miércoles, 23 de diciembre de 2015

STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015), de J.J. Abrams

Con este artículo quiero desear una Feliz Navidad a todos, llena de cine, de alegría y de esperanza. Como estaremos mirando escaparates y también iremos llenando barrigas como si no hubiéramos comido nunca, se colgarán artículos los días martes 29, miércoles 30 de diciembre y martes 5 de enero para retomar el ritmo habitual ya el jueves 7 de enero. Mientras tanto, dad más que recibid. Es la única manera.

Las luces se apagan y la fanfarria comienza. Las letras se deslizan para centrar la situación y el espacio se hace de nuevo inmenso e inabarcable, poseedor de leyendas de una galaxia muy lejana. Y en ese momento, los niños experimentan el regocijo del entusiasmo, removiéndose en sus butacas como si la fuerza no les abandonara y los adultos que crecimos en medio de esa historia ocurrida hace mucho, mucho tiempo experimentamos el regreso a la juventud, esa misma que tanto prometía y que hoy sabemos que era felicidad y empuje. Y nuestro corazón, ese que ya conservamos a duras penas, vuelve a latir con vigor olvidado. La sensación de que algo va salir de nuestro interior se hace incontrolable y hay que apretar la garganta, hay que aguantar con los ojos secos y el pulso quieto. Hay que mirarlo todo con la serenidad de treinta y ocho años después.
Solo así sabremos apreciar que los héroes están cansados y que la magia sigue revoloteando por algún lugar entre las estrellas. Por ahí aparecen naves que nos resultan familiares, chatarras que solo sirven de recuerdo y que están enterradas en algún lugar de la memoria, sonrisas que salen con intención cómplice y que duran apenas un segundo porque reconocemos el zumbido de las espadas láser, el estampido de las pistolas espaciales y la épica de una causa que jamás se rinde. Encuentros de viejos camaradas que se contraponen al retrato de nuevas generaciones, incapaces de embargarnos de la misma manera por una mera cuestión de edad. El oscuro misticismo que se esconde detrás de algo que no se puede sentir planea sobre la valentía y los motivos se van escapando con las explicaciones a medias y, sin embargo, seguimos pilotando con arrojo ante los antiaéreos tratando de repetir una historia que tenemos más que aprendida. La galaxia se estremece ante el estallido de una nueva sublevación contra la democracia y la piel se eriza como las montañas imposibles del escondite de la antigua esperanza. Todo acabará en un ofrecimiento del que sabremos la respuesta y en la seguridad de que los tiempos cambian, las sensaciones permanecen y el entusiasmo, simplemente, es distinto.

Y entre tanta batalla y tanta dualidad, también habrá lugar para que el corazón se rompa una vez más porque un asidero se suelta y el aullido de dolor puede resonar a través de los años para que nuestra mirada pase a la nostalgia sin paradas intermedias en ningún planeta. El mar de dunas vuelve a calentar como si la arena ardiera en el ánimo y el frío se multiplica con frases de cinismo que nos hacen sentir bien, como si volviéramos a aquella nave que era más rápida que la luz y más indestructible que el orgullo. Las generaciones se encuentran para despedirse y saludarse y las épocas pasan porque es ley de los años. Aún queda tiempo para un último rugido, para un último duelo, para unas cuantas cicatrices y algún que otro error a cara descubierta. Es lógico porque así es la inmortalidad. Como un amor que nunca debió de sucumbir al tiempo. Como una guerra que tuvo la obligación de traer el equilibrio. Como un espíritu que, en el fondo, nunca ha dejado de estar encendido en todos los que hemos seguido los caminos de la fuerza. Las estrellas han vuelto, con su música y su espectacularidad. Y no importa lo que se diga porque el silencio vale más que mil duelos a espada a millones de años luz. 

18 comentarios:

dexterzgz dijo...

Dices que la épica no se rinde, pero yo creo que finalmente se ha rendido, y no a pocos intereses. Ya te dije en otras latitudes galácticas que no me fiaba un pelo de JJ y ahora te confirmo que mi recelo era fundado. Cierto que salen las letras en oblicuo bajo la fanfarria y sientes un cosquilleo, es un SUBIDÓN. Pero todo lo que sube, baja y en este episodio el gatillazo es de los que hacen época. Lawrence Kasdan debía tener muy claro que para muchos espectadores, el universo Star Wars se divide claramente en 2: por un lado el episodio IV ( y eso que fue el único de la primera trilogía que no guionizó) y por otro todos los demás. Creo que no destripo nada si digo que este episodio 4º es un remake encubierto. Todos los personajes y las situaciones que utilizó Lucas para la peli del 77 encuentran aquí su réplica y su equivalente. No sé si la estrategia es la correcta, no me atrevo a afirmarlo, no sé si nos hemos vuelto mayores y la fuerza ya no la sentimos como antes. Es posible que todo influya.

No sé, creo que funcionan muy pocas cosas en este episodio. Los escasos momentos de emoción que tiene la peli lo aporta la presencia de los protagonistas de la primera peli (desde luego la aparición de alguno nuevo es pa nota), pero ni siquiera está justificada en algún caso (el guión hace aguas por todos lados). Eso sí, he tenido un estremecimiento en la fuerza y he tenido que esperar 135 minutos para asistir al momento más emotivo de la película. Ese último, ultimísimo plano de la película es de los que nunca olvidaré.


Abrazos sin spoilers

César Bardés dijo...

