lunes, 9 de abril de 2012

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977), de George Lucas

Un chico que busca su rumbo, perdido hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. Un contrabandista, jugador de ventaja, pendenciero y valiente que decide tomar partido para librarse de una caza que ha empezado sobre él. Un viejo con aire de místico que está envuelto en el aire de la nostalgia que siempre tiene la extraviada juventud. Un felpudo con patas que ruge por igual si está contento o si está enfadado. Un robot cobardón, de falso oro y muchas palabras, obligado a ser héroe en una época de rebelión. Un enano cabezudo de metal que solo silba y es tan pequeño como temerario. Una princesa de armas tomar, tan bella que parece la Dama de Elche y tan entusiasta que es capaz de contagiar causas con una mirada. Un caballero negro, de voz profunda y respiración enfermiza, capaz de aplastar con un dedo, puro miedo bajo la máscara de oscuridad. La nave más rápida del universo. La guerra ha comenzado. La rebeldía toma cuerpo. Y un niño soñó con empuñar una espada mágica al más puro estilo medieval.
A partir de aquí, todo fue leyenda. Incluso las innecesarias precuelas. La fuerza se convirtió en algo muy parecido al alma intuitiva e incluso generó creencias en el otro lado del firmamento. Todo parecía reinventado para contar el mismo cuento de siempre. El guerrero que, con un grupo de amigos y una especie de brujo, iba a rescatar a una princesa encerrada en una fortaleza inexpugnable. Nada nuevo y todo nuevo.  La iconografía, la aventura trepidante, las imágenes espectaculares, la invención de armas muy parecidas a antiaéreos para acabar con el asedio de naves imperiales, las antiguas creencias, el aire irrepetible, la música sinfónica compuesta por un genio de las corcheas. El cosmos necesitaba ser reinventado después de profundas filosofías e intensas introspecciones sobre la naturaleza humana. Aquí no todos eran humanos. Aquí no todos eran androides. La mezcla perfecta de un imperio compuesto por las más inimaginables criaturas. El encaje perfecto. El éxito multitudinario. La saga que abrió un nuevo capítulo en el cine y objeto de innumerables imitaciones de inferior calidad. El mundo pedía soñar, y un tipo que creía en lo que hacía fabricó una película con el material con el que se forjan las ilusiones.
Años más tarde, todos hemos vuelto a ver la misma película una y otra vez porque nos gusta vivir en ese mundo de aventura y de imposibles explosiones espaciales. Algunos querían ser ese caballero andante de los cielos que, armado con la impulsiva juventud, partía en busca de su princesa. Otros, en cambio, preferían ser el fanfarrón y arrogante contrabandista, siempre al filo de la ética, que sabía combatir porque había estado ya en muchas batallas y había huido en casi todas. Los menos, soñaban con convertirse en ese anciano lleno de sabiduría, poseedor de verdades y maestro tocado con la experiencia de la derrota. El caso es que todos, sin excepción, quisimos ser parte del universo galáctico, de la fuerza de una idea, del combate sin posibilidades porque quizá, al final, el equilibrio es la única solución a todos los males. ¿Les suena de algo?

4 comentarios:

Carpet dijo...

¿Me suena de algo?.

Me suena a hacer cola durante varias horas una mañana de sábado en la Plaza de opera para conseguir entradas en el Real Cinema. Eramos un grupo de preadolescentes (el mayor con 14 era yo) y estabamos ansiosos por ver aquella película que apuntaba a maravillosa y de la que conocíamos noticas por medio de...¿la radio?, ¿alguna revista?, ¿merchandising de cola cao o coca cola?...No lo se, pero allí fuimos.
Finalmente la espera larga era corta, nos divertíamos con otras personas de la cola, muchos crios como nosotros, jugabamos incluso a las cartas...
Y por la tarde, a descubrir aquello...
¿Donde noté que aquello era distinto?. ¿Viendo como esa nave inmensa inacabable, cada vez mas gradiosa iba llenando la pantalla persiguiendo a una primera que ya me pareció formidable?, ¿Escuchando por primera vez una música inconfundible que precedía cada aparación de Darth Vader?
¿C3PO? ¿R2D2? ¿Los jawas? ¿Los moradores del desierto? ¿Ben Knobi,(entonces no todavía Obi Wan?...
Todo era formidable, era un nuevo mundo, pero yo me enganche de verdad con la aparición de Han Solo, un arquetipo de antiheroe moderno, socarrón, egoista, pero de los que sabes que terminarán haciendo lo correcto, ayudando al amigo, escogiendo las buenas causas...
Desde ahí hasta el final, conduciendo con Luke una nave que en una misión imposible y en su última oprtunidad acabara con la inespugnable fortaleza de una casi indestuctrible Estrella de la muerte...

¿No era una película ya muchas veces vista?, ¿No tiene claros patrones de un western?, Situaciones y comportamientos previsibles, personajes prototipos, buenos buenisimos, malos malisismos, secundarios con humor...Poder, capacidad, valor, sacrificio...

¿Lo habíamos visto todo o ha sido tan imitada despues que ya no nos damos cuenta de que fue la primera....?

Lucas nos asombró...nos devolvió el placer por la aventura, por el espectaculo total, por devolvernos a los cuentos, a los comic de marvel y el capitan trueno, pero ahora eramos nosotros los que estabamos dentro de aquello...Nos metió dentro de la pantalla y nos metió dentro ( si era posible algo más) esto de disfrutar del cine...

Mucha gente ahora y aun entonces habla mal de Lucas por llevar al cine el merchandising, el recaudar no sólo con la película y estirar la rentabilidad de cualquier cosa relacionada con ella. Otros incluso ponen en duda la calidad del film...

