martes, 19 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL OJO PRIVADO", DE CÉSAR BARDÉS EN LA LIBRERÍA OCHO Y MEDIO DE MADRID

A continuación, transcribo el artículo que saldrá en prensa, con toda probabilidad, mañana sobre el acto que tuvo lugar el jueves pasado. A los que fuisteis, gracias. A los que no fuisteis, gracias. En todo caso, fue un día inolvidable.

El pasado día 14 de junio, en la Libería Ocho y Medio de Madrid, sitio de encuentro habitual de cinéfilos y gente del mundo del espectáculo, se presentó el libro El ojo privado, de César Bardés. Allí estuvieron, además del autor, la periodista Laura Cristóbal y el actor Miguel Rellán. Entre los tres supieron crear un ambiente muy distendido que, en algunos instantes, llegó a rozar la emoción.
Laura Cristóbal destacó que “en las palabras de César hay amor por el cine; porque hay que amarlo mucho para verse más de dos veces El confidente y no morir durante el larguísimo travelling. O para meterte en vena El gran carnaval, y seguir concediendo entrevistas…Teniendo en cuenta de que te conozco desde hace casi  treinta años, puedo asegurar que vives en estado de película, y El ojo privado es una buena prueba de ello”. También quiso hacer hincapié en que “si a alguien le quedara alguna duda; si necesitara un empujón, no tiene más que tomar El ojo privado y dejarse llevar. Que como dice Miguel Rellán en su no-prólogo, si esto no es literatura que venga Dios y lo vea”.


Por su parte, el actor Miguel Rellán ponderó que dentro del libro “hay que distinguir a un investigador privado que se llama César Bardés, que busca lo que todo crítico debería buscar, a un crítico de cine que se llama César Bardés, que delata su amor por el cine y por todo lo que le rodea; a un escritor que se llama César Bardés y que se ha inventado un maravilloso truco para que el que va al cine no sea meramente un espectador, sino una parte implicada emocionalmente en lo que se está viendo; y finalmente, a un espectador que se llama César Bardés, que mira con ojos diferentes pero muy válidos, muy cariñosos hacia el cine, muy intensos hacia la vida. Porque al fin y al cabo, César Bardés, hablando de cine, de lo que realmente nos habla es de la vida”.
El autor fue acosado a preguntas, tanto por parte de sus invitados, como por  el público. Su hijo, de diez años, le preguntó: “¿Cuál ha sido la película que más te ha gustado ver conmigo y que aparece en el libro”. El autor respondió: Espartaco, porque cuando terminó, te volviste a mí y me dijiste: Papá, esta película habla de la libertad ¿no? Y yo, en ese momento, sentí una complicidad muy especial contigo”.


Rosa María Mateo se hallaba entre el público y quiso intervenir para subrayar las motivaciones del espectador que iba al cine en la época del cine clásico y la que domina en los estrenos de actualidad. El director teatral Luis Maluenda, intervino para matizar algunos aspectos de la emoción en el cine tomando como ejemplo el personaje de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. César Bardés quiso dejar bien claro que a él “no le emocionaba Hannibal Lecter, el que le emocionaba era Anthony Hopkins”.  Al acto, además de los citados, también acudieron los actores Antonio Canal, Emilio Alonso y Pepa Sarsa y la psicóloga presentadora de televisión Lorena Berdún. Todo ello dio como resultado un acto muy relajado que, en algunos momentos, se decantó por una emoción contenida que terminó con los ejemplares agotados a los pocos minutos en la Librería Ocho y Medio.

La Librería Ocho y Medio ha tenido la gentileza de subir a su propia página web una pequeña reseña del acto y sus propias fotos. Si tenéis ganas de verlas, pinchad aquí

8 comentarios:

dexter dijo...

Bardés, qué haces en la segunda foto ¿de verdad te atreviste con un bolero?

César Bardés dijo...

Pareces sordo, Dex. Estaba cantando "New York, New York" con acompañamiento de palmas de Rellán...

dexter dijo...

Sí, bueno y ahora hablando un poco más en serio (un poco solo, eh) he de decirte que siento una enorme envidia -sana, por supuesto- de no haber podido asistir allí, no solo por lo que supone para ti -menuda carita se te pondría cuando te preguntara eso tu niño- sino para escuchar de viva voz las cosas tan bonitas que se reproducen en la reseña. Leí estos días en otra reseña que dedicaron a tu libro que en tu forma de escribir se nota que a ti el cine te ha hecho mejor persona. Eso, querido amigo, lo hemos hablado por aquí un millón de veces y en eso estamos. Aprendiendo de lo que nos queramos enseñar para seguir avanzando e intentar hacernos cada vez mejores.

Venga que sumo al coro. Start sprdeading the neeeeeews....

César Bardés dijo...