La épica no se rinde porque aún seguimos sintiendo lo que es la auténtica épica. No olvidemos, como primer aviso, que los derechos son de Disney y no de Lucas y que la película es Disney por todos los lados.
Segundo comentario: Yo tampoco me fío de J.J. Entre otras cosas se le ha encumbrado como un genio entre los genios y a mí no me parece, ni de lejos, nada de eso.
Lo que he querido dejar evidente en el comentario es que la nostalgia y la sensación que sentimos en su día puede a la calidad de la historia. Es cierto que el guión hace aguas. Lo de Adam Driver tiene un delito de pena de cárcel hasta perpetua con grilletes. El personaje más interesante, de lejos, es Rey. Hay muchas cosas sin resolver (imagino que se resolverán en los episodios siguientes) y, desde luego, se parece mucho al episodio IV. Solo que quizá es algo más...¿cómo te diría? destructora, desmitificadora. No hay tanto heroísmo en esta historia, no hay toda esa luminosidad que sí desprendía el episodio IV.
Creo que hay alguna escena de acción meritoria (la primera con el Halcón, reconozcámoslo, se nos saltan las lágrimas a algunos cuando aparece por primera vez). Y ¿sabes lo que pasa también? Que hay una ruptura con el público de entonces y un intento de ganarse al público de ahora. Los de entonces ya estamos ganados y veremos los tres episodios sí o sí. Los de ahora, aunque hay muchos seguidores, seguramente no sintieron aquella llamada de la fuerza que sí tenían, sobre todo, los episodios IV y V. Ya dije que está confirmada la dirección de Rian Philips para el episodio VIII y que eso aún me da más miedito. Y además, seamos sinceros, amigo Dex. ¿Acaso no se te rompe el corazón? Pues eso. Eso hace que la película se caiga a pedazos. Porque cada vez que aparece él, la película sube enteros. Suyas son las mejores frases y los mejores silencios. Es que es así. Y es una película que, digas lo que digas, siempre tendrá por encima consideraciones sentimentales que estarán por encima de otras puramente técnicas o argumentales.
Abrazos sin máscara (por cierto...¿alguien me puede decir para qué sirve la susodicha?)

dexterzgz dijo...

No tengo tan claro que vea los episodios siguientes. De hecho, este ya lo vi sin demasiado apasionamiento, pero una vez superada la primera picazón... (te confieso que tampoco vi ni el II ni el III por una razón parecida). Lo siento, pero no me vale eso, que ya he le oído a más de uno, de "imagino que se resolverán en los episodios siguientes". En capítulos anteriores, no había que elucubrar tanto, de hecho el episodio IV se cerraba con una coronación. Tienes razón que es mucho más desmitificadora, porque pese a hablar del lado oscuro, esta serie siempre se había caracterizado por la luminosidad. Será el signo de los tiempos, que nos precipitan hacia épicas más oscuras y héroes más acomplejados (ahí puede estar una explicación a lo de la máscara).

Me acordé de eso que tanto te he oído de que, aunque parezca una paradoja, cuánto daño ha hecho al cine "La guerra de las galaxias". Cuánto daño ha hecho también los anillos y los orcos añado yo. En cualquier caso, creo que el problema más gordo de esta película está en los referentes. Para facturar sus maravillosas pelis de los 70 y los 80, Lucas o Spielbeg manejaban referentes como el western, el cine negro, el Gordo y el Flaco - ¿alguien me puede explicar la tontada esa del brazo de C3P0?. Los de J.J son otros.

(No sé qué me pasa hoy al colgar los posts)

Abrazos nostálgicos.

CARPET_WALLY dijo...

Pues que tengas una navidad tan feliz como la felicidad que transmites con este artículo. No es mala frase para empezar.

Si, amigos, estamos ante algo que no es una mera película de cine. No sé puede explicar a un niño que su muñeco preferido, ese que se lleva a la cama todas las noches para poder conciliar mejor el sueño, no es el mejor muñeco, que hay otros que son articulados, otros que dan luz, otros que cantan canciones bonitas...No, como aquel anillo de plástico que te regaló como prenda de amor poco menos que infantil la niña que te gustaba. Ninguna casa de empeños te pagaría lo que de verdad vale.

Con esta saga yo me encuentro en esa tesitura, reembarcado en el Halcón Milenario retrocedo a hipervelocidad a otros tiempos y otras emociones, a ese contrabandista caradura que me encandiló en su momento, a sonidos reconocibles de naves, disparos, androides, wookyes y zumbidos de sables laser.

Y me cuesta ser objetivo. No lo soy con esta película como no lo fui con las seis anteriores. A veces, me pongo el gorro de analista frio y me doy cuenta de lo que cada una vale y cual está mejor construida y cual tiene un calado más hondo y cual mejor sentido del ritmo. Y si, eso lo puedo hacer ahora también, aunque cuando estoy en una sala de cine o en el salón de mi casa sea incapaz. Es difícil decir que este muñeco es peor que "Ciudadano kane" o "Centauros del desierto", porque es mi muñeco, es nuestro muñeco.

Así que partiendo de esa base, vamos a ver qué es lo que más me gustó y lo que menos de mi historia, de la nueva historia de este mi mundo invadido de fantasías estelares.

Se me va a escapar algún spoiler así que aviso a navegantes para que dejen de leer si quieren.

