jueves, 28 de septiembre de 2017

UNA JAULA DE GRILLOS (1996), de Mike Nichols

Todo por las apariencias. Si lo pensamos bien, las apariencias es algo que se inventó para complicarnos aún más la vida. Si se prescindiera de ellas, indudablemente, seríamos mucho más felices, mucho más libres y mucho más humanos. Es como si tu hijo te dijera que tienes que fingir tu condición sexual y dar la apariencia (maldita palabreja) de respetable familia temerosa de Dios cuando hace mucho que decidiste y sentiste la necesidad de ser homosexual y enamorarte de un hombre que, por lo demás, es absolutamente adorable. Ridículo.
Y puede que, moviéndonos en esos códigos, esa ridiculez que lo es en sociedad, sea ridícula para los afectados y el tener que fingir austeridad, adustez, seriedad y la permanencia de unos valores que, incluso en familias heterosexuales, están ya caducos, sea la auténtica ridiculez. Es como intentar andar como si fueras un John Wayne con pluma. Será perfecto pero será grotescamente falso.
Lo peor de todo es que para aparentar esa formalidad inexistente, habrá que sacrificar a uno de los miembros de la pareja y apartarlo de la farsa porque vienen los padres de la novia del chico a conocer a su futura familia política. La ofensa es enorme porque ese hombre delicado, lleno de corazón y de ternura, aunque orgullosamente loco, es la madre que ha criado al chico y no soporta que se le diga que no sirve, que su pluma es demasiado grande, que no tiene lugar en uno de los acontecimientos más importantes del que, realmente, ha sido su hijo.
Todo se complica según avanza la historia porque, para hacerlo infernal, hay un criado de nombre imposible que no sabe andar con zapatos masculinos, con menos capacidad de improvisación que un tapetí y que es incapaz de hablar como un hombre…pero alguien tiene que servir la cena, las apariencias ante todo, no lo olvidemos. ¿Cómo va a venir todo un senador de los Estados Unidos y no va a haber un mayordomo para que todo esté en un completo orden? Por favor…Aunque sea un desorden.

El caso es que la risa está asegurada con unos enormes Robin Williams y Nathan Lane, dirigidos por un espléndido Mike Nichols y revisando aquella película francesa con Ugo Tognazzi y Michel Serrault llamada Vicios pequeños y con la tremenda osadía de salir airosos vistiendo nada menos que a Gene Hackman de mujer, cosa nada fácil, por cierto. Los equívocos saltan, las escenas se suceden, la sopa que acaba y la desnudez que triunfa para darnos a entender bien a las claras que las apariencias son estiércol y que lo que nos hace realmente grandes, dignos de admiración y respetables es la coherencia con nuestras elecciones vitales, sean éstas cuales sean. Y, por supuesto, la certeza de que esa opción de vida es tan buena como cualquier otra, ni mejor, ni peor. Lo importante, al fin y al cabo, es vivir la mayor cantidad posible de momentos felices. Y al que no le guste, que no mire. 

2 comentarios:

dexterzgz dijo...

Pues hablando de momentos felices, no exagero si digo que la escena de Gene Hackman cruzando el bar al final de la película es una de las que más me ha hecho reír en la Historia del cine. Lo dicho, no exagero. Es difícil vestir así como dices a un hombretón como Gene, pero también es muy complicado sacar adelante personajes como los de Lane y Williams. Lo digo porque impostar la pluma es muy, muy complicado, pero estos dos lo bordan. Muchos actores han fracasado en el intento, y no hablo de Sean Penn en "Milk", otro que también me encantó.

Con sus altos, con sus bajos, la filmografía de Nichols es amplia y abarca todo tipo de registros. Tal vez si tuviésemos que poner un denominador común a dicha filmografía sería cómo trata en mayor o menor medida el tema precisamente de la apariencia . Desde "El graduado", que fíjate tú las que tenía que pasar el pobre Benjamin hasta "Armas de mujer" o "Primary colors" por ejemplo, pasando por esa comedia que a ti te gusta tanto y a mí algo menos que es "Trampa 22". Y muchas otras, claro.

Abrazos con pelucón

César Bardés dijo...

No sé de dónde sacas que a mí me gusta "tanto" "Trampa 22", no me encanta, ni mucho menos. Me parece confusa y bastante caótica. Eso sí, el reparto salva muchas dificultades y es una auténtica gozada verles desfilar en ese caos. Me gusta mucho de Mike Nichols "La guerra de Charlie Wilson", que me parece una película inteligentísima con Tom Hanks, Julia Roberts y un estupendísimo Philip Seymour Hoffman.
En cuanto a lo de Hackman, es que es maravilloso. Se nota el mimo que le pone Nichols a la dirección de actores (habrá que recordar también "¿Quién teme a Virginia Woolf?") y Hackman resulta rematadamente gracioso, caminando hacia la puerta y quejándose de que el vestido no le sienta bien, que otro color iría mejor. Desde luego, lo complicado de verdad es sacar adelante los personajes de Williams y Lane (y, ojo, Hank Azaría) y resultar gracioso y NO ridículo (Almodóvar, aprende). Aunque en mi corazoncito siempre estará Nathan Lane en el lugar más alto de esta película porque creo que está inmenso, tierno, cómico a rabiar, con todos los gestos estudiados y maravilloso, debería haber recibido, al menos, una nominación al Oscar.
Abrazos con relleno.