viernes, 28 de febrero de 2014

THE MONUMENTS MEN (2013), de George Clooney

Hace ya unos cuantos años, una película extraordinaria titulada El tren, dirigida por John Frankenheimer e interpretada por Burt Lancaster, hablaba sobre el expolio nazi de obras de arte y sobre cuántas vidas vale una de esas obras inmortales, señas de identidad de lo mejor que es capaz de hacer el ser humano y que sirven para seguir nuestras huellas, investigar sobre nuestros pasados y nuestros futuros y, sobre todo, testificar acerca de unos tiempos retratados a través de los mismos ojos de la genialidad.

Muy conectada con esa película se halla The Monuments Men, de George Clooney, que también indaga sobre el precio en vidas humanas que había que pagar en aquellos tiempos de sangre y saqueo bajo la esvástica como insignia y con la excusa de rendir homenaje a la grandeza de un gobernante que consiguió destruir media Europa y arramblar con unas cuantas piezas irremplazables del catálogo de las obras maestras.
Sin ser tan impresionante como la película de Frankenheimer, George Clooney consigue armar una historia de cierto interés que comete el error de ser vendida como una película bélica cuando de eso tiene muy poco. Incluso los que esperan un desfile de humoradas elegantes con la excusa de una reunión de amigos amparada en los grandes nombres del reparto saldrán decepcionados. Hay buenos momentos, homenajes a otras estupendas películas como Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, algún que otro error de libro pero, en general, es una buena película que ha sufrido críticas injustas tal vez porque no cuesta nada imaginarse las desventuras de este grupo de historiadores del arte con unas hechuras clásicas, más propias de los años cincuenta que del cine actual.
Y es que no cabe duda de que evitar la desaparición de las maravillas artísticas que ha creado el hombre es una misión reservada a individuos que huyen de la acción pero que tienen que comprometerse para que el mármol sublime, o el lienzo inmortal sigan intactos para un pueblo que no tiene por qué entender de arte para admirarlos. El arte pertenece a todos, no importa la procedencia social, religiosa o política y la vocación de ese arte es universal, como un lenguaje que todo el mundo puede entender o no, allá cada cual con su elección. Y como todas las grandes manifestaciones de lo mejor de la Humanidad, ha costado vidas y hay que ser consciente de eso para poder apreciarlo en toda su grandeza. El arte es un enorme mural que nos dice a la cara cuáles han sido los errores y los aciertos, cuál ha sido la verdad escondida detrás de la misma condición humana y hasta dónde llega la perfección de la creatividad. Es la misma fotografía de la genialidad. Es algo que hay conservar a toda costa, mucho más allá de posturas forzadas, pedantes o ridículas; de apreciaciones sesudas o de simples miradas despreocupadas. El deber es conservarlo para que las generaciones venideras lo puedan disfrutar recordando que toda acción humana ha tenido un precio indudablemente alto y que no solo ha sido un montón de ceniza esparcida al aire por culpa del afán de dominación y del fanatismo, uno de los peores enemigos del arte.

Entre el reparto habría que destacar a Bill Murray, que quizá posea los mejores momentos de la película oscilando entre el buen humor y la emoción. También es algo evidente que el desarrollo del personaje de Cate Blanchett no está demasiado acertado pero es un error que no molesta porque la persecución de la belleza está por encima del resto de consideraciones. Incluso aunque ello conlleve la muerte en una situación absurda o a través de un heroísmo derrotado de antemano. Eso no importa. Quizá haya una deuda enorme que pagar a esos hombres que lucharon por mantener el patrimonio artístico de una civilización que corrió el riesgo de hundirse ante el peso de la más perfecta maquinaria de guerra que haya conocido la Historia. Porque el conocimiento es lo que nos salva del infierno. Y eso, aunque no lo creamos, también es un arte que deberíamos conservar. 

9 comentarios:

dexterzgz dijo...

Pues no he visto la película. Me tiraban para atrás no solo la crítica sino el trailer o las dos cosas a la vez. Habrá que replantearselo porque Clooney es Clooney y Bardés, Bardés.

En cualquier caso Feliz SanCine.
Ya se que no eres mucho de porras pero yo soy muy tópico y previsible. Te dejo mi quiniela al menos en las categorías gordas:

MEJOR PELI: 12 años de esclavitud
DIRECTOR: Alfonso Cuaron
ACTOR: Chiwetel Ejiolfor
ACTRIZ:Cate Blanchett
ACTOR SEC: Jared Leto
ACTRIZ SEC: Lupita Ynongo
GUION OR: Her
GUION ADAP: 12 años de esclavitud
PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: La grande belleza

Aunque mis deseos serían algo distintos:

MEJOR PELI: Nebraska
DIRECTOR: Martin Scorsese
ACTOR: Leonardo DiCaprio
ACTRIZ:Judy Dench (sin haberla visto todavía supongo que les dará ciento y raya a las demás incluida a Meryl)
ACTOR SEC: Jared Leto (por eliminación más que nada)
ACTRIZ SEC: Julia Roberts
GUION OR: Nebraska
GUION ADAP: El lobo de Wall Street
PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: La grande belleza


Abrazos desde la alfombra roja

CARPET_WALLY dijo...

