viernes, 11 de junio de 2010

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN (1960), de Michael Curtiz

Es hora de que hagamos una pequeña y fugaz visita al universo de Mark Twain. Fue ese escritor que salpicó todas sus historias con maderas de ríos, camisetas deshilachadas, costumbrismos eternos y chicos que encontraban rutas mientras buscaban rumbos. Nunca tuvo demasiada suerte en sus sucesivas y muy numerosas adaptaciones al cine porque era difícil dar con ese tono, entre cómico e irónico, que acentuaban sus letras hasta elevarlas a la categoría de maestras. Quizá podríamos salvar la versión de esa historia excepcional que hizo Tay Garnett en 1949 con Bing Crosby en el papel principal titulada Un yanqui en la corte del Rey Arturo (una de sus novelas más divertidas) o aquella trepidante película de aventuras convertida en exhibición de espadachines con un pelo de extravagantes que fue El príncipe y el mendigo, de William Keighley con Errol Flynn dando saltos. En esta ocasión vamos con uno de los personajes a los que el propio Mark Twain tenía más cariño como era Huckleberry Finn, el compañero de andanzas de Tom Sawyer y que ya tuvo una desafortunada versión unos veinte años antes con Mickey Rooney de protagonista. Aquí, nos vamos a encontrar con un Huck Finn medio inventado, con un final completamente distinto al que aparece en la novela, con grandes escenarios como campo de juegos del travieso aunque inteligente protagonista y con un reparto en el que destaca por derecho propio ese gran comediante, de rostro un poco increíble y cercano a la caricatura como Tony Randall.
Lo importante de la película es que, más que retratar las aventuras y desventuras del afamado personaje, intenta atrapar el espíritu de esas lecciones morales que Twain sabía colocar con magistral intensidad sin perder nunca de vista la humanidad que todos ellos desprenden. El balance final se inclina hacia un director que estaba ya con un pie en el estribo como Michael Curtiz y que sabía hacia dónde dirigir la cámara e impregnarla de todos los sentimientos que quería sugerir. Y así se consiguen unas cuantas brazadas de diversión, pequeños momentos de orgullo cinematográfico, frases de altura, dichos de sabiduría literaria, palabras que rozan la eternidad. No falta el sentido del humor, tan propio del autor, en manos de Randall y de ese encanto de campeón de boxeo que fue Mickey Shaughnessy. En el fondo, hay una descripción excepcional de lo que fue, entre bromas y chanzas, la juventud de los Estados Unidos.
Así pues estén listos para unas cuantas carcajadas inesperadas, algún que otro momento emotivo, arrebatos contra la esclavitud, movimientos en el sofá de regusto de ver buen cine, injusticias morales que tensan un poco la visión de nuestras vidas (sólo por unos instantes, no se asusten) y sobre todo el enorme y sorpresivo descubrimiento de que ahí, en la mitad izquierda del pecho, lo que late y se mueve, no es un corazón de piedra. Es una estrella que brilla en el cielo de nuestro interior.

30 comentarios:

Carpet dijo...

Pues no recuerdo yo esta peli, pero a decir verdad no me gustan demasiado las adaptaciones de Mark Twain al cine, de hecho "Tom Sawyer" sólo me interesó en una versión televisiva que vi allá por los primeros 80. Ni "El principe y el mendigo", la de Errol Flynn, ni "Un yanqui en la corte del rey Arturo", me entusiasmaron demasiado.
Sin embargo, si recuerdo muy gratamente, el biopic dedicado al escritor : "Las aventuras de Mark Twain", con Frederich March y aun canturreo aquello que escuchaba Samuel Clemens antes del seudionimo cuando iba en las barcazas del Missisipy, "Maaaark Twain, Aguas profundas con Maaark Twain...".

En realidad, esas películas biopic, algunas no muy veraces, en las que se ensalzaban las virtudes y no se reparaba en defectos, eran, por lo general, muy instructivas y te ayudaban ( a mi me ayudaron) a conocer determinados personajes de cierto renombre sobre el que, probablemente, jamás te hubiera interesado leer en algún libro. Mark Twain es un ejemplo, pero recuerdo más :
“Madame Curie”, con Greer Garson y Water Pidgeon, y el luchar por lo que creemos. “Murieron con las botas puestas” con Flynn y Havilland, sé que la peli no es muy buena y bastante mentirosa, pero marcó parte de mi infancia. La maravillosa “Música y Lágrimas” de Anthony Mann sobre la vida de Glenn Miller al que siempre identificaré como James Stewart. También recuerdo una película no muy notable pero con una maravillosa banda sonora “La historia de Benny Goodman”. Y si hablamos de banda sonora, “Rapsodia Azul” sobre la vida de George Gershwin es excepcional. Algunos actores han dejado tal sello en esas películas que no vemos a ningún otro interpretando al personaje, Henry Fonda en “El joven Lincoln” aunque no sea exactamente un biopic, o, por supuesto, George C Scott como “Patton”, aunque en esta se destapen algunos de los no pocos defectos que acumulaba el caballero. Más cercanas en el tiempo están “Una mente maravillosa” a mayor gloria de Russel Crowe aunque a mí lo más destacable me parece que es Ed Harris, Paul Bettanny y por supuesto Jennifer Connelly. También “Ray” con un buen trabajo de Jamie Foxx. No he visto “El último rey de Escocia” con el gran Whitaker que ya nos ofreció otro personaje para el recuerdo, Charlie Parker en “Bird”. Y no podemos olvidar algunos personajes históricos como “Cronwell” con ese Richard Harris luchando contra Carlos I – Alec Guinness, o “Un hombre para la eternidad” de Fred Zinneman sobre la vida de Tomas Moro y sus peleas con Enrique VIII, otro que también ha sido muy visitado por el cine, tanto como Isabel I o Ana Bolena...

