jueves, 21 de enero de 2016

LA CHICA DANESA (2015), de Tom Hooper

En ocasiones, los pintores realizan sus obras encima de otros esbozos o pinturas de los que se han arrepentido lo suficiente como para queden escondidas para la mirada. Así, un paisaje deja paso a un desnudo, un palacio queda ocultado bajo la falda de una bailarina e, incluso, un hombre se difumina para volverse, por arte de la creación, en mujer. Puede que la misma Naturaleza tenga vocación de artista y también se arrepienta de alguna de sus obras y otorgue el sexo equivocado a algún ser humano y todo el mundo que se atreva a mirar prefiera ver lo que hay debajo porque, al fin y al cabo, nadie está libre de descubrir los pensamientos más ocultos de sí mismo. Nadie quiere arañar la superficie del lienzo.
Y así puede que algo que empieza como una mera broma, una chanza algo bohemia, se convierta en un tormento que, poco a poco, va haciendo desaparecer a la persona para que otra nueva nazca. La naturaleza femenina del ser humano es más aguda en unas personas que en otras y no es razón para el comentario y, ni mucho menos, para el juicio. Suelen ser personas valientes, de corazón abierto, que solo quieren amar y vivir como cualquier otro, sin fingimientos, sin posturas forzadas, solo siendo lo que realmente son. Y es muy difícil llegar a consumar el cambio sin perder algo por el camino y eso, posiblemente, sea lo más doloroso. Sobre todo si la sociedad no está preparada y aún se considera loco al que no se siente a gusto, si aún se considera un fracaso a quien, en el fondo, tiene todas las cartas para ser un éxito.
No es fácil aceptar en uno mismo la propia Naturaleza y menos todavía si hay otras personas alrededor que han compartido vida e inquietudes, lágrimas y deseos, lecho y complicidad. Más que nada porque ese estilo de convivencia tendrá que acabar tarde o temprano. Quizá con un recuerdo más o menos bonito. Quizá con la negación de ese mismo recuerdo porque, a su vez, trae a la memoria otra personalidad, otras maneras, otros sentires. El paisaje está ahí, con sus árboles desnudos, mostrándose tal cual es, sin engaños, sin mentiras. Solo con la sinceridad de quien sabe que ha emprendido un viaje de ida sin vuelta posible.

Esforzado trabajo de Eddie Redmayne que resulta algo repetitivo en algunas de sus expresiones faciales y meritorio en el movimiento de su cuerpo, y de Alicia Vikander, que consigue más de un mérito con un personaje diluido en dudas y en amores sin explicación. Fantástico y muy complicado el trabajo de nuestro Paco Delgado en el vestuario y estupenda la banda sonora de Alexandre Desplat. La enumeración de todas estas virtudes no es más que el fondo de un lienzo en cuya superficie yace una película aburrida, estancada, incapaz de progresar más allá de la primera media hora, con alguna secuencia absurda y muy mal resuelta y que conlleva un pecado capital aún peor y es que no llega a emocionar en ningún momento. Lo cierto es que, quizá, hay una cierta sensación de vacío al final, como si nos hubieran arrebatado algo con lo que soñábamos para hundirnos en la indiferencia y en la mediocridad de una historia que cansa a pesar de su supuesta fuerza. Más o menos como las características de algunos hombres que nos confundimos con el paisaje sin descubrir el fulgor que podemos poseer.

16 comentarios:

dexterzgz dijo...

Qué pereza da esta película. En realidad ni pereza ni desidia, directamente al cubo de la basura. Ay, qué pena este Tom Hooper que empezó realmente bien con "The dammed united, una película magnífica sobre el mundo del fútbol. Definitivamente parece ser que el academicismo tan brillante de "El discurso del rey" ha acabado por devorarle. Ya se notaba demasiado en "Los miserables (incluso alguno lo notó más que yo) y ahora esto.

Nunca me ha gustado especialmente Redmayne. En "Mi semana con Marilyn" no llegabas a creerte nunca que un pavisoso así pudiese llamar la atención de Norma Jean (Michelle Williams en cambio estaba espectacular). Lo mejor de "La teoría del todo" era Felicity Jones, en fin. Algo más de esperanzas me genera la Wiklander que ya nos cautivó en la danesa aquella que nos gustó tanto a ti y a mí, "Un asunto real".

