El combate que sostuvimos en "La gran evasión" a propósito de "Toro salvaje", de Martin Scorsese, lo podéis escuchar aquí. Gracias a todos.
La Naturaleza hostil se afana en
acabar con las especies más débiles y el frío cae como una lanza caída del
cielo. Los gruñidos se multiplican y el fuego significa vida porque de ahí nace
el calor, la carne que comienza a asarse, el sueño que siempre se escapa.
Cuerpos hacinados para que el frío helador se pegue a las paredes de cualquier
cueva hecha de barro y ronquidos. La aventura tiene que comenzar porque el
fuego se apaga. Y no hay recambio para esa llama que nunca debería apagarse.
Tres guerreros valientes parten
para buscar esa fuente de vida que quema. Por el camino tendrán que vérselas
con otras tribus que no hacen distinción de carne, con fieras enormes que se
amansan con la paz susurrada, con hembras de otra especie que les descubren el
significado del cariño…El fuego no solamente es fuego, es mucho más que eso. Es
la misma vida que sale al encuentro de los aventureros como si fueran leña que
consumir y el hombre, animal que aún se mueve por instinto, comienza a razonar
con la nada a su alrededor.
El roce de la piel tersa es aún
más suave si la ternura está flotando en el aire. Aunque sea en ese aire
helador que estremece los huesos y congela la mirada. El tiempo corre y el
fuego se escapa por entre las grietas del agua brumosa. El que era mono
comienza a amar. El que empieza a ser hombre comienza a erguirse en medio de la
desolación. Otras tribus son más violentas, más feroces, más implacables, pero
no tienen la capacidad de evolucionar.
Jean-Jacques Annaud dirigió esta
arriesgadísima película que no contiene ni una sola línea de diálogo
inteligible (asesorado por filólogos especialistas en lenguas primitivas) para
narrar una extraordinaria aventura en busca de algo tan cotidiano para el
hombre moderno como es el fuego. Por sus fotogramas se desliza el estilo de
vida salvaje y desnudo pero también la enorme belleza que emana de una
humanidad que aún no está contaminada. Los protagonistas se mueven por impulsos
animales pero intentan sobrevivir como seres humanos, respetando las vidas de
toda especie que les rodea que no sea necesaria para su subsistencia. No todo
se consigue a través de la fuerza y esa es la primera lección que debería haber
aprendido el ser humano. La sorpresa que se agita con discreción detrás del
amor tarda en revelarse porque la confianza es un bien muy escaso. El fuego se
fabrica con paciencia y con la razón como iniciador. A partir de aquí, ya nada
será igual. El hombre aprenderá para mejorar sus condiciones de vida y para
organizar una defensa frente a todos aquellos que quieran robarles todo lo que
han conseguido en un viaje de estudios maravilloso. Los días caerán más cálidos
y nada se podrá resistir, ni siquiera la Naturaleza, al empuje de una raza que
nació para dominar, subyugar y someter. Y nunca más el ser humano volverá a ser
inocente en un mundo que devora y arrasa lo más débil.
2 comentarios:
Me gustó mucho a mi esta película en su día, hace mucho que no la veo y no sé que tal me parecería hoy.
Es cierto que hay mucha poesía en ese ambiente brutal(nunca mejor dicho), alguna cosa parece algo forzada, pero se acepta porque está hecha con humor, como el tema del apareamiento y el cambio de postura...para que luego al cabo de los siglos digamos que lo del misionero era aburrido.
Pero en general la película se disfruta mucho, pese a las conversaciones tan 2filosóficas". muchos dicen que Annaud es mucho más efectista que buen director, pero a mi, a un tipo que tiene cosas como "El nombre de la rosa" o "Enemigo a las puertas" en su filmografia, se le puede disculpar sus "7 años en el Tibet".
Y además se mueve dirige bien este tipo de dialogos sin palabras como en esta, o en "El oso", incluso en "Dos hermanos" con esos tigres de bengala tan bonitos.
Abrazos urgh urgh
Fue una película que sorprendió por esa ausencia de diålogo y porque todo estaba planteado en forma de aventura apasionante. Todo era creíble y el humor estaba presente en muchos pasajes. Las tribus evolucionaban de forma diferente,algo que se ajusta a la misma evolución del hombre y además tuvo un afán didácticamente serio,muy lejos de otras aproximacionesmuy alejadas de la realidad que,estas sí, han envejecido mal y peligrosamente (me estoy acordando de "Hace un millón de años").
En cualquier caso me parece una película sobresaliente y única en su género.
Abrazos ohg ohg.
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