Para esta película, tenemos que armarnos de una cierta impasibilidad ante algunas pinceladas de brutalidad que destila pero también no podemos dejarnos en el armero ciertas gotas de admiración por una película que tiene un tono cercano a lo magistral en el terreno interpretativo que nos desliza suavemente por los senderos de una honestidad que, hoy en día, se echa mucho de menos.
Para ello, no sólo debemos fijarnos en la ajustada y fina caracterización de un hombre que sabía actuar con una inusual precisión y adoptando un estilo deliberadamente neutro como Paul Newman, sino en ese maravilloso actor que era Fredric March y la aguda visión de otro nombre, habitualmente mediocre salvo en esta ocasión, como Richard Boone. Ambos componen unos personajes que no solamente son convincentes sino que parecen realmente verdaderos. En el fondo de toda la historia subyace el orgullo de pertenecer a una raza que reclama el derecho de incorporarse con normalidad a la naciente sociedad americana después de haber sido subyugados por el poder militar. Porque, sí, esta película es un western protagonizado por un hombre blanco criado por los indios y que defiende los derechos de ciudadanos que pertenecen a la misma tierra, al mismo núcleo de la nación. No en vano, la película está basada en un libro de Elmore Leonard, novelista de tronío que se ha desenvuelto siempre con particular eficacia en la serie negra y que ahora traslada alguna de sus reglas a una investigación policial en tiempos del salvaje Oeste.
En toda la película, no hay una sola palabra de más. El guión es un mecanismo de relojería que impresiona por el acabado de sus diálogos y por su total ausencia de frivolidad. Es una película que quiere trascender y calar, poner la mirada azul de su protagonista en una sociedad que nunca ha aceptado sus raíces y en la que quizá, para ser capaces de cambiarla, hay que prescindir de cualquier atisbo de emoción y esperanza para adentrarse en el estoicismo de la decepción segura…tal vez así, habrá una razón por la que luchar o despertar en otros el deseo de luchar.
Martin Ritt, el director, uno de esa generación que se dio en llamar “de la televisión” porque procedían de ese medio, no era un hombre al que le gustase parar en asuntos que no trascendieran. Su trayectoria no es impecable, pero hay que reconocer que, de vez en cuando, nos encontramos por esos celuloides perdidos, algún creador que ha intentado ser honesto con todo lo que hacía. Y aquí tenemos un gran ejemplo.
Prepárense para un hombre que lo hacía todo en un gran silencio para que su grito de justicia fuera un poco más fuerte.
11 comentarios:
Tengo esta película algo olvidada pero tengo un recuerdo agradable de ella. Del tandem Newman-Ritt descubrí hace poco "Un dia volveré", que me parece un antecedente bastante estimable de "Round Midnight" (como yo también soy algo pedante ya te conté que la "verdadera" precuela de la peli de Tavernier es el "New York, New York" de Scorsese. Y por supuesto esa joya llamada "El largo y cálido verano", una cinta que para mí tiene mucho encanto y mucha magia.
Abrazos largos y cálidos
"Un día volveré", también conocida como "Paris blues", es una película muy estimable sobre el mundo del jazz y que, curiosamente, no resulta demasiado conocida. Ritt, es cierto, tiene grandes aciertos y siempre me ha parecido un realizador interesante. Las películas que mencionas, desde luego, lo son. No olvidemos el retrato que hace con Newman de un hombre egoísta, sin apenas sentimientos pero que desea que le amen en "Hud", también con Newman y que yo considero que podría ser muy bien la historia juvenil del personaje que, más tarde, desarrollaría el propio Newman en "Ni un pelo de tonto". Ya sin Newman me gusta mucho "Loca" y su última película, "Cartas a Iris" me parece una joya. Me gusta "Odio en las entrañas" con unos enormes Harris y Connery y para descubrir algo, tiene una estupenda película de mujeres que se llama "Cinco mujeres marcadas", ambientada en la guerra y sobre cinco mujeres que son pura venganza contra el enemigo. En su debe, también, habría que mencionar "Cuatro confesiones" que es una versión más bien mala del "Rashomon" de Kurosawa, en clave de western y también con Newman, o "Mafia", totalmente desacertada y con las mismas pretensiones de "El padrino".
Por cierto, Dex, escucha el audio de "El cebo", que hay algo para ti. Espero haber acertado.
Uff, miedo me das. Estaré a tento al receptor. Coincido con tu visión de "Cartas a Iris" una película salvajemente vilipendiada en la época y que me gusta mucho. Creo que la química entre Fonda y De Niro es perfecta (a mí es que me gusta mucho el Bobby de esas películas pequeñitas tipo ésta, "Enamorarse", "Muerte de un jugador"...). Claro, a todos nos dicen De Niro y pensamos en Travis Bickle, Jimmy Conway, Jack Lamotta Jimmy Doyle -again- o incluso Louis Cypre. Es el gran Bobby de los grandes papeles, pero a mí el Bobby de los pequeñitos - en los que incluso tiende a abusar menos de sus tics- también me gusta. Volviendo a Ritt, que me pierdo con la emoción, también destaco "La tapadera" con mi gafapasta favorito.