Lo peor de todo es que da la impresión de que un argumento como el de esta película daba para mucho más.

Nos vemos en la mercería de Minnie

Abrazos odiosos

César Bardés dijo...

Para resumirla en dos palabras. Es una película de Ivory pero peor porque no hay nada por debajo de lo que te está contando. A mí Redmayne, por el contrario, siempre me ha caído bien. Me pareció estupendo en "Mi semana con Marilyn" y creo que es uno de los valores en positivo de "Los miserables". Lo que es cierto es que Tom Hooper ha sido devorado por su formalismo y su narrativa se resiente mucho. La película se acaba a la media hora de empezar porque es incapaz de progresar. Todo se reduce a lo mismo una y otra vez. Teniendo en cuenta que nos vamos a las casi dos horas de película, llega a cansar. Yo reconozco el trabajo de Redmayne, ya digo, muy meritorio en el gesto corporal (teniendo en cuenta de que es un chico muy alto y, por tanto, más proclive a ser torpe en la ligereza femenina) y que, sin embargo, no sabe actuar como mujer, que es lo que le da fuerza al papel. Facialmente repite gestos (la sonrisa continua ante todo, las mujeres, lo siento, no son tan tontas) y llega a resultar un intérprete "pesado". Vikander está bien, pero tampoco está como para desenrollarle la alfombra. Está bien y ya está. Es una película claramente inflada cuando, en realidad, te da mucho menos de lo que en principio puedes esperar.
Abrazos ochescos.

CARPET_WALLY dijo...

Si, si, mucha pereza, ya dije que el otro día su público era mayoriatariamente mayor, supongo que huyendo de Quentin y sus ocho. ¿Has huido tu también Lobo? Esperaba hoy el post.

A mi Redmayne fue el que más me sorprendió gratamente en "Los miserables" precisamente, pero su stephen pese al parecido físico no me dio para mucho más y sinceramente "La teoria del todo" me pareció un truño considerable y sólo Felicity Jones, como bien dice Dex me hizo abrir los ojos de vez en cuando.

En cuanto a la Vikander, no he visto aun "Un asunto real" que comentáis y sólo la vi en "Ana karenina" la versión tan innecesaria como poco interesante que hizo la Keyrah. Me creo sin embargo que es una chica a seguir. También estaba en "The man for U.N.C.L.E." y también se hablo bien de ella. la que no me apetece es "Ex Machina" donde dicen que también brilla mucho.

Abrazos esperando la diligencia y jugando al ajedrez

César Bardés dijo...

No, no he huido. Tan solo espero que regrese Minnie de su excursión por la ladera norte.
"La teoría del todo" me parece una película fallida en su conjunto aunque ya dije que la parte de la Universidad me pareció bastante comestible. Redmayne creo que hace un trabajo estupendo, muy cercano a Hawking y el Oscar, aunque quizá yo no se lo hubiera dado, es uno de esos que no me molestó.
La Vikander está realmente bien en "Operación UNCLE", que ya hablamos por aquí que era una película con la que te lo pasabas realmente bien. De todas formas, sigo creyendo que con el papel que hace aquí, poco va a poder hacer frente a la Blanchett o incluso la Yenni o la Larsson que me parece que es quien se va a llevar el gato al agua.
Abrazos al calor de la chimenea.

dexterzgz dijo...

La Wiklander está como secundaria. Se las tendrá que ver en realidad con Daisy Domergue.

Abrazos nevados

César Bardés dijo...

Pues tienes toda la razón. Y cuando tenéis la razón, la tenéis y por eso os la doy. Curioso que aparezca como secundaria. Ojo entonces a Rooney Mara que dicen que se come a la Blanchett with potatoes.
Abrazos con caramelos.

dexterzgz dijo...

Quiero ver cómo la Mara se come with potatoes a la Blanchet. QUIERO VERLO ¡

Abrazos. Me llaman. Debe ser la hora de la cena.

CARPET_WALLY dijo...

Juer, pues espero que Minnie regrese pronto porque me temo que lo que voy a decir no va a resultar muy de su agrado.

