagonitsa de este post, pero en parte emparentado con él, podríamos señalar "Juegos de guerra" con un jovencisimo Mathew Broderick jugando tontamente con su ordenador...una película donde las tres en raya tienen una importancia determinante.

Obviamente los juegos de cartas también han sido objetos de muchas películas, ayer volvi a ver "El poker de la muerte", qué buena y acto seguido "Valor de ley", Paramount Channel al poder.

En cuanto a juegos de mesa puros, habría que mencionar también una divertida película heredera de "Un cadaver a los postres", llamada "Cluedo, el juego de la sospecha" basada en el propio juego que dó menos jugo del que podía haber dado pero que resultaba divertida a ratos. Y también está "Dragones y mazomorras" basada en el famosos juego de rol. Claro que los juegos de rol también han tenido su importancia en la filmografia hispana, al fin y al cabo en ellos se basaba "El corazón del guerrero", la Opera Prima del premiado director de "Celda 211", una película que a mi me pareció mucho más interesante que la de Malamadre.

Abrazos con dados.

César Bardés dijo...

Bien visto lo de "Juegos de guerra", una película de tufillo adolescente y que, sin embargo, también encandiló a mayores. En cuanto a cartas, bueno, ahí tenemos a la mejor de todas que es "El rey del juego". El ajedrez también ha sido objeto del cine en películas como "La diagonal del loco" o "La defensa Luzhin" (por cierto, recomiendo leer el libro de Stefan Zweig "La partida de ajedrez", una auténtica maravilla que merecería una versión en cine). "La huella" es puro ambiente lúdico en todas sus imágenes y los protagonistas llevan el juego de la humillación a sus últimas consecuencias. Recuerdo aquella que mencionas de "El juego de la sospecha", con Tim Curry en plan mayordomo misterioso y me gustó, la verdad. También deberíamos destacar "En busca de Bobby Fischer" en lo del ajedrez, por supuesto, una película que me parece muy, muy buena.
Abrazos con vicio.

Carpet dijo...

Bueno y con el ajedrez de fondo, tenemos también "Jaque al asesino" con psicokiller temático y el regreso de la maravillosa Diane Lane...ahhh, si, también salía Crhistopher Lambert.

Y otro juego de mesa que también ha dado pie a más de una peli es la "Ouija", señalemos la española que no es demasiado buena, las cosas como son.

Y olvidaba al hablar de ajedrez de esa maravillosa "calabuch" de Berlanga, con el farero jugando con el cura a traves de la radio.

Ajedrez también hubo en "Harry potter y la Piedra Filosofal", la primera de las aventuras del mago de las gafitas.

Abrazos a cuadros ( o escaques)

César Bardés dijo...

El billar también ha dado "El buscavidas" o "El color del dinero" y una peliculita muy desconocida con James Coburn y Omar Sharif que se llamó "Baltimore Bullet". Podríamos destacar también que las damas juegan un papel importante en "El extraño", de Orson Welles. O que "La presa desnuda", de Cornel Wilde, excelente y muy recomendable (es que se me acaba de ocurrir y lo pongo aquí antes de que se me vaya la idea) parece tener connotaciones muy parecidas a "Los juegos del hambre". Y tal vez también la ya nombrada "Perseguido", con Schwarzenegger y María Conchita Alonso jugando al "reality" más bestial basándose en una novela de Richard Bachman, pseudónimo de Stephen King.
Tantas ideas agolpándose da como resultado un batiburrillo de transversales.
Abrazos confusos.

dexter dijo...

Joer, seis mensajes ya y aún no habeis nombrado ni "El golpe" ni "Atraco perfecto". Estais peor que cuando os dejé, eh. Anda, es que el tema de las apuestas no ha dado de sí. Se podría recordar también la magnífica para mí "Nueve reinas" o "Los timadores" del señor Frears, también fascinante. Otros títulos ludopatas son "Casino" del de las cejas o "Atlantic City" del maestro Malle, dos sitios en los que se jugaba bastante. Hasta Claude Chabrol, ante cuya tumba de Pere Lachase presenté mis respetos hace unos días, dejó los fogones y se vistió de crupier una vez para decir aquello de "No va más".

Abrazos rociados con ralladura de limón

dextr dijo...

Creo que me dejé arrastrar por el entusiasmo como tantas veces y no debería haber incluido en el transversal "Nueve reinas" que tiene más que ver con "El golpe" que con el juego.

Abrazos sin golpes

César Bardés dijo...

Hombre, no queríamos adentrarnos, y hablo por mí y seguramente por Carpet, en el terreno de las apuestas que tanto y tanto ha dado al cine. "El golpe" mira que sí, que muy bien porque una de sus genialidades es esa partida de cartas que hace que el "primo" se financie a sí mismo el timo que le van a colocar a través de una partida de cartas. Si nos ponemos en el terreno de las apuestas no nos olvidemos de la maravillosa escena entre Groucho y Chico en "Un día en las carreras" con la venta de manuales para apostar correctamente.
Puestos en casinos podríamos hablar de "Ladrones como nosotros", de Robert Altman, con Elliott Gould y James Caan intentando hacer saltar la banca de la forma más cutre posible, "Ocean´s eleven" y "Ocean´s thirteen" e, incluso, su original, "La cuadrilla de los once". También podríamos nombrar en el terreno de la partida de cartas "Rounders" (ya mencionada en más de una ocasión) y también habría que hacer una pasada sobre "Casablanca" ("es una vergüenza, me he enterado que aquí se juega" "Sus ganancias, señor" "Gracias") o sobre "El sueño eterno", con un paripé de aquí te espero para engatusar a Philip Marlowe.
Abrazos al rojo, manque y par.

Carpet dijo...

Puffff...mucho apostar y no habéis tirado de un clásico total : "Una proposición indecente" o como perderlo todo te puede hacer perderlo TODO. (Que gran peli, mejor que "batleship" incluso).

O en una vision similar del mismo tema..."Luna de miel en las Vegas" con un estupendo James Caan, ganadole la chica ( una atractiva Sarah jessica parker) a l bueno de Nick Cage en una partida algo amañada.

Abrazos Voy con todo.