miércoles, 27 de mayo de 2009

EN EL CALOR DE LA NOCHE (1967), de Norman Jewison

Eres negro. Estás de paso. En tu maleta no olvidaste nada, aunque no te está permitido llevar derechos. En la cara, tienes grabada tu condición de sospechoso. No puedes hablar porque el despotismo racista te amordaza. Tu valía ni siquiera se sabe. Sólo se supone. Y lo que se supone es que mereces ver la vida cuarteada por los barrotes de una celda…de una jaula. Cuando el hombre blanco te pide ayuda, te obligan a colaborar. Y hazlo bien, Virgil, porque si no la sospecha será de negligencia o, incluso, de venganza. De ansiedad, o de revancha. Cuando tu mente sobrepasa la suposición por el color de tu piel entonces sólo puedes ir hacia delante porque lo único que te queda es la comparación de la inteligencia. Y así y sólo así puedes demostrar que estar en el lado correcto de la ley no es una cuestión de pigmentación. Es cuestión de pobreza, sí. Es cuestión de marginalidad, también. Pero, sobre todo, es cuestión de maldad y en eso…en eso, al menos, los blancos y los negros somos iguales.
Eres blanco. Vives allí, en Sparta, Mississipi. Te han colocado en tu puesto porque nadie te considera demasiado inteligente. Eres cómodo para los poderes fácticos de un pueblo orgulloso de su propio provincianismo y ambicioso de su propio orgullo. Cuando ocurre algo, lo que esperan de ti es un caso cerrado. Coge al primero que veas. Ve lo que quieras ver. Pero déjanos en paz. Cuando te pusimos ahí, nos ahorramos un buen puñado de problemas. No te necesitamos. No te queremos. Sé gris. Sé vacío. Pero tu perseverancia es peligrosa. No deseamos que tengas amistades, te pueden meter ideas raras en la cabeza. Como buscar justicia. Como hacer la vista gorda con un maldito negro. No dejes de mascar tu chicle y tragar tu coca-cola. Preocúpate del aire acondicionado porque, aunque no lo sepas, estás en el infierno. Y estás muy acostumbrado a vivir en él porque las bestias pasan junto a ti y tu reacción es la de alguien que sabe perfectamente cómo tratarlas. Ese eres tu, Gillespie.
Tal vez merece la pena pararse un momento y pensar que el día, cuando llega la noche, también se vuelve negro y que el crimen o la inteligencia no es una cuestión de raza. Verdades de cajón que, en demasiadas ocasiones, son olvidos de locura. Yo dejaré, una vez más, la toalla a mano porque en la oscuridad se suda mucho para atrapar a un asesino que anda bajo el color del día…

11 comentarios:

dexter dijo...

Me gusta mucho la película que traes hoy a tu rincón. Me gustan en general esas historias que el cine americano recreó en los cinematográficamente denostados sesenta ambientadas en el profundo sur estadounidense y en las cuales podías sentir no sólo el calor de la noche sino también el relente. Películas como ésta, La noche deseada, La jauria humana o Propiedad condenada. Historias todas ellas de tórridas pasiones y conflictos humanos en las que las circunstancias climáticas juegan un papel no menor.
Con respecto a ésta en particular, me llamó la atención que en su día se creara un -esteril- debate al serle concedido el Oscar a la Mejor Película del año en la edición en el que todos daban ya como triunfadora a El graduado. El debate giró asimismo en torno a si el l Oscar al mejor actor no debería haber ido a parar a manos de Dustin Hoffman en lugar de a las de Rod Steiger (que por cierto tenía como rival a su compañero de reparto Sidney Poitier por Adivina quién viene esta noche). Personalmemte, el hecho de polemizar sobre si En el calor de la noche es mejor que El Graduado me parece una soplapollez. Ambos films son rompedores, maravillosos e imprescindibles.

César Bardés dijo...

