jueves, 3 de mayo de 2018

LOS VENGADORES: INFINITY WAR (2018), de Anthony y Joe Russo

En el universo de los super-héroes todos los combates parecen ser los definitivos. Es como si no tuvieran bastante con salvar al mundo una vez y tuvieran que volver a hacer los deberes una y otra vez para no obtener ninguna solución que impida el próximo. Siempre hay otro villano más fuerte, más alto, más malvado, más poderoso que intenta hacerse con el control de la Tierra que sólo cuenta con un puñado de hombres enmascarados para su defensa.
Sin embargo, es hora del último combate. El villano, esta vez, va a ser más invencible que ningún otro y los vengadores se aprestan a detenerlo. Las tramas se bifurcan, discurren paralelas y se trata de mantener el interés durante un buen rato con algunas disquisiciones morales, sobre todo, desde el punto de vista del villano. Al fin y al cabo, es él el que desea aniquilar a la mitad de todo bicho viviente para mantener un supuesto equilibrio natural. Y eso, por muy malo que uno sea, no debe ser fácil de digerir como plan. En cualquier caso se las tendrá que ver con una serie de hombres y mujeres que están dispuestos a todo con tal de impedir la instalación del mal en la Tierra y tendrán que librar mil y una batallas, a cada cual más espectacular, esperando la última de las contiendas, ésa en la que, al final, se dirime quién es más poderoso y, ante todo, quién es más listo.
Quizá no haya ni un solo plano sin un efecto visual, los actores, todos ellos muy conocidos, tratan de tener su momento a lo largo de la película; la dirección es sobria salvo, quizá, en un par de combates individuales en los que Anthony y Joe Russo, los responsables, se muestran nerviosos y poco acertados. La película da exactamente lo que se pide. El público que devoraba los cómics de la factoría Marvel disfruta, el nivel es superior a la segunda parte, La era de Ultrón, e inferior a la primera. El sentido del humor vuelve a ser un punto esencial y hay una especie de barroquismo un tanto irritante en toda la puesta en escena. También se aprecia un cierto tono irregular en algunos pasajes, pero todo resulta un festín visual de peleas, posturas estudiadas, frases sentenciosas, batallas alargadas, aparatos imposibles, rencores absolutos, megalomanías delirantes. Si hay algún agujero en la historia, apenas se nota porque no hay tiempo para respirar, así que dénse prisa, ocupen sus asientos y prepárense para disfrutar como auténticos entusiastas o aburrirse como abúlicos desenganchados de la factoría Marvel.
Mientras tanto, ahí habrá que sumergirse en las raíces del mal, en el eterno deseo por la dominación del planeta, en las motivaciones de algunos héroes, en los espectaculares efectos visuales que pueblan cada fotograma, en la apreciación de que el que mejor actúa puede ser el malvado que está generado por ordenador, de que la desunión no lleva a ninguna parte, de que el compromiso de los privilegiados debe de mantenerse hasta las últimas consecuencias y de que, levemente, como quien no quiere la cosa, parece que comienza a haber un ligero agotamiento de las ideas.

Y en este momento me van ustedes a disculpar, porque he recibido un aviso a través de un complicado sistema de comunicación y he de correr para enfundarme en un traje ajustado y ayudar a unos amigos que dicen no sé qué de que alguien quiere acabar con la mitad de la Humanidad. El deber me llama.

4 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Pues yo te voy a decir una cosa...la película me tuvo todo el fin de semana (la ví el sábado) desasosegado. Pero en positivo. Me pareció algo superlativo...y lo explico.

A estas alturas me parece de una genialidad sin precedentes que haya habido: 3 películas de Iron Man, 3 de Thor, 3 de Capitán America, 1 de Doctor Extraño, 2 de Guardianes de la galaxia, 1 de Pantera Negra, 1 de Spiderman (las anteriores no las incluyo porque no son de la misma franquicia), 1 de Ant-man y 2 de los propios Vengadores (en total 17 películas) y que haya una linea argumental que enlace todas ellas sin errores de concordancia que se puedan considerar de bulto. No sé quien señalaba que esta película era la mitad de la cúpula de una catedral construida a lo largo del tiempo y estoy bastante de acuerdo. Todas las películas señaladas, con su propia historia dentro, tienen una referencia a esta (y a la segunda parte que nos vendrá el año que viene) y erso me parece un ejercicio de proyección sumamente interesante. ¿Como sabían que el rendimiento les iba a dar para tanto?

