miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL COLECCIONISTA DE HUESOS (1999), de Philip Noyce

La profesionalidad puede traer muchos líos. Encontrar un cadáver y parar un tren y ya estás metida en la investigación de unos crímenes horribles, dirigida por un parapléjico desde su cama, como si él supiera lo que es la observación forense de pistas. Lo peor es que lo sabe. Puede que sus brazos, sus piernas y su columna no funcionen, pero tiene una inteligencia fuera de lo normal. Sois un equipo grande porque una chica que es capaz de parar un tren, también es capaz de enfrentarse a los típicos cortos mentales que tratan de apuntarse tantos con la delicadeza de un elefante. La chica es la mejor. Tiene unos ojos preciosos que se fijan en todo. Su boca invita al beso, pero también a hablar sin tapujos. Un asesino anda suelto. Y el reto está lanzado. Un criminal contra un inválido con manos y cuerpo de mujer en perfecto estado de forma. Es como si Edgar Allan Poe hubiera vuelto a Nueva York y estuviera escribiendo de nuevo alguno de sus relatos de crímenes horribles, repletos de crueldad, salidos de una mente enferma.
Fijarse en todo es uno de los secretos de una buena investigación. La forma en la que están unas manos. La simetría de unos cortes terribles que llaman a las alimañas. La pieza dejada, como al azar, para que se encuentre el camino que el asesino quiere señalar. Es como un rostro de mujer difuminado por el tiempo, trazado en otra época de oscuridad y muerte. El asesino no se detendrá y lo que está diciendo, en todo momento, es que es más inteligente que cualquier otro que intente atraparle. Incluso desde un piso diáfano que sirve para cuidar un cuerpo muerto y una mente viva. Incluso desde el valor incomparable de una mujer que sabe moverse entre escombros y conoce la fórmula para invitar a la vida. No es fácil ser mujer. Es más difícil que estar en una cama esperando el tránsito definitivo porque no hay dignidad en una existencia que no merece ser vivida.

Turbia e inquietante desde el primer momento, El coleccionista de huesos es una rara película de misterio que trata de dar valor a las dos almas de una misma investigación, como si se pudiera separar el cómo del qué. Denzel Washington vuelve a otorgar sabiduría con sus limitados movimientos y Angelina Jolie exhibe belleza a raudales y demuestra lo gran actriz que es cuando quiere. Más allá de eso, es hora de sumergirnos en la parte más tenebrosa de una ciudad infectada por el crimen más vil, llena de castillos que guardan los secretos de su historia con celo y hostilidad, repleta de inútiles que creen ver en la muerte una oportunidad. Habrá que poner en marcha el cerebro y observar muy detenidamente.

4 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

La verdad es que esta peli tiene muchos puntos interesantes para finalizar tirando de tópicos y con una resolución muy lejos de lo que parecía ofrecer.

No sólo tiene buen ritmo y muchísima atmósfera es que además está como dices muy bien interpretada y la Jolie compone con mucha seriedad un personaje que no es del todo fácil, lo de Denzel es otra liga, no necesita movimiento para transmitir con miradas, sonrisas y dos gestos un personaje bastante más complejo de lo que podía parecer.

Lo peor para mi es su final que es convencional a más no poder y no concuerda con alguna de las bondades que habíamos visto durante la película.

Con todo y entre los miles de films que surgieron a raiz de "Seven" sobre psicópatas inteligentisimos que se enfrentan a policias brillantísimos es de las más acertadas. Esta, "El coleccionista de amantes" con Freeman en el papel del gran Alex Ross acompañado de Ashley Judd (que pocos papeles de enjundia ha tenido esta mujer que a mi me parece magnífica) y "Copycat" con la Weaver también disfuncional y muy limitada.

Abrazos inmoviles

César Bardés dijo...

Es cierto que es mucho mas apasionante su desarrollo que su desenlace, bastante tópico y muy limitado en cuanto a una solución mucho más simple de lo que en principio se preveía, pero merece mucho la pena en cuanto a la interpretación tanto de Denzel y de Angelina (que, sinceramente, creo que está esplendorosa de belleza y de talento en esta película). No olvidemos que la veda se levanta con "El silencio de los corderos" y que, sí, es bastante posible que los primeros puestos son los títulos que mencionas, todos de una calidad bastante importante y que, de hecho, han ido convirtiéndose en clásicos modernos que conviene revisar de vez en cuando. El personaje de Michael Rooker también es un poco estereotipado (el policía que quiere pisar cueste lo que cueste los logros de Lincoln Rhyme, el apasionante personaje de Washington).
En cuanto a Ashley Judd también estoy de acuerdo con tu apreciación. Es una excelente actriz que se ha diluido incomprensiblemente cuando lo tenía todo para triunfar. Incluso era lo mejor, con mucho, de esa versión en femenino de "El fugitivo" que era "Doble traición".
Abrazos observados.

CARPET_WALLY dijo...

Cierto lo que dices de "Doble traición" y eso que estaba allí Tommy Lee Jones, lo que quiere decir que el nivel estaba alto.

Y no te quiero decir nada de esa especie de biopic para la tele donde interpretaba a Norma Jean mientras Mira Sorvino se transmutaba en Marilyn Monroe, Ashley devoraba la función y además estaba tremendamente sexy. Mira Sorvino es otra, que aunque mucho más limitada 8 ami me lo parece) tampoco acabó de despegar tras su oscar de la mano de Woody allen en "Poderosa Afrodita" o su papelito en "Beautiful Girls", quizá su tontuna con Lisa Kudrow "Romy y Michelle" o la fallida peli de Guillermo del Toro "Mimic" lastraron un poco sus posibilidades.

Abrazos en el taxi

César Bardés dijo...

Sí que es posible que Mira Sorvino sea una actriz mucho más limitada que Ashley Judd. También es verdad que su físico la condiciona más (Mira Sorvino es un caballo percherón mientras que Ashley tira a bajita) pero eso no es excusa para que su carrera se haya diluido en demasía después de todo lo que había prometido en "Poderosa Afrodita" que, me temo, quedará para siempre como su mejor trabajo. Tampoco creo yo que le beneficiara mucho liarse con Quentin Tarantino, un tipo bastante poco recomendable y que, estoy seguro, no la aconsejó demasiado bien. Y, desde luego, su reciclaje en heroína de acción en películas de serie B acabó por hundir lo poco que le quedaba de su reputación.
Abrazos desde el sótano.