Bueno, Dex, tengo que darte la razón en la calidad de esas películas tan climáticas que también hicieron mucho por denunciar la enfermedad crónica de la sociedad norteamericana a la par que fueron muy importantes en la lucha por los derechos civiles. A esa lista habría que añadir la nunca suficientemente valorada última película de William Wyler, "No se compra el silencio" o una pequeña joya muy desconocida para el gran público que se llamó "Tic...tic...tic", de Ralph Nelson.
De todas formas, y sin que sirva de precedente, voy a corregirte. Los nominados aquel año para mejor actor fueron:
Rod Steiger por "En el calor de la noche"
Warren Beatty por "Bonnie y Clyde"
Dustin Hoffman por "El graduado"
Paul Newman por "La leyenda del indomable"
Spencer Tracy por "Adivina quién viene esta noche" (no Sidney Poitier)
El Oscar a Rod Steiger, mirado objetivamente, para mí no fue justo pues creo que en esa terna hubieran merecido el premio tanto Hoffman, como Newman, como Tracy. Bien es verdad que, según dicen las malas lenguas, lo que imperó fue una ley de la compensación puesto que apenas dos años antes Rod Steiger había estado nominado por el que, quizá, sea el mejor papel de su carrera: "El prestamista", de Sidney Lumet y la Academia, por la misma ley de la compensación, decidió otorgar el premio a Lee Marvin por "La ingenua explosiva", un trabajo bueno pero muy inferior al de Steiger.
En cualquier caso, yo sí creo que el Oscar a la mejor película fue muy merecido pero también lo hubiera merecido "El graduado" porque, como tú muy bien dices, ambos filmes son imprescindibles. El caso es que, en la película de hoy, "En el calor de la noche" ha tenido un argumento que me ha fascinado desde siempre y además quisiera destacar la maravillosa y también imprescindible canción de Ray Charles que da título a la película "In the heat of the night".
De todas formas, aquel año fue de estupendas películas y la Academia no estuvo muy acertada porque dejó fuera de la terna de nominadas a la mejor película, por ejemplo, a "A sangre fría", de Richard Brooks e incluyó la totalmente olvidable "El extravagante doctor Doolittle", de Richard Fleischer que, para más inri, se llevó el Oscar a la mejor canción con "Talk to the animals". Pero también fue el año de "Sola en la oscuridad", de "Doce del patíbulo", de "Descalzos por el parque". Hubo una olvidada nominación a nuestro Jorge Semprún al mejor guión original por la película de Costa Gavras "La guerra ha terminado". Bueno, en fin, fue un año, al menos, bastante aceptable con unos cuantos títulos muy buenos.
Gracias por tu comentario y por situar exactamente a la película en el momento histórico preciso.

César Bardés dijo...

Ahora me enmiendo yo la plana a mi mismo. Lapsus imperdonable: "La guerra ha terminado" no fue dirigida por Costa Gavras (la confundí con otro guión que Semprún escribió para él que es "Z") sino que el creador de aquella película no fue otro que Alain Resnais. Si es que eres tonto, César...

Ramón Moreno Palau dijo...

Todavia en Misisippimas de la mitad de la población blanca prohibiria los matrimonio s interaciales,estaba coniderado el estado mas racista de todo elpais-supongo que lo miden por el número de asesinatos por motivos raciales,atentados contra viviendas o iglesias de gente de color,agresiones contra estos-la pelicula en su dia impacto-el momento en que Sydney Poitier abofetea al cacique rural,que previamente ha hecho lo mismo con el,el hecho de que unos palurdos policias de pueblo del sur no se expliquen que un negro vaya bien vestido y lleve dinero encima,el acoso de varios racistas contra Virgil Tibbs-Poitier-salvado in extremis por el "sheriff" Gillespie-no creo que durante el film,el"sheriff" Gillespie se nos haga amigo de la gente de color,pero si esta claro que siente admiración por aquel detective de Filadelfia que dmuestra ampliamente su competencia resolviendo elasesinato,el personaje de Gillespie es mas complejo que el de Virgil,ya que en todo momento,vemos su escepticismo ante aquel negro bien trajeado,procedente del norte,que dice ser detective de homicidios y cobrar un magnifico sueldo-un sueldo increible para aquellos palurdos sureños que integran la plantilla policial de Sparta-esencialmente racistas,no pueden ni siquiera llegar a pensar que una persona de color ocupe un puesto relevante y con un buen salario,cientos de años de esclavitud y un centenar de años de segregación han creado en el blanco sureño,el estereotipo de que "si no eres mnas que un negro,no eres nada",esta frase la dice el personaje de Gene Hackman en ARDE MISISIPPI y resume a la perfección elracismo del profundo sur,una tierra de veranos largos y torridos,mujeres sensuales,gentes aparentemente amables y solidarias......pero solo con los blancos,dicen que Hitler se inspiro en el sistema segregacionista del sur para crear toda su legislación antijudia,posiblemente el Partido Nacional de Africa delSur que impuso las leyes del "apartheid" entre 1948 y 1994 tambien bebiese de las mismas fuentes,es mas,si Hitler hubiese vivido 3o años mas,Misisippi habria sido un hogar comodo para el,al fin yal cabo ¿que diferencia habia entre cualquier blanco racista-la inmensa mayoria-y un nazi?y el negro enviado a combatir al nazismo ,cuando en sus propias carnes sufria diariamente el racismo mas cruel,totalmente homologable con el que practicaban los devotos del nazismo,pelicula memorable,de esas que ves,una y otra vez y no te cansas y no nos engañemos,el sur Usa sigue siendo muy racista,se han derribado las barreras legales,pero el corazón de los blancos-la gran mayoria-todavia alberga esa mezcla de odio y desprecio hacia los negros,de hecho elpartido republicano es el partido de los blancos del sur,desde que hace medio siglo,los democratas-acaparadores del voto blanco durante casi un siglo-decidieron ponerse del lado delos derechosciviles de los negros