Lo que menos:
-Tengo que reconocer que coincido en una cosa con C.B. (el otro), Jon Boyega me parece mal actor y eso le quita muchísimo interés a su personaje.
-El malo, aysss...si nunca se hubiera quitado la máscara o si hubiera tenido otro rostro...apetecía al verlo que su papá le hubiese dado un buen azote y le hubiese castigado sin ver la tele.
-La historia, bueno una cosa es que se agradezca que se vuelva a los origines y otra que se atrevan a copiar el episodio IV casi en su totalidad.
-Los duelos, me lo expliquen, un tipo temible superentrenado en el lado oscuro y pasa más que apuros con un par de novatos...
-Lo previsible. El momento más impactante se veía venir desde casi el principio (yo al menos). De hecho, por motivos deductivos y de lógica lo imaginé aun sin saber nada del argumento antes de ver la película. Cuando oí que había gente que había llorado pensé que podría haber algo más que un dejarse llevar por la emoción y acerté.

CARPET_WALLY dijo...

Lo que más:

-BB8, un androide capaz de eclipsar a R2D2 de largo, un robot semihumano y con sentido del humor y del dolor y de la pena y de la rabia...Un hallazgo genial.
-El Halcón Milenario de nuevo en vuelo y la persecución de los cazas en el planeta desértico. Bien rodada y aprovechando la emoción que su fulgurante aparición nos había despertado.
-El reencuentro con antiguos camaradas. Esperado, anhelado, absolutamente necesario,,,como encontrar un oasis en un desierto tras tres días sin beber. Ya, está muy mayor, le cuesta correr, le han pasado cosas...pero por Dios no se como pudimos sobrevivir sin Han Solo.
-Rey. Otra nueva gran heroína para la saga. Un personaje fuerte e interesante, bien interpretado y con mucha chicha, quizá algo en la línea de las heroínas de las distopias actuales (Katnis y Tris de "Los juegos del hambre" y de "Divergente") pero con mucho más recorrido.
-Un final con muchas posibilidades. Creo que es uno de los mejores finales inconclusos de los últimos tiempos. Gesto, miradas y entrega del testigo al revés, que pone toda la carne en el asador para el episodio VIII.
-La vuelta a los orígenes, tanto en los escenarios naturales (adiós al croma o casi), la vuelta a la historia y al ritmo original (aquí a veces decae, cierto). Los homenajes-guiños. No rodar en digital.
-El 3D. Buenísimo. Merece mucho la pena sin avasallar, ni llenarlo de momentos salida de pantalla. Pero añade una profundidad y un placer visual muy cercano al de "Avatar", en algún momento mejor incluso.

Chirría un poco pero aceptamos pulpo:

-Poe Dameron: Ufff....a Oscar Isaac no le queda bien el traje, o evoluciona y gana en interés o ahora no se sabe bien que hace aqui.
-R2D2 y C3PO. El primero ha perdido protagonismo por su stand by, pero el segundo protagoniza algún momento muy vergonzante...también se ha hecho viejo su "personaje", está ahí y le queremos, pero casi mejor que hable poco.
-Gollum el malo malísimo. Ya veremos que tal, pero ahora se me parece mal un supervillano de los X-Men que un personaje de la saga. Como holograma pase, pero veremos en lo que se concreta cuando aparezca en carne y hueso...si lo hay.
-El sable laser que se puede usar por cualquiera....lo mismo también se explica en el futuro, pero ahí había algo que no cuadraba.
-¿De verdad no hemos aprendido a destruir estrellas de la muerte XXXXLLLL de otra manera en todo este tiempo? Y ahí si que hay que tirar tomates a JJ, que mal llevada la tensión dramática de esa parte, ni contando segundos marcha atrás...entre otras cosas porque no se puede estar en misa y repicando. Si vamos a ver como Luke se cuela por el agujerillo no podemos mostrar a la vez la lucha de Obi Wan con Darth Vader o con Anakin incluso.

Ufff...y todo lo que dejo aun.

Abrazos muy fuertes

César Bardés dijo...