Son unos pocos pero haylos a cientos.

Un abrazo.

César Bardés dijo...

A mí ésta sí me gustó (tampoco es una obra maestra) porque introducía muy bien el tema del esclavismo y demás. En cuanto a biopics, te agradezco, como jazzista que soy, que recuerdes "The Benny Goodman story" y "Rapsodia en azul" (un título totalmente equivocado puesto que la obra de Gershwin "Rhapsody in blue" no se refiere al azul, sino al ritmo de blues). Así a bote pronto se me vienen a la memoria los sendos biopics que se realizaron de Cole Porter: "Noche y día" (dicen que el propio Porter se marchó riendo después de verla) y "De lovely", bastante más cercana a la realidad y con un punto de magia que me parece muy destacable. También hubo una biografía de Sigmund Romberg, otro compositor, titulada "Profundamente, en mi corazón", en la que teníamos a un José Ferrer extraordinario, que cantaba y bailaba. Luego estuvo la biografía del Presidente Andrew Jackson bajo el rostro de Charlton Heston en "La mujer marcada", con Susan Hayward llevando la parte del león. O la biografía del deportista más completo del deporte americano "Jim Thorpe", con el rostro de Burt Lancaster. O "La historia de Monty Stratten", con James Stewart bateando, al igual que Gary Cooper dando vida a Lou Gehrig, uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol, en "El orgullo de los yankees". Tenemos también, de reciente estreno, parte de la vida de Tolstoi en "La última estación", que comentaremos debidamente el jueves, o las dos partes de Thomas Alva Edison con "El joven Edison" bajo los rasgos de Mickey Rooney y "Edison, el hombre", con Spencer Tracy. También podríamos citar a Peter Sellers en "Llamadme Peter" con un excepcional Geoffrey Rush, o la próxima versión que hará Scorsese de "Sinatra" con el no confirmado di Caprio cantando en directo. Vamos, Dex...tu turno...

dexter dijo...

Uff, ya me habéis pisado tantas... En fin, ya que te has quedado en mi queridos Di Caprio y Scorsese recojo el guante y comienzo con El aviador, un biopic que en realidad eran muchos, pues además de Leo encarnando al magnate Howard Hughes teníamos a Jude Law haciendo de Errol Flyn, Kate Beckhinsale en el rol de Ava Gardner (¡¡) o a Cate Blanchet gannado un Oscar por hacer de Kate Hepburn (más ¡¡ todavía) Y ya que estamos con el cine dentro del cine te hablaré de Chaplin, un biopic de Richard Attenborough con Robert Downey Jr en la piel del genio británico, una película que en realidad no le hacía nada de justicia al bueno de Charlie pero que a mí tampoco me parece tan mala, malísima como muchos opinan. Por cierto que hablabáis de James Stewart y tengo recién bajada de la mula El heroe solitario, biopic de tío Billy decicado a la figura de Charles Lindberg ( por cierto, felicidades, tío Billy, donde quiera que estés, que he oído que hoy se cumple el 50 aniversario del estreno de El apartamento y eso sí que es para celebrarlo de verdad)
Y como supongo que el dueño de este cibersitio no estará por la labor, romperé una lanza por los biopics del cine patrio citando algunos ejemplos y recordando grandes interpretaciones de nuestros actores. Juan Diego y Juan Echanove dando vida al general Franco en Dragon Rapide y Madregilda respectivamente, Imanol Arias como El lute en las dos entregas de Vicente Aranda dedicadas al personaje, Pilar López de Ayala como Juana la Loca también a las órdenes de Aranda, Oscar Jaenada como Camarón... Y bueno, aunque este no era español algo nos toca, terminaré recordando a George Corraface y Gerard Depardieu dando vida a Cristobal Colón en los respectivos films de Pan Cosmatos y Scott. En este último aparecía una Isabel la Católica de altura, Sigourney Weaver. Bardés, tú la llevas.

César Bardés dijo...