César Bardés dijo...

BUen retrato haces, Ramón, de la situación racial en el Estado soberano del Mississipi, en Estados Unidos. Por mucho que nos digan, no nos podremos hacer una idea de cómo fue la vida alli, especialmente en los años sesenta que es cuando se ambienta la película. De hecho a mí me parece que una película como ésta hace mucho más por los derechos de la gente de color y por su historia que la muy reciente e irremediablemente mediocre (por mucho que digan los expertos) "Doce años de esclavitud".
Por otro lado, es cierto que la presidencia de Kennedy marcó un punto de inflexión en la marcha del Partido Demócrata en cuanto a la reivindicación por los derechos civiles de los negros. Pero también no es menos cierto que el Partido Demócrata, en época de Lincoln, votó en contra del abolicionismo. Nada es tan puro como se desea, desgraciadamente.
Gracias por tus acotaciones. Imprescindibles en su descripción de la sociedad norteamericana.

Ramón Moreno Palau dijo...

Yo tam bien considero a NO SE COMPRA EL SILENCIO Y TIC,TIC,TIC dos peliculas imprescindibles para comprender o por lo menos intentarlo,ese odio blanco hacia el negto,la ultima pelicula interesante sobre el tema o mejor digamos,la que mas me gusta es ARDE MISISIPPI,hay un momento en el que el personaje de Wilhem Dafoe le dice a su compañero Gene Hackman aludiendo a la terrible situación de los negros en dicho estado y los continuos asesinatos y atentados a iglesias y viviendas de gente de dicha raza "cualquier persona que viendo este,se quede sentadosin hacer nada ,es complice"

César Bardés dijo...

Excelente película "Arde Mississipi" con unas interpretaciones estupendas,especialmente por parte de Gene Hackman y una de las más incisivas sobre el problema racial. Cité las películas de Wyler y Nelson porque son coetáneas a "En el calor de la noche" pero quizá tienes razón al considerar que "Arde Mississipi" está por encima de las otras.
Gran frase esa que citas de Dafoe. Recordemos que su personaje era un fiel seguidor de John Kennedy.

Ramón Moreno Palau dijo...

eN SU DIA ,algunos criticos se cebaron en el hecho de que fuese elFBI el valedor de los derechos de la gente de color de Misisippi,pero es que los hechos sucedieron en la realidad,se cambiaron nombres de personajes y de pueblos,evidentemente el pueblo negro de Misissippi no podia acabar con siglos de opresión y marginación porque carecia de armas,todas estaban del lado delos blancos,abrumadoramente racistas y violentos,me hace mucha gracia cuando hay gente que dice que en España hay racismo,porque aqui hay gente que puede mirar por encima del hombro a un magrebi que se dedica a recoger cartones o chatarra,pero ese mismo individuo,igual le lame los zapatos con la lengua al jequezuelo de turno,contaba Gene Hackman que cada vez que intentaba hablar con los lugareños del vergonzoso segregacionismo de la epoca,rapidamente cambiaban de tema,dudo que entre los blancos dedicho estado haya mucho arrepentido,es mas diria que hay mas nostalgicos de aquella epoca afortunadamente desaparecida que gente que haya hecho autocritica,puede que seas un negro y ahora le ley te permita TOMAR UNA cerveza en cualquier bar o rte,pero las miradas hostiles delos blancos no han desaparecido,los padres blancos de cierto poder adquisitivo se llevan a sus hijos a colegios abrumadoramente blancos y asi retrocedemos medio siglo,este un tema que siempre me ha interesado y a veces me pongo pesado pero en mi cabeza no cabe que personas como el joven Emmet Till,fuese brutalmente asesinado por blancos por piropear a una joven blanca-año 1955-cuando la fatalidad le hizo recalar unos dias en su localidad natal,ya que vivia y trabajaba en el norte,donde el racismo no tenia los tintes tragicos que adquiria en el sur,conocido estambien el caso de una cantante negra que murió desangrada porque todos los hospitales adonde fue conducida solo atendian pacientes blancos,estamos hablando de mediados delos treinta,dificilmente un pais que tolero las leyes segregacionistas puede dar lecciones denada al mundo

César Bardés dijo...

