jueves, 7 de junio de 2012

LA SOMBRA DE LOS OTROS (2010), de Mans Marlind y Bjorn Stein

Dedicado a Ray Bradbury, que me transportó a realidades paralelas, siempre de la mano de la fantasía a través de "Crónicas marcianas", "El hombre ilustrado" y "Fahrenheit 451" y también realizó al lado de John Huston el guión de "Moby Dick". Ya emprendiste el viaje, maestro. Ya habrás llegado al paraíso artificial que un día soñaste.

La vida, a veces, golpea demasiado fuerte como para que todo vuelva a estar en orden. El tiempo solo consigue que el dolor, la pena y la rabia se atenúen y queden en estado de duermevela, como si fueran una presencia constante, latente y torturante. Las personas ya no vuelven a ser las mismas porque, en ellas, hay sombras de la felicidad que un día poseyeron. La cruz de creer se vuelve más, mucho más pesada. La desgracia es la mejor vacuna contra la fe. Y, sin embargo, esa fe tal vez sea un último refugio, un último consuelo sin imágenes, sin corporeidad, sin más respuesta que el silencio que siempre devuelve la nada.
Y una psiquiatra que lo ha perdido todo y que intenta, con paciencia y lágrimas, volver a reconstruir su vida, ladrillo a ladrillo, tiene que enfrentarse al sórdido mundo de los asesinos en serie que exhiben trastornos de personalidad múltiple que, históricamente, han sido muy mal expresados. De pronto, alguien especial aparece. Alguien que no tiene los síntomas normales. Alguien que se deforma para volver a ser otro. Alguien que ya murió.
En ese mundo de crueldad mental infinita, la manipulación de un padre que intenta ayudar y mantener el interés de su hija, se transforma también en una traición, en una desconfianza insalvable. Las oraciones caen al vacío y la desesperación parece apoderarse de los que ya no tienen razones para creer y han elegido ignorar a Dios. Las historias ancestrales aparecen, los poderes sobrenaturales despuntan, el crimen místico es la misma expresión del ateísmo. Retorcimiento de ánimo. Cuentas sin ajustar con la odiosa humanidad...
Lástima que, de una premisa que se antoja endiabladamente interesante, esta película se pierda por culpa de un intérprete que no deja de ser rematadamente mediocre como Jonathan Rhys-Meyers, falto de recursos para interpretar tantos papeles aunque, en algún momento, llega a exhibir una apreciable pátina de ambigüedad. Pero hay más culpables. Detalles de guión que se antojan absurdos como el encuentro de una llave en la calle que abre una puerta cerrada a cal y canto, o que las razones de toda la maldición sean más confusas que una tos rellena de barro. En sí, la cinta está bien dirigida, con sobriedad, con una virtud que la hace más inquietante que el resto de las películas de su género y es la falta de precipitación. Los tiempos están muy bien medidos y la cámara parece seguir con pasos silenciosos los avatares de esta doctora que resulta, como siempre, eficazmente encarnada bajo el difícil rostro de Julianne Moore. Por lo demás, también hay pequeños giros argumentalmente interesantes que se vuelven ligeramente repetitivos hacia el final y llevan a la inevitable conclusión de que, si hubiera habido más trabajo pensando en los porqués, ahora estaríamos menos pendientes de los cómos.
Así pues, como resultado de un exhaustivo análisis científico, podemos afirmar con toda seguridad de que estamos ante una de esas películas que se centran en la grandeza y en la venganza que se toma el amor de Dios. La sangre se acelera en determinados momentos en los que los espíritus del misterio y de la intriga parecen cobrar un cierto protagonismo pero todo es débil en su concepción y famélico en su desarrollo. Hay convicción detrás de las cámaras pero eso no basta para realizar una parábola sobre un mundo que, además de muchas otras crisis, también padece la de la fe. Y así, tenemos el caldo de cultivo ideal para un montón de ideas atrasadas que no convencen a los que dejan de elegir. El asesinato sin razones, la barbarie sin motivos, la falta de confianza en nada que merezca la pena...esas son también las razones del agnosticismo. De esta forma, como sin quererlo, en un susurro, vamos perdiendo la cruz y el camino. Y somos peregrinos del olvido, del desprecio y del fanatismo. 

2 comentarios:

dexter dijo...

He de confesar, no sin cierto pudor, que yo llegué al mundo de Bradbury a través del tito François y de su espléndida adaptación de "Farenheit 451". A mí esa película me atrapó como pocas, de un modo diferente a como lo habían hecho "Los 400 golpes" o "La piel dura", pero a fin de cuentas me atrapó. El libro volvería a atraparme después. Supongo que paradójicamente la muerte de su autor servirá ahora para que muchos le redescubramos.
Con respecto a la película que comentas, parece por lo que cuentas que adolece del mal generalizado que aqueja a la mayoría de los thrillers contemporáneos made in USA. Que se pierden en un sinfin de vericuetos en pos de una sorpresa o giro final que no acaba de cuajar del todo. Julianne Moore me parece una actriz excelente aunque en ocasiones hace gala de una frialdad que me llega a irritar (no ocurre en "Las horas" donde yo le hubiese dado el Oscar antes que a la Kidman). Rys- Meyers pues sí es bastante limitadillo el pobre. En "Velvet goldmine" no sabe sacarle el jugo a esa ambigüedad de la que hablas y alguien bastante más solvente como McGregor se lo come con patatas. Uno de los grandes problemas que le veo yo a "Match Point"- tú le ves más- es que la pareja que forma con la Johanson no convence.

Abrazos marcianos

César Bardés dijo...

Contestar, contesto, no sé cuándo, pero contesto. Qué cirio.
Bueno, a lo que vamos. Bradbury era un gran maestro, con un dominio de la narrativa impresionante y con una imaginación que desbordaba. Los tres libros que menciono son tres obras maestras. Incluso de "El hombre ilustrado" hay una versión cinematográfica con Rod Steiger de protagonista y dirigida por Jack Smight. Mucho más prescindible y menos imaginativa que la propia novela.
Con respecto a "La sombra de los otros", es una pena, porque es una historia de esas que te tienen cogido por la nuez (por no decir otra cosa) y tiene un final muy misterioso y atractivo, un poco al estilo de las historias que nos contaba Rod Serling en "Galería nocturna" o, más recientemente, la serie "Más allá de la realidad" y, sin embargo, no acaba de cerrar bien las posibles aristas que le salen a la narración, las cosas ocurren un poco porque sí (creo que el montaje ha tenido que aligerar allí donde no tenía que hacerlo) y todo el meollo de la cuestión resulta penosamente confuso.
En cuanto a Julianne Moore a mí sí que es una actriz que me convence. Estupenda en "Las horas" y mucho mejor de lo que en principio podría parecer en "Hannibal" porque no echas de menos para nada a la Jodie Foster, entre otras actuaciones.
En cuanto a Rhys-Meyers...es que no, de donde no hay no se puede sacar y ese chico no vale. Lo ha tenido todo para triunfar y aún se le ve haciendo un papel totalmente prescindible e intrascendente en "Albert Nobbs", el horror particular de Glenn Close.
Y sin duda, el McGregor es veinte veces más actor que el bueno de Jonathan.
Abrazos ilustrados.