Yo creo que, sin ser una gran película, el trabajo de Robert Downey en Chaplin era más que meritorio, eso sí. Y en cuanto a "El héroe solitario", una de las peores películas de Wilder sólo hace falta recordar cuando ese periodista le preguntó a tío Bily:
- ¿Qué le llevó a hacer una película como "El héroe solitario"?
- Fue una decisión tonta.
Siguiendo con biopics, bueno podemos citar a Bruno Ganz en la piel de Adolf Hitler en "El hundimiento" aunque ya unos veinticinco años antes Alec Guinness hiciera algo parecido con una película de mucha menor calidad como "Los últimos díez días de Hitler". Tenemos por otro lado el biopic de Vincent Van Gogh en "El loco del pelo rojo" dando color a la locura; o el inspiradísimo Jacques Becker dirigiendo a un habitualmente malo Gerard Philippe como Modigliani en la más que notable "Montparnasse 19"; o el triángulo amoroso que formaban Johannes Brahms, Robert Schumann y Clara Schumann en "Pasión inmortal" con Katharine Hepburn tocando ella misma el piano; o el paseo por la música de Jerome Kern, interpretado por Robert Walker (también presente en "Pasión inmortal") en "Hasta que las nubes pasen"; o Gary Busey estrellándose con un avión en "The Buddy Holly Story"; o Dennis Quaid aporreando el piano en "Great ball of fire"; o la algo idealizada, y sin embargo genial, visión de Emiliano Zapata en el "Viva Zapata", de Elia Kazan, respuesta norteña al "Viva Villa" de Jack Conway. O "Juárez", con un insuperable Paul Muni haciendo del pequeñito pero clave personaje de la historia de Méjico. O esa película poco apreciada aunque a mí me parece más que notable sobre Miguel Ángel y la Capilla Sixtina que es "El tormento y el éxtasis". Extasiado me quedo yo al comprobar cuánto sabemos de historia gracias al cine. Vuelve la pelota a Carpet.

Carpet dijo...

Pues si que sabemos y si que nos han enseñado las películas.
Veamos, si hablamos de Scorsese no podemos obviar al Jake LaMotta de su "Toro Salvaje", que es mi preferida de Martin y también por añadidura de Robert De Niro, y si seguimos en el boxeo habría que señalar al príncipe de Bel Air, Will Smith interpretando a Casius Clay en "Ali".
Otros luchadores, de otro tipo, han tenido también su versión cinematográfica, aunque pocos tantas como el Che Guevara, quizá el mejor haya sido Del Toro en sus dos "Che", pero ha habido muchos más, yo recuerdo una versión con Paco Rabal, y habría que señalar claro, esa versión juvenil de Gael García Bernal en la maravillosa "Diarios de motocicleta". Y luchar, lo que se dice luchar físicamente poco, pero daba mucha guerra aunque propugnara el pacifismo, en otro biopic de Richard Attenborough, el mismísimo “Gandhi” en una película que se me hizo intragable pese al bueno de Ben Kingsley. Y es que era una época para ese tipo de pelis, como la vida de Dianne Fossey en “Gorilas en la niebla”, película que sólo me parece meritoria por sus paisajes tan fotogénicos, pero que no me llega casi nada pese a los esfuerzos de Sigourney. Otra de aquellos tiempos (año arriba, año abajo) “Amadeus” con un insufrible Tom Hulce y un magnífico F. Murray Abraham, en una película a la que le falta fuerza para mi gusto. Podría señalar a Ed Harris como Beethoven en “Copying Beethoven” pero no es una biografía sino una ficción basada en el personaje real (bueno, el caso de “El joven Lincoln” también era similar) .
Hay más biografiados, otros luchadores contra la ley, y conocemos muchos por el cine, la mayoría gracias al cine : Wyatt Earp en sus multiples duelos en Ok Corral, aunque para mi la mejor sea siempre “La pasión de los fuertes” y Henry Fonda. Billy el niño en otras muchas incluido aquellas en las que era un personaje más como en “Chisum” o en “Arma joven”, pero el mejor Billy el niño no será “El zurdo” pero yo siempre le pondré la cara de Paul Newman, quizá más acertado estuvo Peckimpah en “Pat Garrett y Billy the Kid” que Arthur Penn, pero los ojos azules de Paul prevalecen. Otro llevado al cine muchas veces ha sido Buffalo Bill, también alguna vez como secundario como en esa peli de De Mille, titulada en España precisamente “Buffalo Bill”, cuando en realidad cuenta la historia de Wild Bill Hitckok y Juanita Calamidad, Gary Cooper y Jean Arthur respectivamente. También se nos ha contado no pocas veces la vida y sobre todo la muerte de Jesse James, hay muchas sobre los hermanos James, yo destacaría “Forajidos de Leyenda”, una western en una época a contracorriente y “La venganza de Frank James” de un Fritz Lang algo descentrado, pero con un gran Henry Fonda. Y no podemos olvidar esas cotas de lluvia sobre mi cabeza, Butch Cassidy y Sundace Kid, míticos Newman y Redford en “Dos hombres y un destino”.
Y por cierto, si admitimos momentos concretos en la vida de algún personaje notable, y si admitimos lo de ficción que puede haber en la recreación, admitiremos al John Huston de “Cazador Blanco, corazón negro” que nos regaló Eastwood. O el Orson Welles recreado en la más que notable “RKO 281”.
Venga, os devuelvo la pelota a quien la quiera recoger porque se me amontonan los nombres y las películas y no trabajo si sigo.
Abrazos.
Nota: En este aspecto no sólo de cine vive el hombre y la televisión también ha hecho un notable trabajo, pero si tuviera que destacar alguna serie, me quedo sin ninguna duda con “Verdi”, maravillosa de principio a fin.

César Bardés dijo...

