viernes, 18 de marzo de 2016

ASESINATO POR DECRETO (1979), de Bob Clark

Debido a las vacaciones de Semana Santa y a tener que realizar un viaje a un pueblo de Cáceres para impartir una pequeña charla sobre cine, vamos a despedir el blog hasta el martes 29 de marzo. Mientras tanto, no dejéis de ir al cine. Esa es la auténtica pasión.

Por las calles de White Chapell se deslizan las sombras del infierno. Todo parece obra de un asesino en serie cuando todo es muy premeditado. Hay que tapar los escándalos y nada mejor que unos cuantos asesinatos que parecen obra de un loco sanguinario que dedica a eviscerar a unas cuantas prostitutas a las que nadie va a echar en falta. Sherlock Holmes y su fiel Watson indagan entre las profundidades masónicas y asisten, atónitos, a la inoperancia de una policía que parece paralizada. Son dos viejos amigos llenos de buen humor, de complicidades de camaradas, de inteligencias compartidas. Sí, porque aquí Watson no es solo el fiel compañero que ayuda pero no resuelve. James Mason lo incorpora con tal sabiduría que el viejo doctor resulta también inteligente, fundamental y parte integrante de la investigación. Quizá es el doctor Watson más detectivesco de todos cuantos haya dado el cine. Algo lógico si pensamos que alguna afinidad tenía que compartir con Holmes, que, en esta ocasión, adquiere los rasgos de Christopher Plummer y las actitudes algo desenfadadas, risueñas, atormentadas y sugerentes de un detective mucho más cercano.
Y es que Londres está ahí, con todo su esplendor y con todas sus miserias, esperando que se resuelvan sus misterios escondidos en las tripas de la gran urbe. La niebla cae como un guisante chafado y la verdad se oculta en los huecos de las alcantarillas, tan difícil de ver como de intuir porque, sin duda, la ciudad está llena de recovecos que escriben su historia en los húmedos adoquines de la calle. La taberna, el callejón, el ferrocarril, el manicomio, la ópera, la sala de autopsias, la mirada desquiciada, el vidente, la prostituta, la víctima inocente…un interesante rompecabezas que Holmes debe resolver y no hay más que la respuesta de la misma ley. Complicado de encajar.

Hay que reconocer que Asesinato por decreto es una de las más cuidadas reconstrucciones del mundo y la época de Sherlock Holmes. La ambientación es soberbia y creíble y por las calles diseñadas y recogidas por el cine el gran detective deambula en busca de una respuesta que acaba por ser dolorosa y fríamente sincera. Mientras tanto, hay que disfrazarse y tomar decisiones, derramar lágrimas por la razón de los inocentes y, tal vez, por la muerte del amor. En las intrincadas calles de White Chapell se derrama sangre y se esparcen vísceras. En el 221 de Baker Street se derrocha inteligencia y se expanden deducciones. Es el Londres de la penumbra y de la niebla. Es el hombre que comienza a asesinar en serie. Es un plan que solo está reservado para las clases más altas y las mentes más privilegiadas. Holmes manipulado. Watson eficaz. Elemental y definitivo. Una de las mejores versiones que se han hecho del mítico personaje. Sin concesiones. Con historia. 

2 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Recuerdo que cuando vi esta peli me quede sorprendido porque distaba mucho de las adaptaciones con peter Cushing televisivas que era a las que estaba habituado y muy lejos también de las superclásicas con Basil Rathbone y Nigel Bruce, incluso recuerdo una con un muy poco creible Christopher Lee en al piel del detective. Aunuqe he leído por ahí (wikipedia que para eso está) que hay adaptaciones televisivas con unos Holmes de lo más excéntrico...Charlton heston, Roger Moore o incluso Robert Duvall.

Aquí todo me parecía perfecto, la ambientación, los protagonistas, la historia, el guión, mezclar el gran misterio que supuso Jack el Destripador con la sagacidad del mejor detective de todos los tiempos era apasionante. Y además tiene un punto de humor e ironía inglesa en algunos momentos de la relación Watson-Holmes que resulta muy gratificante.

Es una gran película. Y lo cierto es que el mito resiste el paso del tiempo cada vez mejor, no sólo "House" lo reivindicaba actualizado en versión medicina, sino que dos series como "Sherlock" (fantástico Bennedict Cumberbatch) o inlementary", este último radicando a Holmes en el Nueva York actual y acompañado de una Watson femenina (Lucy Liu mucho más que correcta), a mi me parecen de bastante buen nivel, cada una a su manera.

Y poco más , pasalo bien en Caceres (provincia), la ciudad es bonita, si no fuera porque hay cercano un Centro de Instrucción de Reclutas que conozco mejor de lo que me gustaría, hasta me pensaría visitarla otra vez.

Abrazos penitentes

César Bardés dijo...

La de Christopher Lee es "El collar de la muerte" y se queda muy a medias porque la dirige el gran gurú de la Hammer como era Terence Fisher pero al ser coproducción con Alemania parece ser que Fisher enfermó en medio del rodaje y los alemanes se hicieron dueños y señores de la película. Lee está bien como Holmes pero la película es muy mediocre. Peter Cushing recordemos que tiene "El perro de Baskerville" está sí con producción cien por cien de la Hammer y con Fisher al timón y es más que apreciable. Lo de Robert Duvall...corrijo...no hace de Holmes, hace de Watson en "Elemental Doctor Freud" con Nicol Williamson en el papel de Holmes, una película bastante buena aunque es verdad que el papel de Watson es casi irrelevante salvo por el hecho de insistir con una trampa que Homes vaya a Viena para ponerse bajo tratamiento con el doctor Freud interpretado muy, muy bien por Alan Arkin.
Aqui, desde luego, todo es perfecto. Plummer está muy creíble como Holmes pero el que se lleva el aplauso es Mason que está eminente como Watson.
Ya vuelto de Cáceres con un bonito resfriado, no te digo más.
Abrazos masones.