A ver, pongámonos en contexto.
El episodio IV se cerraba con una coronación por una sencilla razón. George Lucas no tenía ni medio claro que aquello fuera a tener éxito. Es verdad que dejaba a Darth Vader vivo por si acaso pero si la película fuera aislada y no hubiese habido más episodios, la aventura podría estar perfectamente cerrada. La República vence, el Imperio es vencido porque su super-arma está destruida y Darth Vader se refugia en quién sabe que sistema galáctico. Recuerda que no pasaba lo mismo con el Episodio V que sí que lo dejaba colgadito y bien colgadito.
Hombre, que el malo utilice la máscara como expresión de su complejito de inferioridad (¿hacia qué? ¿hacia quién? ¿hacia su tío Luke? No me fastidies). Cierto es lo de la tontada del brazo de C3PO y que esos robots se están quedando ya peligrosamente antiguos. Se espera más por ese lado. El miedo de Abrams, sospecho, es que C3PO se convierta en un Jar Jar Binxs y por eso no se atreve más que a sacarlo de pasada. Es cierto lo que hablas de los temas de los referentes. Sigo diciendo que Abrams no es para nada un buenísimo director (seamos sinceros y bien sinceros...Lucas tampoco lo es aunque hiciera el episodio IV) y que quizá y solo quizá un director como Joss Whedon sea capaz de sacarlo hacia adelante. De todas formas te diré cosas, enlazando un poco con lo que apunta Carpet, que me apuntan a pensar que se resolverán en los siguientes episodios:
- El personaje de Oscar Isaac irá teniendo más protagonismo, seguro. Es más, me atrevo a decir spoilerando los dos episodios que quedan, que va a competir por Rey con el negro. ¿Por qué no sale más en este? Evidentemente porque aquí está Han Solo. Pero una vez que ya sabemos lo que sabemos, ese personaje va a tomar el relevo de Solo. Y va a ser algo de corte parecido.
- El personaje del capitán Phasma. No olvidemos que es una mujer. Es más, me atrevo a decir spoilerando los dos episodios que quedan, que va a acabar traicionando a la Primera Orden y va a ser el premio de consolación para el negro. No es posible que un personaje al que tanto se ha nombrado tenga un papel tan ínfimo.
- La relación de Rey con Luke. Se ha ocultado deliberadamente. De hecho, la vergonzante escena de la taberna que nos quiere devolver el espíritu de la cantina de Tatooine de forma más bien torpe, queda cortada en el momento en que esa vieja pregunta a Han: "¿Quién es la chica?". Han sabe desde el principio quién es ella.
- R2D2 tendrá más protagonismo seguro de los seguros en cuanto Luke también lo tenga.
- El papel que desempeñará Chewbacca en los siguientes episodios como copiloto de Rey. Sospecho que también quedará algo amargo por ahí.
- Estoy de acuerdo con la valoración de Carpet con respecto a John Boyega. Yo sabía desde el principio que el personaje molongui iba a ser Rey. Me quedé sorprendidísimo cuando a la entrada del cine nos quedamos admirando el cartel y el acomodador dice que "el personaje que mola es el del negro". Por cierto...¿un guardia imperial con problemas de conciencia? ¿En serio?
- Lo del malo...en fin. Un error como una casa. Lo peor de la película junto con la escena de la pasarela que hizo que se me removiera el corazón hasta la lágrima. No puede, no puede ser. Pero centrándonos en ello. Si pones un malo que ya se sabe que tiene un fondo bueno...por ahí le están restando interés a la cosa. Además es un malo con un poder extraordinario (recordemos el láser que se queda suspendido) y luego resulta que no, que no es tanto. Ahora bien, también se da a entender que Rey está por encima de él y que tiene más talento, lo cual nos devuelve la pregunta de sus orígenes.
- El duelo con Rey me lo creo por eso mismo. El que no me creo para nada es el que tiene con el negro.
- Yo lo supe desde un rato antes. Y tengo testigos. Se lo dije a mi hijo, que estaba a mi lado y me miró escéptico. La razón, evidentemente, está en el tiempo. No digo más.

César Bardés dijo...

- De acuerdo con el hallazgo de BB8.
- El Halcón es el Halcón. En mi sala hubo hasta una exclamación cuando sale por primera vez y eso que es una aparición a la que también pongo reparos. Eso sí la secuencia desértica es de lo mejorcito de la película.
- Gran personaje el de Rey. Mucha chicha, cierto. Ojo a Poe Dameron. Además con ese nombre no se va a quedar en simple comparsa.
- Es muy curioso que la edad otorgue la personalidad suficiente para que la mirada del plano final sea tan impresionante. Mérito del actor. Alguien, por otra parte que fue siempre bastante mediocre.
- El final abre muchas puertas y Kasdan lo ha sabido desde el principio. Vamos a ver. Sigo diciendo que hay muchas cosas por resolver.
- Oscar Isaac, lo poquito que sale, en mi opinión, lo hace bastante bien. Ya digo que estoy seguro de que va a ser un personaje con mucha más profundidad.
- ¿Nos apostamos algo a que el Gollum no es tan grande en persona?
- De acuerdo con lo del sable láser.
- Horrible lo de la destrucción de la estrella de la muerte incrustada en un planeta. Debería haber otro método y ahí sí que Kasdan se debería estrujar un poco más las meninges.
Abrazos con tomates en el blanco.

dexterzgz dijo...

Estoy con lo de Oscar Isaac. Y que su referente más claro es el propio Han Solo, yo al principio me lo tomé como su relevo natural y me sorprendió que no tuviera tanto desarrollo después y más cuando con Han pasa lo que pasa. Espero que en los próximos episodios tenga más desarrollo, aunque yo no esté ahí para verlo. Es un actor que cada día me gusta más, además tiene presencia, y seguro que a la prota le hace ojitos pronto.

Por cierto, feliz navidad que no lo había dicho hasta ahora.

César Bardés dijo...

Aparte de que Oscar Isaac no está siendo mal actor. Ya he dicho alguna por aquí que, al principio, me pareció espantoso cuando le vi en el "Ágora" de Amenábar o en el aún más espantoso "Robin Hood", de Ridley Scott pero claro, viene Llewyn Davis y, por ejemplo, la estupenda "El año más violento" y te das cuenta de que el tipo evoluciona y lo hace muy bien. Tiene que tener más protagonismo, seguro. Por si acaso te pica la curiosidad, te diré que el guión del Episodio VIII también es de Rian Philips y que ya se ha confirmado la participación de Benicio del Toro. Por cierto...¿será un malo más atractivo?
Feliz Navidad, Dex. Con toda la fuerza.
Abrazos interrogativos.

CARPET_WALLY dijo...

A ver, sigamos en contexto.

¿Un guardia imperial con problemas de conciencia?. Elucubrando y spoileando antes de ver la VIII y la IX, me da que si logar utilizar el sable laser es por algo y que sus orígenes tienen algo más que eso de me secuestraron de niño y...Quizá por eso Kylo Ren detecta que algo no va bien cuando le entran los agobios en el primer planeta.

La escena de la pasarela, que tampoco me parece que sea digna de lo que cuenta, tiene un momento impresionante, al menos para mi: Esa mano acariciando es y la mirada de él ....bestial, decían que Ford era sobre todo presncia, pero amigos eso es transmitir un sentimiento. Actorazo.