Me sorprende lo de "Amadeus", película en la que ya había pensado, que me gusta mucho y que, sin embargo, no había incluido porque tiene poco de verdad y mucho de inventado. También, hablando de boxeo y ojos azules, podríamos incluir la biografía de Rocky Graziano en "Marcado por el odio", con Paul Newman boxeando como un campeón. De la misma manera que no incluí "Amadeus", tampoco lo hice con "Pasión inmortal", con Gary Oldman componiendo la novena sinfonía del genio de Bonn porque se llamaba Beethoven pero podría haberse llamado Schmidt sin ningún problema. En cuanto a Wyatt, también me quedo con "Pasión de los fuertes" pero también me gust mucho "La hora de las pistolas", entre otras cosas porque su planteamiento parte del duelo y no es su final, sino su principio. "Sonrisas y lágrimas", en el fondo es un biopic puesto que la familia Trapp existió e hizo esas cosas (aunque supongo que no se ponían a cantar salvo para ensayar). Estoy degenerando un poco o me lo parece a mí?

dexter dijo...

Nombras a Ed Harris, Carpet, y me acuerdo de Pollock, un biopic muy infravalorado sobre la atormentada existencia de este artista americano que me valió descubrirle y le valió un Oscar de secundaria a Marcia Gay Harden. Y ya que estamos con pintores, recordemos además de a los citados Van Gogh y Rafael a Goya (interpretado por Paco Rabal en Goya en Burdeos de Saura), a Warhol ( nada menos que David Bowie en Yo disparé a Andy Warhol)Vermeer (Colin Firth en La joven de la perla) Toulouse Lautrec (José Ferrer en Moulin Rouge, la de la Kidman,no, la buena) o Picasso (Anthony Hopkins en la nauseabunda Sobrevivir a Picasso)

Pobre Hopkins, recordémosle como el escritor C. S Lewis en nuestra admiradísima Tierras de penumbra de Sir Richard Attenborough, un especialista en biopics a lo que se ve.

Hablas de Eastwood, Carpet, y me acuerdo de Mandela, encarnado recientemente por Mr Morgan Freeman. Y es que los biopics de políticos también funcionan: Nixon (otra vez Hopkins), Jefferson (Nick Nolte, un actor que definitivamente no parece de este mundo ni de estos tiempos) Hitler (Bruno Ganz en la citada El hundimiento). Hay tantos.. Dios mío, si hasta Madonna fue Eva Perón

dexter dijo...

Luego hay un tipo de biopics que también funciona muy bien y que podríamos definir como "vidas de defensores de causas (casi) perdidas". Citaremos en este bloque por ejemplo a Oskar Schindler (La lista de Idem) Stephen Biko (Denzel Wasington en Grita libertad de - hombreeee- Sir Richard Atemboroguh o Malcom X (otra vez Denzel)

Esto último me recuerda un chiste. Se abre el telón y aparece un hombre en la calla estirando el brazo y gritando "tasi, tasi" ¿Cómo se titula la película? Mal, con X.

César Bardés dijo...

También tenemos a Denzel haciendo de "Huracán Carter", una excelente película muy poco recordada; o "Lobo", con Eduardo Noriega recordando a Mikel Lejarza, mítico infiltrado en ETA; o la vida y milagros de Jesucristo, mil veces recreada en cine; o el segundo más recreado, Napoleón, de la que destacaría la monumental versión de Abel Gance; o también me gustaría destacar, al hilo de lo que decía Dexter, la incapacidad del cine español de hacer un biopic emocionante de cualquier personaje de la historia y cultura española porque, aparte del sentimiento apátrida que nos domina, tenemos una enorme vergüenza de hacer algo que sea capaz de conmover a los demás porque tememos más que al coco el comentario de "un poco pastelito ¿no?", manifiesta incapacidad de algunos creadores para saber hasta dónde apretar la tuerca de la emoción. Nos quedamos con los personajes históricos que no tienen mucho de emoción como Franco, Juana la Loca, la vergonzante versión televisiva de "Blasco Ibáñez" dirigida por Berlanga. Así, somos, incapaces de dejar a los demás un trozo de historia que merezca la pena. ¿N oha habido personajes en España que merecieran la atención del cine?

dexter dijo...

Pues sí, esa es la verdad, porque hasta los franceses se han atrevido con Cocó Chanel, así que fíjate tú.

Y es verdad, Huracán Carter es una gran peli y Denzel demuestra que no sólamente sabe hacer de poli bueno.

César Bardés dijo...

Pues yo quiero ver a Manuel de Falla componiendo, a Diego Velázquez pintando, a Balenciaga diseñando, a Buñuel dirigiendo, a Monturiol descubriendo, a Cervantes creando, a Gonzalo Fernández de Córdoba haciendo las cuentas del Gran Capitán, a Gaudí construyendo, a Galdós denunciando, a Casals interpretando, a Rodero ensayando, a Quevedo espiando (joder, si con éste tenemos hasta para hacer una franquicia)...Siempre hemos dado mucha pena, y nos hemos dado mucha pena para hacer todo. Como bien dice Arturo Pérez Reverte, somos el General No Importa.

Carpet dijo...

Bueno...no siempre hemos sido tan cagaos...aunque hemos arriesgado más en tele que en cine : Valgan la biografia de Ramón y Cajal con el gran Marsillach o la de Santa Teresa de la Velasco como botón de muestra.
Pero en el cine hemos tenido al enorme Juan diego viviendo a san Juan de la Cruz en "La noche oscura" de Saura. Y también a ray Loriga dirigiendo a Paz vega en "Teresa, cuerpo de Cristo" otra vez a vueltas con la santa. Y la hicimos en españa, pero no los españoles, "El Cid" sobre el heroe patrio.
Y hay que resaltar esa vibrante recreación histórica que tanto incidía en la realidad política y social española....Paquita Rico y Vicente Parra, "¿Donde vas Alfonso XII?"...que peniculón.