Pues la cara que se me puso fue más la de "jodío niño, qué pregunta me ha hecho el cabrón". La gente se puso a reír y aplaudieron porque la pregunta tenía su aquel. La respuesta también arrancó aplausos y juro que es cierta. Luego el chico, por si fuera poco, cogió y me hizo otra pregunta que resultó muy jocosa: "Papá, de los personajes que has visto conmigo en una película ¿cuál te gustaría ser?". Yo contesté: "Esa pregunta es muy fácil. Me gustaría ser George Clooney en "Ocean´s eleven"
Lo cierto es que fue un día para recordar, uno de esos momentos en los que te elevas por encima de las nubes. Y sí, me ha hecho mejor persona y, lo que es aún mejor, me ha hecho conocer a personas maravillosas como todos los que fueron a acompañarme ese día y se fueron encantados. Tengo que señalar que Antonio Canal se quedó sin libro y se fue bastante enfadado. Espero poder darle uno personalmente en breve.
"New York...New Yoooooooooooork..."

Carpet dijo...

Aissss...que momento. Pues no, que me emociono leyendo y pensando en el momento...
Pues mucho dices que si el libro nos pertenece un poco, que si gracias a todos y esas tantas cosas que los escritores de pro (la buena gente) hacen por aquello de que los allegados o cercanos se sientan mejor, agradecimientos (impresos o no) que nos regalas siendo inciertos.
Pero hete aquí, hablo por mi, aunque creo que Dex se sentirá un poco igual, que yo me lo creo. No que sienta que me debes agradecimiento, ni mucho menos, sino que ese libro es un poco mio.
Y aclaro.
Ningún merito me atribuyo con ello, sino que el placer de ver impreso una letras que considero tan cercanas y tan amigas lo siento muy mio. Es como si un hermano ganase una medalla de oro en una olimipiada o descubrir que tu hijo es una muy buena persona...Algo que te llena de orgullo y satisfación como si fueras un monarca al uso.
Si, amigo, tu éxito me hace sentir mejor. Gracias.

Finalmente viste que tanto Dex, como yo estuvimos allí, en tre la quinta y la sexta fila, mirando socarronamente y lanzando preguntas con puya y banderillas...Y si no nos viste es porque somos discretos y preferimos no robarte tu merecido protagonismo.

Abrazos sinceros y sin ceros.


Pd. En cuanto compre el book te invito a un algo en el Centro arturo soria ( ¿te pillaba cerca, no?) y me flo firmas, please.

César Bardés dijo...

Pues por supuesto que el libro es un poco vuestro, de los dos. Al fin y al cabo, y esto lo digo muy en serio, con vuestras aportaciones, vuestras acotaciones, vuestros pensamientos y vuestras sinceridades, vais puliendo un poco lo que en definitiva yo quiero llegar a decir. Además de eso, por supuesto que tenéis un trocito bastante importante del libro porque la estima y el aprecio es recíproco y porque mi éxito (pequeño) es también vuestro en cuanto a que el aprecio es el hilo conductor que nos hermana y nos une. Gracias, en todo caso, a vosotros, porque cada día hacéis que mis letras tengan sentido.
Vi a dos tipos agachados, haciéndose comentarios entre ellos. Estaban justo detrás de mi hermano y mi cuñada y justo delante de Rosa María Mateo. Ya sabía yo que la pregunta aquella sobre "el inútil pragmatismo de la emoción" venía de alguno de vosotros...
Por supuesto que te lo firmo cuando quieras. El Centro Arturo Soria me pilla muy bien. De momento, podéis ir reservando el libro telefónicamente a la Librería Ocho y Medio que os avisan en cuanto llegue. Si sé de más librerías iré poniendo el link. E invito yo, faltaría más.
Abrazos abrumadores (como me sentí yo ese día por tanto cariño como se derramó sobre mí).

Conversacines dijo...

Oiga, muchas felicidades desde Sevilla. He andado un poco desconectado porque no tenía internet en casa, pero ya he descubierto como conectar el aparato este con teclas al teléfono movil y puedo escribir cositas por fín.

Me hace muy feliz verte feliz, y eso es lo que mas me llama la atención tanto de las fotos como de la reseña. Eres un tio grande, y solo mereces grandeza.

A ver si la Fnac de Sevilla se porta bien conmigo y me trae ese ojo privado cuanto antes.

Un abrazo. Chus.

César Bardés dijo...

Muchísimas gracias, amigo Chus. No sé si te llegarán estas líneas pero te mandé algún correo con unas fotos "off the record" para compartirlas con vos y con todos por allí.
Gracias por tus deseos. La verdad, fue un día para recordar.
Ya te digo que está en el catálogo de la FNAC. Puedes meterte en la web, reservarlo y recoger en tienda cuando te avisen. Si tienes internet, claro.
Abrazos para ti y para el mejor programa de radio.