martes, 12 de junio de 2012

INVITACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL OJO PRIVADO", de César Bardés


Ahí está la invitación para asistir a la presentación de mi segundo libro, para quien quiera, pueda y le apetezca. Tened por seguro que seréis bienvenidos y que mis invitados estarán encantados de departir, charlar y pasar un buen rato con todos vosotros.
De momento, la Librería Ocho y Medio se ha hecho eco en su página web (pinchad aquí) como también lo hace la página esliteratura.com (pinchad aquí), los extraordinarios compañeros de Paris siempre será nuestro (aquí) y la estupenda Eme Soy que también habla de ello en su blog (aquí). Agradezco sus anuncios y el cariño que ponen para difundir la existencia de la obra.
Si alguien me preguntara cuáles son las virtudes de este libro, tendría que decir que, aparte de su estructura sorprendente, es un libro que se me antoja mejor escrito y más pensado que La imagen en el alma. A petición de una lectora del blog paso a detallaros algunos extractos para que podáis haceros una pequeña idea a pesar de que no soy partidario de desvelar ni una víscera de las tripas de mi obra.

"Hay que asumir los riesgos del oficio. De cualquier esquina oscura puede salir el balazo. Pero él sigue hurgando, preguntando, atando cabos. Está empeñado en encontrar lo que se ha propuesto. Aunque a veces no resulte nada fácil seguir adelante dejando en el suelo a un tipo que decía ser tu amigo y al que acaban de hacer la autopsia con siete ráfagas de metralleta.
- Muchacho, es fácil saber cuándo se va por el buen camino...siempre es cuesta arriba..."

 del "No-prólogo", de Miguel Rellán


"Un crítico de cine no puede ser sólo un mero observador que se dedique a resaltar virtudes y despreciar defectos. Eso lo reduciría a la categoría de un analista de la imagen, un tipo sin muchas agallas que lo único que hace es juzgar el trabajo de los demás sin que nadie le haya dado ese derecho. Incluso hay algunos que creen que, por esa cualidad intrínseca que tácitamente se les ha otorgado, son jefes de opinión y, por tanto, se consideran capacitados para dar palizas en los callejones oscuros de sus columnas, intimidar con sus credenciales e influir, con la verdad como arma de coacción, en la opinión de todo el resto de los mortales".


"Busqué a De Niro. El sabía mucho de olisquear en la basura porque durante mucho tiempo estuvo conduciendo un taxi por las calles de Nueva York, viendo la mugre que surgía de la oscuridad llena de luces y de la degeneración llena de asfalto. Era un tipo raro pero con mucho talento. Sabía decir las cosas aunque era lacónico. Parecía que había que arrancarle las palabras con un taxímetro que cobraba por sílabas. Era admirable. Era silencio."


"Un charlatán que sólo decía palabras bonitas me sacó de mi ensimismamiento. Que si Dios, que si el amor, que si lo divino... Yo no estaba para tonterías y, sinceramente, me hubiese gustado prender fuego a sus palabras, para que aprendiera a no desviar destinos ni a entretener a ojos privados que no dejan de buscar. El amor es la estrella de la mañana y de la tarde...qué bien lo decía, pero no, no me iba a dejar embaucar."


Esto es parte de lo que "El ojo privado" contiene. Con cariño y con muchas dosis de amor por el cine y por descubrir qué es lo que se halla detrás de las películas. Con letras como balas, con palabras como pistolas.
Os espero.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días:

Felicidades, es estupendo que publiques otro libro dada la calidad elegante de tu mirada cinéfila.

Saludos cordiales.

César Bardés dijo...

Hola, Mercurio. Muchísimas gracias por tu felicitación. Por supuesto, estás invitadísimo, a pesar de la distancia, a esta presentación que, sospecho, va a ser muy relajada y muy diferente a una presentación ceñida a los esquemas habituales. En todo caso, subiré la crónica de la misma en cuanto tenga un par de fotos.
Saludos y gracias por tu maravilloso elogio que ya he anotado para subirme la moral.

carpet dijo...