Abrazos expectantes
Hay una escena en un papel pequeño de Robert de Niro que me impresionó de forma muy especial. La película es "Sleepers" y, como recordarás, de Niro es el cura obligado a mentir. La dirección de Barry Levinson es muy inteligente en esa escena. Se trata del momento en que Jason Patric le cuenta al cura todo lo que han pasado en el reformatorio. Lo fácil hubiera sido poner una música de fondo y enfocar a Patric haciendo gestos y sufriendo mucho al relatar la historia al cura. Levinson hizo exactamente lo contrario. Cogió un primer plano de de Niro mientras escuchaba la historia...impresionante. Su cara es de seriedad y, nada, con apenas un simple cambio en una arruga, pasa a ser de dolor. Ése es el enorme actorazo que hay dentro de él.
Buena es "La tapadera", sí, con Zero Mostel en un suicidio tristísimo y con Woody Allen haciendo un papel estupendo. Recordemos que a ti no te gustó nada "El espía que surgió del frío", de Ritt, aunque a mí sí. Que "El romance de Murphy" es una película muy pequeña pero muy agradable de ver. La asociación de Martin Ritt con sus guionistas habituales, el matrimonio formado por Irving Ravetch y Harriet Frank ha sido de lo más serio y fructífero que dio el cine a finales de los cincuenta y durante los sesenta.
Abrazos amedrentados (no sea que no te guste mi elección).
Uno de los westerns mas profundos e impresionantes que servidor ha visionado en su vida,en primer lugar he de lamentar no haberla contemplado en la pantalla panoramica de un cine de los de antes,de aforo inmenso y cortinas abriendose al inicio de la proyección,la fotografia de James Wong Howe es sensacional-esos ojos azules de Paul newman en primer plano,las arenas blancas del desierto de Arizona-mención especial para el GUIÓN DE hARRIET FRANK E IRVING RAVETCH basado en un libro del prolifico Elmore Leonard-de quien se han llevado al cine numerosas novelas,consiguiendo notables titulos como EL INFIERNO DEL WHYSKY o JACKY BROWNN-la pelicula es una denuncia honesta y solvente del racismo y el retrato psicologico de un hombre singular,blanco de nacimiento y aspecto,indio por vocación ,mentalidad y costumbres,un hombre aparentemente impasible,despegado de cualquier interes material-vende la rentable pensión para pagar el pasaje de la diligencia y una manada de caballos-individualista-la secuencia en que el soldado intercede por el ante el brutal y prepotente personaje interprete de RICHARD BOONE,que pretende quedarse con el billete de nuestro protagonista por la cara,al final se queda con el del soldado,Newman no hace nada por el-destaca en la pelicula un sensacional reparto encabezado por la bellaactriz austriliana-RIP-Diane Cilento,que fuera esposa de SEAN CONNERY,compone un personaje de mujer sensible y dura llena de sentido común y bondad,se enamora poco a poco de HOMBRE-PAUL NEWMAN-pese a su aparente individualismo e impasibilidad-"si esperasemos a que todas las personas se lo merecieran,nadie haria nada por nadie" le espeta en un momento dado-John Rusell-ese es el nombre blanco de nuestro protagonista-es obligado a viajar en el pescante porque al matrimonioFAVOR-Fredich March y Barbara Rush,el responsable de la reserva india de SAN CARLOS y responsable de una estafa al gobierno de los ESTADOS UNIDOS,a costa del hambre de los apaches de la reserva,huye con el producto de su robo-le molesta tener que compartir la diligencia con un indio,MENDEZ-responsable de la antigua parada de diligencias ,cerrada por culpa del progreso-un mexicano acostumbrado a las humillaciones,le pide que suba al pescante para "no molestar"-"si te preguntas porque lo hago,por costumbre amigo,por costumbre" le responde cabizbajo a HOMBRE/JOHN RUSELL-junto a ellos ,una pareja de jovenes recien casados que trabajaban en la pensión que RUSELL ha vendido,herencia del hombre blanco que le crió antes de que huyera con los apaches "Mustanger",ella es una mujer insatisfecha y siempre esta protestando,el no ve manera de satisfacerla,el personaje de BOONE resulta ser el cabecilla de una cuadrilla de forajidos-formada por Cameron Mitchell-"sheriff" de la localidad que abandonan y amante de Diane Cilento,con la que no desea casarse,esta al verle con los forajidos pregunta "¿y tu que haces aqui?" "jugar a los bandidos" responde laconicamente,junto a el un mexicano-encarnado por Frank silvera recordado DON SEBASTIAN MONTOYA DE EL GRAN CHAPARRAL-y el actor DAVID CANARY,el PERSOnaje de CANDY en BONANZA,pretenden hacerse con el botin robado por FAVOR y para ello BOONE se lleva como