martes, 30 de abril de 2019

LOS VENGADORES: ENDGAME (2019), de Anthony y Joe Russo


Debido a los sucesivos festivos de esta semana que, a buen seguro, deparará más de un viaje a todos, vamos a cerrar el blog hasta el martes día 7 de mayo. Mientras tanto, para los que se queden, no dejéis de ir al cine. A veces, esa es la verdadera fiesta.

No hace falta ser un héroe para desear que el tiempo emprenda una vuelta atrás para poder corregir los errores del pasado. El peso de la culpa y la amargura son suficientes razones como para luchar por ello, aunque la posibilidad sea ínfima. No importa que la vida, desde el momento en que se cometió el fallo, haya querido vestirse de una triste amabilidad y ensayar algunos instantes de felicidad inesperada. No importa que, incluso, pueda brindar segundas oportunidades en un mundo partido por la mitad. Hay que volver atrás para intentarlo de nuevo…aunque eso signifique que el juego acabe.
Los héroes ya están cansados, pero aún queda tiempo para una última hazaña. Quizá la más grande de todas. Aquella que puede llevarles a la gloria de una despedida emocionante, única, irrepetible. Basta con restituir la línea temporal y conseguir que la Tierra tenga una ocasión para defenderse. Más vale caer luchando que desaparecer con un chasquido. Y el tiempo de hazañas se presentará como por casualidad, con el personaje más inesperado, con la incierta presentación de un futuro que aún está por dilucidar. Es mejor eso que la nada. Es mejor eso que vivir derrotados.
Así que allá van de nuevo los héroes que, una vez, fueron el escudo contra los malvados megalómanos que querían dominar el destino de toda la Humanidad. Entre ellos, habrá complicidades, sacrificios, sentido del humor, aventura, luchas, nuevas derrotas, legendarias victorias, reencuentros, decepciones…y tiempo, sobre todo, tiempo. Unos segundos para despedirse y dar paso a algo que, a buen seguro, será nuevo porque ningún adiós es definitivo aunque puede ser infinito. El sentimiento de amistad estará presente en todas sus acciones, sencillamente, porque se lo han ganado y, tal vez, desde el patio de butacas, no se podrá resistir algún que otro aplauso para dejar que la emoción salga también a prestar su particular batalla.
Mucho más mesurada que Infinity War, la cuarta entrega de Los vengadores depara un buen rato largo de entusiasmo a pesar de que tarda en plantearse y, en algunos casos, se siente la impaciencia del público. Como aliciente, también se podría señalar que hay buenos momentos dramáticos a cargo, sobre todo, de Scarlett Johansson y del siempre atractivo Robert Downey Jr. Las batallas están bien medidas y el escalofrío recorre la piel al asistir al desfile de tantas caras conocidas, retocadas infográficamente o no, para construir esta última aventura del universo Marvel que pasará a renovarse y a entregar otras fórmulas. Lo malo es que es muy posible que no sean mejores y esta película ha dejado el listón muy alto.
Y es que no es fácil decir adiós con ilusión a todos estos super-héroes que nos han acompañado a lo largo de veintidós películas, con mejor o peor fortuna, pero siempre con el entretenimiento como objetivo. La música de Alan Silvestri resalta la épica de esta lucha contra el tiempo, de puertas abiertas, de paradojas, de batallas finales. Y no cabe duda de que se sonríe, de que siempre se pasa bien si se es seguidor de toda esta saga de aventuras imposibles aunque, por supuesto, se deshilache algún cabo suelto o haya alguna que otra ausencia notable. Sin embargo, no se podrá evitar el goce de oír exclamaciones de gusto, ovaciones espontáneas y notar con seguridad que el cine aún es capaz de maravillar a quien se acerque a él. Por mucho que esto no sea una obra maestra a pesar de tanto disfrute. Y, desde luego, es pecado no abandonarse a ello.

4 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Vi que estaba publicado este post el martes, pero no quise leerlo, prefería estar libre de prejuicios para verla estos días (lo hice ayer jueves). Me mantuve virgen y al margen de cualquier información hasta la entrada en la sala.

Y....a mi esta vez, no.Curiosamente "Infinity War" que cambiaba mucho el modo habitual de contar las marvelaventuras (más sombría, mas pausada, más sentida...) había sido bastante criticada (a ti tampoco te gustó demasiado), sin embargo a mi me pareció fascinante. Y así llegué a esta con unas expectativas muy altas.

