jueves, 13 de noviembre de 2008

RED DE MENTIRAS (2008), de Ridley Scott


Yo fui de aquellos que quedaron deslumbrados con el arte del primer Ridley Scott cuando, con asombro, comprobé que obras como Alien, Blade Runner o el maravilloso policíaco La sombra del testigo estaban muy cercanas a lo que podríamos llamar obras de arte. El tiempo pasa, el público castiga la mediocridad y Scott supo adaptarse a la nueva época en la que el público exigente decreció y sólo pidió todo aquello que Scott da sin el menor esfuerzo y además sin ninguna intención de cambiar.
Una historia, un par de actores con tirón, unas cuantas escenas rodadas con oficio y la sana impresión de haber visto algo importante aunque no lo sea tanto. Ahí está la sapiencia de Ridley Scott. Sus películas no es que sean buenas, tan sólo lo parecen, lo cual para los tiempos que corren está muy bien porque entre tanta mediocridad no hay duda de que lo que hace este hombre también tiene sus virtudes.
Y es que después de ver Red de mentiras, uno se retrotrae un tanto hacia el universo del espía gris y desengañado, muy alejado del glamour de James Bond y muy cercano al mundo de decepción que tan bien sabía describirnos John Le Carré. El espionaje es un oficio cuajado de mentiras, de jefes que no dudan en abortar lo preparado, de presiones procedentes de no sabes quién, de desiertos que sólo guardan oasis de fuego y destrucción mientras en una guerra interminable, el enemigo se acomoda, se asienta y se adapta a las dificultades y entonces es cuando se deja de utilizar el correo electrónico, los móviles y cualquier otro cacharrito del progreso y, claro, es ahí donde los países hiperdesarrollados encuentran apuros. Las guerras largas no son soluciones. Son problemas.
El problema en esta ocasión es Oriente Medio y la solución, desde luego, no son los americanos. Hacia esa dirección apunta una película que tiene una de sus principales bazas en Leonardo di Caprio, un actor que, entrando en la madurez, está dando muestras de que sabe muy bien lo que hace (y que, por esta vez, se merienda con patatas fritas a Russell Crowe) y que aporta un rostro, un gesto y una expresión al típico agente de campo que suele tener las manos atadas porque arriba, en las oficinas de Langley, Virginia, no suele haber mucha confianza en los árabes. En ningún árabe, sin excepciones.
Cabe destacar también, el excelente trabajo desarrollado por Mark Strong en el papel del jefe de la inteligencia jordana, un hombre que, sin abandonar su elegancia, sabe esconder sus cartas y actuar por encima de prejuicios, con profesionalidad y que tan sólo exige a cambio sinceridad. Aún así, es un veterano en el oficio y sabe que el culpable no es el que soporta la pirámide del poder, sino que, algunos peldaños más arriba es donde está el verdadero peligro personificado en cualquier chupatintas que se parapeta detrás de un despacho, lleva a sus niños al colegio y cree que sus dotes son superiores a cualquier otro que no piense como él. Un hombre odioso con el que compartir pasillo aunque haya puertas de oficina de por medio.
La dirección de Ridley Scott se caracteriza siempre por unos cuantos planos brillantes, unas ciertas dosis de trucaje argumental que no terminan de funcionar, un uso certero de la cámara documental (sí, cuando la cámara al hombro está justificada por la narración incluso me parece un acierto), una ambientación siempre perfecta, el presentimiento de que dos días después de ver la película sólo quedará un vago recuerdo en la memoria (lo mejor que ha rodado Scott en los últimos años ha sido Los impostores y, por favor, si tienen algo que decir a favor de Gladiator mándenme un correo a la Vía Apia, allí me encontrarán) y un continuo intento por llevar más arriba una historia que nos viene tirando un poco de la sisa.
En cualquier caso, aceptable intento que nos sumerge con aires de verosimilitud en el mundo destrozado en el que hemos convertido el objetivo de nuestros desvelos. Los musulmanes fundamentalistas odian y odiarán siempre a los infieles. Los cristianos y los judíos fundamentalistas odiamos y odiaremos siempre a los infieles...Y las víctimas del mal reaccionarán siempre con el mal, intentando que todo quede arrasado mientras todo es destruido. Quizá la solución no sea sólo alejarse de quien trabaja para nosotros, sino tener la certeza de que el amor no es algo que esté hecho para los espías que vinieron del calor. Incluso este artículo puede que sea un mensaje cifrado...¿o no?.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, un tipo desconcertante sin duda este Scott. A mi también me maravilló ese deslumbrante debut que llevaba por título Los duelistas, una película para enmarcar según mi modesto entender. Aluciné y pasé mucho miedo - porque de eso se trataba- con Alien, y aunque Blade Runner no me gustó nada - no, por favor, el látigo, no- seguía esperando lo mejor. Y lo mejor llegó con La sombra del testigo, una película que en su primer visionado me pareció un anuncio de colonias en versión extendida, pero que afortunadamente mereció una segunda oportunidad por mi parte. Y llegó con Thelma y Louise, una cinta que me cautivó en su momento (aunque no sé porque me da la impresión de que el tiempo no la habra tratado bien y que vista hoy la vería envejecida). A partir de ahí, Scott deja de interesarme con la única excepción de, uff, esto va a parecer peloteo, Los impostores, una película muy entretenida en la que incluso soporto a Nicolas Cage. Gladiator y El reino de los cielos me parecen dos intentos por recuperar cierto tipo de cine histórico, dos intentos que hubiesen sido pausibles si no hubiesen contado con argumentos del nivel de Yo soy Bea. Y este Scott metido últimamente a adaptador de best sellers de éxito sí que no me pone nada. Sí, señor, un tipo desconcertante sin duda este Scott.