Pero bueno, independientemente de la visión a futuro que tuvieron en su momento (o lo avispados que han estado los guionistas por enganchar lineas argumentales a posteriori), lo importante es centrarse en el film como si fuera único. Y yo creo que lo es.

Es evidente que uno no va a ver una película de superheroes esperando encontrarse con "El padrino", no es necesario. Lo que uno busca es otra cosa, un espectáculo, diversión, buen humor, acción a raudales y escenas brutales (en su acepción de espectaculares). Y en ese sentido, es te film, no sólo no defrauda sino que supera a todo lo anterior. Es cierto que la primera de "Los vengadores" es una delicatesen, un tres estrellas Michelin para los que disfrutamos del Universo Marvel, pero a mi esta me ha parecido el mejor menú degustación que jamás he probado, para continuar con el simil. El humor de los guardianes, la arrogancia de Stark-Downey Jr, la seriedad en el cumplimiento del deber del Capitán América, la poderosa fuerza del hijo de Odín, la desfachatez alocada de un jovencísimo Spiderman, la elegancia y sabiduría del Doctor Extraño...todo ellos conciliado con la respectiva parcela de lucimiento del resto de superheroes de la factoría. Todo junto, todo bien hilado, todo bien construído.

Y el villano...es sin duda, al menos para mi, el gran villano de la saga. Si algo me había parecido flojo en todas las películas es que por muy poderoso que pareciera el malo, siempre estaba argumentalmente varios escalones por debajo de los buenos. Aquí no. Un villano con corazón, con un objetivo que incluso se puede defender desde el punto de vista filosófico, convencido e inteligente (no astuto o maléfico)...No es la encarnación del mal, es simplemente el dueño de un planteamiento distinto, discutible (muy discutible), pero razonado...A ver, no es que le esté dando la virtud de una disquisición de gran altura, solo digo que es un villano mucho mejor planteado.

Y la película empieza así y se convierte en más oscura (un poco a la manera de Nolan) puesto que no es el jolgorio de tortas habitual, sino una batalla desigual que pinta muy negra.

Es cierto que hay un par de escenas cámara en mano que son puro ataque de nervios. Me pregunto porque se ruedan tan mal las peleas en primer plano (eso ha sido cada vez peor a medida que los efectos especiales nos daban cada vez mejores posibilidades). Pero a cambio hay algunas luchas geniales...la de Dr Extraño y su compañero junto a Iron Man con los hijos de Tanos al inicio o la librada con el propio Tanos en Titán.

A mi me pareció una película magnífica dentro de su género.

Para mi es un 9 en la escala Marvel, no la puntúo dentro de la escala general por que no tiene sentido para los que no aprecian este tipo de films.

Abrazos con guante

César Bardés dijo...