Por cierto y sobre tus peticiones, hay una supuesta película sobre Gudí interpretado por Jose Luis López Vázquez que continua inédita y que nunca llegó a exhibirse aunque más bien parece que se trata de un ficticio documental. Y sobre Cervantes recuerdo una estupenda serie de televisión protagonizada por Julian Mateos. También bastante notable era "Lorca, muerte de un poeta". Pero es cierto que los que arriesgan los duros con estas biografias patrias son las teles.
En Inglaterra pasa parecido, lo que pasa es que luego las exportan, que anda que no hemos visto a Isabel I, a Enrique VII o a Maria Tudor en tele...O emperadores romanos "Yo, Claudio" incluido.
Y los italianos, además del comentado "Verdi", recuerdo a Garibaldi y a Modigliani.
Y los franceses además de a Napoleón, nos contaron via televisión la vida de Balzac, como poco.

Pero volviendo al cine y al biopic, ¿hay algo más magnifico que convertir una vida no muy conocida en una gran película?, pues Ford lo supo hacer, hay está "Escrito bajo el sol" .

Abrazos.

Carpet dijo...

Ay, no era un hay, era un ahí.

Sorry

César Bardés dijo...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación de que son las televisiones las que arriesgan los duros a la hora de montar una biografía para el público. De todas formas, eso no deja de ser un signo muy curioso de la incapacidad bastante evidente de ir a la concisión, o a un segmento de la vida del biografiado. Hay que contarlo todo y, en algunos casos, sólo lo que interesa a determinados sectores. Y no voy a hablar más porque sería meternos en berenjenales políticos que ni me valen ni llevan a ninguna parte. Es más, algún pero pondría yo a alguna de las series que has nombrado y, desde luego, pondría también algún pero desde el punto de vista formal a alguna de las series extranjeras que has nombrado pero reconozco que no soy experto en televisión, ni en sus técnicas, ni en sus avances, ni siquiera en sus narrativas con lo cual lo mejor que puedo hacer es recoger los dedos y ponerlos al sol, ése que tarda tanto en aparecer estos días.
Abrazos.

Carpet dijo...

Por cierto, y antes de que Dex se me adelante, hemos hablado de muchos personajes históricos llevados a la pantalla y no hemos comentado a uno de los más recurrentes: JFK. Que de su vida no tendremos muchos detalles pero de su muerte, ni te cuento. Y además de su muerte, esos dias de octubre y la crisis de los misiles cubanos, sobre esto me parece particularmente interesante y buena peli los "13 días" con Kevin Costner.

Y comentasteis la peli sobre la vida de Peter Seller pero no mencionasteis "Capote", no la he visto pero ¿no entraría en la categoria de biopic?.

Y hay más. Esa Garbo tan afectada en "La reina Cristina de Suecia", esa peli de la Hammer con Cristopher Lee haciendo de "Rasputín", un tal Collin Farrell rubito haciendo de "Alejandro Magno", Omar Shariff haciendo de "Genghis Khan", y recordaba yo una película en la que Spencer Tracy decía aquello de: El doctor Livingstone, supongo; y efectivamente he descubierto que era de Henry Ling en "Stanley and Livingstone" que no sé como se titularía en España.

Seguro que hay más.

Abrazos

César Bardés dijo...

Me parece una excelente película "Trece días", es cierto. Muy representativa de lo que fue la política Kennedy de la que, posiblemente, hablemos profundamente algún día. Por otro lado, quiza yo no metería en esta categoría "JFK", de Oliver Stone, mas en la línea de docudrama que de biopic. La película que citas de Spencer Tracy en España creo que se llamó "El explorador perdido" y era bastante aceptable, por cierto.
Y por supuesto que "Capote" entraría en la categoría de biopic, como creo que también entraría bastante "Historia de un crimen" con Toby Jones haciendo una magnífica creación del escritor. Pues en Alejando Magno, prefiero a Richard Burton que a Colin Farrell que no deja de ser el perfecto "chico de la chupa" y en cuanto a "Rasputín" también prefiero esa pequeña maravilla que rodaron los tres hermanos Barrymore juntos con el título de "Rasputín y la zarina". También tendríamos a otra reina, Catalina la Grande, retratada en "Capricho imperial" bajo los rasgos de Marlene Dietrich; o quizá incluso la "Cleopatra" de Mankiewicz. No incluiría "Shakespeare in love", puesto que es más un compendio sabiamente mezclado por una de las mayores autoridades mundiales en Shakespeare como Tom Stoppard que dan lugar a una historia totalmente ficticia, ni tampoco, por supuesto, "Julio César", a la que algún osado sí ha tildado de biopic.
Eso sí, nos falta uno de los más grandes biopics que se han rodado nunca. Para mí también juega en otra liga: "Lawrence de Arabia".

Carpet dijo...