César Bardés dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con esa valoración que haces de "Los duelistas", una película realmente buena. Totalmente en desacuerdo con "Blade Runner" teniendo en cuenta la maravillosa adaptación que se hizo de una novela harto complicada (y, eso sí, dejémonos de paparruchas, la que me gusta es la primera versión, la que se estrenó en cine, la de la voz en off, la que parece una película de cine negro en un futuro agobiante. Todas las demás me parecen auténticas tomaduras de pelo). De acuerdo de nuevo con "La sombra del testigo", un thriller que iba mucho más allá de lo que parecía a primera vista (justo lo contrario de lo que está haciendo ahora, se queda cortito, mucho más de lo que parece a primera vista). Y desde luego, sí, "Thelma y Louise" fue una película para recordar y yo creo que sí está aguantando bastante bien el paso del tiempo, en parte por la interpretación tan ajustada y tan medida de Susan Sarandon, las circunstancias que rodean al personaje de Geena Davis sí que me parecen hoy en día un tanto maniqueístas pero eso no quita para que me parezca una gran película. Totalmente de acuerdo, de nuevo, con "Los impostores", una película que no tuvo ninguna repercusión y que vi en DVD y me dejó absolutamente sorprendido porque parecía que el viejo Ridley, el que de verdad nos gustaba, iba a volver. Pero no. Totalmente de acuerdo con la valoración que haces de "Gladiator" (y a ver si la gente se entera de una vez que es una puesta al día de "La caída del imperio romano", de Anthony Mann sólo que con un personaje así como sacado de los típicos forasteros con pasado tormentoso de los tópicos "westerns") y "El reino de los cielos" me parece un intento que se quedó en nada (lo de que las balas estallaran en el muro de Jerusalén me parece de traca, vamos) y si ya nos metemos con "Black Hawk derribado" pues nada, vamos a rebajar el nivel a los quince añitos y digamos "es de puta madre" pero me parece un engaño como un billete de 300 euros. Y para qué vamos a hablar de auténticos petardos como "1492" (la música de Vangelis, muy bonita...¿más?), el extraordinario y fétido intento de "La teniente O´Neill", para mayor gloria de Demi Moore y el coñazo glorioso de campana y niños de "Tormenta blanca". Después de aquellos principios fulgurantes y de la única excepción de "Los impostores", yo creo que Ridley Scott está un tanto sobrevalorado. Ah, y se me olvidaba. Su hermano Tony no es mucho mejor, que parece que está de moda decir que Tony Scott sí sabe hacer buenas películas (la mejor, para mí, "Marea roja", seguida de "El último boy scout", el resto...buffff, al fondo del cubo de la basura). Muy buena tu aportación, Dexter, y lo que es más, muy buena tu argumentación, algo que no todo el mundo sabe articular. Gracias.