Vale lo de Rey y su origen y su fuerte talento, parece clarisimo si. Pero ¿tanto como para dar una tunda sin haber cogido un laser en su vida al tipo que Luke no supo parar?

Por cierto aunque creo que lo sabréis...el guardia imperial de : "sueltame los anclajes, vete y deja la puerta abierta" era Daniel Craig...y la escena es cachonda.

Otra cosa buena y ahí si que hay que darle un aplauso a Kasdam es que ha vuelto el humor y el chascarrillo a la saga, tan seriota en la I, II y III.

Yo también espero que Poe gane presencia y sustituya...lo que haya que sustituir o al menos lo intente. Mmmm, ¿lo de competir por el negro?, ¿hablas de lo que hablas?...no lo veo yo, eh. Amigos si, pero sin roce...espero que tampoco Rey...a mi me parece que en cuestiones de amores, volvamos a las primeras y si acsso se juegue a los coqueteos y no nos distraigan con grandes pasiones.

Yo también creo y espero que lo de Gollum sea sólo una exageración visual. Y cierto lo de la taberna...homenaje aceptable, pero mal hecho...demasiado barullo y muy oscuro.

Abrazos muy muy cercanos

CARPET_WALLY dijo...

Ah...y no hemos dicho nada de ese monstruo que es John Williams....me temo que lo mismo también nos quedamos sin él para las siguientes y es tan dificil de sustituir como....

Abrazos musicales

César Bardés dijo...

Bueno, está bien visto eso de que quizá el personaje de John Boyega tenga algo más de historia detrás, pongámoslo entre paréntesis para ver lo que hacen.
Estoy de acuerdo en el gesto de Harrison. Enorme. Fordiano en más de un sentido.
No parece que Luke luchara en ningún momento con su alumno. Lo que se dice es que al comprobar que se estaba pasando al lado oscuro, Luke se siente fracasado y se da cuenta de que hace más daño que bien y por eso hace lo que hace. No podía ser menos viniendo de uno de los héroes más inútiles que se han visto en el cine.
Sabía lo de Daniel Craig, un guiño estupendo, hay que reconocerlo.
También es cierto lo del humor. Ojo a ver quién coge el relevo porque la cosa se pone dura en ese sentido.
Yo lo del negro y Poe me parece clarísimo. Lo veo clarividente. Tiene que haber esa pugna que también hubo un poco entre Luke y Han en el Episodio IV, de forma muy sutil, y de forma más evidente en el Episodio V hasta que Luke se entera de lo que se entera. Yo no creo que haya grandes pasiones (aunque, ojito, no olvidemos que es Disney) sino que habrá competencia.
No solo demasiado barullo en lo de la taberna, sino muy poco atrayente. Una estética mal renovada. Lo del láser no está ni medio explicado. Lo que me parece una novedad es que sea un templo Jedi y resulta que es un sitio donde ponerse hasta arriba.
Creo que ya hay recambio preparado para John Williams (me quedé a los créditos finales solo para disfrutar de la enorme partitura) por si acaso él no puede con la labor aunque este tío es tan incombustible que me creo perfectamente que finalice la trilogía. Recordemos que el Episodio VIII está previsto su estreno para mayo de 2017 coincidiendo con los cuarenta años del estreno del Episodio IV. Es más, también hay un cameo de guardia imperial para Michael Giacchino que, sospecho, se va a convertir en el John Williams del siglo XXI. Solo le falta esa banda sonora por la que todo el mundo le va a conocer y no creo que sea en esta.
Abrazos imperiales.

Unknown dijo...

Hola queridos compañeros, primero que nada decir que para mi es un placer leeros siempre. Aunque no escribo mucho sigo con asididad los escritos de César y vuestros debates en los comentaros (mas que seguir, el verbo adecuado es disfruto) y aunque no escribo nunca he de agradeceros los momentos deliciosos que me habeis brindado con vuestras conversaciones.

También quiero aprovechar para desearos felices fiestas a todos y un buen 2016 de buen cine, yo me he quedado bastante contento con algunas pelis de 2015. Creo que no ha sido mal año.

Me he animado a escribir por la sencilla razón de ser la peli que es, y por tratarse de la saga que se trata. Para mi (qué original soy!!) una de las sagas de mi vida.

No estoy muy de acuerdo con la corriente de opinión que ataca duramente a "El despertar de la fuerza” diciendo que básicamente es un remake del episodio IV. Creo que decir eso es ser bastante injusto con todas las cosas que esta película ofrece, aunque si comparto la no comprensión con hacer tantos “caminos paralelos” con ese cuarto episodio, supongo que será por querer recordar sensaciones del pasado y no romper por completo con los capítulos de finales de los 70.

He de decir que a mí la película me ha entusiasmado, la he disfrutado mucho y me ha tenido varios días pensando. No fui muy exigente a verla… simplemente fui a disfrutar, y no ha sido hasta su segundo visionado (donde uno escapa al golpe inicial de todo lo que ve) que no he empezado a pensar y teorizar algunos cabos que me reafirman a pensar en que esta es una excepcional apertura de tercera trilogía. Valiente, arriesgada y con nuevos caminos (a pesar insisto de hacerlo con una estructura muy similar al episodio IV).

Creo que en las rendijas de esta nueva aventura, J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt dejan muchas “semillas” interesantes que van a germinar positivamente. Es más… me atrevo a decir que “El despertar de la fuerza” es una película de la que hablaremos muy positivamente cuando se empiecen a desgranar todas las historias de las que abre sugerencia. Es un inicio potencial que cogerá su justo peso en unos años.

