jueves, 31 de mayo de 2018

HAN SOLO (2018), de Ron Howard

A veces, es necesario explicar cuál es la auténtica naturaleza del héroe. Y quizá ese héroe no lo fue siempre. Esa media sonrisa la heredó de algún contrabando olvidable. Su compañero de fatigas, como no podía ser menos, surgió de una pelea que acabó siendo un combate de conveniencia. Su nave mítica fue producto de una timba de cartas. Su rostro ya no es el mismo. Ni siquiera sus expresiones se le parecen, pero eso…¿qué más da? Hay que reinventarlo todo para que las nuevas generaciones se enganchen al espacio exterior y así todo pasa por una historia que suena bastante a conocida.
Así que, mientras acompañamos al héroe con hechuras de granuja y que, tal vez, es el personaje de la saga de Star Wars del que menos se ha sabido nunca, nos enfrentaremos a secuencias de acción rodadas discutiblemente, a una fotografía oscura que parece querer acentuar la tragedia interior de un personaje que nunca padeció de amargura, al atractivo de su inteligencia y a la desilusión evidente que asola el ánimo de todos aquellos a los que nos conquistó Harrison Ford y ahora aparece bajo el rostro de un tipo que ni siquiera se le parece como es Alden Ehrenreich.
Por lo demás, la historia es entretenida, con nítidas referencias a Grupo salvaje, de Sam Peckinpah, con ocasionales visitas a la propia saga y al feminismo a ultranza, con un estupendo tema principal de John Williams compuesto para la ocasión y dos o tres guiños que harán las delicias de los seguidores. En pocas palabras, Han Solo da exactamente lo que se espera de ella, pero ni un ápice de más. Una película tan prescindible como divertida, tan fallida como certera, tan fácil como desvaída. Contiene algunos giros interesantes y también algunos que son tan esperables que cae en su propia trampa. En el fondo, no hacía falta que nadie nos descubriera cuál era la auténtica naturaleza de Han Solo. Ya lo habíamos adivinado por nuestra cuenta.

Así que súbanse a la nave mítica, no olviden traer sus armas bien recargadas y el cinismo a punto. Hay que reírse con las salidas de Han cuando no tenía la seguridad ni el peso que le dieron las guerras contra el imperio. Por supuesto, sabía lo que era romperse el corazón antes de conocer a Leia y probó el sabor de la auténtica amistad de un wookie que no se andaba con tonterías. Vagó por el espacio estelar, tratando de hacer algo de dinero para comprarse una nave y ser el más rápido de las estrellas. Fue un tipo observador y audaz al límite. Se batió por amor y perdió. Trató de mantener intacta una porción de dignidad a pesar de situarse al otro lado de la ley y trabajar para los peores ladrones y asesinos de la galaxia. Ahí está Paul Bettany para corroborar el auténtico atractivo del villano. Por lo demás, la fuerza no les va a acompañar porque, en esta ocasión, hay pocos Jedis, una tendencia a acabar cuesta abajo y dos o tres disparos con los deflectores bajados. Es lo que tiene cuando vas a ver una película que intenta continuar con las sensaciones de una época feliz. Siempre estarás a favor de ella aunque no tenga mucho que destacar. Sigamos soñando con las estrellas, con las galaxias y con retornos, contraataques y esperanzas. Es un tesoro que no deberíamos dejar escapar, como si fuéramos contrabandistas a bordo de la nave más rápida del universo.

2 comentarios:

dexterzgz dijo...

Quizá sea porque Han Solo es, como dices, el personaje del que menos sabemos a lo largo de "Star Wars" ni falta que hace. Han es, ya que estamos, un poco el hombre sin nombre de la historia, su chaleco y su socarronería remiten a la figura típica del cowboy, pero también a la del "yoyimbo" que se vende al mejor postor. En efecto, este "spin off" es totalmente prescindible por esto que acabo de decir, pero también sobre todo, porque Han no puede ser otro que Harrison Ford y cualquier intento de disociar actor y personaje está condenado al fracaso.

Pero, sabiendo que lo que menos importa de "Han Solo" es Han Solo, y viendo los resultados del otro spin off reciente de la saga - "Rogue One" me parece lo mejor que ha dado la franquicia desde "El imperio contraataca"- nos dispondremos a ver una película entretenida y a pasar un rato divertido sin más pretensiones. Es nuestra única esperanza.

Abrazos mercenarios

César Bardés dijo...

Es que, efectivamente, es un personaje que no necesita de mucha explicación. Otra cosa es que las acepte. Y, desde luego, la personalidad de Harrison Ford es tan fuerte que el actor que se haga cargo del personaje lo lleva muy, muy crudo y al Alden Ehrenreich éste le faltan muchas tablas (aunque, si he de ser justo, tengo que reconocer que el tipo se debe de haber visto unas cuantas veces todas las apariciones de Harrison como el personaje porque clava algunos gestos. El error está en que ni siquiera se parece, así que no es fácil verlos).
Es cierto que "Rogue One" fue toda una sorpresa en la que confiábamos muy pocos. Y ésta está a muchos pasos de ella. Es que yo le daría el aprobado justito y vaya usted con Dios. No hay mucho más por este camino.
Abrazos milenarios.