César Bardés dijo...

Se me olvidaba hacer la valoración de otras tres películas:
Una, "Legend", bueno, estuvo bien cuando se estrenó. Un bonito cuento para niños que, éste sí, me temo que ha envejecido a marchas forzadas.
Otra, "Hannibal", no me disgusta. Tampoco me gusta. Creo que los guionistas eran de auténtica categoría y el material del que partían era inadaptable debido a la mala leche que se le puso a Thomas Harris al obligarle la editorial a escribir la tercera parte de su personaje Hannibal Lecter.
La última, "American gángster" (de "Un buen año" paso de hablar, no merece el esfuerzo). Steven Zaillian (también coguionista de "Hannibal") escribió un gran guión y Scott no lo hizo mal. ¿Cuál es el pero que le pongo? Es muy fácil. Un tipo como Martin Scorsese trabaja con ese guión y te hace una obra maestra (estoy totalmente seguro). Un tipo como Ridley Scott tan sólo hizo...una buena película. Pero vamos, hagámosle justicia. Dejémoslo en acierto en una carrera ciertamente errática y en un "ego" demasiado alto pues el fulanito no ha tenido ninguna vergüenza en declarar que va a por el Oscar sea como sea. Un tipo honrado, sí señor.

Anónimo dijo...

A mí American Gangster tampoco me gustó, creo que es una película que nos han contado muchas veces y además mejor. En cuanto a Blade Runner reconozco que es una fobia personal. Ya sé que le gusta a casi todo el mundo así que me temo que en este caso el problema soy yo. Lo he intentado varias veces y no he podido con ella. Y eso que sale Harrison en edad de merecer pero ni por esas (por cierto sabes que el papel se lo ofrecieron a Dustin Hoffman¡¡¡, que no lo veo yo de cazareplicantes, pero bueno, es genial Dustin pero no sé si se hubiera dado la "talla").
Ya ha sido en varios sitios donde he oido que "Red de mentiras" parece más una película de Tony que de Ridley. Yo pienso que la leyenda urbana esa de que "ahora Tony es mejor director que su hermano" puede venir de que Tony siempre ha estado más o menos especializado en un tipo de cine, de acción, de evasión, llamalo X. Ahora que Ridley se mete un poco en ese cine de evasión y que deja huérfanas las expectativas de muchos, esos muchos van diciendo por ahí que el cine de Tony es mejor que el de Ridley. ¿ Puede ser?

César Bardés dijo...

Por mucho que quieran los amantes de lo vaporoso y de que, ni mucho menos, esté de acuerdo con el rumbo que lleva Ridley Scott, a mí, sinceramente, me gusta más el cine de Ridley que el de Tony. No olvidemos que Ridley ha hecho grandes petardos, sí, pero Tony...ahí tenemos títulos tan inolvidablemente palomiteros, hinchables y cocteleros como "Top gun", "Superdetective en Hollywood II", el coñazo superlativo de "Venganza" (aún hay gente que ama esta película y me parece un videoclip pesado y pasado), "Días de trueno" (no lo olvidemos, una de las peores películas comerciales de la historia), "The fan", que incluía a Robert de Niro pero que ni por esas, la rayada de "Deja vu" que no cuela ni haciendo trampas...le salvo las dos mencionadas: "Marea roja" y "El último boy scout" y le doy un pase por entretenida a "Enemigo público", sobre todo porque admiro profundamente a Gene Hackman. Es muy curioso. Cuando recuerdo el cine de Tony Scott sólo recuerdo escenas teñidas de una neblina bastante molesta. Cosa que no me pasa con Ridley. El pecado de Ridley, tal vez sea en que está intentando hacer un cine "de evasión" y lo quiere revestir de trascendencia, algo que he intentado cifrar en mi crítica. Tony Scott hace un cine intrascendente ("Spy game" se podía ver también pero su forma de filmar es harto irritante)y no ha querido nunca lanzar mensajes o trabajar mucho los guiones salvo en el caso de "Marea roja" cuyo guión fue retocado por el mismísimo Quentin Tarantino y en el que sí que hay un mensaje de fondo y, es más, se deja de tanto videoclip en la realización.
Mi opinión es que no, por mucho que me meta con Ridley, Tony no es mejor que su hermano.Ah, y otra cosa. Tampoco estoy de acuerdo en valorar "Red de mentiras" como una película que parece de Tony Scott. La realización de Ridley es más clara, más directa, desprovista de vapores y de telas al viento y, sobre todo, con muy poca neblina. Debe de ser porque en las películas de Tony deja fumar al equipo, si no, no entiendo esa estética trasnochada y estorbante.
Bien debatido, Dex. Muy bueno