Bueno, sí, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices. Ten en cuenta que mi artículo tiene que estar enfocado desde un punto de vista exclusivamente cinematográfico y que, sin duda, dentro de su género es una gran superproducción. Sin embargo, hay puntos que yo encuentro débiles y que, no obstante, se pasan por alto porque el ritmo de la película es altísimo.
Estoy de acuerdo en que la lucha de Extraño e Iron Man del principio (el increíble Hulkolate es un buen chiste), es estupenda y que, de hecho, hay varias luchas que están muy bien rodadas y muy bien hechas. No tengo nada que objetar a eso (y aún es más, obedeciendo a reglas cinematográficas).
Por otro lado, a ver, me parece un móvil el del malo, regular. De acuerdo con que se le quiere dar una base humana y una dimensión mucho más tridimensional puesto que podríamos decir que es un malo con afán de ser bueno, muy salpicado de sentimientos y que sufre con algunas de sus decisiones porque significa sacrificar cosas que ama en lo más hondo de su corazón. Yo creo que no está suficientemente bien explicado el por qué quiere acabar con la mitad de la Humanidad. Se apunta por ahí, brevemente y sin ningún énfasis, que como en su planeta no había suficientes recursos, ésa fue la solución. Bueno, pues vale. ¿Consistente? En principio, sí. ¿Suficiente? Creo que no.
Por otro lado, algunos personajes (sé que es muy difícil tratar de articular algo coherente con tantísimos personajes y todos queriendo aparecer por ahí con sus minutitos de lucimiento) simplemente pasan por ahí. Ahí está La Viuda Negra de Scarlett Johansson que poco hace (sí, tiene una lucha, y encima está mal rodada).
Por otro lado, comprendo el motivo argumental que tiene mezclar a los Guerreros de la Galaxia con todo esto...pero me convence más bien poco. Son otro tipo de héroes que no pegan mucho con esta banda.
Dices de la seriedad en el trabajo del Capitán América. Vale, lo tiene y no hay discusión. Se apunta al principio de la película de que es el único capaz de parar a Thanos. Vale. Y después...pues no hace mucho, la verdad. Vale, sé que tengo que esperar a la siguiente entrega para enterarme del todo, pero me deposita unas expectativas que sólo se quedan en que lidera una turba de guerreros.
Se monta todo lo que se monta en Wakanda para proteger a Visión. Se le opera. Se hace lo imposible. Parece que la doctora termina...pero no. Visión sigue igual. Lo cual lleva a pensar que todo el esfuerzo anterior, no ha servido de nada, que ha sido un poco de relleno. Y encima Visión se va del sitio del que, en teoría, está más protegido.
Ya digo, no es que sean fallos en sí, son cosas poco convincentes que se apoyan en el ritmo frenético de la película. Ahora, desde luego, nadie puede negarle su condición de espectáculo total, de una batalla definitiva del mundo de los super-héroes que ya va a ser muy difícil de superar.
Ahora, ya sabes, lo políticamente correcto es convertir al Capitán Marvel en la Capitana Marvel bajo los rasgos de Brie Larsson.
En cuanto a las virtudes...pues sí, la oscuridad de la historia está bastante justificada (no como en otras entregas, sobre todo de la DC, que oscurece las historias por las buenas), los dibujos de Extraño, del siempre atractivo Iron Man (el mejor de todos, sin duda), el algo tonto papel de Hulk (¿Ruffalo imponiendo salir con su cara?), el descaro de Spiderman. Yo es que a Thor no lo aguantaba ya en el cómic, así que aquí tampoco. La espléndida banda sonora. Josh Brolin prestando el rostro a Thanos y no digo en plan "boutade" que es el que mejor actúa...
Los supuestos fallos que puedo indicar no son decisivos, ni tampoco determinantes. Se pasan por alto porque, sencillamente, se está a favor de Los Vengadores. Y, sí, la primera parte fue una delicatessen y me quedo con esa.
Abrazos con gemas.

CARPET_WALLY dijo...

De acuerdo con casi todo lo que dices, pero puntualizo alguna cosa.

Tema Hulk. Me da que se resolverá en la segunda parte y que tendrá sentido, podría ser lo que comentas de Rufalo y su exigencia de aparecer, pero realmente salvo poner cara de "soy un pobre torpe" no da para más el papel. Si su pretensión era una actuación de nivel interpretativo..ejem...casi mejor quedarse verde todo el tiempo.

Los que pasan por ahí. Muy cierto, la Johanson, Don Cheadle, pantera negra, incluso Visión tienen su momentín, pero no lucen. ¿no cobraban tanto?, ¿No exigieron más? ¿tendrán un mejor rato en la siguiente?...

Capitán América, también mi hijo decía lo que tu, mucha traca pero poca chicha. Yo creo que tiene su momento, es el único capaz de para el puño enguantado de Thanos sólo con su fuerza y es indispensable junto a Viuda Negra (en una escena también confusa pero mejor rodada que la final) para salvar a Visión al principio. Pero la verdadera esencia de su "poder" es su sentido del sacrificio y del bien por encima de todo. Son los valores los que "derrotarán" al mal.

Visión y su refugio no refugiado. Creo que hay también habrá mucho que contar en la segunda parte. ¿pudo hacer algo la hermana de T´challa antes de la aparición del hijo de Thanos? Era un montón de circuitos encerrados en un cuerpo...¿será posible rehacerlo? ¿Se puede reproducir la gema de la mente?..."Eres mucho más que la gema" le dicen en la película.