Sin duda, tienes tu parte de razón. No estoy muy de acuerdo con eso que dices sobre un país que toleró leyes segregacionistas desde el punto y hora en que estamos hablando de un país que también ha hecho estas películas con el afán de denunciar lo que había y que aún hay en un país que debería tener más que superado el problema racial. Por supuesto que hubo mucha vista gorda, por supuesto que miraron para otro lado en muchas ocasiones pero, siendo sinceros, también por supuesto que ha habido hombres y mujeres que han luchado por la igualdad y por los derechos civiles dando una lección de resistencia al poder social establecido y que era muy difícil de cambiar en una sociedad tan hábilmente conservadora como es la americana. En lo que te doy la razón y parece que emana de tus líneas es que aún no se han superado ciertos estigmas de la desigualdad racial allí, en Estados Unidos, por mucho que, por fin, hayan tenido un presidente de color o que hayan avanzado en la legalidad de esos derechos civiles. Aún sigue habiendo rechazo, sigue habiendo desconfianza, sigue habiendo desigualdad (estoy seguro que en salarios eso está a la orden del día) y que Estados Unidos tiene muchísimas vergüenzas, sí, pero también, y gracias a gente que han evolucionado hacia el libre pensamiento, también se han denunciado a sí mismos como nadie, cosa que Europa hacemos bastante mal.

Ramón Moreno Palau dijo...

Ahora el racismo tambien se ceba en los hispanos,dado que historicamente USA arrebato a MEXICO 2,300000km2,es injusto que todos los gobiernos que ha habido en Estados Unidos desde la independencia hayan negado categoricamente las dos almas-por lo menos delpais-y se fijen en los peregrinos delMAYFLOWER-que por cierto eran unos autenticos talibanes en el peor sentido de la palabra-y se pasen por el arco del triunfo que la primera ciudad fundada por Europeos en territorio Usafue SAN AGUSTIN y lo fue por colonizadores españoles alla por el siglo xvl-el blanco anglosajon ha creido durante siglos que era el amo de USA y que todas las demas etnias debian besarle los zapatos,no se como se puede compaginar esa manera de pensar con la democracia,tras el cuasi exterminio indio a fines del siglo xlx-Geronimo se rindió en 1886-el sistema de leyes Jim Crownn-nombre de un personaje embadurnado de negro que hacia mofa de estos y es como se conoce a todas las leyes segregacionistas que estuvierón en vigencia mas o menos entre 1880 y 1964,cuando Johnnsson aprobo la ley de derechos civiles-el racismo antihispano nunca ha dejado de existir y eso que se firmaron acuerdos entre gobiernos USA y MExicanos para el reclutamiento de braceros para trabajar en los campos,ya QUE Debido a la segunda guerra mundial ,faltaba mano de obra ,a los japoneses se les interno en campos de concentración en esa epoca y sobre los arabomusulmanes que decir,arrastran el estigma de ser considerados todos unos terroristas fanaticos,el racismo es un autentico tumor cancerigeno en los USA y en todo el pais-y como no en el violento sur-abundan los grupos neonazis,mas numerosos ahora que el kkk y sus ridiculas capuchas blancas,sus siniestras cruces ardiendo y su larguisimo historial de asesinatos,palizas,atentados e incendios,la noche de la elección de Barak Obama,la inmensa mayoria de tweeds ofensivos e insultantes venian del antiguo sur exsegregacionista,de todos esos temores del blanco anglosajon-ellos siempre han creido que lavan mas blanco-saca partido Donald Trump,un multimillonario del que lo unico positivo que puedo decir es que su campaña politica se la paga el con su inmensa fortuna,de las peliculas que citaste contemporaneas a EN EL CALOR DE LA NOCHE,sin duda me quedaria con NO SE COMPRA EL SILENCIO-en el original LA LIBERACIÓN DE LB JONES-y los matices del personaje de LEE J COBB,un racista vergonzante,que sabe que el orden racial de Somerton-Tennessee-la ciudad donde ocurren los hechos,no cambiara de la noche al dia y el esta mas interesado en conservar su prestigio y su mansión que en los derechos civiles de los negros,de TIC,TIC,TIC-que vi junto a AL ESTE DEL EDEN en el ya difunto cine Verneda del barrio del mismo nombre de BCN-recuerdo al herculeo JIM BROWNN-una leyenda delfútbol americano,aparte de actor correcto-y su petición de ayuda ¡¡¡¡a los klansmen¡¡¡para que el culpable que tiene en la prisión local-perteneciente a otra localidad,sea juzgado en COLUSA-Misisippi-donde transcurren los hechos,hubo quien dijo que esta pelicula era una especie de remake de EN EL CALO R DE LA NOCHE,pero encuentro que su unico parecido es tratar el tema racial,que a Hollywood siempre le importo un pimiento-me vienen a la memoria pocas peliculas antes de los sesenta ,POR EJEMPLO pynky-1949-de Elya Kazan,No way Out-no recuerdo el titulo en español-realizada en 1950 por Mankyewyck con Sydney Poitier y Richard Wydmark y Donde la ciudad Termina-1957-de Martin Ritt,de tema no estrictamente racial,pero tambien con sydney Poitier y John Cassavettes y me olvidaba de Fugitivos del comprometido Stanley Kramer con Poitier y Tony curtis