César Bardés dijo...

Por cierto, sí, tmabién tiene "Amor a quemarropa" con guión de Tarantino, pero el propio Tarantino reniega de esta película porque se parece más bien poco a lo que escribió y el ambiente, curioso, le parece totalmente inadecuado. Tarantino también reniega de "Asesinos natos" porque Oliver Stone asesinó su guión. Y anda que no tiene legiones de seguidores "Amor a quemarropa", madre mía. Y yo le veo aciertos, sí, pero también errores a mogollón (para que me entiendan los no versados). "El ansia", me parece de risa, por mucho revolcón que haya entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Videoclip, videoclip, videoclip. Llega a hartar el fulano.

Anónimo dijo...

A ver qué digo, o mejor dicho, cómo digo lo que quiero decir, después de todo lo que ya habeis dicho y sobre todo, de cómo lo habeis dicho los dos. Blade Runner. Reconozco que la primera vez que vi esta peli no me llegó demasiado. También reconozco que es la película preferida de una persona a la que no tengo ninguna simpatía y puede que eso me influyera algo. La segunda vez que la vi la disfruté gracias a gente como vosotros dos. Gente a la que conocí en el chat que me enseñó mucho sobre cine. Sobre todo me enseñaron a ver cosas en determinadas películas que a mí se me escapaban. Esa maravillosa escena del monólogo de las lágrimas en la lluvia, por ejmplo. Gladiator, no me gustó demasiado. La vi y punto. Sé que no volveré a verla. Con Thelma y Louise más o menos me ocurre lo mismo. Pero hay una película de este señor que seguramente no sea la mejor, pero a mi me encanta. La sombra del testigo. Cuando he leído que a vosotros dos os parece una buena peli, he sentido como un alivio. Siempre pensé que es uan peli de la que no se ha hablado mucho, como si se considerase una peli de sobremesa. Y sólo una cosa más. Me encanta Di Caprio. Desde que le vi en Titanic pensé que era una gran actor. Ya sé que muchos cinéfilos me crucificarían por decir esto, pero me da igual. Es que a mi me encanta Titanic. Cuando vi a Di Caprio en El Aviador ya terminé de quitarme el sombrero ante él. Y nada más. Que ha sido un placer leer vuestras entradas.
Gema

César Bardés dijo...

Me alegro de que hayas descubierto los encantos de "Blade Runner", al fin y al cabo todos nos hacemos las mismas preguntas que plantea la película: ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo? y ¿Cuánto tiempo me queda?. También me alegro de que supieras apreciar una película que está totalmente olvidada como es "La sombra del testigo". Confieso que me enamoré de Mimi Rogers en esa peli. Y en cuanto a di Caprio va adquiriendo una madurez muy interesante, con gestos clavados a mi amigo de Niro. Lo que pasa es que me temo que a di Caprio le va a pasar lo mismo que le pasó a Newman durante muchos años. La gente sólo va a ver un rostro guapo y no atisba que detrás del rostro hay un gran actor. Habrá nominaciones y siempre perderá. Habrá triunfos y siempre será criticado. De hecho, ya he leído por ahí que en esta película Crowe está muy por encima de di Caprio y, sinceramente, el único gesto de Crowe en toda la película es mirar por encima de las gafas caídas. Crowe despierta simpatías, di Caprio, no. De todas formas, modestamente, yo continuaré elogiándole si se lo merece, como en esta ocasión.

Anónimo dijo...

