viernes, 2 de enero de 2015

INVENCIBLE (Unbroken) (2014), de Angelina Jolie

La mirada de furia y el cimiento de la rabia solo se pierde cuando el espíritu se derrumba y es difícil que eso ocurra cuando alguien que ha probado el sufrimiento se halla en una situación que va más allá de lo comprensible. El sudor del esfuerzo ha cerrado bien todas las grietas de la piel y el que ha soñado con ir siempre un paso más allá aguantará también un minuto más para que la derrota cambie de dominios. Tal vez porque si se aguanta lo indecible es cuando se empieza a forjar en el interior la verdadera naturaleza de lo que nunca se podrá romper.

Habrá días tan largos que el cielo se tornará mar y el sol será la única lámpara de la supervivencia. La carne cruda, la piel caída, la desesperación rutinara, las nubes fugadas, los tiburones merodeando…todo eso no es más que el paso previo, el entrenamiento necesario de lo que será la verdadera prueba. Algo que solo puede partir de la crueldad humana, mucho más implacable que sentirse abandonado en medio del océano, mucho más terrible que la posibilidad de la bestia, mucho más dilatada que la lección diaria del hambre. Y es que la meta no se divisa cuando hay tanto dolor tras la humillación.
Angelina Jolie demuestra que tiene condiciones para ser una directora de cierto interés, especialmente en la primera media hora, brillante y precisa, de esta película. Sabe colocar la cámara, no rehuye la crudeza, hay admiración en lo que narra, hay verdad en su emoción. Para ello cuenta con una fantástica fotografía de Roger Deakins, plena de contraluces legendarios; con la profundidad de los pentagramas de Alexandre Desplat; con el espléndido trabajo interpretativo de Jack O´Connell, entregado y audaz, pasando de la osadía a la resistencia y de ahí al desafío con una convicción definitiva y con un guión que se mueve en las manos maestras de Joel y Ethan Coen, de Richard LaGravenese (El rey pescador) y de William Nicholson (Tierras de penumbra). Por supuesto, también hay errores en el trabajo de Jolie, especialmente de ritmo pero la historia es muy potente y ella, con cierta sabiduría, no cae en el repetido pecado de la precipitación. El resultado es una obra de interés, ambiciosa, que hurga en los límites de la resistencia humana como algo que todos guardamos dentro de nosotros pero que, a su vez, nos cuesta demostrar en un mundo que se cae hecho pedazos. Antes de nosotros hubo muchos que lograron ir hacia la belleza del reto que significa sobrevivir, por encima de todo y por encima de todos.
Y es que para narrar este sufrimiento que va más allá del entendimiento y creérselo hay que sentir que las heridas se abren, que los golpes se acumulan, que el agotamiento se embosca, que las lágrimas caen y que la derrota está ahí mismo, en un simple cambio de pensamiento, en un desvanecimiento de la fuerza, en una sola bestialidad más, la suficiente como para hacer que la nada se abra delante de la moral y el espíritu se niegue a ir un paso más allá, derrengado y perdido, muerto, naufragado… 

2 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Decía el otro día Boyero a proposito de esta película que pese a que algún directivo de la Sony, tal y como muestran algunos correos pirateados, decía que la Jolie era una niña malcriada de escaso talento, a él le parecía más que interesante como actriz y como dircetora. Veo que algo de eso hay en tu crítica.

Lo cierto es que unos amigos fueron a ver la película y les gustó mucho y eso habla bien de la Jolie, porque son unos amigos cuyo tipo de gusto está bastante alejado del mio, pero que ante una película así hubieran huido antes de que pusieran los titulos de crédito iniciales, que aguantaran y les gustase es un punto a favor de Angelina.

Estos días se me hace muy complicado ir al cine, mi interés esta en ver "Descifrando Enigma" y verémos si lo consigo, lo mismo caigo en "La teoria del todo" que puede tener un buen pase...pero mi verdadera espera es por Brad tanque Pitt y por ese "Birdman" del que se leen maravillas...

Abrazos felicitando el 2015.

César Bardés dijo...

Sí que parece que la chica tiene algo de talento en ambos casos. A mí me gusta la Jolie que sale con la cara lavada,tal y como es como por ejemplo en "El coleccionista de huesos" donde creo que hace uno de sus mejores papeles y además uno de los menos reconocidos. Y como directora (aunque ya digo,con errores) tiene momentos de cierto talento,aún asumiendo que es muy pronto para decirlo. También hay que decir que es una película que trata de un hombre que resiste hasta más allá de la comprensión ante las más increíbles torturas lo cual hace que el espectador pase malos ratos pero ella hace que haya momentos muy emocionantes y que lo que pretende contar tenga mucha fuerza (mucha,mucha más que la tan sobrevalorada "Doce años de esclavitud").
No te preocupes que daremos buena cuenta de los códigos Enigmas y de teorías del todo debidamente y como está mandado,incluso de hombres-pájaro y de francotiradores americanos.
Abrazos ilusionados.