César Bardés dijo...

Sigo pensando que, tal vez, eres un poco duro con Hollywood. Está muy bien la relación que haces de las películas que tratan el tema del racismo pero hay más que tuvieron una repercusión, al menos, bastante importante. En 1947, Elia Kazan ya hizo "La barrera invisible" abordando el racismo en su vertiente judía. Incluso 3 años antes "Encrucijada de odios", de Dmytryk también lo hizo (es más, creo que es la primera película en la que se pronuncia la palabra judío). Además también tenemos "Matar a un ruiseñor", de Mulligan, imprescindible. También "Los jóvenes salvajes", de Frankenheimer donde se aborda el racismo en su vertiente hispana. Incluso hay una excelente película llamada "La clave de la cuestión", de Hubert Cornfield, producida por Kramer, con Sidney Poitier, Bobby Darin y Peter Falk en la que un nazi es psicoanalizado por psiquiatra negro y se arma una buena. Kramer vuelve a visitar el problema desde una perspectiva mucho más doméstica y amable en "Adivina quién viene esta noche" con unas interpretaciones absolutamente emocionantes de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Incluso Roger Corman hace su cine más personal con una película como "The intruder" donde William Shatner trata de soliviantar a un pueblo entero contra un negro porque ha matado a una niña. El mérito está en que lo hace con palabras amables, embaucando (me suena a alguien de la actualidad española esta actitud). Richard Brooks lo trata en "Sangre sobre la tierra" solo que no ambienta la historia en Estados Unidos sino en la misma Sudáfrica. La misma "West side story" aborda el racismo con el enfrentamiento entre WASP e hispanos (un musical!!!)...fíjate que salvo alguna excepción son películas bastante importantes. Aún hay más títulos de la época. Si ya pasamos a hoy en día aún hay más (no todas de esa calidad, es cierto), pero yo creo que Hollywood sí se ha ocupado del tema, dando, para nuestro ensanchamiento espiritual y social, un buen puñado de obras más que salvables.
La película que mencionas de "No way out" anda por aquí en casa, se la puse a mi hijo. Se llama "Un rayo de luz". "Pinky" fue dirigida por Elia Kazan una vez que John Ford (ese racista que también se ocupa del racismo y de denunciarlo en películas como "El sargento negro") tuvo que abandonar el rodaje a los tres días al ponerse gravemente enfermo (creo que el alcohol tuvo algo que ver).
En cuanto a la compaginación de la democracia con sus defectos...bueno, ahí habría mucho que discutir. Ninguna democracia es perfecta y ése es el precio que hay que pagar por tenerla. El problema (si hablamos en términos legales) en Estados Unidos estriba sobre todo en el autogobierno de sus Estados con capacidad para promulgar leyes, en muchas ocasiones, en contra de los principios más elementales. En cuanto a Trump, por supuesto, reprochable al mil por cien, lo rechazo, abomino de él y me da miedo que ese tipo llegue a tocar el poder. Como también me da que Pablo Iglesias lo haga aquí en España...pero ambos surgen de las mismas circunstancias, ambos se aprovechan del sistema democrático "imperfecto" y ambos quieren a toda costa hacer del país una hacienda particular en la que nos darán migajas para acallar bocas pero el ciudadano será lo que menos importe.