viernes, 21 de febrero de 2014

CASINO (1995), de Martin Scorsese

El judío, el italiano loco y la ramera de tapete verde. Así de sencillas son las cosas dentro de un salón de juegos. Apuestas a rojo y te sale muerte. Apuestas a negro y te sale corrupción. Gente que roba a gente que, a su vez, roba a gente que, por supuesto, tiene a ladrones como intermediarios. Maletines grandes y ambiciones muy sabidas. Tienen que entrar grandes cantidades y salir calderilla. Es la ley del juego. ¿Quieres apostar la carrera de tus hijos? Entra en una sala y dale a un numerito. Tú no ganas. Ganas la casa.
El judío es un perro viejo. Es uno de esos tipos de miradas que lo dicen todo. Si ve a alguien que le gusta, no dejará traslucir ni una pizca de emoción pero algo se removerá debajo de la esfinge. Sabe lo que se hace, sabe nadar y guardar la ropa, sabe lo que ninguno sabe. Dentro de sí mismo, a pesar de los crímenes, de que tiene que ser duro y de que el silencio, de momento, es su salvoconducto, hay un algo, un resquicio casi invisible de ética. Al menos, de ética profesional. Le pagan por hacer un trabajo y lo hace. Si se enamora de una chica de bandera, se casa con ella aunque sea sin amor. Eso del amor es otra apuesta. A veces sale manque, a veces sale pase. Y a veces sale 21 y la muy zorra te quiere timar. Es la vida. Es el juego.
El italiano loco solo quiere más. Más de todo. Si tiene mujeres, las quiere todas. Si posee pasta para aburrir, quiere cubrirse de verde. Si asesina de la forma más cruel y odiosa, se insiste por ese camino para que la gente, al menos, guarde algo de respeto. Para él no existen las reglas. Existe él. El juego no consiste en apostar, consiste en ganar. Es el típico empleado al cual se necesita y, sin embargo, se le deja robar. Una palabra suya, un simple cambio de humor y estás listo, amigo. Ya no habrá más fichas sobre la mesa. En todo caso, te romperá los nudillos para que no ocupes la casilla que él había pensado. Es listo. Es un experto en causar sufrimiento. Y no tiene lealtades porque se debe a sí mismo. Es la vida. Es la sangre.
La ramera es un peón que siempre es sacrificado. Sabe que con el judío tendrá la vida solucionada, con todos los lujos que pueda agarrar pero es caprichosa. Está enamorada de un desgraciado drogadicto que solo se dedica a buscar problemas. Sabe que es la pieza de la que todo el mundo puede prescindir. Más que nada porque ella siempre prescindirá de sí misma. No pensará nunca en el mañana. Pensará en el hoy, en el número ganador para ahora mismo. La siguiente jugada volverá a apostar y, claro, perderá. Ella no es más que alguien que cae en las redes del casino porque siempre volverá para perder y cuando se marche, perderá definitivamente. Es la vida. Es la facilidad de vivir.
Y así, la cámara vuela sobre las mesas de juego, los dados se convierten en personajes, los actores son verdad teñida de una inaguantable violencia. No existen dobles sentidos. Aquí solo hay un sentido y es el que lleva directamente a una fosa excavada en el desierto. Maldito Scorsese. Radiografías de la locura y de la ambición. La catarsis que explota. La falsa paz para quien tuvo todo y acaba con nada. Con la vida rota, con la vida terminada, con la vida reventada con un bate de béisbol. Hagan juego, señores. Rojo muerte. Negro tortura.

5 comentarios:

dexterzgz dijo...

En este momento, voy a hacer una confesión. He tardado mucho en pillarle el punto a Scorsese. Yo creo que en la época en la que salió "Casino" todavía no se lo había pillado. Es por eso que te decía hace poco que me dieras un gancho de izquierdas porque no me gustase mucho "Toro salvaje". La primera peli en atraparme fue "Taxi driver" que a día de hoy me sigue pareciendo la mejor. Después he podido ver y apreciar "Uno de los nuestros" -sería la segunda- y otras más. Hay pelis suyas que me parecen una castaña como "Gangs" o "Kundum", otras que quizá las vi mal en su día como "El aviador". Y una pequeña peli que no le gustó a nadie y que a mí me parece muy válida que se llamaba "Al límite" pero que se podía haber llamado perfectamente "Ambulance driver".

Me gusta el Scorsese "menos Scorsese" como el de "El rey de la comedia", "Hugo", "Alicia ya no vive aquí" o "La edad de la inocencia".