Yo si he visto la película, las ganas de verme todas las nominadas se han ido apagando tras cada estreno. Me apetecía mucho más Clooney y sus 7 magníficos.

Hay algo en las películas de George que las hace agradables, aun cuando cuenten cosas que no lo son tanto, como en "Los idus de marzo" o "Buenas noches y buena suerte", también me ocurre, que me gustan sus pelis, pero no me dejan el poso de estar viendo la gran película que podría haber sido. Y algo de eso me pasa con estos "Monument men".
Es una película que me ha gustado bastante, pero no me ha transmitido pasión , no digo que Clooney no se la haya puesto porque fijo que si y se nota, sino que no logra emocionarme (esa dama esquiva que tanto buscamos algunos). Veo lo que veo, me gsuta lo que veo, pero al mismo tiempo noto una falta de chispa evidente. me cuentan la historia de gente bastante admirable, de una forma más que correcta, con alguna licencia, claro...pero no interactuan conmigo, veo lo que les pasa y ya está...y efectivamente lo que les pasa tiene mucho más que ver con vericuetos de museo y casi burocráticos que con una peli bélica, a la que además Clooney a racaneado el humor (lo hay, pero lo justito) para no ser una peli de colegas cachondos.

Yo le daría un notable bajo.


En cuanto a los Oscares mi miniquiniela:

MEJOR PELI: El lobo de Wall Street
DIRECTOR : Cuarón
ACTOR: Bruce Dern
ACTRIZ: La Blanchet


Y me gustaría


MEJOR PELI: El lobo de Wall Street
DIRECTOR : Martin
ACTOR: Leo
ACTRIZ: Meryl



Abrazos con cigarrillo (hacía tiempo que viendo una peli en el cine me entrasen tantas ganas de fumar)

dexterzgz dijo...

Pues a mí me gustan mucho esas dos pelis de Clooney que has nombrado - incluso creía que "Los idus de marzo" podía ser un clásico en potencia. Menos la de Sam Rockwell y la Roberts y aquella con la Zewelbeger es que ni la vi directamente. En esta me han dicho que la principal virtud de Clooney es renunciar a su papel de superestrella,reservarse un papelito discreto en segundo plano y dejar que los demás actúen. Y que crea un clima de colegueo y buen rollo tipo "Ocean´s".

Abrazos también con cigarrillo (me enganché esta semana a Mad Men y oye nunca he fumado, pero casi que me entran ganas).

César Bardés dijo...

Yo creo que es una película que huye precisamente del colegueo. Clooney en eso, creo, ha sido bastante listo. Y eso, también, decepciona a los que van a ver la típica película de "estrellitas" que van a pasárselo bien mientras hacen una película. Creo que el que se lleva la mejor parte es Bill Murray, que es el que tiene el mejor papel. Es acierto que Clooney se reserve un segundo plano (por cierto, fulgurante aparición de su padre, Nick Clooney, al final). Y también creo que es una película que intenta ser clásica, sin llegar a ser arrebatadora. Está salpicada de momentos brillantes, en mi opinión. Por ejemplo: el interrogatorio del nazi, el episodio de la mina explosiva, la torpe acción de guerra de Goodman y Dujardin, la emboscada en la que se ven metidos estos dos, el robo de la Virgen de Miguel Ángel y, sobre todo, la "amigable" cena de Goodman y Balaban en casa de los amigos del médico dentista que machaca la dentadura de Murray (cuánto Tarantino hay ahí).
Sin embargo, estoy de acuerdo contigo Carpet, en que falta algo de implicación emocional en lo que cuenta Clooney en esta ocasión. Solo lo intenta con Murray en la ducha y, hay que reconocerlo, es muy emocionante gracias sobre todo al propio Murray. Pero es un momento aislado que se halla en medio de la película y enseguida se pierde. Le falta algo más de cohesión a la película, quizás, y, sobre todo, un desarrollo más lógico del personaje de Blanchett que tiene una transición muy rápida y una desconfianza un tanto curiosa y descolocadora.
En cuanto a San Cine. ¡Ay, amigos! Lo veré, qué remedio, aunque he de comunicarios que a partir del viernes que viene cambio de medio. Me voy de Puente Chico para cruzar la acera y acercarme a la competencia, a "El Faro" concretamente, que me ofrecen unas condiciones interesantes. Una sección propia (a la que bautizaré con el nombre de "Ver o no ser") y un par de ventajillas más que, la verdad, hacen algo de ilusión. No soy de pronósticos aunque sois muy perros viejos al poner lo que va a salir y lo que queréis que saliera. Va, sin que sirva de precedente y solo para vuestros ojos. Lo que va a salir:
Mejor película: Doce años de esclavitud.
Mejor actor: Leo.
Mejor actriz: Cate.
Mejor director: Cuarón.
Mejor actor secundario: Jared.
Mejor actriz secundaria: Jenny.
Mejor película extranjera: La gran belleza.