Uff y aun a riesgo de ponerme pesado con el tema creo que hay alguna peli que habría que señalar y que se nos había pasado, con el denominador común de la autodestrucción:
"El ocaso de una estrella", que apreciará un jazzista como tú, Wolf, sobre la via de Billy Holliday interpretado por Diana Ross.
"Lenny" de Bob Fosse con el protagonismo absoluto de Dustin Hoffman
Y "Frances", la biografía de Frances Farmer protagonizada por Jessica Lange.

No quisera ser cansino, pero creo que merecían ser señaladas.

Abrazos

César Bardés dijo...

Para nada eres cansino. Son buenos apuntes que mejoran el conocimiento. Gracias en todo caso.

dexter dijo...

Pues yo me quedo en Asia y elijo hablar de El último emperador, la biografía de Pu Yi con la que Bernardo Bertoluci ganó una carretada de Oscars. En el otro extremo, nuestro viejo amigo Martin le dedicó una película al decimotercer Dalai Lama y a sus problemas con los chinos,en Kundum, una película plana y sin sustancia que a mí me parece de lo peor del de la ceja poblada junto a Gangs of New York (rezaré 40 padresnuestros y 30 avemarías como penitencia no te preocupes)
Y supongo que si no admites como biopic Shakespeare in love tampoco admitirás Agatha, una película con Dustin Hoffman que recoge uno de los capítulos más oscuros de la vida de la Christie y que a mí me parece infravalorada y bastante curiosa.
Y hablando de Dustin Hoffman y de escritores, el pequeño gran hombre también aparecía en un papelito en la maravillosa Descubriendo nunca jamás de la que hablamos aquí mismo hace bien poquito.
Y por cierto, ya que habéis abierto el filón de los cantantes pues además de Ray y de Billie Holliday, también tenemos a Ritchie Valens (La bamba) Jim Morrison y los Doors (The Doors de Oliver Stone), Bob Dylan (Im not there que debía ser algo así como bastante insufrible) Tina Turner (Tina) o la mismísima Lola Flores (Lola, la película)

César Bardés dijo...

O incluso "En la cuerda floja", floja recreación de Johnny Cash. Por cierto, hace poco, hablando con una periodista de un medio nacional, dije exactamente lo mismo, Dex, a propósito de "Kundun" y "Gangs of New York" con lo que por mi parte no sólo no tienes penitencia, sino que te llevas mis bendiciones.
También estoy de acuerdo en que "Agatha" es una película bastante curiosa, una mera elucubración sobre lo que pudo pasar en esos días en que la escritora desapareció misteriosamente. Hablando de la Redgrave tenemos "Isadora", donde baila metida en las zapatillas de Isadora Duncan; también tenemos "Nijinsky", fallido intento de retratar la vida del más genial de los bailarines y que acabó haciendo un "pas de deux" con la locura. John Merrick existió y fue excepcionalmente biografiado en "El hombre elefante" con producción de Mel Brooks y dirección de un irreconocible David Lynch. Tim Burton puso no pocas dosis de fantasía en "Ed Wood" aunque también hay bastante de verdad. Gary Cooper dio vida a la tremenda hazaña del doctor Corydon Wassell arrastrando por la jungla filipina a más de cincuenta heridos en la excelente "Por el valle de las sombras", quizá la mejor película que hizo nunca Cecil B. de Mille. Paul Muni, además de la ya mencionada "Juárez", fue especialista en encarnar a figuras históricas como "Luis Pasteur" o "Emile Zola", tal vez porque era un actor impresionante y muy camaleónico. También podríamos citar a Gary Cooper en la bastante inventada "Las aventuras de Marco Polo" o a Robert Stack en la primera producción de Bronston en España con "El capitán Jones", biografía del capitán de la Armada británica John Paul Jones. Lo mismo podríamos decir de Laurence Olivier dando vida al Almirante Nelson en "Lady Hamilton". O Anthony Quinn en la piel de Aristóteles Onassis en "El griego de oro". Bien es verdad que Kirk Douglas fue el trompetista de jazz Bix Beiderbecke en "El trompetista" y que Marty Maher, el mítico instructor de West Point quedó retratado en "Cuna de héroes", de John Ford (en la misma línea que la citada "Escrito bajo el sol").
Seguimos con las ganas de que digáis más, las que se os ocurran.

dexter dijo...

Hablando de doctores, tenemos también a Montgomery Clift haciendo de Sigmund Freud en Freud, pasión secreta, una peli más bien discretita en la que brilla con luz propia el bueno de Monty. Y yo hablaba antes de emperadores, pero no podemos olvidar a esa emperatriz inolvidable que fue Romy Schneider en la saga de Sissi. Y siguiendo con la realeza pues tenemos a la reina Elizabeth que ha tenido muchas caras cinematográficas, desde Jean Simmons a Cate Blanchet, a María Estuardo que tuvo el rostro a Kate Hepburn que a su vez también se lo puso a Leonor de Aquitania en El leon en invierno. Uff, hay tantas, si hasta Amaia Salamanca nos dicen que va a hacer ahora de Letizia.

Carpet dijo...