Hace poco descubrí su opera prima "Who´s knocking at the door?" que me pareció muy curiosa. Me flipa "The last waltz" así como el último Marty documentalista redescubriéndonos nombres claves de la música y el cine del siglo XX (George Harrison, Dylan, Elia Kazan).

Y por supuesto me gusta "El lobo de Wall Street" como ya hablamos hace poco por aquí.

Por cierto Scorsese es (junto con Chaplin y alguno más ) de los pocos grandes que no tiene un "Conversacines".

Con respecto a "Casino", yo destacaría el excepcional sentido del ritmo que tiene. Si me preguntas no me acuerdo de muchos detalles de la historia. Tiene un ritmo tan frenético que es imposible que sea así, un poco algo parecido a "The wolf". Y también la interpretación de Sharon Stone no porque destaque entre De Niro y Pesci, sino porque es yo creo la mejor interpretación de su carrera.

Abrazos cejudos

César Bardés dijo...

Es difícil pillarle el punto porque es un cineasta que te hace volar, literalmente. Suele ser frenético y siempre aborda temas tan complicados como esa obsesión suya sobre la redención y la catarsis que puebla todas sus películas. Cuando yo vi "Toro salvaje", cine Gran Vía de Madrid en una sesión de noche y en sesión familiar con mi padre, mi madre y mi hermano, reconozco que no, que tampoco entré en ese juego. Mi padre ese ojo de lince, siempre escueto y siempre acertado, dijo algo así como: "Es mejor película de lo que creéis". Quizá "Taxi Driver" sea la mejor porque, seamos sinceros, es la más sorprendente. Estoy de acuerdo con las valoraciones que haces de "Uno de los nuestros", de "Al límite" (una película injustamente relegada al olvido de su filmografía) y también te acompaño en la creencia de que "Gangs" y "Kundun" son sendos pestiños bien grandes. En cuanto a "El aviador"...es que no es una película suya y eso yo creo que se nota. Es una película de Michael Mann y Marty la cogió de encargo. Aún así creo que es buena y que tiene bastantes aciertos.
Me llama la atención que digas que una película como "La edad de la inocencia" es menos Scorsese...no estoy tan de acuerdo en eso. "La edad de la inocencia" tiene todas las constantes del cine de Scorsese, es una película de autor, tanto es así que creo que adecúa la historia de Edith Wharton a su propio estilo y lo rellena de sus propias obsesiones. También me lo parecen "Hugo" y "El rey de la comedia" (reconozcámoslo, aunque nos pueda hacer gracia esta película, creo que somos muy conscientes de que no puede gustar a muchísima gente). Con "Alicia" ya estoy más de acuerdo. Ahí Marty se muestra más en la línea de los "cachorros" del cine americano, generación a la que pertenece, con una película bien hecha pero sin demasiado estilo. Who´s knocking at the door?" no la he visto, pero sí he visto "Boxcar Bertha" y no me encantó aunque sí que se veían rasgos de un cineasta de cierto talento. Y si estamos de secretos, yo te diré uno: "Malas calles" no me encanta, no me hace gracia, no me flipa y aunque preludia al Scorsese de "Taxi Driver" está muy lejos de él.
Arreglaremos eso del Scorsese ausente en "Conversacines" en cuanto tenga la oportunidad, no te preocupes.
"Casino", lo que tiene y ya lo he dicho varias veces por aquí, es que su primera hora es sideral. Un ritmo frenético, con esa "voz en off" tan típica de él pero que está llena de perplejidad y que cuenta las cosas con esa naturalidad antinatural que hace que todo choque y, a la vez, que todo encaje. En cuanto a lo que dices de Sharon Stone pues sí. Es la mejor interpretación de su carrera, parecía que iba a ser su pistoletazo de salida y se quedó en los primeros diez metros. Aún así, qué bien están de Niro y Pesci, junto con Don Rickles, James Woods y tantos otros.
Por cierto, ayer mismo de Niro anunció que va a volver a trabajar con Scorsese...al lado de Al Pacino y de Joe Pesci...¿reunión de antiguos mafiosos a la vista?
Abrazos con talento.

dexterzgz dijo...

Pues sería la bomba que a la fiesta se apuntase Leo. Porque ya son (somos) muchos los que reclamamos una peli de Boby y Leo juntos dirigidos por Marty.