Yo me enamoré de Tom Berenger. Reconozco que Mimi Rogers está guapa en esa peli. Yo diría que es la peli en que sale más guapa porque yo no sé que le ha pasado a esta chica que luego se le ha ido haciando la cara así como algo Picasiana. Como asimétrica. No sé si algún día le darán el oscar Di Caprio. NO se lo dieron en El Aviador y ahí se lo merecía y mucho. Pero no perdamos la esperanza. Ya ves lo que tardaron en dárselo a mi Paul. Y si no se lo dan, qué más da. Seguirá siendo igual de buen actor.
Gema

Anónimo dijo...

Las cosas vistas desde la perspectiva del paso del tiempo se acercan de una manera más fidedigna a lo que nosotros podemos llamar realidad o, en este caso, calidad de las películas de Scott, y visto desde ese ángulo, para mí, de manera indiscutible "Blade Runner" es su cima cinematográfica, la cual me temo y no me arriesgo con decirlo, que Scott no va a superar, pues esa magia y ese misticismo creados son irrepetibles.
De vez en cuando la memoria me recuerda que me funciona de manera decente y en esta ocasión, sí me atrevo a aseverar que había un tema, dentro de esa banda sonora compuesta por Vangelis que te cautivaba, llamado "Memories of green". A mí también, así que, si me lo permites y sin que sirva de precedente, dejo aquí el enlace para disfrutarlo.
P.D.: Será un placer escuchar la noche de los Oscar por Onda Cero, allí estaré, con puntualidad británica. Un abrazo.
Alberto.

http://www.youtube.com/watch?v=Cg0cmhjdiLs

César Bardés dijo...

Es verdad que Mimi Rogers ha ido envejeciendo mal aunque hay que reconocer que ya en "La sombra del testigo" tenía sus añitos. Es cierto también que en "El aviador", di Caprio estaba muy bien pero aquel año estaba Jamie Foxx que hizo resucitar a mi adorado Ray Charles en "Ray" que, aunque no me emocionó, reconozco que el trabajo del actor fue fantástico, fulgurante, perfecto. Di Caprio me parece extraordinario en "Infiltrados", absolutamente brillante, por ejemplo y sin embargo, a todo el mundo le dio por ensalzar el trabajo del más bien soso y limitado Matt Damon. Incomprensible.

César Bardés dijo...

Cierto es Alberto que, con toda probabilidad, Ridley Scott nunca supere lo que logró con "Blade Runner". También es muy cierto que el tema de "Memories of green" me cautiva (ese piano me parece hipnótico, genial, cautivador, romántico y único). Gracias por dejar el enlace, así todo el mundo podrá escucharlo. En cuanto a la noche de Onda Cero aún está por confirmar (ya sabes, poderoso caballero es Don Dinero, y patrocinadores para la cultura no abundan), lo cierto es que la invitación está hecha y hay alguna posibilidad, espero que se puede realizar. Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, esto es una puesta al día en toda regla y gusto da.
Voy muy deprisa (falta de tiempo) asi que pido perdon porr mis errores sintacticos, léxicos y demases...los argumentativos son imposibles de perdonar, pero a lo hecho pecho.

De Ridley yo también valoro extraordinariamente "Los duelistas", mucho más "Alien" y excepcionalmente "Blade Runner", el resto mucho menos aunque "Thelma y Louise" me resulte una gran película que podría haber sido cumbre en la filmografia de otro director. "La sombra del testigo" a mi no me llega, incluso me parece más notable "Black Rain" por ese aire decadente del bar del Karaoke y pese al infubrible de Douglas.

De Tony Scott, completamente de acuerdo con Wolf, Marea Roja y El ultimo Boy Scout.


Saludos. Carpet.

César Bardés dijo...

Hola, Carpet, un placer tenerte de nuevo entre estas letras de cine y sueño. Estoy casi de acuerdo en todo lo que dices salvo en la valoración de "La sombra del testigo" y de "Black rain" (sinceramente, dentro de un contexto y de una historia muy parecida prefiero una y mil veces la maravillosa "Yakuza", de Sidney Pollack y se me hace más creíble ese Robert Mitchum de aire cansado que ese Michael Douglas de aire macarra). Por lo demás, todo en la misma onda, lo cual, ni mucho menos quiere decir que yo tenga razón. Gracias por decidirte al debate y a la aportación