Y si, tarda en arrancar. es verdad que ese momento (más de 30 minutos) de melancolía tenía cierto sentido. Lo hicimos todo y fracasamos. Aun así hay cosas que resultan chirriantes: El Capi dando charletas positivas en reuniones de deprimidos, la Viuda negra conectando con varios puntos de la galaxia para estar al día...y cuando surge la posibilidad la repesca es bastante grotesca: lo de Hulk es muy vergonzante (aunque he estado leyendo que en los comics también se produce esa evolución), lo de Thor es patético (sólo merece la pena por el chiste de Stark sobre "El gran Lewosky"), incluso Ojo de Halcón transformado en justiciero es bastante exagerado.

El tema de los viajes temporales es complicado si no lo haces bien, aquí yo creo que se podían haber ahorrado algún momento innecesario (el viaje a los primeros vengadores y sus paradojas, el reencuentro Tony Stark con papa Stark,...). Y de tanto viajar empiezan a suceder cosas con cada vez menos sentido, la duplicidad Nébula-Nébula, Gamora haciendo el bien antes de hacerse buena,...

Y la batalla final, casi 40 minutos de lucha que se pasan bastante rápidos, pero hay mucha gente para darle su momentito y así se producen algunas escenas algo innecesarias como el momento "poder femenino" o el inesperado poder del Capitán América. Incluso, las cosas como son, lo fácil que resulta a veces acabar con Thanos y lo difícil que es en otros momentos.

Para mi se quedó muy por debajo de lo esperado. Un 6 justito.

Abrazos con guantes

César Bardés dijo...

A mí, sin embargo, ésta me parece una película más ponderada, más narrativa, más cine, me cuenta más cosas y no insiste tanto, tantísimo en la faceta de acción que en "Infinity war" me pareció que se pasaba de rosca en ese sentido.
Por otro lado, no, no me parece una obra maestra (yo creo que la única que la roza es la primera) y, por supuesto, tiene muchas cosas reprochables. Estoy de acuerdo en todo lo que nombras e, incluso, en alguna cosa más, pero el resultado final es, cuando menos, agradable. Por cierto, la única película en la que vi que la gente aplaudía en medio de la proyección fue en el "Drácula", de Francis Ford Coppola, justo después de ese prólogo en el que se cuenta la historia de Vlad el Empalador. Aquí, hasta cinco veces pude ver cómo la gente aplaudía en un cine abarrotado hasta los topes. La aparición de Spiderman, el "yo soy Iron Man", lo del martillo de Thor que, aunque tú dices eso, habría que recordar que el Capitán América ya intentó manejarlo y sólo lo pudo hacer vibrar, creo que fue en "La era de Ultrón". En cualquier caso, no me parece la peor, eso se lo dejo a, precisamente, "La era de Ultrón" y, en todo caso, acepto que se me pueda decir que "Infinity war" es mejor aunque a mí llegara a cansarme.
¿Lo peor de todo? Que ahora todo va a ser un reciclaje (aunque los X-Men siguen por su lado) y que, me temo, con la nueva hornada de super-héroes, mi interés por ellos va a declinar en progresión geométrica.
Abrazos estando bien.

CARPET_WALLY dijo...

Esta claro que soy yo el descolocado, con todos los que hablo que la han visto están en las antípodas de mi visión (salvo mi hijo, debemos los dos de estar en universos temporales diferentes).
Es cierto que en "Infinity war" quizá hubiera sobredosis de acción, pero en esta casi no hay ni un mal mamporrazo hasta la épica final, solo Ojo de Halcón con el yakuza en una lucha muy desigual, y luego la minipelea entre los dos Capis América, y Viuda Negra y otra vez Ojo de Halcón para decidir el elegido. Poca cosa para tanta expectativa.
Yo no veo tan cine quizá porque me parece que hay cuestiones que se resuelven muy regular. Admito esa primera parte deprimente, admito los planes de robar las gemas en diferentes momentos, pero a veces creo que juegan demasiado a hacer chistes a costa de películas pasadas. Por ejemplo, la vuelta a la primera de los Vengadores, ¿por qué ese momento ridículo de "Hulk no gusta escaleras"?. ¿No se les ocurrió otra cosa a los guionistas que ridiculizar la gloria de antaño?. Incluso el regreso de Thor ante su madre no tiene ningún sentido con el momento grabado en la "Thor 2" (Supongo que el Thor de entonces andará buscando aun su martillo, yo lo había dejado por aqui...).
Y lo de Capitán América y el martillo...ejem, vale que lo pueda coger (que es "digno") pero ¿Que lo atraiga?.