rehen a su bella y joven esposa-en un momento del film,esta confiesa su insatisfación sexual-"cuando se quita los calzoncillos,nada queda del hombre inteligente y sabio del que me enamore"-EL personaje encarnado por CANARY cree reconocer a HOMBRE RUSELL-efectivamente al inicio del film.RUSELL salió en defensa de un MUSTANGER quepretendia tomarse una copa y fue insultado y molestado por este y otro sujeto,Rusell interviene en favor del indio y obliga a Canary a pagar la copa que ha derramado-una copa de Mescal-"empalagosas bebidas mexicanas" afirma despectivamente dirigiendose al Mustanger-todo esto sucedia en la estación de diligencias de Mendez,que afea a Rusell su conducta-"y yo que creia que eras una persona civilizada"
Hola, Ramón:
Ante todo, bienvenido por estos lares que también son los tuyos. Muy grande y muy acertada es tu acotación al argumento de "Hombre". Se nota que es una película que has degustado con calma y que la has pensado detenidamente. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que apuntas y tengo que admirar que, aunque un tanto atropelladamente, has desbrozado con singular acierto algunos de los pasajes de la película. Eso siempre es de agradecer para animar a los que no la han visto a que la vean, y a los que ya la conocían a reparar en esos detalles tan interesantes sobre el comportamiento y la psicología de los personajes. Gracias y, de nuevo, bienvenido.
HE vuelto a ver UN HOMBRE ayer domingo en 13 tv-previamente vi en el mismo canal LAleyenda del indomable,otro titulo de oro de Newman-y sobre todo he tenido en cuenta tu afirmación de "el guión es un mecanismo de relojeria",los dialogos de este film son de largo los mejores que he visto en un wenstern y creo que el guión hubiese merecido un oscar....finalmente,recomiendo a los amantes del cine clasico,que echen una ojeada a laspeliculas que emite losfinde 13 tv,el sabado emitieron La Hora 25 y a continuación El Hombre de las pISTOLAS DE ORO,de hecho es la unica cadena que emite peliculas clasicas,hasta mas ver amigo
Pues tengo que darte la razón en que, dentro de las cadenas que emiten en abierto, 13tv está emitiendo una buena programación cinematográfico. Y yo aún iría más lejos. No solo en los fines de semana sino también en los días laborables que, de pronto, están rescatando películas que, directamente, estaban en el baúl de los recuerdos.
Me alegro de que hayas disfrutado de nuevo viendo "Hombre" y que hayas completado el día con "La leyenda del indomable" otra de sus míticas interpretaciones con un maravilloso George Kennedy al que, por cierto, 13tv recordó con un mini-ciclo.
Qué buena es "La hora 25", una de las grandes interpretaciones de Anthony Quinn y que, además, no es precisamente aquella de la que todo el mundo se acuerda.
Hasta más ver, Ramón. Un saludo.
Pues tengo que darte la razón en que, dentro de las cadenas que emiten en abierto, 13tv está emitiendo una buena programación cinematográfica. Y yo aún iría más lejos. No solo en los fines de semana sino también en los días laborables que, de pronto, están rescatando películas que, directamente, estaban en el baúl de los recuerdos.
Me alegro de que hayas disfrutado de nuevo viendo "Hombre" y que hayas completado el día con "La leyenda del indomable" otra de sus míticas interpretaciones con un maravilloso George Kennedy al que, por cierto, 13tv recordó con un mini-ciclo.
Qué buena es "La hora 25", una de las grandes interpretaciones de Anthony Quinn y que, además, no es precisamente aquella de la que todo el mundo se acuerda.
Hasta más ver, Ramón. Un saludo.
Por ultimo,amigo Cesar Bardes y te juro que ya no te doy mas la lata con este film,discrepo cordialmente sobre que Boone era un actor mediocre,su aparición en la sala de espera dela diligencia ya lo dice todo sobre la clase de personaje que,sin que medie una sola palabra,saludos cordiales
Aunque admito que en esta película como en alguna otra,como "Río Conchos", Boone está muy bien,ha sido un hombre que no ha sacado demasiado partido de sus papeles. Está esplendido también en "La carta del Kremlin",de Huston pero,por ejemplo,está sobreactuadísimo y nada convincente en "El compromiso", de Kazan o muy cortito en "El Álamo", de Wayne. Eso sí hay que reconocer que tenía carácter. Quizá no alcanzó toda la medida de su talento al padecer un alcoholismo galopante. De todas formas,acepto que se me diga que era un buen actor. Es uno de esos que no te importa que lo digan cuando tú piensas lo contrario.
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