No estoy de acuerdo con que la película esté mal dirigida, para mí está bien filmada, contada y montada. Es constante, intensa, con momentos eléctricos y con una compensación de momentos intensos, vibrantes y otros más pausados bien llevada.

El guión tiene algunas extravagancias y algunos peros. (Me sobra la escena del cargero de Han solo huyendo de los pandilleros y los bicharracos desbocaos, totalmente prescindible…). Pero recupera el humor adulto y socarrón (por fin!!) y se deja de niñerías videojueguiles y efectos de barniz-ordenador que me hacían repudiar el Episodio II (totalmente artificioso) y algo el Episodio I. Me parece una delicia como homenajea a la primera saga. Aunque si que es verdad que a veces hay escenas con algunos subrayados bastante potentes (me molesta bastante que me llamen tonto, como si no me diese cuenta de lo que veo) pero también tiene sugerencias valientes, nuevas puertas que cruzar que estoy seguro entenderemos mejor más adelante.

Estoy encantado con la factura visual de la película y con su estampa retro (lo siento George!), con su aspecto real, con su dirección artística y con lo curradísimos que están hasta los últimos detalles. Se ha innovado en las armas, en las naves, en los trajes, etc… y se ha hecho con una lógica del diseño espectacular, con una evolución natural que atrae. Es como si del Iphone 1 pasasemos al diseño del Iphone 6, suave, estilizado y bien llevado. Además lo oxidado está también bien reflejado sin estridencias, y el olor a viejuno también atrae y tiene su encanto.

Unknown dijo...

En cuanto a interpretaciones solo me cargo a una nefasta Carrie Fisher, con una clara parálisis facial en su manera de interpretar que nada tiene que ver con la edad como se está (desafortunadamente) diciendo, y con una pésima elección de dirección a la hora de posicionar continuamente la cámara en el mismo ángulo para filmarla (no sé si será exigencia de la actriz), me pregunto cómo es posible que una mujer con tanta vitalidad y tanto carisma se haya podido convertir en esto…. Creo que todos los demás actores están bien (aunque Oscar Isaac a veces me parece algo sobreactuado), aunque también hay que decir que el doblaje de la película es horrendo y en este personaje se acentúa la sensación de sobreactuación, vista en inglés me ha parecido mucho mejor su interpretación. Eso sí…. Mención especial a Harrison que está pa comérselo llevando el peso de la película junto a los personajes de Finn y de Rey (para mí, todo un placer de descubrimiento). Su Han Solo es una delicia de personaje que borda como no cabía esperar de otra manera. Además arroja muchas sugerencias con su mirada, y dice muchísimo sin decir en diversos momentos de la película. Es un actorazo con mayúsculas, es carisma con patas. Y la mirada final de Luke coincido que es brutal.

Creo que la película es muy rica en sugerencias, te pasas todo el metraje haciéndote preguntas y te mantiene vivo. Si me lo permitís, me gustaría meterme en algunos charcos para defender algunos puntos por los que se ha atacado mucho a la misma y aviso de que voy a teorizar mucho lo que bajo mi punto de vista creo que pasa en algunos casos a Spoilerazo limpio (atentos).

Para mí, está clarísimo que Rey es una Skywalker de los pies a la cabeza, viste exactamente los mismo ropajes que la madre de Anakin en Tatoinne (incluso como Anakin). No sé si es la hija de Luke (yo creo que sí) y más adelante diré lo que creo que pasó con ella. Probablemente estemos hablando de la Skywalker más poderosa e intuitiva en la fuerza que vaya a existir jamás (no digo más, la dejo para más adelante).

También creo que la peli deja claro que Finn es otro personaje “especial”, Kylo Ren detecta algo diferente en él desde el principio, y eso no creo que sea casualidad. Y veo que la gente se escandaliza por ver que sabe manejar una espada… No olvidemos que se trata de un Stormtrooper (no un soldado clon), un ser entrenado desde niño en las artes de la guerra que sabe utilizar todo tipo de arma para el combate y que en diferentes momentos de la película demuestra tener un instinto especial (umm!!… curioso otra vez vuelvo a hablar del instinto.) Una espada es un arma de guerra, y puede hacer algo de frente a un Kylo que está herido en un costado de un tiro de blaster de Chewwaka y que se va desangrando (además insisto, creo que Finn tiene algo más que ser un simple soldado, demuestra mucho instinto).

Me ha llamado la atención que la gente se escandalice porque Rey haga cosas que nadie le ha enseñado, ¿recuerdan el episodio IV y la importancia del instinto en los seres no entrenados en la fuerza con dotes especiales? ¿Recuerdan que cuando Luke vuelve a Daagova a completar su entrenamiento Yoda le dice que ya no le hace falta? ¿Recuerdan cómo se quita las gafas de apuntar del XWing para colar un disparo de un cañon de protones por un agujerito destruyendo la estrella de la muerte, o cuando rebate de tres brazadas el disparo laser de un dron con los ojos tapados en el halcón milenario? Todo eso sin entrenamiento Jedi… ¿Recuerdan también a un niño Anakin ganando una carrera de vainas sin entreno alguno en la fuerza?.

Unknown dijo...

Además nos ponemos muy exquisitos con los supuestos fallos de guión en la historia, pero perdonamos fallos históricos como el de aquel del episodio IV donde Alec Guinness dice al encontrar a R2… “No recuerdo haber tenido nunca un androide” (y aquel androide está presente en todos los momentos importantes de su pasado, hasta en el nacimiento de Luke y Leia). O cuando Han solo pisa la cola de Jabba (filmaron la escena sin saber como iba a ser el personaje)

Está claro que Poe Dameron es el nuevo Han Solo, ensombrecido en la trama de la peli para darle más protagonismo a continuación en la saga, y comparto con César que habrá triángulo Finn-Rey-Dameron.