Hay mucha incoherencia en una serie de películas que precisamente brillaban por eso, por encajar precisamente diversos momentos de la saga.

A modo de ejemplo:

-Valkiria, Cork y el otro amiguete inutil de Thor viajaban en la nave con los supervivientes de Asgard que se encontrabaN con la nave de Thanos en la secuencia post créditos de "Thor Ragnarok". En "Infinity war" vemos que Thanos les ha atacado y destruido, destrozando al final la nave. 2 Supervivientes: Hulk teletransportado a la tierra por Idris Elba y Thor encontrado flotando por los Guardianes de la Galaxia. ¿Como aparecen luego en el pueblecito tipo irlandés bautizado como Nuevo Asgard?
- Banner es incapaz de sacar a Hulk en "infinity War", una de las grandes incognitas de la película, explicada quizá por las exigencias de Ruffalo de ser más él y menos monstrruo verde. De no ser capaz de controlarlo a convertirse en un sabio gafotas verde....va un trecho ¿Cómo lo ha recorrido? ¿8 meses de experimentos?...
- ¿El escudo del Capi para Falcon? Venga ya. Al menos Soldado de Invierno hubiese tenido un pase.
-La defensa femenina a la Capitana Marvel, la primera de la fila es Mantis, la mentalista de Guardianes cuyo único poder es relajar a la gente...¿a los monstruos de Thanos?. Además, cuando cualquiera de las heroinas quisiera reaccionar la Capitana ya estaría en otro punto del mundo.
- Y el bucle espacio temporal del que se rien todo el tiempo: "esto no funciona como Regreso al futuro". Y entonces el capoitán america desapareciendo y apareciendo de viejo ¿Como se explica?...Ha debido de alterar algo, porque ha coexistido enveje¡ciendo con el que luchó en todas las películas anteriores salvo que haya creado un universo paralelo y por tanto es un todo vale.
-Sabemos lo "sacrificado" que es obtener la gema del alma, pero ¿Como se devuelve?. Y si va a devolverla, se supone que el Capitán América se va a echar una charleta con Craneo rojo. "¿Que tal te ha ido en todos estos años?".
-Y si el eter se consigue extrayendoselo a Natalie Portman, ¿se devuelve poniéndole una inyección?...

En fin, que creo que hay ciertos errores conceptuales que me dejaron bastante descolocado...Más cine, más ponderada, más narrativa, quizá. Pero no deja de ser, ni lo pretende, un tebeo en imágenes, al menos pidamosle coherencia.

Abrazos bebiendo cerveza

César Bardés dijo...

Bueno, es evidente que en esta discusión no puedo tener un punto de vista apropiado porque la mitad de las cosas que dices ni siquiera las recuerdo. No he visto todas las películas del universo Marvel (por ejemplo, citas "Thor: Ragnarok" y, la verdad, sí la he visto, pero me cansó tanto, tanto, que pasó como una exhalación por mi memoria) y es evidente que tú sí te acuerdas.
En cualquier caso, apunto un par de cosas.
Lo de Hulk...lo mismo me equivoco, pero ocho meses de experimentos no son porque, que yo sepa, pasan cinco años. Ahora, en lo que estoy de acuerdo es en la ridiculez del personaje.
El personaje de Capitana Marvel no es que sea absurdo, es que es totalmente prescindible en esta película. Sale al principio, sale al final. Bien. Su momento de lucimiento es aparecer al final en el momento más crítico y ya. No sale más.
Vale en lo de la incoherencia de "Regreso al futuro"...pero, al fin y al cabo, lo que hace el Capi es un regreso al pasado, es vivir la vida que debería haber vivido.
Lo del Capitán América y el martillo es que lo hizo vibrar en una jugada parecida de "La era de Ultrón". No es que intentara cogerlo, es que intentó traerlo a su mano.
Sigo en mi postura, aunque reconozco mi inferioridad memorística. Y no niego que puedas tener razón en que, teniendo en cuenta lo que recuerdas, haya incoherencias en el guión.
Abrazos a través del tiempo.