Thanos. Efectivamente, digo que es el mejor porque Brolin está muy, muy bien. mucho mejor de lo habitual en los villanos, pero también gracias a que tiene sus dobleces...Si, es un argumento podo desarrollado, pero mucho mejor que eso de dominar el universo entero y el afán de poder al que estabamos acostumbrados. Un malo con sueños, con pasado y...que una vez conseguida su "obra", si sienta a descansar y ver el atardecer...Muy grande.

Los guerreros...quizá son otra banda que pega poco con esta, pero argumentariamente tienen sentido, no sólo por la relación paterno-filial (imprescindible aquí) sino porque son el paradigma del grupo desagrupado que funciona como el culo, pero que suelen solucionar los problemas (¿alguien piensa que estoy hablando del Real Madrid?). Y su humor es impagable.

La capitana Marvel ya cambió de sexo hace años (a finales de los 60, de hecho). resumido, el Capitán Marvel como tal es un personaje que marvel tiene que utilizar de vez en cuando porque ganó una demanda contra otra editorial que usaba un personaje llamado así (capitán maravilla en español). Sin embargo, Miss Marvel o Capitana Marvel si que ha tenido una vida junto a los vengadores, X-Men, Spiderman e incluso los Guardianes de la Galaxia...es un personaje muy utilizado. No en nuestra época juvenil que al que que conocíamos era al Capitan Marvel y su brazalete cósmico.

Thor, a mi si me gusta y me gustaba...pero es que aquí es fundamental...es un Dios...si no tuviera un protagonismo frente a Thanos ¿como van a poder hacer algo Spiderman o Starlord?

Y la banda sonora, efectivamente muy muy buena.

Como película, quizá es mejor la primera, pero a mi está como conjunto me ha dejado fascinado.

Abrazos chascando los dedos

César Bardés dijo...

Es posible que lo de Hulk se resuelva en la segunda parte. Lo de Ruffalo sólo he especulado porque sé que meten cláusulas sobre eso en sus contratos para hacer de super-héroes (de hecho lo sé porque se comentó el tema en cuanto se contrató a Downey para hacer de Iron Man).
Lo que sí creo es que va a haber super-héroes que se acabó lo que se daba y me temo que uno de ellos es Visión, lo mismo que Gomora.
Bueno, Capitán América siempre defiende esos valores, lo veo normal. Quizá en la segunda sea el hombre-clave.
Yo creo, sinceramente, que el tema de todo va a residir en la gema del tiempo. Es posible que T´challa haya guardado una réplica de algún modo de Visión en algún lugar del espacio cibernético, no lo niego y entonces me trago mis palabras anteriores sobre Visión.
Nada que oponer al tema de Thanos. Está bien así como está y hay que ver cómo evoluciona. De momento, se me sostiene con alfileres a pesar de que me parece un malo enormemente atractivo y con alguna novedad muy interesante.
El tema de los Guerreros de la Galaxia es lo que no comparto (salvo el inciso paterno-filial que sí, que es fundamental). No me parece que aporten nada del otro jueves y ni funcionando con el culo solucionan nada. Simplemente no pegan, creo que son de otra liga, con otros códigos y con otras historias. Se podría haber hecho algo para que no estuvieran ahí todos y Gomora sí entrara en la vaina (lo cual podría haber hecho que entraran con más fuerza en la segunda parte, con más razón). Aquí se me quedan cortitos aunque algún momento humorístico sí tienen.
Reconozco que sé poco del Capitán o Capitana Marvel. Apenas tuve cuatro libritos sobre el Capitán y en ningún momento me atrajo especialmente. Ignoraba que se hubiera transmutado en Capitana (aunque seguro que Stan Lee se sacó de la manga alguna explicación).
No digo que Thor no sea fundamental en la historia (otro del que tuve no más de cuatro libritos, a mí toda esa mística de Asgard y demás, no me entraba), y de hecho, su desgracia tomada a coña por él mismo también representa una novedad. Sin duda, tiene mucho poder y seguro que tendrá también mayor protagonismo en la siguiente.
Abrazos desde la maleza.