Adelanto que a poco que vea en las demas apuesto por ellas antes que por la Jason Leigth.

La que de verdad me apetece ver ya es "Spotligth" aunque tendremos que esperar, y abrir boca con "La gran apuesta".

Abrazos esperando a 15.

César Bardés dijo...

Ah, querido, qué de acuerdo vamos a estar en esta ocasión. Tanto es así que te puedo adelantar que ni siquiera la menciono en el artículo, no te digo más. Aunque sí lo hago con algunos de sus compañeros de reparto.
Esta semana habrá que ir a ver "La gran apuesta" y la de Sorrentino, aunque solo tiene una nominación a la mejor canción. Estos de Hollywood ya no tienen ni respeto por los viejos. Ni un solo actor mayor de 70 años está nominado. No hay derecho.
Abrazos sin balas en el tambor.

dexterzgz dijo...

Y por qué no cuelgas ya el artículo directamente y dejamos de comernos las p...?

Abrazos con moratones

Pd: Apetece la de Sorrentino aunque no la veo a la altura de la anterior. La gran apuesta me da pereza, ya me llevé una decepción muy grande con Margin Call y esta me recuerda mucho

César Bardés dijo...

Me encanta tu sutilidad, Dex.
Porque, sencillamente, si la cuelgo hoy, mañana no me lee ni Dios. Y se trata de enganchar al personal y darle poco a poco. ¿Te apuestas algo a que mañana tengo récord de visitas? De hecho, ya hoy el marcador está siendo muy prometedor...
"La gran apuesta" no la veo yo tan técnica, ni tan oscura como "Margin call" (que a mí no me disgustó). Me da a mí que va a ser más desenfadada y más loca, un poco en la línea de "El lobo de Wall Street" pero más contenida, sospecho.
La de Sorrentino vamos a ver. Que a veces quiere decir mucho y no dice nada.
Abrazos desde Sorrento.

CARPET_WALLY dijo...

Juer, a mi "Margin call" me entusiasmó. La vi en la tele un año después de su estreno porque no me apetecía mucho y me pareció magnífica, además en ese tiempo estaba yo en un curso sobre como manejar reuniones de negocios y lo de Jeremy Irons era odo un master. también es una cosa de espectativas, lo que esperas regular te puede sorprender positivamente, vease el caso de "Joy" como he comentado.

Además no creo que "La gran apuesta" vaya por el mismo camino de "Margin call", más bien la veo más cercana incluso a "El lobo de Wall Street" salvando las siderales distancias, al menos a la vista del trailer, pero parece centrase más en el grupo de listillos aprovechados que en el de los directivos sin escrúpulos.

Pero me sumo a la petición de Dex, o al menos informanos de cuando se publicara el esperado post.

Abrazos sin dientes

CARPET_WALLY dijo...

Oño, se cruzó el post y casi decimos lo mismo.

A mi es que "la gran belleza" me aburrió soberanamente, eso si Caine y keytel y sobre todo ese espectacular y sensualisimo cartel prometen mucho más.

Abrazos sin sospecha

César Bardés dijo...

Mañana, mañana será el día. Yendo a este ritmo de dos estrenos por semana, uno será el jueves y el otro el viernes.
Mira, hemos coincidido con lo de "El lobo de Wall Street". "Margin call", desde luego, está muy bien. Ya hablamos sobre ella en su momento y sobre su fondo shakespeariano y demás.
Abrazos con sangre en la cara.

dexterzgz dijo...

Tengo que deciros que vi "Margin Call" a altas horas de la madrugada y algo cansado. Quizá le de alguna oportunidad alentado por vuestros comentarios. Lo cierto es que después de "Cuando todo está perdido" y "El año más violento" el Chandor este parece que ha venido para quedarse.

Abrazos tocando el piano

César Bardés dijo...

Desde luego, "Cuando todo está perdido", no está mal. Y "El año más violento" ha sido una de las mejores películas que vi la temporada pasada. Para mí la mejor de las suyas hasta ahora. Desde luego es un tío que se antoja interesante, al menos hasta ahora. Esperemos que no se venda como ha pasado con otros.
Abrazos británicos.