Yo volvi a hacer cola para sacar entradas iotras 3 veces ese invierno y aun hoy la veo con mis hijos ( nos vemos las tres o las seis ) y disfrutamos siempre...si, ellos también de una película hecha 23 años antes de que ellos nacieran...

Un abrazo y deseando escuchar el debate. Si digo que la fuerza os acompañe sonara a tópico asi que mejor dire : No lo intentéis, hacedlo.

César Bardés dijo...

Por razones de trabajo de mi padre en aquel tiempo no vivía yo en España. Vivía en uno de esos países con duende que se esconden en algún lugar de la geografía salvaje y aún así, no me quise perder el estreno en la ciudad de esta película. Allá fuimos un vecino que nos había acogido amablemente, mi hermano y yo y salimos totalmente encantados. Desde esa primera aparición del crucero estelar que parecía no acabar nunca hasta esa ceremonia de imposición de condecoraciones con una música que ponía la piel carne de gallina mientras un perro muy alto mandaba "¡Derecha!" con un rugido. Tres o cuatro días más tarde le dije a mi padre que tenía que verla y, claro, me llevó. La disfruté otra vez y mi padre salió convencido de que aquello eran los nuevos tiempos del cine y que estaba muy bien. Tres o cuatro días más tarde aún convencí a mi madre que tenía que verla y volví a disfrutar como un enano jawa mientras mi madre, poco amante de la épica, salía diciendo que "no había historia de amor". Desde entonces ha sido siempre una trilogía ligada a recuerdos agradables. Mis alumnos me regalaron la trilogía completa en un pack azul de video y les quise un poco más por eso. Más tarde mis amigos me regalaron la trilogía completa remasterizada en un pack negro de DVD y mi hijo ha aprendido lo que es la épica gracias a esos discos. Las vemos (nosotros también, las seis) repetidamente, dos o tres veces por año y él disfruta y aún así, curioso, dice que la mejor, que la que más le conmueve es "La guerra de las galaxias", lo que hoy se conoce como Episodio IV. Luego ya vinieron colas en el Cine Carlton para ver "El imperio contraataca" con chicas y mi consagración como héroe de la extracción de entradas en el Real Cinema con "El retorno del Jedi". Habíamos tocado el techo de los sueños. Aquello no eran las puertas de la felicidad. Era la misma felicidad.
Esperamos todos estar a la altura y hacer un buen coloquio. Estoy afinando los deflectores delanteros.
Un abrazo rebelde.

Carpet dijo...

Si, si ...estoyu de acuerdo con tu hijo. A mi también me parece que la mejor es el episodio IV, aquella primera y por entonces única. Las demás me gustan, en mayor o menor medida, pero algunas tienen algún lastre considerable.
El episodio V (muchos dicen que la mejor) tiene para mi un lastre brutal, el de ser un capítulo, brillante, pero capítulo sin final, con un continuará de lo más frustrante.

El episodio VI, los ewoks que casi son capaces de hacer inaguantable una de las rdenciones más míticas del cine.

El episodio I, aparte del terrible Jar Jar Binx, creo que le falta el peso de algunos personajes añorables, Han Solo (en mi caso), Luke, Leia...Mucho mas visual y mucho menos autentica.

El episodio II, confieso que no me gusta Hayden Cristensen, nada, y la relación con la Portman me resulta casi increible, pero tiene ritmo y la batalla en la arena es espectacular.

El epsiodio III es tan tenebroso, es casi de película de terror, con Anakyn y la tentación..., de hecho me resulta lo menos creible de toda la saga..., hubiera entendido mejor si su paso al lado oscuro hubiera sido pro desesperación ante la muerte de Padme ( a lo clásico, como Drácula...), pero por una norma que les impide estar juntos y una supuesta ambición....No sé, no se.

En fin, como dije, la primera me parece perfecta, planteamiento, presentación de personajes de gran interés, personalidad de cada uno, importancia dentro de la trama, ritmo, tensión narrativa, emoción...( no hay amor, pero hay chispa )...Fin de la trama e historia cerrada, por mucho que el final de Darth Vader sólo se intuyera y luego pudiera ser repescado. Una maravilla.

Abrazos en holograma

César Bardés dijo...

Pues está muy claro que has analizado detenidamente los puntos flacos de cada uno de los episodios. De acuerdo que el Episodio V, cinematográficamente y narrativamente hablando, es impecable, pero el corte te deja en un suspenso que era muy cruel. El Episodio VI es el más flojo de la trilogía y los ewoks es un error de bastante bulto, más dirigido a un público muy, muy infantil que a una audiencia deseosa de aventura pura y dura y que estaba creciendo con las aventuras de la rebelión.
Evidentemente, el personaje más atractivo de la trilogía es Han Solo y creo que en la primera o precuela se desaprovecha la oportunidad de hacer que Obi-Wan sea el más atractivo en favor de Annakin que, como muy bien dices, Hayden Christiansen es deleznable en actitudes e interpretaciones, muy, muy malo para asumir un papel que, a la postre, resulta temible.
Acierto en "La guerra de los clones" con la batalla en la arena con clarísimos homenajes al mago Harryhausen y atractiva la idea, que no la realización, de teñir todo el episodio III de oscuridad y de reverso tenebroso. El problema sigue siendo Hayden Christiansen, absolutamente increíble y que parece más bien un niñato enfadado que un temible líder.
Seguiré soñando con el Episodio IV. Yo creo que Lucas sabía muy, pero que muy bien que era la historia más atractiva de todas las que tenía que contar.
Abrazos a velocidad-luz.