Lo que me gustaría que saliese:
Mejor película: Gravity
Mejor actor: Bruce Dern
Mejor actriz: Meryl
Mejor director: Cuarón.
Mejor actor secundario: Jared.
Mejor actriz secundaria: June Squibb.
Mejor película extranjera: La caza.
En cuanto a mejor guión original: saldrá "Her" y premiaría "Nebraska".
Mejor guión adaptado: saldrá "Doce años de esclavitud" y premiaría "El lobo de Wall Street".
Abrazos con cigarrillo (hoy me he fumado el primero después de estar dos meses sin probarlo debido a catarros y dientes.Lo próximo, lo sé, será la impotencia).

CARPET_WALLY dijo...

Si Dex, yo también he leído que el clima del rodaje con Clooney es de muy buen rollo yq ue la gente está siempre encantada. Obviamente eso no se traduce en la pantalla porque no es ese el objetivo como dice Bardés y hace bien en evitarlo.

La escena del sobrino del dentista y la ducha de Murray son con mucho lo mejor de la peli, cierto. Y la transición del personaje de Blanche intragable (además de innecesario), tal vez una broma para que Damon tenga su parte del botín. También es buena la de Clooney y el oficial alemán, si. Pero son perlas sueltas.

Puede que uno de los problemas de la película es precisamente que sea una historia de historias, sin que en principio ninguna tenga demasiada tensión. Eso la hace muy real y creíble, pero pierde fuerza.

De pequeño pensaba que sería bueno escribir la vida normal de una persona normal, luego creí que era probable que nadie se interesase por algo en principio tan aburrido como sería ver lo que le pasa a otro que puede ser tan cotidiano como uno mismo. Dicen que la reciente premio nobel de literatura Alice Munro ( tengo un libro suyo pendiente en cuanto haga un repaso al Fotogramas) es una maestra en conseguir emocionar a base de relatar situaciones noramles o sucesos triviales. Pero creo que debe ser enormemente complicado.

Abrazos rescatados

dexterzgz dijo...

¿Puedo cambiar a Julia Roberts por June Squib en mi quiniela? (se me había olvidado la presencia en le quinteto de esta viejecita maravillosa)

¿Puedo desearte, Bardes, buenas noches y buena suerte en tu nueva aventura farera y periodística?

¿Puedo enviaros abrazos?

César Bardés dijo...

Ya sabes que sí,Dex. Y yo acepto todo eso con el cariño que merece. Puedes cambiar a June Squibb por la Roberts y además yo también espero esa buena suerte que me deseas.
En cuanto a la película,es cierto lo que comentáis de los rodajes de Clooney pero cuentan que se ha esforzado para hacerlo todo más árido y no transmitir ese buenrollismo que se esperaba en la película pero básicamente creo que estamos de acuerdo en todo.
Abrazos monumentales

CARPET_WALLY dijo...

Ruego disculpes mi descortesia querido Lobo (no de Wall Street). Yo también me alegro mucho de que El Faro haya mejorado su plantel de colaboradores de manera exponencial. Y también te deseo mucha suerte en la nueva ventura, sin "a". Llevo una época algo acelerado y pasé de largo por la buena nueva. Mil disculpas.

Por cierto a la vista de los premiados, lo de Dex ha sido espectacular, sólo ha fallado el Oscar de Matiu.

Abrazos con pata de conejo

César Bardés dijo...

No te preocupes, Carpet, lo doy por supuesto. Perdona la tardanza en contestar pero entre las obligaciones diarias y que he arrancado algo de sueño al día no me he puesto al ordenador hasta muy tarde por la tarde. Gracias por tus deseos y esperemos que la etapa sea fructífera.
En cuanto a Dex...bueno, es que Dex es mucho Dex.
Por cierto, me ratifico en la afirmación de que Leo es el Paul Newman de esta época. Se lo darán cuando tenga 65 años y no tengan más remedio. Demasiado guapo, como Paul.
Abrazos con agradecimientos.