También he leído a gente indignada porque Rey casi venza a un Kylo Ren entrenado en el lado oscuro… Pero hay que arrojar un matiz nuevo en la historia, y es que Kylo no es un lord Sith (ojo!!), es un caballero de Ren (Si, he estado leyendo por ahí y el propio JJ Abrams ha dado pistas en este sentido), que es una nueva orden (inferior en principio a los Sith) que aparece en esta nueva saga y que creo que va a dar mucho juego. Los caballeros de Ren son seres con capacidades en el lado oscuro de la fuerza, pero no son caballeros Sith, con lo que tienen muchas carencias (que es lo que demuestra Kylo en toda la película). (atentos al sueño de Rey). Además, el arranque de Rey donde casi le vence es cuando Kylo le hace pensar en la fuerza (tal y como recomendó Maz Kanata a Rey) conectando esta con su instinto en un momento precioso de ojos cerrados que JJ filma espectacularmente!! (a mi me puso los pelos de punta el cambio que dio, exacto al de la escena donde se mete en el cerebro de Ben).

Kylo es un caballero de Ren con un don especial, sabe meterse en la cabeza ajena y visualizar lo que la persona piensa o ha visto. Me parece un escenón espectacular (de las mejores de la película!!) aquella en la que intenta meterse en la cabeza de Rey… y es expulsado de la misma por ella para a continuación darse la vuelta a la tortilla y ser Rey la que se mete en la cabeza de Kylo viendo sus sentimientos y diciéndole a la cara que tiene mucho miedo… brutal!!. Además está muy bien filmada esa escena. Todo el mundo se queda con la anécdota de que Kylo se quita la máscara y se le ve la cara de pringado… cuando lo otro es lo auténticamente especial.

Para mí esto fue lo que sucedió en el puzle de la nueva historia….

El emperador y su vástago Vader han muerto tras el fracaso de su plan de la batalla de Endor, La rebelión inicia una escalada para recuperar la antigua república y poco a poco empieza a remontar la situación venciendo a los restos del tocado imperio, siendo el punto determinante la batalla de Jakku, donde caen la mayor parte de restos de naves y fuerzas que le quedan al imperio, salvo los que se exilian al borde exterior (entre ellos Snoke).

Vuelve la normalidad, Luke, Han y Leia continúan con su vida. El primero empieza su proyecto de recuperar la orden Jedi y volver a poner en marcha un templo Jedi. Han y Leia continúan como altos mandos del ejército rebelde e inician su vida en común teniendo a sus hijos en una vida aburguesada digna de la realeza.

Uno de sus hijos, Ben Solo, crece con los caprichos que desea alejado de unos atareados padres que no tienen tiempo de darle lo que necesita. Este Solo-Skywalker tiene capacidades en la fuerza Luke lo sabe y lo acoje como aprendiz en su templo Jedi.

Luke mientras tanto se enamora y fruto de este amor nace Rey, su hija pequeña (que creo que mantiene en secreto menos para Han y Leia) .

Unknown dijo...

Todo parece marchar bien salvo por un detalle, Snoke empieza a mover a los bastiones que quedan del antiguo imperio con la idea de coontratacar de una nueva manera, se apuesta por los caballeros de Ren y se empieza a idear la forma, más fuerte, más directa y más sanguinaria. Pretende hacer un nuevo orden (la primera orden).

Luke, Han y Leia desconocen que quedan restos del antiguo imperio y se relajan en su vida rutinaria donde el resurgimiento de la república les tiene atareados. Los restos del imperio ataca donde más les duele, Ben es atraído por los caballeros de Ren, que le enseñan quien era Vader, le hacen ver que él es su discípulo más directo y este se obsesiona con la idea de suceder a su abuelo. Lo atraen al lado oscuro y repiten la acción de Anakin entrando en el nuevo templo Jedi matando a todos los nuevos aprendices de Jedi. (A todos menos a la que más potencial tiene, la hija de Luke).

Luke, Han y Leia quedan destrozados, el primero por su fracaso intentando reflotar la orden Jedi, se da cuenta del peligro que corren él y su desconocida por el momento hija y toma la decisión que en su día tomaron Obi Wan y Yoda. Pondrá a cubierto a su pequeña en Jakku dejándola de manos de Unkar Plutt, que le ofrece protección en Jakku pero la usa de chatarrera (algo así como Anakin y su madre en Tatooine). Y Luke toma las de Villadiego al igual que hizo Yoda en Daagova exiliándose a un lugar donde nadie sepa donde está hasta que llegue el momento de volver.

Han queda hundido con lo que ha sucedido con Ben, y sintiéndose culpable de no haber estado mas encima de su hijo, abandona la vida acomodada, a Leia y su puesto de general volviendo a su vida de contrabandista junto a Chewwaka, lo que realmente siempre se sintió.

La película dice en las letras de su inicio que Luke en su exilio no sabe que hay una nueva orden llamada la primera Orden, se exilia creyendo que su fracaso ha sido causado por los restos del antiguo imperio pero desconoce este nuevo peligro. Es la aparición de Rey con su llamamiento final y la excelente escena de su ofrecimiento del sable láser la que hace que comprenda la situación.

Un aspecto esencial para interpretar la mayoría de las cosas que pienso es el sueño de Rey, donde se ven imágenes de su pasado y de su futuro.