Vengaaaaaaaa, Marlowe de las palabras, Archer de las letras, Spade de las metáforas, Poirot de frases, Maigret de las construcciones, Carvalho del buen gusto en el decir, Holmes de evocadoras descripciones...

Investiga, busca, encuentra, resuelve enigmas, destripa misterios...y haznos llegar la solución en fonrma de gusto por el cine y placer por mirar...y por leer.

Enhorabuena otra vez,

Abrazos con lupa de gran aumento.

César Bardés dijo...

Hala. En una sola frase dices que soy Marlowe, Archer, Spade, Poirot, Maigret, Carvalho y Holmes. Te ha faltado el héroe de Donald Westlake, Parker (rebautizado Walker en "A quemarropa"), o el Tony Rome de Marvin Albert que Sinatra interpretó en "Hampa dorada" y "La mujer de cemento". Saherao...
Precisamente eso es lo que pretende el libro, Carpet. Investigar, buscar, encontrar, resolver, destripar y sí, por qué no decirlo, hacer llegar alguna solución para aumentar el gusto por el cine, sobre todo por el cine.
Gracias por el apoyo. Es muy importante para mí en estos momentos.
Abrazos con sombrero de ala ancha.

dexter dijo...

Yo también me sumo, a pesar del lío que tengo, a todas los buenos deseos y felicitaciones. No te deseo buena suerte porque sé que no la necesitas. Sigo bastante mosqueado por el contenido del libro, pero casi que mejor, lo espero con ganas. Se antoja un libro detectivesco con la astucia de los citados y la sabiduría de Guillermo de Baskerville.

Abrazos desde el laberinto

Catalina Macías Márquez dijo...

Entiendo tus reservas a adelantar parte de contenido de tu obra pero, en este caso, creo que ha sido un acierto porque para nada resta interés. A mí me ha gustado lo que he leído. Ese relato en primera persona que adivino como hilo conductor me parece una buena apuesta porque -tal y como explicas en el primer fragmento, toda una declaración de intenciones- elimina la distancia entre el crítico y lo criticado y el autor se convierte en parte y objeto de crítica también.

Estoy opinando con tus cuatro apuntes y de pura intuición pero creo que, en un ejercicio de honestidad y coherencia, has subido un peldaño respecto a lo que nos tienes acostumbrados. Esa "originalísima estructura" es una invitación y también un reto a una mayor implicación personal y eso siempre es de agradecer porque es más arriesgado, obliga al autor a no-arremangarse y cocinar un plato nuevo. Y huele bien.

Gracias.

Un beso!

César Bardés dijo...

Dex, ya quisiera yo tener el ojo clínico y privado de Fray Guillermo de Baskerville. En todo caso, gracias por unirte a las felicitaciones y parabienes porque, además, sé que lo haces de corazón y mucho afecto. Eso no tiene precio para mí.
Mul, gracias por tus palabras. Efectivamente, el primer párrafo lo he puesto porque en unas pocas líneas resume cuál es la intención del libro, cosa que has sabido captar a la perfección. En cuanto a lo de subir un peldaño, bueno de eso se trataba. Evidentemente no podía limitarme a repetir una experiencia como la de "La imagen en el alma" porque no tendría mucho sentido hacer un libro exactamente igual y con las mismas intenciones. Lo de la "originalísima estructura" no creas que me la he inventado yo, sino que son palabras del editor y de Miguel Rellán, los cuales, al leer el manuscrito por primera vez, dijeron esas mismas palabras.
Sí, "La imagen en el alma" es mi hijo mayor y le tengo un cariño enorme. "El ojo privado" es el pequeño, pero ya está bajo la mirada de la experiencia, es buscado, es pensado y es un intento de subir ese peldaño. Espero haberlo conseguido.
También deseo que, además de oler bien, sepa mejor.
Gracias a ti.