Un
lugar perdido en tierra de nadie. Eso es lo que puede ser el presente. Una
simple línea que puede determinar lo que se va a encontrar más allá de la
frontera del futuro y dejando un paso atrás los límites del pasado. Ahí, en ese
lugar capaz de determinar los destinos de un puñado de seres infelices, es
donde habrá que saldar deudas, saltar de un lado de la oscuridad al vértice de
la luz, decidir si es la hora de empezar a ganar y desenterrar la memoria de un
subsuelo que está sumergido en el mismo corazón de la maldad.
A menudo no se esperan
los golpes que se propinan desde el instinto de protección. Esos personajes que
deambulan por un mundo que les ha maltratado van a parar a un sitio donde
parece que las paredes pueden llegar a ver, donde hay altavoces para poder oír,
donde la soledad se ha adueñado de la propiedad y donde se destruyen los
sueños. Sí, son malos tiempos para venir al Royale porque es donde también se
marca la línea del bien y del mal y no es sencillo elegir. La tentación estará
ahí mismo y el tiempo se agota, la lluvia arrecia y, de alguna manera, el
recuerdo se diluye con demasiada facilidad. Es hora de recuperar la memoria
para dejar bien claro quién manda aquí.
Drew Goddard, el
director, había obtenido cierta fama por ser el guionista de Marte, de Ridley Scott y por haber dado
muestras de un cierto talento tras la cámara con La cabaña en el bosque. En esta ocasión, no cabe duda de que la
película está muy bien planteada, tomándose su tiempo, poniendo al espectador
en situación con una estructura desordenada que casi recuerda lejanamente a la
de Rashomon, de Akira Kurosawa.
También está bien anudada, con giros aceptables que van descubriendo que nada
es lo que parece bajo la naturaleza de estos personajes sin rumbo. Sin embargo,
no está bien desenlazada, alargando la acción hasta límites insospechados, y
casi está a punto de emborronar la buena trayectoria de una película a la que
algunos relacionan con la alargada sombra de Quentin Tarantino cuando muy bien
podría ser comparable a un Robert Altman en clave brutal.
En el apartado de
interpretación habría que destacar por encima del resto del reparto a Jeff
Bridges y, sin duda, a Cynthia Erivo, ambos soberbios y atinados, dando con el
tono perfecto a sus personajes y llevándose la mejor parte de la función. La
banda sonora de Michael Giacchino desvela lo bien que se lo debió pasar
eligiendo los temas que van jalonando la trama, tanto instrumentales como
pregrabados, y se sale con una cierta sensación de haber sido absorbido por ese
mosaico de malhechores que se mueven a un lado y a otro de la locura, tratando
de encontrar algún sentido a sus vidas despedazadas. El infierno, muy
posiblemente, sea también un hotel de sórdidos secretos, de luces solitarias,
de silencios escalofriantes y de fuegos de furia y balas. Quizá esa sea la
deuda que todos tenemos que pagar cuando queremos que el pasado surja del
subsuelo de nuestro recuerdo para saber dónde cometimos tantos y tan grandes
errores, cómo asumimos tan terribles humillaciones y cómo llega un momento en
que la mentira ha rebosado el borde del vaso de nuestra resistencia. Para ello,
no lo duden, alójense en el Royale. Es ése hotel que está justo en la línea
entre dos estados. El de la vida y el de la muerte. Y es obligatorio
elegir.
2 comentarios:
Tengo que decir que a mí esta visita al Royale me ha dejado un poquito frío y decepcionado. Qué es entretenida, a qué negarlo, divertida, a ratos, aunque se sabe muy seria y eso es algo que me suele irritar un pelín siempre. Yo la veo aparatosa, autocomplaciente, ah, y muy larga.
Quizá guiado por la autocomplacencia que le supone saberse el autor de una de las más grandes sorpresas del cine americano reciente (para mí "La cabaña en el bosque" lo era, pero no empecemos a chuparnos todavía las p...), el Drew Goddard este quiere ir más allá y se pasa de frenada. Para mí hay demasiada sobredosis de Tarantino (y eso que empieza muy Coen y tiene como dices un punto Altman muy descarado). Sin embargo, no tiene la profundidad ni la mala leche de "Reservoir dogs", no es la virguería que fue "Pulp fiction" (Goddard juega con siete personajes y la narracción es más o menos lineal, Quentin tenía el triple de personajes y hacía piruetas con los tiempos). Para mí que se queda en una mezcla "Los odiosos ocho" y "Abierto hasta el amanecer" con un último acto que se alarga en exceso y termina cansando. Y con un Chris Hemsworth que definitivamente es un mojón de tío. Por el contrario, muy grande Jeff Bridges y la negrita.
Repito que la película es entretenida, pero te promete mucho más de lo que te da. Hallazgos los hay como ese "mcguffin" que se lleva con el rollo de película que me pareció asombroso.
Abrazos desde California
Yo es que creo que la película te tiene en vilo, con historias que se entrecruzan con un cierto interés y tal, pero es que el tipo no sabe desenlazar. Parece como si no quisiera terminar la película. Me temo que ha habido cláusula por parte del Hemsworth para hacer que su personaje tuviera más tiempo en pantalla porque si no, no me explico ese larguísimo final, pero larguísimo de verdad, entretenido en cosas que no tienen demasiada importancia y que podría resolverse de manera mucho más fácil y directa.
En cuanto a "La cabaña del bosque", a ver, dentro de que es una tontería de narices, tiene su puntito de originalidad (los que la hayan visto ya saben a qué me refiero) y parecía como que el tipo tenía un cierto pulso. Ahora bien, también tiene un desenlace largo que podría resolverse en menos tiempo, así que parece que el bueno de Goddard tiene un problema cuando tiene que resolver las tramas.
Yo es que veo muy poco a Tarantino en el asunto (no hay tanta agresividad, ni tanto humor, ni tanta referencia como sí me suele parecer ver en el cine de Quentin) aunque sí quizá más Coen y, desde luego, mucho Altman.
Si pudiera reducir el final en veinte minutos, creo que la película le quedaría mucho, mucho más redonda. Ahora bien, es una absoluta gozada ver a Bridges dando un par de lecciones a todos (menos a la chica, que también creo que está eminente).
Abrazos desde Nevada.
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