Siento el tocho, y aunque seguro que me equivoco en muchas cosas… auguro dos apasionantes episodios VIII y IX por ver. Lo que me arriesgo a decir es que superarán con creces los episodios I,II y III hechos por Lucas. Hay historias interesantes por descubrir y por confirmar. ¿De donde saca el sable de Anakin Maz Kanata? ¿Quién es realmente Finn? ¿Qué harán Rey y Luke? ¿Qué pasará con Kylo Ren y el resto de caballeros de Ren que salen en el sueño de Rey? ¿Y con Snoke?

Yo estoy ansioso por que hagan la siguiente. Besotes para todos.

César Bardés dijo...

Está claro que el entusiasmo te puede, Chus, y eso siempre es bienvenido en una página de entusiasmo por el cine. De hecho, mi artículo iba por esos lares. El entusiasmo de que toda la historia vuelva y se revivan recuerdos hace que, quizás, no sepamos calibrar bien la película (y este comentario se puede tomar tanto para bien como para mal). Hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no tanto.
Yo creo que sí tiene muchas cosas en común con el Episodio IV. Recuerda lo que hablábamos en tu programa de radio con motivo precisamente del mismo Episodio IV. Princesa raptada por dragón y príncipe que va a buscarla al inexpugnable castillo. LA historia se repite con sus correspondientes variantes. El príncipe no lo es tanto (Finn es un personaje que aún tiene mucho que decir y, si no, va a ser una decepción) y el dragón es un imberbe. Lo siento, la elección de Adam Driver me parece un error mayúsculo. En el momento en el cae la máscara, el interés por el personaje se pierde totalmente. Es más, está muy bien que parece que el tipo tiene un poder extraordinario (muy bueno el detalle del láser suspendido en el aire durante un rato hasta que lo libera) y luego resulta que es bastante blandito porque tiene unos complejitos que, hasta cierto punto, se pueden admitir pero a algunos veteranos de la saga nos parecen un poco forzados.
Cierto es lo de las semillas para enganchar al nuevo público y para que nos mantengan intrigados. La diferencia con el Episodio IV es que, como dije en su momento, George Lucas en su momento no tenía ninguna seguridad de que fuera a haber Episodio V y el Episodio IV funciona por sí solo, es más, funcionaría por sí solo si no hubiera más partes, se puede ver como una película perfectamente aislada, cosa que en ésta no es así.
Yo creo que está bien dirigida a ratos, como también he comentado. J.J. Abrams no me parece un genio de la leche. La batalla en el desierto con la aparición del Halcón es fantástica. El ataque a la supermegaplanetaestrellamortífera es bastante, bastante chapucero. Aparte de que ya podrían haberse estrujado un poco más las meninges para hallar otro modo de destruirla.
La escena del carguero de Han (un poco aparece por allí y ya está) está clara que es una referencia a "Alien", que es más propia de la generación de Abrams y a la que no había referencia alguna en ninguno de los episodios anteriores. Un pelín forzada y hay veinte maneras mejores de hacer que Han aparezca.
E

César Bardés dijo...

n la interpretación, por lo general, de acuerdo. De todas formas, siendo un poco rigurosos, Leia ha sido el personaje con menos "chicha" de toda la saga y Carrie Fisher nunca ha sido una actriz de peso. Es verdad que siempre se le coge por el perfil derecho y que ella está hecha un poco piltrafa a pesar de sus 69 años. Yo me cargo tanto a John Boyega (o demuestra más o se carga al personaje, siempre agobiado, desorientado, sin nada que expresar salvo agobio) y,desde luego, al ínfimo Adam Driver que es lo peor de la película con mucho. Sobresaliente para Daisy Ridley que sí que puede ser la nueva heroína galáctica y el personaje más importante que todos esperamos. Seamos sinceros también, Luke ha sido un héroe siempre bastante inútil y Obi-Wan, del que esperábamos que fuera la releche en los tres primeros episodios fue un personaje muy, muy débil.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices de Rey porque ella es EL personaje. Y ella es la que va a arrastrar masas.
Lo de Finn sigue siendo una incógnita porque es un personaje que puede tirar para todos los lados. También tiene instinto (menos que Rey) vamos a ver de dónde viene y si es creíble su "backstory".
El instinto de Rey está claro y también estoy de acuerdo que no chirría nada su habilidad con la espada láser y su poder mental (el "gag" con Daniel Craig demuestra mucho).
En cuanto a los de los fallos históricos, yo también los detecté, sé que hay agujerillos que se perdonan con facilidad. Otra cosa es que sean agujerazos. Por ejemplo...sin ir más lejos...¿por qué Luke tiene la mano de acero si se le implantó una mano de piel?
En cualquier caso, lo de la escena de pisar la cola de Jabba...no estaba en el Episodio IV originalmente, eso fue invento de Lucas después porque eliminó la escena del montaje inicial al no poder resolver cómo pasar por detrás...no porque no supieran cómo iba a ser Jabba, sino porque no sabían resolver el tema de la cola.
En cuanto a la suposición de todo lo que ha ocurrido, bien puede ser que las cosas sean así. No he querido hacer elucubraciones al respecto porque pueden tirar por cualquier lado dependiendo del camino que quieran tomar y va a haber más desapariciones. Ya he dicho que Benicio del Toro será el villano del Episodio VIII y estoy seguro de que va a dar muuuucho que hablar.
Todo un placer ese análisis que guardo para cuando sea útil. Mayo de 2017. Es un lujo.
Un abrazote de Año Nuevo.