Lo de el Scorsese menos Scorsese fíjate que lo puse entre comillas. Creo que al tratarse de un autor con unos rasgos tan definidos no es posible hablar de una peli menos Scorsese que la otra ni de títulos menores ni eso. De ahí las comillas. Quizá sea un prejuicio porque en ninguna de ellas hay la violencia habitual ni salen mafiosos (yo "La edad de la inocencia" la entiendo como un homenaje a Nueva York y a los inicios de la ciudad, igual que lo es "Gangs" pero desde otra perspectiva social).

"Boxcar Berta" no encanta pero Barbara Hersey hay que reconocer que sale muy rica.

Abrazos en off

CARPET_WALLY dijo...

Voy con el acelerador puesto, que apenas tengo tiempo para el repaso a los Oscares que me encargó Madame la Meretrice...y aquí soltais este "Casino" como si fuera el decorado de la entrega de los goyas.

Scorsese, estoy de acuerdo, da un cine complicado, de los que exigen al espectador atención, intención e incluso un poco de intuición. No vale para el espectador adocenado que se queda en la superficie de la historia, en ver lo que pasa con las palomitas y al salir del cine tomamos una copa. A mi Mertin me enseñó (sin pretenderlo claro) a darle tiempo a las películas, a repensarlas. Cuando vi "Taxi Driver" y sobre todo "Toro salvaje" y me preguntaron: ¿te ha gustado?. No lo tenía nada claro, incluso llegué a pensar en decir que no, pero dije : "mañana os cuento". Y al día siguente ya fui capaz de tener claro, al menos que me gustaron mucho, no tanto el porqué.

No me gusta, como ya he comentado alguna vez, "La edad de la inocencia", tanto Day Lewis como la Ryder me agotan mucho, ni siquiera la maravillosa Michelle puede evitar mi cansancio. Y "al limite2 es un viaje espididco, muy comparable con la peli del amigo Travis como selñala Dex, pero en acelerado a tope.

Y luego está "Jo, que noche" que tal vez tambien sea "menos Scorsese", pero a mi me resulta una película con un interés enorme, porque habla de muchas cosas escondiendolas en una peripecia trágica vista desde un punto de vista cómico.

Uff De Niro, Pacino, Pesci, Di Caprio,...¿quien nos falta?...¿Jack?.

Abrazos acelerados.

César Bardés dijo...

Lo de Leo no lo tengo confirmado por ningún lado pero sería una buena idea. Incluso, si me apuras, si hubiese partición de la historia y Leo tuviese que interpretar a un joven Bobby...No estaría mal ¿no? En concreto parece ser que la película se va a llamar "The irishman" y va sobre el ejecutor de Jake Hoffa (o, al menos, uno de los que sonaron como ejecutores). Promete si se lleva a cabo. Sobre todo si se juntan esos cuatro.
Yo voy a puntualizar algo sobre "La edad de la inocencia". Creo que es una película muy violenta de Martin Scorsese solo que en lugar de usar una violencia al uso utiliza una violencia moral terrible. Al fin y al cabo, sabemos que Scorsese reprueba la violencia hasta en sus películas más violentas y aquí nos viene a decir que la violencia moral puede llegar a ser tan devastadora como la otra. Ése es uno de los grandes valores que yo veo a "La edad de la inocencia".
Acepto lo que dice Carpet en cuanto a la Ryder en esa película, no tanto a Day Lewis que me parece más que acertado, como me parece acertado el resto del reparto, esa pléyade de secundarios tan al uso de Marty y que sabe dirigir como muy pocos saben.
En cuanto a "Jo, qué noche"...hay algo que me fascina en esa película y es su acabado visual (¿no hay nadie por ahí que me diga que soy un pedante?). Sigo la historia rocambolesca del protagonista en esa noche que parece que nunca acaba y que se va complicando a cada nuevo intento por enderezarla pero la película me secuestra por sus imágenes, por esos movimientos de cámara que rozan el virtuosismo que tan bien sabe manejar Scorsese. No me parece, sin embargo, que sea tan alejada del universo Scorsese pues también busca la redención y la catarsis en el protagonista y, de hecho, si "Al límite" podríamos llamarla "Ambulance driver", "Jo, qué noche" se podría titular "Night driver" o, incluso, "Office driver" porque las peripecias, aunque más en clave cómica, están muy cercanas a la visión nocturna de Travis Bickle o del personaje de Nicolas Cage (qué lejos está ya de aquello ¿verdad?).
Abrazos esperanzados.