Es curioso, os leo y pienso que ya habéis cerrado el repaso como definitivo que no puede haber más, pero a la vez se me abren nuevos recuerdos y engancho títulos que se van enlazando unos con otros, casi sin parar.
Comentabas “El trompetista” y eso me hace pensar en “El pianista” de Polansky, aunque reconozco que no me gusta en exceso esa peli. Dexter menciona a Richie Valens y me viene a la cabeza “Selena” la biografía de una cantante latina aquí desconocida pero que era toda una estrella al otro lado del charco y que protagonizó recién descubierta Jennifer López, a la sazón casada con Mark Anthony y … oño, a Mark le recuerdo yo en una muy interesante peli con Salma Hayek, recreando la vida de las hermanas Mirabal en la República Dominicana del dictador Trujillo, “El tiempo de las mariposas”, se llamaba. Y claro si hablamos de la Hayek tenemos que comentar su “Frida”, proyecto tan personal como aburrido. Y podríamos recordar también en lucha contra las dictaduras centroafricanas a Raul Juliá y su “Romero” aunque me parece una peli bastante fallida.
Y bueno, si antes hablábamos del film de Polansky, el prota era Adrien Brody, osti…y este tipo había hecho una peli basada en la vida de “Manolete” que nadie quiere estrenar de lo buena que es, y eso que sale la oscarizada Pe Cruz, que ahora sale con, Javier Bardem que también tiene peli con biografía la del poeta homosexual Reynaldo Arenas en “Antes de que anochezca”. Incluso si nos ponemos, podríamos que mencionar a “Mar adentro” por basarse no ya en la vida, sino en la muerte de una persona real. Aunque eso quizá pudiera ser excesivo, sería como considerar por ejemplo, “El diario de Anna Frank” o... ¿”Espartaco”? y entonces si pienso que estoy desvariando.
Y cuando ya creo que está todo dicho me viene una imagen a la cabeza, Tony Curtis con una camisa de fuerza, podríais creer que es “El estrangulador de Boston”, puesto que al fin y al cabo Walter DiSalvo existió en realidad, pero no además de la camisa de fuerza, tiene encadenados los pies y está sumergido en el agua, es “El gran Houdini”, este sí que era un biopic, amigos y una gozada de disfrute y entretenimiento. Y es que los clásicos son nuestro refugio, como refugio clásico es Spencer Tracy haciendo de Padre Flannagan, el creador de la ciudad de los muchachos en “Forja de Hombres” y tampoco se puede comparar la “Juana de Arco” de Ingrid Bergman con la de Mila Jovovich.
Iba a decir adiós, ya, pero pensé: seguro que volveré. ¿Volveré? ¿ a que me suena eso?...Hombreeee, a Gregory peck haciendo de “MacArthur” cuando se iba de Filipinas, supongo que cuando regresó algún japonés se haría el harakiri…uys, eso también me suena, claaaro, así murió “Mishima” en la realidad y en la peli de Paul Schrader.
O sea, que parecía que no había más y han salido unas cuantas, somos la leche…¿leche?...juer, si no nos habíamos acordado de Sean Penn y su “Mi nombre es Harvey Milk”, cachis.
Venga, ya lo envío, voy a repasar no sea que repita alguna (es lo más probable), jejeje, mira Dexter ha incluido Sissy, pero….¿será posible?, ¡¡No nos hemos acordado del maravilloso Visconti!!, no hemos mencionado a “Ludwig” y la recreación durante 4 largas pero bellas horas de la vida de Luis II de Baviera, olvido imperdonable, larguísima película pero…hermosa. Larga también, tanto que se estrenó en dos partes, es una película de la que yo sólo he visto una carga de caballería, “Ivan, el terrible” de Eisenstein, supongo que juega otra liga también.
Lo dejo, porque aunque parezca imposible, me surgen otras dos o tres y las dejo para luego si hace al caso.

Un abrazo.

dexter dijo...

Espero no pisarte ninguna, amigo Carpet, que esto es un sinvivir y esto es como las cerezas, que como dice la jota tiras de una y te salen varias. Hablabas de Bardem y claro recuerdo que también salía en aquel fallido drama histórico de Milos Forman llamado Los fantasmas de Goya. Y además de ésta y Amadeus, Forman rodó El escándalo de Larry Flynt sobre el creador de la revista Hustler con un inmenso Woody Harrelson. Si seguimos con Bardem y Pe, tenemos que ambos dos se conocieron en el rodaje de Jamón, jamón, donde el tercero en discordia era Jordi Molla que este año recibía una nominación al Goya por interpretar al poeta Jaime Gil de Biedma en El consul de Sodoma. Mari Sofi Coppola convirtió la corte de Versalles en una especie de Sodoma y Gomorra en su posmodelna María Antonieta. Problemas y chanchullos con la Gomorra italiana tuvo Gulio Andreotti inmortalizado para el cine en la reciente Il divo. Y ya que hablábamos de reina pues cómo no recordar la recreación que hizo Sthepen Frears de la actual monarca británica en The queen con Michale Sheen haciendo de Tony Blair. Sheen que encarnó magistralmente al periodista David Frost en El desafío, Frost contra Nixon, de largo la mejor película de Ron Howard hasta la fecha. Uff, voy a tomar aliento que si no...

César Bardés dijo...

