viernes, 30 de noviembre de 2018

THE GUILTY (2018), de Gustav Möller

Una llamada telefónica. Después, otra. Y otra más. Gente pidiendo ayuda a un desconocido que trata de tranquilizarlos, localizarlos y decidir quién debe ir allí a echar una mano. Y aún así, a pesar de que llaman para que les ayuden, no suelen colaborar. Es de locos. Los nervios se deshacen porque mañana mismo hay un juicio en el que se decidirá el futuro del operador. Al otro lado de la línea, sólo son voces. A pesar de que se les escucha, sólo se tiene un diez por ciento de la información.
El resto está ocurriendo allí, en la realidad, al otro lado del aparato, en algún lugar del país. Y lo que parece, resulta no ser. Al igual que la versión que se pretende vender de lo que tan sólo fue un error motivado, tal vez, por demasiadas horas de guardia, demasiada destrucción en una vida que quiere dedicarse a construir, demasiados sentimientos arrasados y entregados a interminables días de trabajo agotador. No, no es sólo coger el teléfono. También, de alguna manera, se trata de una redención.
Y alrededor, ese policía que atiende las llamadas, siente que sólo hay agresión o animadversión contra él. Al fin y al cabo, no ha dejado de repetir que aquello no es un verdadero trabajo policial cuando lo es y muy importante. Ahora tiene la oportunidad de comprobarlo con una llamada angustiada y extraña, en la que la víctima apenas puede hablar, no hay pistas, no hay nada sólido a lo que agarrarse. Todo apunta en una dirección y, precisamente, esa es la dirección prohibida. Maldita sea, quizá haya que salvar una vida para borrar el error cometido en acto de servicio. Ya no quedan más excusas y el tiempo se acaba detrás de una persiana y de una irritante luz roja. Servicio de emergencias, dígame.
No deja de ser interesante visitar el mundo de aquellos que atienden las llamadas de urgencia en la policía y comprobar cómo trabajan. Sin embargo, The guilty no parece más que un cortometraje alargado en exceso, con algunos puntos que no acaban de encajar bien dentro de esa angustia que experimenta un policía que ansía hacer las cosas de forma correcta y se hunde cada vez más en el hoyo de sus propios errores. La realización es buena, la tensión es absorbente, pero, al final, queda un poso de levedad que se ajusta a una obra de teatro de corta duración y final menos ambiguo de lo que se pretende dar a entender. No es fácil jugar con miradas, sentimientos, sentidos, sudores, burocracia telefónica y ansiedad en un entorno que intenta agobiar por su estatismo. Y podría ser apasionante si algunos elementos estuvieran más trabajados y la realidad se colara entre llamada y llamada. El culpable no siempre es sencillo de identificar y, en esta ocasión, va a entregarse porque sabe que su entorno ha influido en su toma de decisiones.

Así que descuelguen y traten de parecer calmados. El día cae y la noche está llena de trampas que tratan de descolocar a la razón por la fuerza. La próxima llamada puede ser decisiva. Y traten de ahondar en la verdad porque estamos más comunicados que nunca, pero nos sumimos en la mentira para enturbiar lo que transmitimos. Así es como nadie parecerá culpable aunque, en el fondo, lo es.

2 comentarios:

dexterzgz dijo...

Yo creo que, como bien dices, se trata de una intriga absorbente, lo que no impide que mientras estén pasando algunas cosas te chirríen (luego encuentras la "lógica"). El caso es que el principal mérito es renunciar al montaje para que sea el espectador el que se cree su propia puesta en escena y su particular estando de las cosas. Tienes razón en que podía haber sido un corto soberbio, pero a mí en ningún caso sus ochenta y cinco minutos se me hicieron largos ni pesados.

Abraz.. piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

César Bardés dijo...

No se trata de de que se haga larga, o pesada, no es una cosa ni la otra. Simplemente creo que hay menos chicha de lo que se pretende con un largo de 84 minutos. Hay interminables momentos en las que el tío piensa y piensa y vuelve a pensar (en algún momento, sin dármelas de listo, preveo el paso que tiene que dar porque es de cajón y, aún así, se lo piensa y repiensa). Sin duda, una trama muy atractiva y más desde el punto de vista en el que está planteada.
En otro orden de cosas, me hacen gracia (por la diferencia de cultura más que nada) un par de cositas. Una de ellas es el poquísimo trabajo que hay en ese centro de llamadas de emergencia, que se supone que es nacional (cinco operadores trabajando y ya está). ¿Te imaginas algo así en España? Estoy seguro que en el 112 español no hay sólo cinco para todo el territorio.
La otra es el hecho de que le dejen pasar a un despachito para que tenga mayor intimidad...Claro, hay que justificar las llamadas privadas que hace para que se le dé al personaje una cierta profundidad. Pero ¿no crees que un tío que está en sus circunstancias debería trabajar bajo vigilancia? Quizá los daneses se fían mucho de sus conciudadanos, debe ser eso.
Abrazos comunicando.