Algunas de las que incluís yo no las calificaría de "biopics" más que nada porque son más muestras de ficciones históricas que otra cosa. En "El león en invierno" (una película que me encanta y que ocupa un lugar especial en mi recuerdo porque la monté en la universidad y me reservé el papel de Enrique) no creo que haya mucho de "biopic" en ella porque tampoco creo que Enrique de Plantagenet pusiera en juego su corona haciendo "gualiron gualiron gualirongo, yo te quito la corona y te la pongo". Más cercana al biopic, creo, está "Becket", si nos empeñamos en esas direcciones, que muestra e un rey Enrique bastante más cercano a la realidad, caprichoso y no muy hábil. Por cierto, fantástico Peter O´Toole en las dos películas.
Lo mismo ocurre con "Espartaco" puesto que no se tienen constancia de muchas de las cosas que se narran y es utilizado como figura histórica para hacer una reivindicación del sindicalismo, la lucha contra el capitalismo, etc. Históricamente, parece que Espartaco no era ningún santito, creo. Como tampoco consideraría en esa categoría la cosa esa que hizo la Coppola con "María Antonieta" presentándola como una "fashion victim". En tal caso, deberíamos considerar "biopic" a lo mejor a "Los tres mosqueteros", que existieron de verdad y D´Artagnan se tiene constancia con murió en el sitio de Maastricht recién recibido el bastón de Mariscal. "Rommel, el zorro del desierto", con un James Mason muy creíble podría sí entrar en esa categoría, al igual que podría hacerlo "Yanqui Dandy" con el artista George Cohan, o "En el amor y en la guerra" con Chris O´Donnell haciendo de improbable Hemingway.
No sé, tal vez esté equivocado de lo que es mi concepto de "biopic"

dexter dijo...

Hombre, yo a la cosa esa que hizo Mari Sofi con Maria Antonieta sí que la calificaría de biopis, precisamente por eso, por ser una cosa, porque la nena se quedó tan pancha y se sintió muy moderna y tal por hacer algo tan "transgresor" y tan, eso, tan modelno. No sé, eso, o igual es que estamos ya delirando todos.

César Bardés dijo...

Reconozco que es posible que el delirio sea mío. En cualquier caso, le tengo una manía a esa película que...que...que...bueno, es que no me salen las palabras.

Carpet dijo...

Bien, creo que tendríamos que centrar más y considerar que definos como biopic, yo entiendo que no es otra cosa que la biografia más o menos completa de un personaje más menos popular y no tanto histórico. Otra cosa es que lo ampliemos a películas biográficas de personajes históricos o consideremos también alguna recreación de un momento notable de algún personaje en concreto.
Yo creo que si hemos dicho mucho biopics y que hemos desbarrado con alguna biografías o con recreaciones parciales porque no siempre es facil determinar.
Por ejemplo, creo que si deberíamos considerar biopic a "Amelia" la película de Hilary Swank sobre la aviadora Amelia Earhart, o Liam Neesom dando vida a "Kimsey" el padre de la sexología moderna. Tal vez incluso podríamos incluir la "Gia" de la joven Angelina Jolie sobre la vida de una modelo que existió en la realidad, pero el problema es que la popularidad de la modelo no era tan grande, aunque su vida si fuera interesante. Algo parecido podríamos decir de Dorothy Stratten la chica playboy que recreo Bob Fosse en "Star 80".
Y claramente fuera del biopic, deberíamos considerar dos películas biograficas de figuras historicas, "Danton" con un maravilloso trabajo de Gerard Depardieu ( me gustó mucho esta película) o "Gerónimo, una leyenda" de Walter Hill (que me gustó mas bien poco).

No sé si coincidimos en los conceptos.

Abrazos

César Bardés dijo...

Como "biopic" yo entiendo tanto una recreación más o menos de la vida entera de un personaje histórico o, cuando menos, digno de ser contado (considero un "biopic" a la ya mencionada "Cuna de héroes" porque habla de una personaje que no fue famoso pero sí interesante) o la recreación parcial de una parte importante de su vida. Lo que ya no considero "biopic" es coger al personaje que realmente existió y utilizarlo para una historia que es ficción y ahí es donde puede radicar el problema porque no se pueden delimitar muy bien los hechos, o dicho de otra manera, qué es la realidad de alguien que existió y qué es la ficción. Por eso, no considero "biopic" "El león en invierno", como tampoco considero como tal "Julio César" por mucho que intervengan en ellas personajes reales. Yo creo que ahí está el punto más resbaladizo de la definición de "biopic"

Carpet dijo...

Mmmm, no sé, no sé. Entonces deberíamos considerar biopic a "Blow" puesto que la historia que interpreta Depp es real, o "En el nombre del padre" o incluso "Atrápame si puedes" con Leo y Hanks y yo no sé si coinciden con mi concepto.
Podría serlo, sin embargo, una peli menos que considero que si tiene las caracteristicas necesarias, aunuqe a mi no me guste mucho porque tiene un formato clásico, pero sin clase "Hombres de honor" sobre la vida del primer buzo negro de la historia de la marina americana.

En fin es dificil, podríamos tentarnos a incluir "Erin Brockovich". Y yo creo que no deberíamos.

Un abrazo.

César Bardés dijo...

Bueno, ahí tienes tu parte de razón. Quizá las razones que obedecen al tipo de películas que has nombrado no van por la descripción de una vida, sino más por la de una situación que fue real y fue provocada por personajes reales. En cualquier caso, es muy difícil poner coto a los géneros, las fronteras son siempre muy difusas. No hay nada más difícil que definir el género negro, por ejemplo, porque podemos invadir otros terrenos. De acuerdo con tu apreciación de "Hombres de honor". La definición de género es tarea muy, muy delicada.